De Frente Y Claro | DE LOS ABRAZOS NO BALAZOS AL TERROR COTIDIANO

No ha existido una política consistente que lleve a fortalecer a las policías estatales, municipales, de ahí se derivan los hechos acontecidos la semana pasada.

18 de agosto, 2022 balas

La semana pasada se vivió un alto grado de inseguridad. De los “abrazos, no balazos” se pasó al terror cotidiano, dejando un saldo de 260 muertos, con narcobloqueos, incendios en negocios, gasolineras, tiendas de conveniencia, autos y camiones incendiados, disparos a ciudadanos con fatídicos resultados.

El estado más afectado fue Guanajuato con 32 muertos, Chihuahua con 22 fallecidos, Estado de México 22, Michoacán 20 muertos, Jalisco con 16 asesinatos al igual que Baja California. Ante este caos que se vive en casi todo el país, los empresarios, a través del Consejo Coordinador Empresarial, alzaron la voz exigiéndole a las autoridades actuar de manera inmediata, dado que lo que estamos viviendo llevará a desestabilizar a las ciudades y a la economía del país.

Por su parte, la Coparmex también externó que en esta situación que se vive de violencia, los “abrazos no balazos” es una estrategia que ha fallado. Con 130 mil homicidios dolosos en lo que va de esta administración, y que de acuerdo a datos del INEGI el 67% de la población se siente insegura, lo que refleja que dos de cada tres mexicanos no se sienten seguros en México. 

LÓPEZ Y SU CONSPIRACIÓN CONTRA LA 4T

Como cada vez que la realidad aplasta a López y su 4T, salen con que son sus adversarios los que los atacan. En esta ocasión señalan que se trata de una conspiración en su contra, para desestabilizar al actual gobierno.Insisto, la cruda realidad les cae como una avalancha producto del resultado de la fallida, torpe y ridícula política de seguridad implementada por López. Lo único que ha hecho con esta estrategia es tolerar a los Cárteles y al crimen organizado con acciones que llevan a cabo tales como cobrar derecho de piso, secuestro, entre otros muchos.

Con todo lo sucedido, esperamos que no sea la excusa para que López siga con su terquedad de militarizar al país y justificar con ello que la Guardia Nacional por eso debe pasar a la Sedena, y que quienes se oponen a ello, le hacen un gran daño a México. La apabullante realidad es que no ha existido una política consistente que lleva a fortalecer a las policías estatales, municipales, porque de ahí derivan los hechos acontecidos la semana pasada.

GUARDIA NACIONAL EN BAJO SEDENA

Y ante el cambio que está proponiendo López de que su fallida e inútil Guardia Nacional ante su fracaso ahora pase a la Sedena, la realidad es que en la práctica desde que inició, ha estado bajo la Sedena. Aproximadamente el 80% de sus integrantes vienen de esa dependencia, y quien controla, dirige y manda es la misma Sedena. Y lo único que falta es que ya se haga legalmente. 

Lo cual ha llevado a otra acción muy preocupante: al saber que no pasará esto vía una Iniciativa turnada a las Cámaras, para llevar a cabo esa Reforma Constitucional, lo haga vía decreto presidencial López. Con ello se violará la Constitución, dado que él propuso que la Guardia Nacional estuviera SEPARADA DE LA SEDENA. Así quedó por indicaciones de él, plasmado en nuestra Constitución, pero como ya no le gusta o conviene a sus intereses, que no los del país, lo quiere cambiar.

TERORISMO

Aunque el gobierno no lo quiera aceptar, la inseguridad ya se desbordó al grado de llegar al terrorismo. No solamente hay actos vandálicos, ya se pasó a atacar, lesionar y asesinar directamente a la población civil. No se trató de enfrentamientos entre delincuentes, o de las fuerzas armadas contra delincuentes donde los civiles quedan en medio de estos enfrentamientos, sino que la población civil ha sido agredida directamente. Se demuestra así que estos grupos de narcos y crimen organizado ya le tomaron la medida al gobierno federal, al Ejército, a la Marina y a las policías estatales y municipales, al retarlos a que pueden hacer lo que quieran sin que les pase nada. 

Y sumándose al terrorismo, es inaudita la estupidez que declaró la alcalde de Tijuana (Baja California), Monserrat Caballero ante los hechos delictivos. Solicitó al narcotráfico que cobre a los que no le pagan y que dejen en paz a los ciudadanos. A ello se sumaron las no menos tontas aseveraciones sobre este tema del secretario de gobernación Adán Augusto López al señalar que dichas declaraciones se debieron a la falta de sueño y que estaba cansada y la traicionaron los nervios.

Y ya que mencionamos declaraciones del titular de Gobernación, qué decir de lo que afirmó en relación a los hechos violentos, descartando que esa ola de violencia constituya atentados terroristas, ya que son actos “propagandísticos” de criminales, y por ello no hay que magnificar los hechos, porque no van más allá de la propaganda. Resulta sumamente grave lo declarado por quien ocupa el segundo cargo político más importante en el país. Y más preocupante aún es que sueñe con ser candidato a la Presidencia de la República, teniendo esa percepción de la incontrolable violencia que vivimos.

LA PATÉTICA REALIDAD

Al aplicar su estrategia de “Abrazos no Balazos”, López ha olvidado, o no le importa, que es el Estado el responsable de otorgar a la sociedad, Seguridad e Impartición de Justicia, de manera democrática y expedita. Es el Estado, quien debe cumplir y hacer cumplir las leyes, de manera puntual y sin el más mínimo desvío. De esta manera, la Seguridad es un concepto vital para la coexistencia social y de la permanencia del propio Estado. 

La concepción, crianza, educación y el desarrollo de un ser humano, necesitan de los bienes y servicios que el Estado provea. Pero ninguno de ellos, se podrá llevar a cabalidad y plenitud, SI LA SEGURIDAD NO EXISTE. La actividad laboral, de comercio, producción, transporte, educación, diversión y esparcimiento, básicas en una sociedad, sólo se darán SI LA SEGURIDAD EXISTE, pues los seres humanos requieren seguridad personal y de la certidumbre en la posesión de sus bienes y posesiones. 

Así, se integra un binomio indisoluble, LEY SEGURIDAD, SEGURIDAD LEY. Si la ley es incumplida, burlada o pisoteada, la inseguridad aparece en los diferentes órdenes en que la ley es transgredida. El Contrato Social que todos nos impusimos y nos comprometimos a respetar, queda de lado y la ley del más fuerte, la ley del impostor, del defraudador, del tramposo, del mentiroso, imponen su imperio. 

Si el Estado no toma las medidas de coacción y fuerza que el pueblo le dotó para mantener la EQUIDAD Y JUSTICIA, en primera instancia, el cuerpo gobernante entra en crisis, ya que el pueblo agredido demandará que se le haga justicia y si no la obtuviera del Estado, tomará la ley EN PROPIA MANO para buscar resarcirse del daño sufrido y el Estado mismo PERDERÁ SU RAZÓN DE SER y sus efectos de utilidad y servicio para el que la sociedad lo creo. 

De ahí que, en el Estado moderno, los inversionistas demanden como situación de necesaria condición, un Estado de Derecho y Seguridad personal y de bienes, para poner en juego sus capitales.

López y su gabinete no han entendido que para preservar la democracia se debe combatir la inseguridad, porque lo que la anulará es el permitir que siga ascendiendo en espiral la ilegalidad y la anarquía, hasta que perdamos totalmente el control, permitiendo que los asesinatos, secuestros, violaciones se desborden. Todo ello llevará a que no haya democracia alguna, es más, ni siquiera habrá país. 

Primero debe restablecerse el Orden, la Justicia, la Seguridad, para que, a partir de esto, se atiendan las prioridades restantes. De no hacerlo ¿qué pasará cuando todas las leyes se olviden y el caos ocupe el ordenado proceso de la vida? Simplemente retroceder en poco tiempo lo que llevó décadas conseguir, una sociedad con leyes, una sociedad con justicia, una sociedad segura. 

Desafortunadamente a eso nos han llevado, y culpan a otros de los graves problemas que ya enfrentamos. Se les olvida que la culpa colectiva no existe. Lo desesperante es que no se castigue a los verdaderos culpables, evadiendo su responsabilidad y simulando soluciones. Que no se les olvide, QUE UNA SOLUCIÓN FINGIDA ES COMO LAVARSE UNA MANO LIMPIA CON LA OTRA SUCIA.

Vale la pena que recuerden, que no hay peor hurto que robar la dignidad a las personas, porque cuando se realiza un acto de bondad con el propósito de sacarle provecho, ese acto queda desprovisto de ética y nada tiene que hacer en el ámbito de la moral.

 

Comentarios


La movilidad un tema fundamental a evaluar por los candidatos a la CDMX

La movilidad: un tema fundamental a evaluar por los candidatos a la CDMX

Una Zona Metropolitana tan compleja como la de la CDMX implica un verdadero plan de vialidad, transporte y movilidad.

abril 9, 2024
¡Inicio de la temporada de la MLB!

¡Inicio de la temporada de la MLB!

Fernando Navarrete nos comparte las notas más importantes del rey de los deportes.

abril 2, 2024




Más de categoría
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024