ALGO DE EDUCACIÓN | EL COVID19 Y EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2020-21

Sigue esta pandemia restringiendo las decisiones de casi la totalidad de los gobiernos del mundo. Pese a las medidas tomadas por los gobiernos, no cede la multiplicación de casos de contagio, así como el número de decesos...

17 de agosto, 2020

Sigue esta pandemia restringiendo las decisiones de casi la totalidad de los gobiernos del mundo. Pese a las medidas tomadas por los gobiernos, no cede la multiplicación de casos de contagio, así como el número de decesos a nivel global, donde desafortunadamente, México, se encuentra dentro de las naciones con más casos positivos.

Noticias alentadoras se difunden a nivel mundial, relacionadas con la producción de vacunas contra este letal virus. Sin duda, tanto gobiernos como población en general están esperanzados para contar, hasta cierto punto, con un apoyo para combatir al virus. Aunque algunas vacunas ya se están aplicando a nivel de prueba en buen número de seres humanos, algunos más y otros menos, aún tardarán en salir al mercado algunos meses más. Por lo pronto habrá la necesidad de seguir con medicamentos y estrategias de apoyo para los pacientes que padezcan de covid.

Con relación a la toma de decisiones del gobierno de México, en todos los renglones de la vida económica y social se encuentra de manera destacada lo que corresponde a la EDUCACIÓN DE LOS DISTINTOS NIVELES ESCOLARES. En este sector, se presentan una serie de inconvenientes que lo orillaron a estar cambiando sus declaraciones en la forma de llevar a cabo el INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2020-21,  sin que esas declaraciones, hayan sido acordes a lo que se pudiera necesitar para una mejor atención a las alumnas y alumnos, principalmente de educación básica que, a simple vista, es el sector más vulnerable en todos los sentidos. Pero al fin, ya dieron las indicaciones en general para el inicio de las clases el día 24 de agosto, con dudas pero que a decir de ellos se podrán aclarar.

Una de las noticias más destacadas de parte de la Secretaria de Educación Pública en donde con el apoyo y coordinación del Gobierno Federal con cuatro cadenas televisivas privadas y dos oficiales, del país, así como algunas con menor amplitud y locales, estarán prestando su apoyo a través de sus redes a la educación básica y media superior, con los contenidos programáticos, durante las 24 horas del día, según se ha hecho saber. Recientemente se detalló la forma en que el alumnado podrá acceder de manera sistemática y organizada a ese proceso de difusión o impartición de los conocimientos, basados en los programas escolares de cada grado y nivel. 

Una serie de dudas surgen en los involucrados en el proceso educativo, tales como:

1.- En esta estrategia, ¿en dónde y en qué momento se ubicará a los maestros? A los docentes, alumnos y sociedad, no les queda claro cómo será la interrelación de estos actores ante la intervención de  las televisoras.




2.- ¿En qué momento establecerán contacto los alumnos con sus maestros para recibir las orientaciones y asesorías correspondientes respecto a la temática en turno?

3.- ¿Qué estrategia implementará el gobierno para que todos los alumnos puedan tener acceso a las televisoras o al radio, principalmente aquellos que por su situación socio económica y familiar aún no cuentan con estos dispositivos o los suficientes para cada hijo que estudia?

4.- ¿Cómo harán los maestros para fijar los periodos y formas de evaluación de sus alumnos?

5.- ¿Estará considerada, para los maestros, la capacitación del manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

6.- ¿Proporcionará el gobierno los accesorios a maestros y alumnos que así lo requieran, para garantizar una comunicación completa?

7.- ¿Será obligatorio para los alumnos, portar el uniforme escolar en dado caso de que haya intercambio virtual entre alumnos y maestros?

8.- ¿Se fijarán horarios de las clases virtuales?

9.- ¿Dejarán en libertad a las escuelas para que sean ellas mismas las que establezcan las formas de contactarse con el alumnado, según las condiciones de cada una?

10.- ¿Encontrarán las familias las formas para el desempeño de sus hijos en casa?

De todo esto, no se estableció nada en la conferencia del domingo, aunque se informó que durante toda la semana hábil que hoy inicia, se estarán dando los detalles y aclarando dudas de los interesados de cada uno de los ámbitos, niveles y grados. De igual forma, se espera que, en las reuniones de Consejos Técnicos Escolares, que inician hoy lunes, los maestros reciban todas las indicaciones, recomendaciones y capacitaciones correspondientes a todos estos pendientes y otros.

Mujeres en acción

Mientras que llegamos a los 70 mil 821 muertos por COVID-19 y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sigue...

·

López-Gatell puede contra todos

Con más de 60 000 muertos oficialmente por la pandemia de COVID-19 en México y otros 200 000 cadáveres no oficiales, sumados...

·




Más de categoría

Idéntico al VERDADERO Juárez 

El todavía presidente de la República es un individuo escurridizo que gusta tirar las piedras con manos ajenas para...

·

Era Covid: La educación, otra gran damnificada

Los programas educativos no habrán de restablecerse antes de finalizar 2021, lo que implica una crisis educativa muy profunda....

·

Sistema de salud: ¿Hacia dónde vamos?

Desde hace más de un mes me he convertido en testigo presencial de las carencias que hay en el...

·

FRENAAA quiere frenar a AMLO

El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) inició sus movilizaciones desde el sábado 19 de septiembre con un solo objetivo: derrocar...

·