4T: EL MITO DEL BIENESTAR

Dentro de las diversas acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española le da al sustantivo “mito” se encuentra la “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico”....

30 de octubre, 2020

Dentro de las diversas acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española le da al sustantivo “mito” se encuentra la “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico”. La misma fuente define “bienestar” como un “conjunto de las cosas necesarias para vivir bien”; o como una “vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad”.

En este sentido, México es testigo de un mito en la construcción narrativa de un bienestar que no existe, una narración situada fuera de la realidad en una etapa llamada Cuarta Transformación -4T– donde a sus protagonistas les falta sensibilidad para entender el clamor social que es utilizado para justificar el centralismo institucional, la coerción impositiva y la presupuestal que vulnera derechos y actividades esenciales para la economía de México. 

El mito del bienestar reviste a sus personajes como salvadores del pueblo y héroes morales de la patria, quienes le dan un uso conveniente y político a la historia de México cuando están muy lejos de ser verdaderos paladines con voz demócrata; por ello, la irrealidad gobierna a un México con problemáticas reales que, si bien fueron en parte heredadas como la pobreza, el desempleo, el rezago social y la inseguridad, también lo es que a dos años del actual gobierno se han agravado.

El mito del bienestar centra su narración en una estrategia de comunicación que a diario pretende adueñarse del espacio público; una narrativa que señala y decide a conveniencia quienes son aliados y adversarios; una narrativa que encuentra en los muros de Palacio un eco débil que se pierde en sus largos pasillos y no ve la luz de la preocupante realidad social, política y económica que vive México actualmente. 

El mito del bienestar tiene líneas narrativas para confrontar, distraer, polarizar y dividir social, y políticamente al país; narrativas que se construyen cada mañana con “fuerza moral”, “otros datos” y descalificaciones donde el pasado de México es el argumento central de la política pública, pero ignoran a la población que no quiere ir al pasado, sino vivir un presente en paz, con progreso e igualdad, mirando hacia un futuro con una repartición equitativa de los recursos, mejor calidad en los servicios de salud, empleo y seguridad que son claves para alcanzar el crecimiento y el desarrollo económico que el país requiere.

El mito del bienestar mantiene una narrativa centralista y austera con adjudicaciones directas, y reasignaciones de recursos públicos sin mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas. Prueba de ello es la extinción de 109 fideicomisos con una bolsa de 68 400 millones de pesos que se centraliza y ahora no hay reglas concretas de cómo se entregará el recurso a diversos rubros como educación, deporte, salud, investigación, ciencia, tecnología, cultura, cine, protección civil, protección de periodistas y búsqueda de personas desaparecidas. El riesgo es que se maneje el recurso público con discrecionalidad y simpatía ideológica.




Otro ejemplo, es la reforma a la Ley General de Salud, la cual tendrá como resultado el retiro de 33 000 millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar que es fundamental para atender enfermedades catastróficas, como el cáncer en sus diversos tipos. Esta reforma también tiene es su esencia la centralización del recurso público, al igual que los Fideicomisos.

Consideraciones 

En materia de salud, el bienestar es un mito. No se han controlado los contagios y decesos por COVID-19, lo cual refleja una estrategia mal dirigida, carente, deficiente e ineficaz, encaminándose a una política de salud fallida sin medicamentos, insumos y equipo médico necesario para atender la pandemia y otras enfermedades crónicas como el cáncer infantil y de mama, diabetes e insuficiencia renal, entre otras.

Al respecto, el 1º de septiembre de 2020 en mi colaboración publicada en este mismo espacio intitulada “Nada que Festejar: Segundo Informe de Gobierno” (https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/nada-que-festejar-segundo-informe-de-gobierno/)  referí, con datos oficiales de la Secretaría de Salud, que había más de 64 000 fallecidos por COVID-19; pero hoy, aún sin entrar a noviembre, ya se rebasaron lamentablemente las 90 000 muertes por la pandemia, es decir, más de 26 mil decesos en prácticamente dos meses.   

Como consecuencia, el personal de primera línea del sector salud ha sido afectado por la pandemia, datos de la misma Secretaría de Salud indican que subió a 45% las muertes del personal de la salud en el mes de octubre. Cabe señalar que en diversas entidades federativas, desde el principio de la pandemia han expresado su molestia por falta de material médico, medicamentos y medidas de protección.  

El desempleo es otro rasgo que aleja a México del bienestar. Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo –OIT– señaló que en el mes de agosto de 2020 el 7% de trabajadores no recibieron un sueldo, reflejando una insuficiente estrategia de rescate al empleo formal. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS– indicó  que en los meses de agosto y septiembre se recuperaron más de 206 000 plazas laborales formales, pero, cabe subrayar que solo representan el 18.4% de los empleos que se cancelaron desde el inicio del confinamiento. Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, señala que en septiembre fueron 28 millones de trabajadores que están en la informalidad, es decir, el 54.9%. 

Lo anterior, coincide con una investigación del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM, que refiere que en 2018 había alrededor de 21 millones de mexicanas y mexicanos en pobreza extrema por ingresos, y debido al confinamiento se alcanzaron 33 millones en 2020.

Ante la falta de certeza jurídica en la política laboral y económica frente a la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo, proyecta para el 2021 un descenso del empleo formal e informal, con aproximadamente 6 millones de personas desempleadas, o sea, un 11.7% de la población económicamente activa. 

Otro escenario nada alentador en materia de empleo es el realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que toma en cuenta la caída del Producto Interno Bruto y su impacto en la creación de empleos, indica que cada punto del PIB representa alrededor de 200 000 empleos, si al final del 2020 cae el PIB 10%, significaría la pérdida de 2 millones de empleos; se requerirían aproximadamente 5 años para recuperarlos.

En este sentido, el PIB ha tenido desde 2019 caídas considerables, en su reporte de agosto el INEGI, indica que la variación porcentual real respecto al trimestre previo fue de -17.1%; sobre la variación porcentual real respecto al mismo trimestre 2019 fue de -18.7; y en cuento a la variación porcentual real del primer semestre de 2020 respecto a igual semestre de 2019: -10.4%. Mientras en su último reporte indica el PIB se recuperó 12%, pero, en términos reales durante los primeros nueve meses de 2020, el PIB se redujo -9.8% respecto a igual lapso de 2019.

La inseguridad alimentaria también indica que el bienestar es un mito en nuestro país. La Organización de las Naciones Unidas refirió que en México se requieren “medidas urgentes para evitar que la salud y la nutrición de los niños más vulnerables se deteriore”, indicó que alrededor el 55.5% de los hogares tiene incapacidad para satisfacer sus necesidades de comida, y que por la pandemia se ha agravado esta situación. 

En cuanto a la inseguridad, el delito de homicidio doloso sigue impactando negativamente la tranquilidad de la sociedad, lo cual es un impedimento para alcanzar el bienestar; la agencia especializada en estudios de opinión (TResearch) refiere en su estudio “La Guerra en Números: Reporte Diario de Homicidios Dolosos en México” que en los primeros 22 meses del gobierno federal anterior hubo 32 847 homicidios dolosos, mientras, en el mismo lapso del actual gobierno se han acumulado 65 919, es decir, un incremento del 49.82%. 

Lo anterior, puede englobarse en los resultados que la OCDE refiere en el Índice para una Vida Mejor, donde México se encuentra calificado negativamente ocupando el lugar 39 de 40 países evaluados. En este sentido, millones de mexicanas y mexicanos siguen en espera de contar con lo indispensable para vivir bien y anhelan hacerlo en un ambiente de tranquilidad, igualdad, paz y bonanza.

El planteamiento del “bienestar” de la 4T, puede y debiera ser bien intencionado, pero, hasta hoy carece de una estrategia eficiente y eficaz que atienda los problemas heredados y refleje resultados positivos en la actual administración federal. Con la bandera del bienestar se percibe la centralización del poder público y presupuestal, lo cierto es que en la narrativa de Palacio existe el bienestar, pero en la realidad cotidiana de México tan solo es un mito. Mientras tanto la 4T tendrá que esperar.

Comentarios
object(WP_Query)#18167 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31529) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-03-2021" ["before"]=> string(10) "23-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31529) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-03-2021" ["before"]=> string(10) "23-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18088 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#4436 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18156 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-03-2021" ["before"]=> string(10) "23-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31529) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18160 (24) { ["ID"]=> int(63241) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-01 03:00:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 08:00:35" ["post_content"]=> string(4191) "

Del 29 al 31 de marzo, se realizó el encuentro internacional “Foro Generación Igualdad” cuyo objeto es establecer una agenda de acciones concretas para acelerar la implementación de los compromisos adquiridos hace 26 años en Beijing 1995, con miras al cumplimiento en 2030.

Este foro inició el lunes 28 de marzo en la Ciudad de México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el acto inaugural estuvieron:

  • António Guterres, Secretario General de la ONU
  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación
  • Elvira Pablo y Sharon Bhagwan, representantes de organizaciones civiles
  • Phumzile Mlambo, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
  • Emmanuel Macron, Presidente de Francia

El Presidente de Francia señaló que “ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad, ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos”.

El Presidente de México sentenció que “en nuestro país desgraciadamente, millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y se intensificó con la política neoliberal del pillaje, que se aplicó de 1983 a 2018”.

También cabe destacar lo señalado por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien estableció que los esfuerzos deben ir encaminados a dos objetivos: por una cultura de cuidados en igualdad y a poner fin a las violencias contra mujeres y niñas. Igualmente, señaló que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”.

En la Mesa “La violencia de género - La crisis de la violencia de género, especialmente en el contexto del COVID-19 y la necesidad de sensibilización, persecución y erradicación”, Fabiola Alanís, Comisionada para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, sostuvo que el gobierno de México no ha tenido recortes presupuestales en los programas encaminados a erradicar la violencia en contra de las mujeres, como los refugios de las mujeres violentadas y volvió a hacer énfasis en que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”. Lo que se analizará en estas mesas de diálogo, seguramente ayudarán al empoderamiento de las mujeres y a eliminar vicios del sistema patriarcal. 

Del 30 de junio al 2 de julio, en París, culminarán estos trabajos y se establecerán metas concretas y medibles, así como de financiamiento para lograr la igualdad de género en 2030.

Te puede interesar : Arabia Saudita y su igualdad de género" ["post_title"]=> string(25) "Foro Generación Igualdad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "foro-generacion-igualdad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 06:48:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 11:48:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63241" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18004 (24) { ["ID"]=> int(63729) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-14 12:58:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 17:58:19" ["post_content"]=> string(8929) "El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes de Tlatelolco en 1968. Al año siguiente, el Ejército también estuvo involucrado en el oscuro accidente de avión dónde perdió la vida el político priista Carlos Madrazo, ocurrido en el cerro "Pico del Fraile", en las inmediaciones de Monterrey, ciudad de destino de dicho vuelo comercial, donde, entre otros, pereció el tenista internacional mexicano Rafael "El Pelón" Osuna.  El tabasqueño, Carlos Madrazo Becerra fue gobernador de su natal Tabasco. Había presidido al PRI, entonces aún partido único, con ánimos renovadores y democratizadores, por lo que se convirtió en un personaje muy incómodo al régimen. El entonces supersecretario de gobernación, y después presidente, Luis Echeverría Álvarez, pareciera haberse ganado el favor sucesorio de Díaz Ordaz al manejarle la información a su antojo, para magnificar o minimizar los problemas, a su conveniencia, para después resolverlos radical y definitivamente. A todo esto, el más sonado último intento de asonada militar fue perpetrado por el General Saturnino Cedillo, en tiempos del presidente Cárdenas, mismo que terminó en un fiasco al ser ultimado dicho General traidor en la Ciudad de San Luis Potosí, a principios de 1939. Esta rebelión no fue tan problemática para el gobierno como sí lo fueron otras antes de consolidarse el régimen emanado de la Revolución Mexicana, como por ejemplo la Orozquista (Pascual Orozco) o la Delahuertista (Adolfo de la Huerta) o la comandada por el General Francisco Serrano en contra de la reelección de Obregón y que terminó en una carnicería humana, cerca de Cuernavaca; después hubo algunos disidentes civiles, como el icónico  intelectual José Vasconcelos, o militares lo intentaron por la vía electoral, más que infructuosamente como Juan Andreu Almazan (1940) sucumbiendo contra el candidato del “Jefe máximo” de la Revolución, el General Plutarco Elías Calles, el Ingeniero civil Pascual Ortiz Rubio, y años después, el General Miguel Henríquez Guzmán, contendiendo con Don Adolfo Ruiz Cortines, también con resultados desastrosos; un periodo presidencial anterior, también lo hizo el abogado y diplomático Ezequiel Padilla, contendiendo contra el oficialismo que arraso en las urnas, Don Miguel Alemán Valdés.  El régimen posrevolucionario, pues, se había más que consolidado, funcionando como un bloque todopoderoso, al que desafiarlo, ya fuera por la vía armada o la electoral, no significaría más que rotundos fracasos o la muerte misma, tanto para los líderes que las encabezaron como para sus seguidores. Piedra angular del éxito del anterior régimen, lo fueron sin duda sus leales fuerzas armadas que a cambio de canonjías y privilegios de todo tipo, dejaron de tener un sector formal dentro del partido de Estado, como para reafirmar su carácter civil sobre el anterior predominante en política, el militar. Sobre el proceso de adición incondicional del Ejército mexicano al régimen, el escritor universal jalisciense  Juan Rulfo, quien a escasas semanas después de un homenaje, en Palacio Nacional, ofrecido por el presidente López Portillo, se vio envuelto en un escandaloso malentendido con las fuerzas armadas mexicanas, ya que ofreciendo un discurso en la UNAM, Rulfo comentó que los golpes de Estado en México eran cosa del pasado "gracias a la corrupción y el enriquecimiento de los Generales", citando también la famosa frase acuñada por Álvaro Obregón: "No hay general que se resista a un cañonazo de 50 mil pesos". Y agregó un "pero ahora se los dan por millones, para mantenerlos quietos, se les dio a escoger entre poder y riqueza (...) que después de la Revolución proliferaron los Generales casi en igual número que los soldados, y que quienes ambicionaban ambas cosas (poder y riqueza, precisamente) eran asesinados, hasta convencerlos que era mejor vivir tranquilamente y ricos, que enfrentarse al difícil arte de gobernar (...)". El escándalo ocasionado por Rulfo tuvo repercusiones en las más altas esferas. El mismo José López Portillo llegó a declarar: "Ningún soldado de la República es corrupto. Protesto enérgicamente contra quienes calumnian y difaman a nuestras fuerzas armadas". Después se diluyó el escándalo luego de una réplica pública del propio Juan Rulfo, donde dejó en claro que sus palabras se habían tergiversado, pues él se había referido a los tiempos finales de la Revolución (es decir, su alusión era de carácter histórico), y a los regímenes actuales (por esos años) que dominaban América del Sur. La confusión, según Rulfo, tenía su origen en una mala traducción hecha por la agencia informativa estatal de la entonces Alemania Oriental (o RDA), rematando el escritor con un "espero que con estas declaraciones se aclare tan desagradable confusión". No era lo mismo escribir ficción que un discurso público.     Asimismo, el último intento real de golpe de Estado militar, y que prácticamente fue silenciado el hecho por los medios de comunicación de la época, fue planeado por el General de División Celestino Gasca Vilaseñor, en el año de 1961, inmediatamente sofocado y detenido el citado líder más otras poco menos de 300 personas que se encontraban reunidas en el domicilio del General; el sistema funcionaba cómo relojito (ya el legendario Capitán Gutiérrez Barrios fue pieza clave en dicha operación), no se movía una hoja en el país sin que los aparatos de inteligencia estuvieran al tanto. La fracasada intentona no tuvo base social, a pesar de cierta represión ocurrida en dicho sexenio, contra electricistas y ferrocarrileros, principalmente, que entre sus exigencias estaba el democratizar la vida sindical, logro que hasta este sexenio se ha obtenido, para dimensionar lo fuera de tiempo que estaban sus demandas. Otro intento de rebelión al gobierno mexicano, por parte del ejército, fue patético, cercano a lo cómico incluso, tan es así, que apenas y a una anécdota por muy pocos conocida llega. Un capitán en la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, de nombre Benito Castañeda Chavarría, instructor de artillería adscrito al campo militar número uno de la Ciudad de México, llamó a una unidad de conscriptos a rebelarse contra el gobierno federal.  El intento de asonada fue sofocado por oficiales de forma inmediata: el mencionado Capitán Castañeda fue detenido y sentenciado a la pena de muerte por un consejo de guerra sumario, ya que además, esto ocurrió cuándo México se sumó al conflicto mundial como aliado a las potencias que combatían al EJE (Alemania, Italia y Japón). Una vez informado el presidente Ávila Camacho de la sentencia, éste se mostró magnánimo, ya que los informes sugerían un desequilibrio mental del acusado, resultante de problemas familiares, por ello lo indultó en el acto, y ordenó, además, que ya estando de baja en el Ejército, se le dotara de un taller con todo el equipo necesario, para que Castañeda llevara a cabo el oficio de ebanista. Era más que claro desde entonces que en el régimen y los gobiernos emanados de la Revolución, no cabían más intentos de asonadas por parte de militar alguno. Sin duda, lo entredicho por Juan Rulfo, no carecía del todo de cierta veracidad, y en décadas, no se supo de intento rebelde ninguno, ni siquiera caricaturesco, como el del Capitán, convertido a carpintero, Benito Castañeda. El Ejército mexicano de hoy en día está colmado de canonjías, contratos y encargos de toda índole. Esto tiene sus explicaciones: las fuerzas armadas, desde el fatídico año 2006 salieron de sus cuarteles a las calles, sin meditar en las gravísimas consecuencias, sin estrategia ni diagnóstico alguno.  Esto hizo que cárteles criminales se acercaran a los militares, con intentos de corromperlos. La matanza de Iguala a estudiantes de Ayotzinapa sugiere que el batallón 27 tuvo algo que ver. Se intenta alejar a las fuerzas armadas de negocios sucios a cambio de negocios lícitos. Por otro lado, obedece el hecho al enorme poder económico que poderes fácticos acumularon en las dos últimas décadas, tal es este poder, que sin problemas cooptarían a algún alto mando militar, con el fin de un golpe de Estado al actual gobierno. Por todo ello, se intenta asegurar la lealtad total a nuestras instituciones, a la vez de alejar, como ya se mencionó, a las milicias mexicanas del canto de las sirenas de las sumas millonarias fruto de los negocios poco cristalinos." ["post_title"]=> string(18) "Asonadas mexicanas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "asonadas-mexicanas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-14 12:59:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-14 17:59:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63729" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18160 (24) { ["ID"]=> int(63241) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-01 03:00:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 08:00:35" ["post_content"]=> string(4191) "

Del 29 al 31 de marzo, se realizó el encuentro internacional “Foro Generación Igualdad” cuyo objeto es establecer una agenda de acciones concretas para acelerar la implementación de los compromisos adquiridos hace 26 años en Beijing 1995, con miras al cumplimiento en 2030.

Este foro inició el lunes 28 de marzo en la Ciudad de México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el acto inaugural estuvieron:

  • António Guterres, Secretario General de la ONU
  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación
  • Elvira Pablo y Sharon Bhagwan, representantes de organizaciones civiles
  • Phumzile Mlambo, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
  • Emmanuel Macron, Presidente de Francia

El Presidente de Francia señaló que “ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad, ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos”.

El Presidente de México sentenció que “en nuestro país desgraciadamente, millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y se intensificó con la política neoliberal del pillaje, que se aplicó de 1983 a 2018”.

También cabe destacar lo señalado por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien estableció que los esfuerzos deben ir encaminados a dos objetivos: por una cultura de cuidados en igualdad y a poner fin a las violencias contra mujeres y niñas. Igualmente, señaló que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”.

En la Mesa “La violencia de género - La crisis de la violencia de género, especialmente en el contexto del COVID-19 y la necesidad de sensibilización, persecución y erradicación”, Fabiola Alanís, Comisionada para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, sostuvo que el gobierno de México no ha tenido recortes presupuestales en los programas encaminados a erradicar la violencia en contra de las mujeres, como los refugios de las mujeres violentadas y volvió a hacer énfasis en que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”. Lo que se analizará en estas mesas de diálogo, seguramente ayudarán al empoderamiento de las mujeres y a eliminar vicios del sistema patriarcal. 

Del 30 de junio al 2 de julio, en París, culminarán estos trabajos y se establecerán metas concretas y medibles, así como de financiamiento para lograr la igualdad de género en 2030.

Te puede interesar : Arabia Saudita y su igualdad de género" ["post_title"]=> string(25) "Foro Generación Igualdad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "foro-generacion-igualdad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 06:48:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 11:48:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63241" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "614eb2e86b1726a749129c354b0fe189" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Foro Generación Igualdad

Foro Generación Igualdad

Del 29 al 31 de marzo, se realizó el encuentro internacional “Foro Generación Igualdad” cuyo objeto es establecer una agenda de acciones...

abril 1, 2021

Asonadas mexicanas

El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes de Tlatelolco en...

abril 14, 2021




Más de categoría

Coppola regaña a obispos mexicanos

Al iniciar la CX Asamblea Plenaria, los obispos no se esperaban un mensaje de molestia por la realidad de...

abril 22, 2021

Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska

No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero...

abril 22, 2021

Sequía y desabasto de agua. ¿Qué vamos a hacer?

¿Cuál es el último buen aguacero que recuerdan en la Ciudad de México? En lo que va del año...

abril 22, 2021

De Frente Y Claro | CRISIS EN EL SECTOR SALUD

Sin lugar a dudas, al igual que otros sectores del país, el sector Salud enfrenta una crisis que raya...

abril 22, 2021