ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y EL INICIO DEL NUEVO CICLO ESCOLAR

A partir de la pandemia hemos presenciado muchos ejemplos de creatividad, desde las estrategias que se implementan para no enfermarse, la terminología epidémica, la invención de medicamentos y tratamientos, hasta modos de hacerse llegar recursos a ciertos...

3 de agosto, 2020

A partir de la pandemia hemos presenciado muchos ejemplos de creatividad, desde las estrategias que se implementan para no enfermarse, la terminología epidémica, la invención de medicamentos y tratamientos, hasta modos de hacerse llegar recursos a ciertos sectores de la población, sin pasar por alto las limitantes para la convivencia y cómo superarlas, son solo unas cuantas modificaciones a la cotidianidad, debido a la propagación de este letal virus. 

Aunque respecto a lo anterior, no está por demás mencionar la resistencia que se viene dando en algunos o tal vez muchos sectores sociales para poner en práctica todas las recomendaciones que las autoridades de gobierno, mismas que se han tenido que adecuar por las necesidades que muchos sectores de la población tienen para el sustento familiar. También cabe destacar las actividades esenciales, necesarias para la salud, la movilidad, la alimentación, así como su venta y producción.

El SECTOR EDUCATIVO no es la excepción. En este rubro, se deben de buscar y encontrar estrategias que se lleven a cabo para no frenar la impartición de clases normales y cubrir las asignaturas de la mejor manera en sus diferentes campos y niveles, sin poner en riesgo la salud de los involucrados y la población en general. Lo señala el Dirigente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “El sistema educativo fue el primero en aislarse y será el último en dejar el confinamiento. Esto ocurrirá hasta que el semáforo epidemiológico de contagio esté en color verde”, no sin antes, presentar a las autoridades todas las fortalezas y debilidades que, en cuestión de salud, se tenga como sector, para poder optimizar los recursos humanos, acorde a la situación en que se encuentren. Por lo ya dicho, se está asentando un documento de ocho propuestas que señalan diferentes aspectos que el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL  (SEN) deberá cubrir de forma completa para evitar posibles tropiezos en el desarrollo del ciclo escolar ya en marcha y, por el momento, en receso.

Entre otras situaciones, señala el mencionado Dirigente Sindical que dada la situación presentada en el último tercio del ciclo escolar anterior, cuando se tuvieron que suspender las actividades escolares presenciales y que se llevaron a través de diversas plataformas informáticas, hay necesidad de que el gobierno de cada entidad federativa reactive “la entrega de computadoras a los maestros, a través del fideicomiso para el Programa de Apoyo a las Tecnologías para la Educación”.

El secretario de Educación Pública, y al parecer como parte de la creatividad, había informado que el reinicio de actividades escolares, serían con el formato del MODELO HÍBRIDO DE EDUCACIÓN, pero se descartó por los altos riesgos de asistir a los centros escolares a recibir parcialmente clases, además que tanto la sociedad y el mismo Sindicato, lo cuestionando. 

Es hasta el día de hoy en que, a través de la propia Presidencia de la República, se da a conocer la forma como se desarrollará el ciclo escolar en donde, al parecer y dentro de los adelantos de la noticia, el regreso se tiene planeado hasta el mes de octubre, y mientras tanto según declaraciones del titular de la SEP, agosto y septiembre serán de manera virtual. 




Aquí es donde se hace muy viable la petición del SNTE, en el sentido de la entrega de computadoras a los docentes que tendrán de nuevo que cubrir espacios académicos con sus alumnos a través de la Internet, y más cuando se sabe que muchos docentes no cuentan con ella ni con los recursos para adquirirla, y en ocasiones ni la necesidad personal, de contar con un apoyo o accesorio de estas características, aunado a la falta de dominio en el manejo de las mismas. Todo lo anterior ya podría estar contemplándose dentro de la capacitación del maestro para este nuevo ciclo escolar 2020-21, con lo que se estará garantizando un mejor intercambio de actividades entre alumnos y profesores.

Tal vez, la forma principal de atender los aprendizajes en este ciclo escolar será esencialmente de manera virtual, situación que lleva a que el gobierno atienda otra de las demandas del SNTE: dotar a los alumnos con el accesorio correspondiente para un resultado óptimo en esta modalidad escolar, así como la conectividad. Aunque pueda escucharse un tanto exagerado, la falta de este apoyo ya hizo mella durante el final del ciclo escolar pasado, cuando existían dos o más alumnos en una familia que requerían de una computadora al mismo tiempo (además de quienes no cuentan con computadora o Internet).

Esperemos que esa necesaria creatividad de los diferentes sectores de la población, y en particular del SEN como parte oficial, den a conocer un plan viable para afrontar las diversas situaciones que irán presentándose a lo largo del ciclo escolar.

¡López Obrador es un mentiroso!

Así se refería a AMLO el hoy Senador MORENISTA Eduardo Ramírez Aguilar (“Zanja Negra” como le dice la vox populi) en 2015 ...

·

Hackeado

Mi computadora fue atacada por un fuerte virus que tomó mi computadora y destruyó mi disco duro, pero aquí estamos con 64...

·




Más de categoría

Festejos de Independencia y Rifa del Avión

Lea aquí el PDF de Juan Azcárraga

·

Más impuestos a telecom, mala idea

Una vez publicada la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2021, podemos ver que, contrario a...

·

Cuando gana el presidente, México pierde

“El odio no es lo más peligroso. Es la indiferencia.”  -Lauren Oliver Extremadamente preocupado debe estar el presidente después...

·

¿Obradorista o Morenista?

MORENA inició como un movimiento de izquierda que se opuso de manera contundente al gobierno federal, la realidad es...

·