De Frente Y Claro | DE LOS ABRAZOS NO BALAZOS AL TERROR COTIDIANO

No ha existido una política consistente que lleve a fortalecer a las policías estatales, municipales, de ahí se derivan los hechos acontecidos la semana pasada.

18 de agosto, 2022 balas

La semana pasada se vivió un alto grado de inseguridad. De los “abrazos, no balazos” se pasó al terror cotidiano, dejando un saldo de 260 muertos, con narcobloqueos, incendios en negocios, gasolineras, tiendas de conveniencia, autos y camiones incendiados, disparos a ciudadanos con fatídicos resultados.

El estado más afectado fue Guanajuato con 32 muertos, Chihuahua con 22 fallecidos, Estado de México 22, Michoacán 20 muertos, Jalisco con 16 asesinatos al igual que Baja California. Ante este caos que se vive en casi todo el país, los empresarios, a través del Consejo Coordinador Empresarial, alzaron la voz exigiéndole a las autoridades actuar de manera inmediata, dado que lo que estamos viviendo llevará a desestabilizar a las ciudades y a la economía del país.

Por su parte, la Coparmex también externó que en esta situación que se vive de violencia, los “abrazos no balazos” es una estrategia que ha fallado. Con 130 mil homicidios dolosos en lo que va de esta administración, y que de acuerdo a datos del INEGI el 67% de la población se siente insegura, lo que refleja que dos de cada tres mexicanos no se sienten seguros en México. 

LÓPEZ Y SU CONSPIRACIÓN CONTRA LA 4T

Como cada vez que la realidad aplasta a López y su 4T, salen con que son sus adversarios los que los atacan. En esta ocasión señalan que se trata de una conspiración en su contra, para desestabilizar al actual gobierno.Insisto, la cruda realidad les cae como una avalancha producto del resultado de la fallida, torpe y ridícula política de seguridad implementada por López. Lo único que ha hecho con esta estrategia es tolerar a los Cárteles y al crimen organizado con acciones que llevan a cabo tales como cobrar derecho de piso, secuestro, entre otros muchos.

Con todo lo sucedido, esperamos que no sea la excusa para que López siga con su terquedad de militarizar al país y justificar con ello que la Guardia Nacional por eso debe pasar a la Sedena, y que quienes se oponen a ello, le hacen un gran daño a México. La apabullante realidad es que no ha existido una política consistente que lleva a fortalecer a las policías estatales, municipales, porque de ahí derivan los hechos acontecidos la semana pasada.

GUARDIA NACIONAL EN BAJO SEDENA

Y ante el cambio que está proponiendo López de que su fallida e inútil Guardia Nacional ante su fracaso ahora pase a la Sedena, la realidad es que en la práctica desde que inició, ha estado bajo la Sedena. Aproximadamente el 80% de sus integrantes vienen de esa dependencia, y quien controla, dirige y manda es la misma Sedena. Y lo único que falta es que ya se haga legalmente. 

Lo cual ha llevado a otra acción muy preocupante: al saber que no pasará esto vía una Iniciativa turnada a las Cámaras, para llevar a cabo esa Reforma Constitucional, lo haga vía decreto presidencial López. Con ello se violará la Constitución, dado que él propuso que la Guardia Nacional estuviera SEPARADA DE LA SEDENA. Así quedó por indicaciones de él, plasmado en nuestra Constitución, pero como ya no le gusta o conviene a sus intereses, que no los del país, lo quiere cambiar.

TERORISMO

Aunque el gobierno no lo quiera aceptar, la inseguridad ya se desbordó al grado de llegar al terrorismo. No solamente hay actos vandálicos, ya se pasó a atacar, lesionar y asesinar directamente a la población civil. No se trató de enfrentamientos entre delincuentes, o de las fuerzas armadas contra delincuentes donde los civiles quedan en medio de estos enfrentamientos, sino que la población civil ha sido agredida directamente. Se demuestra así que estos grupos de narcos y crimen organizado ya le tomaron la medida al gobierno federal, al Ejército, a la Marina y a las policías estatales y municipales, al retarlos a que pueden hacer lo que quieran sin que les pase nada. 

Y sumándose al terrorismo, es inaudita la estupidez que declaró la alcalde de Tijuana (Baja California), Monserrat Caballero ante los hechos delictivos. Solicitó al narcotráfico que cobre a los que no le pagan y que dejen en paz a los ciudadanos. A ello se sumaron las no menos tontas aseveraciones sobre este tema del secretario de gobernación Adán Augusto López al señalar que dichas declaraciones se debieron a la falta de sueño y que estaba cansada y la traicionaron los nervios.

Y ya que mencionamos declaraciones del titular de Gobernación, qué decir de lo que afirmó en relación a los hechos violentos, descartando que esa ola de violencia constituya atentados terroristas, ya que son actos “propagandísticos” de criminales, y por ello no hay que magnificar los hechos, porque no van más allá de la propaganda. Resulta sumamente grave lo declarado por quien ocupa el segundo cargo político más importante en el país. Y más preocupante aún es que sueñe con ser candidato a la Presidencia de la República, teniendo esa percepción de la incontrolable violencia que vivimos.

LA PATÉTICA REALIDAD

Al aplicar su estrategia de “Abrazos no Balazos”, López ha olvidado, o no le importa, que es el Estado el responsable de otorgar a la sociedad, Seguridad e Impartición de Justicia, de manera democrática y expedita. Es el Estado, quien debe cumplir y hacer cumplir las leyes, de manera puntual y sin el más mínimo desvío. De esta manera, la Seguridad es un concepto vital para la coexistencia social y de la permanencia del propio Estado. 

La concepción, crianza, educación y el desarrollo de un ser humano, necesitan de los bienes y servicios que el Estado provea. Pero ninguno de ellos, se podrá llevar a cabalidad y plenitud, SI LA SEGURIDAD NO EXISTE. La actividad laboral, de comercio, producción, transporte, educación, diversión y esparcimiento, básicas en una sociedad, sólo se darán SI LA SEGURIDAD EXISTE, pues los seres humanos requieren seguridad personal y de la certidumbre en la posesión de sus bienes y posesiones. 

Así, se integra un binomio indisoluble, LEY SEGURIDAD, SEGURIDAD LEY. Si la ley es incumplida, burlada o pisoteada, la inseguridad aparece en los diferentes órdenes en que la ley es transgredida. El Contrato Social que todos nos impusimos y nos comprometimos a respetar, queda de lado y la ley del más fuerte, la ley del impostor, del defraudador, del tramposo, del mentiroso, imponen su imperio. 

Si el Estado no toma las medidas de coacción y fuerza que el pueblo le dotó para mantener la EQUIDAD Y JUSTICIA, en primera instancia, el cuerpo gobernante entra en crisis, ya que el pueblo agredido demandará que se le haga justicia y si no la obtuviera del Estado, tomará la ley EN PROPIA MANO para buscar resarcirse del daño sufrido y el Estado mismo PERDERÁ SU RAZÓN DE SER y sus efectos de utilidad y servicio para el que la sociedad lo creo. 

De ahí que, en el Estado moderno, los inversionistas demanden como situación de necesaria condición, un Estado de Derecho y Seguridad personal y de bienes, para poner en juego sus capitales.

López y su gabinete no han entendido que para preservar la democracia se debe combatir la inseguridad, porque lo que la anulará es el permitir que siga ascendiendo en espiral la ilegalidad y la anarquía, hasta que perdamos totalmente el control, permitiendo que los asesinatos, secuestros, violaciones se desborden. Todo ello llevará a que no haya democracia alguna, es más, ni siquiera habrá país. 

Primero debe restablecerse el Orden, la Justicia, la Seguridad, para que, a partir de esto, se atiendan las prioridades restantes. De no hacerlo ¿qué pasará cuando todas las leyes se olviden y el caos ocupe el ordenado proceso de la vida? Simplemente retroceder en poco tiempo lo que llevó décadas conseguir, una sociedad con leyes, una sociedad con justicia, una sociedad segura. 

Desafortunadamente a eso nos han llevado, y culpan a otros de los graves problemas que ya enfrentamos. Se les olvida que la culpa colectiva no existe. Lo desesperante es que no se castigue a los verdaderos culpables, evadiendo su responsabilidad y simulando soluciones. Que no se les olvide, QUE UNA SOLUCIÓN FINGIDA ES COMO LAVARSE UNA MANO LIMPIA CON LA OTRA SUCIA.

Vale la pena que recuerden, que no hay peor hurto que robar la dignidad a las personas, porque cuando se realiza un acto de bondad con el propósito de sacarle provecho, ese acto queda desprovisto de ética y nada tiene que hacer en el ámbito de la moral.

 

Comentarios


object(WP_Query)#16262 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82329) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-09-2022" ["before"]=> string(10) "30-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82329) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-09-2022" ["before"]=> string(10) "30-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16266 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16264 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16265 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-09-2022" ["before"]=> string(10) "30-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (82329) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16263 (24) { ["ID"]=> int(82989) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 12:26:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 17:26:48" ["post_content"]=> string(5049) "El fin de semana se aprobó en la Cámara de Diputados una iniciativa promovida por el presidente de la República y presentada por los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y PVEM para adscribir a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas. Se había anunciado que sería una iniciativa preferente del Ejecutivo federal; sin embargo, fue presentada por los coordinadores del bloque oficialista. ¿Cuál debió haber sido el procedimiento legislativo?:
  • Dar cuenta de la iniciativa;
  • turnarla a Comisiones;
  • analizarla, discutirla y debatirla en Comisiones;
  • y someterla a consideración del Pleno.
¿Qué fue lo que hicieron? Dar cuenta de la iniciativa, dispensarle todos los trámites legislativos y votarla en el Pleno, es decir, no pasó por Comisiones ni se convocó a parlamento abierto. ¿Cuál fue el resultado?  Que después de 14 horas de sesión, se aprobó con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención. ¿De qué se trata esta reforma? Primero, se modifican 4 leyes: 
  1. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  2. Ley de la Guardia Nacional.
  3. Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  4. Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Segundo, se estipula que las Fuerzas Armadas ejercerán el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, es decir, ya no será una corporación civil como lo mandata la Constitución. Y tercero, que el titular de la Guardia Nacional será propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional. Este documento aprobado por los legisladores oficialistas contraviene a la Constitución, pero ¿cómo es que lo hace?  El artículo 21 de la Constitución, señala que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán cuerpos civiles. Lo que dejará de ser así. La Constitución dice que, la Guardia Nacional es un cuerpo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, sin embargo, con la reforma, las instalaciones, cuarteles y elementos, serán militares. La actuación de la Guardia, dice la Constitución, se regirá por la doctrina policial.  En 2019, se estableció en el régimen transitorio que las fuerzas armadas tendrían 5 años a partir de 2019 para dejar de ejercer las tareas de seguridad pública, sin embargo, lo que pretenden con esta reforma es perpetuar su presencia. ¿Qué más contraviene esta reforma? La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Alvarado Espinoza contra México, en el que se estipula que la actuación de las fuerzas armadas debe ser de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Es decir, la seguridad pública debe estar en manos de personal civil como lo establecen las normas de derecho internacional de los derechos humanos. Para que esta reforma no sea inconstitucional ¿cómo debió ser el proceso?
  • Presentar una reforma constitucional al artículo 21
  • Pero como no tienen las 2/3 partes de legisladores (334 diputados y 86 senadores) para hacer una reforma de este tamaño, entonces optaron por modificar las leyes secundarias
En el Senado, desde el bloque de oposición, daremos la batalla y con argumentos debatiremos para que no se militarice al país. Y en caso de que esta reforma sea aprobada, acudiremos a la Suprema Corte vía una acción de inconstitucionalidad porque claramente viola a la Constitución y de ser necesario, también acudiremos a instancias internacionales." ["post_title"]=> string(30) "Reforma de la Guardia Nacional" ["post_excerpt"]=> string(128) "En el Senado, desde el bloque de oposición, daremos la batalla y con argumentos debatiremos para que no se militarice al país." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "reforma-de-la-guardia-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 12:31:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 17:31:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82989" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16241 (24) { ["ID"]=> int(83580) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-21 12:01:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-21 17:01:29" ["post_content"]=> string(9424) "Aunque la Teoría de las inteligencias múltiples no es nada nueva en el entorno pedagógico (la idea surgió aproximadamente en 1979 y fue publicada por primera vez en 1983, a partir de las investigaciones de Howard Gardner y un grupo de colegas en la Universidad de Harvard), lo cierto es que muchos padres e incluso muchos docentes actuales siguen siendo parte de las “generaciones del CI”, las del aprendizaje fundamentado en la memorización y las de la educación enfocada casi exclusivamente a desarrollar el pensamiento lógico-matemático y las habilidades lingüísticas. Pero… ¿dónde quedan entonces los niños que no son tan capaces en estas áreas?, ¿qué nos dice la ciencia sobre esto? El CI (IQ) es cosa del pasado Por fortuna para todos, aunque muchas de estas ideas siguen vigentes, el pensamiento (y sobre todo las acciones) alrededor de la educación han ido evolucionando y hoy sabemos que los resultados de las mediciones tradicionales de “inteligencia” son sólo indicadores y que todos los niños tienen diferentes maneras de aprender y de aplicar sus conocimientos. De acuerdo con la Teoría de Gardner, seguida, defendida y profundizada después por muchos otros investigadores, el potencial humano se divide en ocho tipos de inteligencia (que todos tenemos en diferente “medida”), a saber: Inteligencia lingüística: utilizar las palabras de forma oral o escrita. Inteligencia lógico-matemática: categorizar, clasificar, deducir, generalizar, calcular utilizando números, realizar operaciones matemáticas, análisis y resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Inteligencia espacial: visualizar y representar de forma gráfica las ideas visuales o espaciales, crear diseños, cuadros, diagramas, construir cosas y tener la facilidad para orientarse adecuadamente en un lugar. Inteligencia corporal-cinestésica: dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como la facilidad para utilizar las manos y poder transportar objetos y/o elementos. Inteligencia musical: crear sonidos, ritmos y melodías, así como percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Inteligencia interpersonal: comprender, empatizar y relacionarse de forma eficaz con los otros, al igual que la facilidad para mostrar expresiones faciales, expresar distintos tipos de gestos en cada ocasión y destreza para modular la voz. Inteligencia intrapersonal: se manifiesta en personas reflexivas, que han desarrollado el autoconocimiento, la autoestima y la autodisciplina y que con ello son capaces de dirigir su vida. Inteligencia naturalista: comprender el entorno natural, reconocer, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente y tener gran habilidad para el pensamiento científico. Y entonces… ¿Hay niños más inteligentes que otros? La realidad es que cada niño es diferente y, en cada uno, ciertos tipos de inteligencia estarán más desarrollados que otros. En este sentido, en un artículo/entrevista publicado en https://barcelonalternativa.es/el-padre-de-inteligencias-multiples/, Gardner nos ofrece respuestas más que acertadas para que como padres y maestros tengamos la capacidad de identificar, desarrollar y potencializar estas inteligencias. Algunos de los aspectos más relevantes de la publicación son: - Todos los tipos de inteligencia valen por igual “Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero… ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo?”. Gardner nos dice: “Claramente no. Lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a ámbitos distintos.Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas”. - ¿Cómo se puede identificar el potencial o el tipo de inteligencia que sobresale? Gardner: “Creo que el mejor modo de hacerlo es intentar enseñar algo nuevo a alguien y ver cuánto tarda en aprenderlo. Por ejemplo, enseñamos a un grupo de estudiantes a jugar al ajedrez. Después de 20 partidas, algunos ganarán casi siempre. Claramente esos son los que tienen más potencial”. - Olvidar los tests de CI De acuerdo con Gardner: “No sirven, es como poner a alguien un sello en la frente: tú eres listo, tú no. Eso es muy negativo.Es mucho mejor descubrir en qué destaca alguien, qué debe aprender y darle ayuda para ello. Y si no es así, probar otra cosa”. - ¿Por qué debe transformarse el sistema educativo? 1.- La educación no debe centrarse únicamente en la escuela: también depende de la familia, los medios de comunicación, el vecindario, todo lo demás… Además, los profesores deben ser profesionales (tener vocación y demostrarlo. Aceptar una responsabilidad, tener estatus y ser respetados). 2.- Nuestras comunidades desperdician el talento porque solo los privilegiados tienen opciones. 3.- Mejorar la educación debería ser una de las prioridades principales de un gobierno. Y un consejo: aprovechar los medios digitales es muy importante. No sirve de nada hacer que los estudiantes memoricen las cosas si todo está aquí (saca un smartphone del bolsillo) Vamos a enseñarles cómo utilizar las fuentes de información y también a cuestionarlas. En cuanto a los jóvenes, si no hay oportunidades de empleo, la motivación es mucho más difícil, pero no se pueden quedar en casa. Pueden seguir mejorando sus destrezas y ayudar a otras personas. En el futuro, cuidar a nuestros mayores va a ser la mayor fuente de trabajo. - ¿Y los genios? ¿Steve Jobs, por ejemplo, lo fue? “Un genio es alguien que descubre algo nuevo del mundo, y creo que él lo hizo. Así que, de acuerdo con esa definición, efectivamente, fue un genio”. Descubrir, desarrollar y potencializar talentos: la tarea de los padres y docentes del siglo XXI Hoy, como nunca antes, el mundo necesita que las generaciones de padres y maestros transformen sus maneras de pensar y se enfoquen en brindar una formación que parta de los talentos individuales de niños y jóvenes y los haga más fuertes.  Sólo si somos capaces de entender que cada niño es especial, que todos podemos ser genios y que es necesario identificar, desarrollar y potenciar el talento de cada uno, lograremos avanzar como especie. ¿Los avances científicos y tecnológicos son importantes? ¿Formar generaciones de científicos, abogados, médicos y programadores es necesario?…  Por supuesto que sí, pero también lo es tener grandes profesionales en los deportes, las artes y las disciplinas espirituales. La fortaleza y, sobre todo, la evolución de toda sociedad se basa en que cada quien haga lo que le corresponde poniendo su “granito de arena” y hoy, en pleno siglo XXI, debemos tener presente que todos necesitamos de todos; que nos hace tanta falta divertirnos, crecer a nivel espiritual o fomentar la salud física a través del deporte, como desarrollar la inteligencia artificial o ir a la vanguardia en la carrera espacial; y, lo más importante, que la educación debe partir de entender que el ser humano no está programado para una sola cosa, sino es un conjunto de dimensiones complejas que lo vuelven integral, completo y, precisamente por esa razón, simplemente “humano”.   Conoce nuestro site y descubre por qué el Modelo Educativo D´Maz ofrece todo lo que estás buscando para tu familia." ["post_title"]=> string(97) "Todos podemos ser genios: ¿por qué reconocer y potencializar la inteligencia de nuestros hijos?" ["post_excerpt"]=> string(174) "Hoy como nunca, el mundo necesita que las generaciones de padres y maestros se enfoquen en brindar una formación que parta de los talentos individuales de niños y jóvenes." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(92) "todos-podemos-ser-genios-por-que-reconocer-y-potencializar-la-inteligencia-de-nuestros-hijos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-21 12:05:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-21 17:05:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83580" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16263 (24) { ["ID"]=> int(82989) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 12:26:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 17:26:48" ["post_content"]=> string(5049) "El fin de semana se aprobó en la Cámara de Diputados una iniciativa promovida por el presidente de la República y presentada por los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y PVEM para adscribir a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas. Se había anunciado que sería una iniciativa preferente del Ejecutivo federal; sin embargo, fue presentada por los coordinadores del bloque oficialista. ¿Cuál debió haber sido el procedimiento legislativo?:
  • Dar cuenta de la iniciativa;
  • turnarla a Comisiones;
  • analizarla, discutirla y debatirla en Comisiones;
  • y someterla a consideración del Pleno.
¿Qué fue lo que hicieron? Dar cuenta de la iniciativa, dispensarle todos los trámites legislativos y votarla en el Pleno, es decir, no pasó por Comisiones ni se convocó a parlamento abierto. ¿Cuál fue el resultado?  Que después de 14 horas de sesión, se aprobó con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención. ¿De qué se trata esta reforma? Primero, se modifican 4 leyes: 
  1. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  2. Ley de la Guardia Nacional.
  3. Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  4. Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Segundo, se estipula que las Fuerzas Armadas ejercerán el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, es decir, ya no será una corporación civil como lo mandata la Constitución. Y tercero, que el titular de la Guardia Nacional será propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional. Este documento aprobado por los legisladores oficialistas contraviene a la Constitución, pero ¿cómo es que lo hace?  El artículo 21 de la Constitución, señala que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán cuerpos civiles. Lo que dejará de ser así. La Constitución dice que, la Guardia Nacional es un cuerpo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, sin embargo, con la reforma, las instalaciones, cuarteles y elementos, serán militares. La actuación de la Guardia, dice la Constitución, se regirá por la doctrina policial.  En 2019, se estableció en el régimen transitorio que las fuerzas armadas tendrían 5 años a partir de 2019 para dejar de ejercer las tareas de seguridad pública, sin embargo, lo que pretenden con esta reforma es perpetuar su presencia. ¿Qué más contraviene esta reforma? La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Alvarado Espinoza contra México, en el que se estipula que la actuación de las fuerzas armadas debe ser de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. Es decir, la seguridad pública debe estar en manos de personal civil como lo establecen las normas de derecho internacional de los derechos humanos. Para que esta reforma no sea inconstitucional ¿cómo debió ser el proceso?
  • Presentar una reforma constitucional al artículo 21
  • Pero como no tienen las 2/3 partes de legisladores (334 diputados y 86 senadores) para hacer una reforma de este tamaño, entonces optaron por modificar las leyes secundarias
En el Senado, desde el bloque de oposición, daremos la batalla y con argumentos debatiremos para que no se militarice al país. Y en caso de que esta reforma sea aprobada, acudiremos a la Suprema Corte vía una acción de inconstitucionalidad porque claramente viola a la Constitución y de ser necesario, también acudiremos a instancias internacionales." ["post_title"]=> string(30) "Reforma de la Guardia Nacional" ["post_excerpt"]=> string(128) "En el Senado, desde el bloque de oposición, daremos la batalla y con argumentos debatiremos para que no se militarice al país." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "reforma-de-la-guardia-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 12:31:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 17:31:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82989" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(56) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "26b2f309e263b1b618818417cf6f65a1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Reforma de la Guardia Nacional

En el Senado, desde el bloque de oposición, daremos la batalla y con argumentos debatiremos para que no se militarice al país.

septiembre 6, 2022

Todos podemos ser genios: ¿por qué reconocer y potencializar la inteligencia de nuestros hijos?

Hoy como nunca, el mundo necesita que las generaciones de padres y maestros se enfoquen en brindar una formación que parta de...

septiembre 21, 2022




Más de categoría
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022

INDEP, sumando fracasos de la 4T

Graves anomalías se han presentado en el INDEP al grado que ya lleva su tercer Director y los problemas...

septiembre 29, 2022