Alebrijes

Una verdadera lluvia de obras de arte me empapaba en la exposición de trabajos de la fundación Corazones de Cristal A.C… Una verdadera lluvia de obras de arte me empapaba en la exposición de trabajos de la...

3 de diciembre, 2015 alebrijes

Una verdadera lluvia de obras de arte me empapaba en la exposición de trabajos de la fundación Corazones de Cristal A.C…

Una verdadera lluvia de obras de arte me empapaba en la exposición de trabajos de la fundación Corazones de Cristal A.C., pinturas a la acuarela, óleo, lápices de colores, puntillismo, expresionismo, cubismo, impresionismo y lo que mi corta cultura artística alcanza a comprender estaban dignamente representadas en esa exposición.

La sala contigua de la Casa de Morelos alberga gran variedad de máscaras artesanales, con vivos colores que resaltan su mexicanidad, rematando con un verdadero zoológico ficción de los más inimaginables alebrijes, o “calebrijes” (como los llama mi cuñadita), esos muñecos artesanales cuyo origen es la ciudad de México, un mundo de formas y colores que representaba horas infinitas de trabajo y paciencia de Job.

La mayor sorpresa para mí era la elevada calidad de los trabajos, si yo había asistido a la exposición era por simpatía, a prestar apoyo de buena voluntad y lo que recibí fue una efusión de belleza de manos de quienes no hubiera creído capaces de desarrollar. Conozco a esos niños, los he visto cantar, bailar, recitar, hacer en público sus técnicas de coordinación, los admiro por su esfuerzo pero de ningún modo podría esperar tal calidad de trabajos.

La presentación del joven maestro Salvador, estudiante aún, poniendo énfasis en los objetivos de su clase: desarrollar habilidades, terapia ocupacional y en los mejores casos darle al pequeño discapacitado una posibilidad de subsistencia mediante una labor que le puede financiar conforme su capacidad diferente, que puede centrarse en el arte y alcanzar metas inesperadas.

También hace una invitación a los talleres de arte de la Fundación a las demás personas y pide que se promueva como medio profiláctico social, ya que la persona que aprende a estar en contacto con la belleza por medio del arte y que lo manipula y recrea estará alejado de las tentaciones de la droga y delincuencia que florece en nuestro ambiente.

¡ESE ES EL CAMINO!

Paradigmático es el trabajo desarrollado por Fundación Cristal, A.C. Lo anterior es un botón de muestra de sus actividades.

Ha marcado su huella en la sociedad con mayor profundidad y definición que todas las organizaciones promovidas por los partidos políticos de su localidad; sin presupuesto gubernamental, sin donaciones privilegiadas, de las buenas o de las malas, sin Mecenas, impulsada por el deseo de servir, manteniéndose siempre fiel a su ideal, esforzándose por hacer lo mejor posible en cada caso.

No requiere formar un elefante blanco, lo que falta de dinero se suple con Amor, buena voluntad, investigación, relaciones y esfuerzo.

El gobierno municipal, rebasado por el Crimen Organizado por mucho y desde mucho, en un esfuerzo desesperado por frenar la delincuencia y degeneración social está implementando un programa “En Ecatepec nos mueve la Paz” buscando la integración de la sociedad y el regreso a la convivencia familiar. Concedo el beneficio de la duda pero considero que la imagen de la clase política y las decepciones que ha tenido el pueblo hacen muy difícil que el mensaje verdadero penetre y trascienda hacia lo positivo.

Tantos años de corrupción, dominio de la ausencia de valores, impunidad, promesas incumplidas, clientelismo, no crean confianza en un programa que tiene formas electoreras sin garantías de trascender.

La solución se encuentra en apoyar acciones como las de Fundación Cristal, hacer crecer las buenas obras, no sólo las asistenciales, las productivas, las creativas, los muchos caminos que pueden llevar a aprovechar las oportunidades, aspecto que trataremos adelante. Si Dios nos da vida.

Comentarios


Pública o privada… ¿Está en riesgo el futuro de la educación en México?

Fracaso escolar hoy y siempre

“El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar”. -Erasmo

noviembre 7, 2025

México 15-11: “Ni los veo ni los oigo”

Por las calles se manifestaron jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, familias completas, de todas las clases sociales lanzando consignas y alzando...

noviembre 19, 2025




Más de categoría
El casi ganador de un Nobel de la Paz

El casi ganador de un Nobel de la Paz

Donald Trump es el nuevo nombre de moda en el caso de Jeffrey Epstein. La credibilidad en la casta...

diciembre 5, 2025
En México se vive la oclocracia

En México se vive la oclocracia

Las ciencias sociales y humanas deben ser la guía de una transformación hacia lo humano desde la educación, en...

diciembre 5, 2025
Del México roto al México valiente

No es lo duro sino lo tupido: el camino hacia una dictadura desastrosa.

En la acumulación cotidiana de noticias terribles corremos el riesgo de perder la perspectiva sobre la gradual destrucción institucional...

diciembre 5, 2025

Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social

Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...

diciembre 5, 2025