Acerca de la objeción de conciencia

La objeción es uno de los debates éticos más importantes en las sociedades liberales. 

7 de marzo, 2022

Uno de los debates recientes en México ha sido sobre la objeción de conciencia. Ésta se refiere a la posibilidad de que una persona se niegue a realizar determinados actos que constituyen deberes públicos y que van en contra de sus creencias e ideas fundamentales. 

La objeción de conciencia se produce en las sociedades liberales en donde conviven una pluralidad de formas de buscar la plenitud personal. En ocasiones, esas formas de vivir poseen valores esenciales que les impiden realizar ciertos actos que ponen en riesgo la misma identidad de la persona. Así, un pacifista puede objetar que realizar el servicio militar va contra su sentido de vida general. No es solo que le “disguste”, sino que anula su realización personal globalmente. En consecuencia, la objeción de conciencia no puede ser un capricho casual en donde la persona sin justificación se niegue a realizar sus deberes propios. La objeción de conciencia se da sólo en el caso de verdades que implican en la vida ética del objetante un valor tan básico que resulta, en conciencia, irrenunciable.

Por ejemplo, en un informe del Comité de Bioética de España se señala la compatibilidad la objeción de conciencia y el respeto a los valores constitucionales:

En nuestra democracia constitucional, el principio de mayoría es una mera herramienta de solución de debates políticos, pero no expresión de una verdad moral, de manera que la objeción de conciencia constituye una salvaguarda constitucional de defensa de los derechos y libertades que lo son de todos los ciudadanos cuando lo que se ve afectado es la petición de no cumplir un deber legal por un imperativo moral muy relevante1.

De nuevo, la idea de la objeción es la relevancia de un imperativo moral. ¿Qué tipo? Sin duda debe ser un imperativo que mande de manera absoluta, es decir, que no tenga excepciones en el individuo. Además, yo agregaría que debe tener un carácter fundante en la persona, es decir, constituye un elemento crucial de su identidad expresada en diversos actos. En el caso de los médicos y en general el personal sanitario es preservar la vida como manifestación de la dignidad personal de los pacientes. 

Muchas de las disputas en bioética se dan cuando se afirma la existencia de ciertos seres humanos que no serían personas: Un embrión en el ejemplo del aborto, sería miembro de la especie homo sapiens, pero al no tener manifiesta su racionalidad y no poseer conciencia, no se le reconocería un estatuto de persona. Dicho de otro modo, solo serían personas aquellos seres humanos que manifiestan actos de conciencia y racionalidad. Así podemos distinguir entre prepersonas, (como los embriones), personas (ya individuos que poseen conciencia) y postpersonas. Las postpersonas serían aquellos humanos que han perdido su capacidad racional y su autoconciencia como un ser humano con una demencia grave. Así, se ha señalado que objeción de conciencia en torno al aborto o la eutanasia es cuestionable. No obstante, el que defiende la objeción de conciencia puede insistir que la creencia fundamental de que todos los seres humanos son personas es defendible racionalmente y es esencial en cualquier acción en el área de las profesiones sanitarias. 

La objeción de conciencia se fundamenta en que en algunos casos excepcionales es lícito no cumplir un deber, como se ha explicado, pero el Estado debe buscar mecanismos que no atenten contra derechos de terceros. En el caso del aborto y la eutanasia se debe establecer mecanismos para que, en caso de solicitarse y estar dentro de las leyes, se atienda la petición, pero se salvaguarde al mismo tiempo al objetor de conciencia. 

Cómo puede deducirse de todo lo indicado, no hay acuerdo unánime en torno a este tema: algunos señalan que la objeción de conciencia es un acto ilegal y otros defienden que es un derecho fundamental de las personas.

 

Comité de Bioética de España. Nota de prensa sobre el Informe del Comité de Bioética de España sobre la objeción de conciencia en relación con la prestación de la ayuda para morir de la ley orgánica reguladora de la eutanasia. 2021. Disponible en: http://www.comitedebioetica.es/noticias/

Comentarios


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En nuestro país el 35.2 millones de mujeres somos madres, lo cual representa el  72.4% de las mujeres mayores de 15 años, en una edad promedio de 29 años, por lo que el 66.9% de la madres rondan los 30 años ¿Dígame usted si ese no es un dato para celebrar? A lo mejor no todas las personas son madres, pero todos si somos hijos de una, o crecimos al cuidado de alguna mujer que fungiera como tal. Poco sabemos del origen del día de la madre, en 1854 el Papa Pío IX decretó el 8 de diciembre se celebrara el día de la inmaculada concepción de la Virgen María, por eso en muchos países ese día se festeja el día de las madres; sin embargo, en América tenemos otra historia. Aquí está relacionado con un día de protesta, tristemente una vez más confirmamos que las protestas quedan más en el calendario que en los hechos. Resulta que a mediados del siglo XIX en Estados Unidos las activistas Julia Ward y Ann Marie Reeves Jarvis se manifestaban en contra de los abusos de la guerra y buscaban el reconocimiento a las mujeres, cuando Ann Marie murió, su hija le mandó una carta al entonces presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson para conmemorar la lucha de su madre en pro de los derechos. El mandatario aceptó y fue en 1914 que se decretó  el segundo domingo de mayo como el día de la celebración. Esta iniciativa se extendió a otros países del continente. En México el día de la madre no tardó mucho en llegar, fue en 1922 que se lanzó una convocatoria en el diario Excélsior para establecer “un día que enalteciera la vida en memoria de quienes nos dieron el ser”. Esta iniciativa fue impulsada por José Vasconcelos, secretario de educación pública y por el periodista Rafael Alducin Bedoya  fundador del diario, el cual lanzó una convocatoria unos cuantos años después para construir el Monumento a la Madre, que se inaugura en 1949. Martha Acevedo en su libro Memoria y Olvido explica que se eligió el 10 de mayo como el día de la madre debido a que coincide con la fecha en que la Virgen de Guadalupe fue proclamada en 1737 La Madre y patrona de México. Así es que ahora que sabemos un poco más de la historia y con la plena conciencia que es un día de todas y todos, festejemos con gusto, no escatimemos en una flor, una caja de galletas, lo que su presupuesto permita. Nuestras madres se merecen salir a comer, recibir a sus hijos, estrenar algo lindo. Nuestra lastimada economía lo pide a gritos y nuestra situación emocional tras dos años de pandemia, mucho más." 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