La posible revocación del permiso que actualmente goza la permisionaria del Hipódromo de las Américas ―la española Codere― está bien fundada, de acuerdo con los datos que ahora tiene la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y hasta podría acabar en una denuncia contra los servidores públicos que han permitido tantas atrocidades que han dañado severamente nuestra actividad. Pero antes de comentar este hecho, vuelvo a opinar de la decadencia hípica que sigue en un tobogán en el Hipódromo de las Américas, en donde pasan cosas incomprensibles.
Aprendí este oficio ―lo que es la Hípica― de personas que se formaron desde jóvenes en otras latitudes, es decir, que aprendieron “en los buenos tiempos” del Hipódromo de las Américas. Entre ellas, Jorge Cardoso, el famoso “Melodías”; Mario Diaz de Salas Sr., que todavía vive; el triple coronado Lázaro Barrera; Jorge Bermejo; Rubén Haces, don Víctor Resk, el ingeniero Manuel Méndez Lacarra, el licenciado Manuel Uriza, Ramón Rionda Ribot, Manolo Fernández Avila (al que le entrené con éxito sus caballos); su hermano Justo, en que la planta hípica vivió su mejor época cuando estuvo al frente; mi amigo Manuel Gárate, campeón propietario en los USA, y para qué le sigo…. ¡¡¡Muchos más!!!
Para la función del pasado sábado 27 de febrero, el secretario de carreras y posiblemente por orden de quien sea su superior, determinaron que el programa que se suspendió el último sábado de la temporada de 2020 ―por la pandemia― se repitiera sin tomar nuevamente inscripciones; únicamente fue necesaria la confirmación para su participación. ¿Cómo…? ¿Les dio flojera…? Francamente es una extraña forma de actuar… ¿Hasta un malpensado podría suponer que hubo mano negra? En mi opinión y de los hípicos que les he consultado estamos de acuerdo: se debió tomar nuevamente inscripciones para que el “sospechosismo” de tan absurda decisión, no generara, pues… recelos.
Los caballos son muy delicados y es probable que muchos se hayan relajado y no les diera tiempo de alcanzar su mejor forma. El caso de Nadal, el potrillo de Germán Larrea, que cuando dosañero había lucido una enormidad, en mi opinión se “quedó corto”: llegó tercero…
En fin, los señores y señoras que representan a los caballistas tal vez estuvieron de acuerdo, con esa decisión. La tarde fue completa para el gran jinete panameño José Ortega, el excelente entrenador José Silva Martínez y los intereses de la Cuadra San Isidro. Por otro lado, fue pobre el desempeño que mostraron los caballos de la “Cuadra Soledad de Álvarez”, que vaya que son entusiastas. El antiguo mandamás, Germán Larrea, solo ganó dos clasiquitos con la monta del as mexicano Luis A. Contreras, que sabiamente se exportó a Canadá y allá ha triunfado. Ya regresará Germán por sus fueros.
¿Y los premios? De acuerdo con el programa de esta semana, 6 y 7 de marzo, vaya, qué poco atractivo es ―puras carreras de reclamación―, y las bolsas ofrecidas a los caballistas están a nivel del año 2016. La octava carrera del sábado se corre por 43 mil pesos, participan 10 ejemplares que aportan 6 mil pesos, lo que quiere decir que la empresa solo aporta 37 mil pesos y eso… ¡Es una burla!
¡Cada vez peor…! ¡La decadencia en patas… !
Volviendo al tema de la auditoría que practicó la ASF con respecto a la participación accionaria de CODERE, éste no respetó la cláusula del permiso que se les otorgó en 1997 ―gracias a la impunidad de que han gozado―.
Sabemos que esa Institución ―la ASF― ya tiene información del cúmulo de irregularidades que les permitieron los “servidores públicos” del pasado, sobre todo en el sexenio de Enrique Peña Nieto que se atrevió a otorgar, quince días antes de que se acabara su período, una prórroga para construir un hotel que nunca construirá, pues en esa zona no existe “uso del suelo” ni los militares lo van a permitir.
Insisto: La impunidad y la corrupción siguen contentas de subsistir en las Lomas de Sotelo y es probable que ahora sí, con la indagatoria que hizo la ASF se aplique la ley. ¡CODERE y Administradora Mexicana de Hipódromos se debe ir porque destruyeron nuestra industria hípica!
Ya tendremos tiempo de que venga una empresa global que se asocie con un “Patronato Mexicano” que opere este negocio. ¿Qué les parece que invitemos al “Grupo Stronach”? Van a venir encantados.
Tal vez, ahora sí, los señores que se “dicen representantes de los propietarios” del ovalo sotelino, reaccionen y defiendan la actividad que para eso cobran el 0.4% de los premios. Alguien me preguntó ¿con autorización de quién?
Todo el gremio hípico se debe unir para evitar que la decadencia sea total y definitiva ¿No creen?
Maniac y la inteligencia artificial
En su novela Maniac, Benjamin Labatut construye un panorama de la gran generación de científicos del primer tercio del...
noviembre 29, 2024Bipolaridad y bilateralidad
La relación con el poderoso imperio moderno siempre será desventajosa para México.
noviembre 29, 2024Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024