Ahí te hablan, Andresito…

En este texto, el autor imagina la manera como AMLO habría recibido la noticia en Palacio Nacional del destape de Ricardo Monreal a la presidencia de la República.  Hasta el domingo pasado, Andresito el ambicioso acariciaba  el...

2 de junio, 2021

En este texto, el autor imagina la manera como AMLO habría recibido la noticia en Palacio Nacional del destape de Ricardo Monreal a la presidencia de la República. 

Hasta el domingo pasado, Andresito el ambicioso acariciaba  el sueño de lograr lo que no  pudo hacer Álvaro Obregón: Prolongar su régimen pasando por encima del principio aquel de “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”.

Pocos días antes, departía con la autora, historiadora, investigadora, poeta, literata, compositora, cantautora y NO primera dama, Beatriz Gutierrez, que desplegando su inagotable cultura, lo alentaba diciéndole:

-No te achiques Andrés,  el autor de SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN fue Porfirio Díaz, y ya ves, se reeligió cuantas veces quiso.

-Sí, Bety, pero lo alcanzó la tercera transformación con la rebelión armada de Francisco Madero y se tuvo que embarcar en el Ypiranga al exilio.

-Sí, amorcito, pero eso a nosotros no nos va a pasar. El pueblo bueno y sabio nos adora, nos adora a pesar de la pandemia, de las quimioterapias, de Pío, Felipa, Ramiro, los 7 millones de dólares que le “distes” a Epigmenio, y hasta a pesar del “incidente” de la Línea 12 del Metro que ya se les olvidó a todos.

-No te creas, Bety, cada vez me va más feo en las giras. En Querétaro me dijeron cosas horribles de ti, que no me atrevo a repetir; puros infundios, pero arden.

Ese domingo último de mayo por la tarde, el matrimonio López-Gutierrez platicaba sobre estos temas en la sobremesa. Estaban muy tranquilos en la charla familiar, cuando un miembro del ex Estado Mayor Presidencial anunció que en el zaguán central de Palacio Nacional, se encontraba el ministro Arturo Zaldívar que venía a comerse unos tamalitos de chipilín y a recibir sus instrucciones del licenciado Julio Scherer.

-Que pase Arturito, ¡cómo lo dejan esperando en el zaguán!

10 minutos después…

-Pásale Arturito, ¿cómo estás?

-Aquí visitándolos, señor presidente, Doña Beatricita…

-Acompáñanos a comer unos tamalitos de chipilín y luego vas a acordar con Julio Scherer los pendientes del pleno para la semana que entra.

No había comenzado a degustar su tamal Arturito Zaldívar, cuando Jesús Ramírez Cuevas (no confundir con Ramirez Cuéllar) comunica a López Obrador el destape presidencial de Ricardo Monreal. Resulta que el 28 de mayo, Armando Guadiana,  rey del carbón favorecido por AMLO y senador con licencia, encendió al público en la plaza de toros de Saltillo al desplegar propaganda en la que decía que SU GALLO PARA LA GRANDE ES MONREAL. Como era de esperarse, Monreal se hizo el sorprendido con su destape presidencial, pues él solo había ido a Coahuila a presentar su libro titulado “NULIDADES” en el que describe a los miembros del gabinete presidencial, que precisamente son puras nulidades.

-¡Pinche Ricardo ambicioso! –dijo López Obrador en un incontenible arrebato de furia por el madruguete de su mayordomo senatorial– y pinche Guadiana ingrato!

-No te enojes, Andrés, mi vida, no quiero tener que llevarte otra vez de emergencia a Médica Sur porque además tus adversarios chismosos se darían un festín si te pueden balconear acudiendo a un hospital fifí en vez de ir a Xoco o al Seguro.

Arturo Zaldívar con el rabo entre las patas contemplaba la ira de López Obrador, que  lo miraba con una expresión combinada de asco y desprecio.

-¿Ya viste, Arturito? ¡Ya comenzó a descararse la caballada de ambiciosos! No ha de tardar Ebrard en “dejarse querer” haciéndose también el sorprendido para no quedarse atrás en la carrera por la sucesión.

Sorpresivamente, se presentó Porfirio Muñoz Ledo acompañado por otro miembro del ex Estado Mayor Presidencial.

-Hola Porfirio, no me vendrás a regañar, ¿verdad?

Muñoz Ledo no respondió al comentario y se sentó a la mesa con los demás.

-¿Ya te enteraste de la traición de la mosca muerta de Monreal, Porfirio?

-No me sorprende, señor presidente. En momentos así no deja uno de echar de menos a Don Fidel  Velázquez, tan bueno era para contener ambiciosos y disciplinarlos.

-¿Tú crees que  hasta Claudia se me indiscipline y se lance por la libre?

-Ya lo dijo usted, señor presidente, es tiempo  de zopilotes…

-Arturito, por eso necesito que me ayudes con el artículo 13 transitorio de la nueva Ley del Poder Judicial, porque no es lo mismo prorrogar un periodo que violar el principio de la no reelección; si tú te disciplinas y convences a los ministros para que den por buena tu “ley Zaldívar”, tendríamos el precedente que necesito para quitarle las ganas de candidatearse a los malagradecidos expriistas que olvidan su deber de gratitud para conmigo.

Arturito nada más miraba al piso mientras iba pareciendo más pequeñito e insignificante. Porfirio Muñoz Ledo lo miraba con inocultable repugnancia.

-Señor Presidente –intervino Muñoz Ledo–, no nos engañemos, da lo mismo prórroga que reelección; no puede usted hacerse ilusiones de que Monreal, Ebrard, el raterazo Delgado, Padierna,  Batres, Bejarano y todas las tribus llegadas a MORENA desde el PRI, el PAN, el PRD, el Verde y la Unión Tepito, se resignen a que usted tenga a bien retirarse a su rancho (La Chingada).Acuérdese de Álvaro Obregón. Los que más le aplaudían y que hasta le organizaron el banquete en La Bombilla, lo asesinaron por encargo de…

¡Cállese! –interrumpió molesto el presidente– ¿Crees que se atreverían a atentar contra mi vida?

-Señor Presidente, la ambición no conoce gratitud ni recuerda favores… Si usted decide desafiar a la historia y tratar de triunfar donde otros presidentes no se atrevieron, tiene que atenerse a los riesgos. Don Luis Echeverría bien que quería jugársela, pero a la mera hora dio marcha atrás porque Don Fidel lo llamó a la cordura y lo disuadió. Carlos Salinas fue otro que acarició la posibilidad de extender su sexenio, pero los atentados contra el Cardenal Posadas,  Luis Donaldo y Ruiz Massieu lo reubicaron en la realidad y mejor se fue a Irlanda. El propio Don Benito Juárez se quería seguir de frente queriendo frustrar las aspiraciones de Lerdo de Tejada, Gonzalez Ortega y Porfirio Díaz, que casualmente es el autor de la NO REELECCIÓN. Yo que usted –continuó explicando Muñoz Ledo– leería el informe presidencial del General Calles del 1º de septiembre de 1928 cuando claramente dijo que México tenía que pasar de país de un solo hombre, a nación de instituciones y de leyes. En mi humilde opinión, ni siquiera importa lo que resulte en las elecciones del domingo que entra. Yo en su  lugar terminaría mi sexenio y me iría a la Chingada por mi propia voluntad, en vez de arriesgarme a que me manden por la fuerza y más lejos.

López Obrador visiblemente disgustado por el destape presidencial del Moreira zacatecano, dejó que la mirada se le perdiera en el vacío de los pasillos palaciegos mientras parecía escuchar un murmullo apenas audible que le decía:

– Mucho cuidado, Andresito, no juegues con tu suerte ni subestimes las ambiciones de los que no quieren esperar a que tú buenamente te sientas listo para irte de la silla del águila. Deberías consultar con los masones para que te confirmen cómo murió verdaderamente el benemérito. Es verdad que tenía angina de pecho, pero cuando comenzó a recuperarse sus más fieles y cercanos desenvainaron la daga culebrina de Vicente Riva Palacio y lo ayudaron a bien morir.

Ante el silencio de Obrador, Arturito, Bety, Don Porfirio, Scherer y Ramirez Cuevas, se miraban desconcertados cuando López Obrador regresó de su abstracción, se levantó de la mesa y se fue arrastrando los pies lentamente hacia sus habitaciones sin despedirse de ninguno de ellos…

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de ruizhealytimes.com o del Editor.

Comentarios


Los hijos de nadie

Tan solo en la Ciudad de México según datos del INEGI, viven en situación de calle aproximadamente 7000 personas.

enero 14, 2025
Por qué nos cuesta tanto cumplir los buenos propósitos de Año Nuevo

Por qué nos cuesta tanto cumplir los buenos propósitos de Año Nuevo

Autor: “Año Nuevo, vida nueva”. Este dicho popular, tan recurrente a principios de año, invoca un cierto espíritu optimista. La convicción de...

enero 3, 2025




Más de categoría

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025
¿Por qué ahora y por qué así? ¿Qué espera ganar Hamás en su ofensiva contra Israel?

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...

enero 16, 2025
De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...

enero 16, 2025