¡Pecos, ya eres abogado!
Así me recibió mi querido maestro Don José Gómez Gordoa, rector de la Escuela Libre de Derecho y presidente del jurado de mi examen profesional, al regresar al salón donde fui examinado por él, y cuatro extraordinarios abogados que recuerdo con admiración y cariño:
Don Juventino Castro, Don Xavier Gaxiola, Don Virgilio Flores Dávila y Don Ignacio Morales Lechuga, que generosamente me concedieron la mención honorífica por el examen sustentado.
Recuerdo que el maestro Juventino Castro en un momento de su réplica, me dijo:
Julio: Su proyecto de artículo Tercero Constitucional esta magníficamente redactado, es claro y tiene la virtud de la concisión y la brevedad; solamente tengo una reserva; ¿no le parece a usted un artículo demasiado radical, demasiado libre, quizá hasta peligroso?
Mi respuesta exacta fue la siguiente:
“Maestro: No le voy a responder yo; va a contestarle a usted por mi conducto, el Diputado Constituyente Félix Palavicini, cuyas palabras hago mías para contestar su reserva y su preocupación:
“¿Creéis acaso en una libertad sin riesgos?, es tanto como pedir un viento sin huracanes, un océano sin tempestades o una vida sin muerte”.
Hoy 23 de marzo de 2021, al cumplir 45 años de ser abogado, vuelvo a hacer mías las palabras de Palavicini para hacerle frente al autoritarismo que amenaza a México con la destrucción de nuestros derechos, a través del ataque tanto soterrado como abierto contra el Poder Judicial que es el depositario y garante de la aplicación y cumplimiento de todas nuestras leyes, desde la Constitución hasta el más sencillo reglamento administrativo.
Me indigna ver al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, balbuceando tímidamente ante las agresiones del todavía presidente de la República contra el Poder Judicial que el Ministro Zaldívar debería defender con firmeza inequívoca.
Arturo Zaldívar no puede ni debe disfrazar la cobardía bajo el manto de la prudencia.
Su principal deber como Presidente del Consejo de la Judicatura Federal es el de obligar al todavía Presidente de la República a que respete ante todo a los jueces que conocen los juicios de amparo en los que el Ejecutivo Federal ha sido señalado como violador de los derechos humanos.
Arturo Zaldívar está obligado a hacer que López Obrador cumpla puntualmente los artículos: 3º y 54 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
De acuerdo al artículo 3º, López Obrador debe ser tratado exactamente igual que quienes lo señalan como autoridad responsable de violar la Constitución.
El Ministro Zaldívar debe apercibir a López Obrador para que rinda su informe justificado y demuestre con argumentos jurídicos que tiene la razón; que aporte pruebas, que formule alegatos y se conduzca con respeto.
Pero sobre todo, debe conminarlo enérgicamente a que se abstenga de intimidar a los juzgadores, abusando de su poder y que deje de lanzar injurias cobardes y abusivas en la creencia de que jueces como De la Peza o Gómez Fierro son sus empleados, como si fueran Mario Delgado o Ricardo Monreal.
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe vigilar que el todavía presidente de la República, acate el artículo 54, porque no se puede permitir la sistemática falta de respeto y las agresiones que Obrador comete diariamente con total impunidad.
La Escuela Libre de Derecho nació en medio de la gran tormenta de la Revolución en 1912; muchos de sus hijos han sabido desafiar al autoritarismo de hombres ruines como Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón que creyeron poder extinguir la fe católica del pueblo mexicano.
En el México de los primeros años de La Libre, no existía el circo ridículo de la revocación de mandato, pero tampoco era necesario, porque nuestros mayores le revocaron las ambiciones de reelección al caudillo sonorense, que terminó de bruces sobre el plato de mole que no alcanzó a saborear.
En 1910, Francisco I. Madero no se puso a hacer plantones en el Paseo de la Reforma ni a pedirle a Porfirio Díaz recuentitos de voto por voto, sino un gran recuento bala por bala.
En la Escuela Libre de Derecho, tuve el extraordinario privilegio de ser alumno de Don Elizur Arteaga Nava que nos impartía Derecho Constitucional en tercer año; el maestro nos dijo muchas veces que cuando se cierran las puertas del acceso a la justicia, acorralando al Poder Judicial, todos los ciudadanos patriotas, deben estar dispuestos a hacer valer el derecho de la fuerza cuando los arbitrarios nos impidan hacer valer la fuerza del derecho.
No se puede pretender que se conmemora y honra la Revolución Mexicana mientras se intenta imponer una nueva dictadura.
Hace una semana me convertí en un anciano de ya 70 años de edad; pero me niego a transformarme en un viejo inofensivo.
Sigo amando esta vocación de lucha, por la que nunca he perdido la afición que me permite gozarla y vivirla con la misma pasión que si todavía tuviera los 16 años que tenía cuando defendí mi primer asunto en los juzgados mixtos de paz de Zarco y Violeta en Peralvillo.
Estando en la recta final de mi vida, sé que he sido un hombre de claros y de oscuros, de grandes fallas y múltiples defectos, pero cada día al amanecer sabiéndome abogado, me rejuvenece saber que me quedan en el alma más ilusiones que recuerdos; mas ideales que frustraciones y sobre todo, un arrepentimiento que a través del propósito de enmienda me hace pedirle a Dios la oportunidad de seguir viviendo el tiempo suficiente para reparar faltas cometidas, cumplir promesas pendientes y compartir las muchas bendiciones que he recibido siempre.
Cuando mi admirado y querido maestro Don Xavier Gaxiola al revisar mi trabajo para recibirme de abogado, me preguntó si de verdad era yo tan radical como mi tesis, le respondí que incluso más.
Mi tesis profesional se titula “Trayectoria Intervencionista del Estado Mexicano en Materia Educativa”, que culmina con un proyecto de Artículo Tercero Constitucional.
Desde el primer párrafo de la primera página, dejé claro que la escribí en homenaje al cincuenta aniversario de la Guerra Cristera refiriéndome a mi padre cristero, a mis maestros lasallistas, a mi abuelo materno Don José Dominguez Soberón que defendió heroicamente a las monjas Capuchinas dándoles cobijo en su casa de la Villa de Guadalupe, justo enfrente de la Basílica de Nuestra Madre.
A casi medio siglo de aquella tarde de marzo de 1976, sigo creyendo, sintiendo y pensando igual: Amo a mi patria y amo mi profesión.
Por eso ahora vuelvo a transcribir las palabras publicadas por el Maestro Manuel Herrera y Laso, (fundador de La Libre), publicadas en el periódico Excélsior en protesta por la persecución desatada por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles contra la libertad religiosa de los católicos mexicanos.
El Maestro Herrera y Lasso dijo así:
“Hoy fue cerrado el templo de la Sagrada Familia en la colonia Roma, a cuya sombra vivimos mi familia y yo; yo no podría mirar a mis hijos a los ojos si dejara pasar este atentado, disfrazando la cobardía bajo el manto de la prudencia.
El hombre que sabe estar de rodillas ante Dios, debe saber estar de pie frente a los demás hombres, así tengan estos tras de sí, la fuerza de un ejército invencible…”
A la vuelta de los años, mis hermanas y yo, vivimos bajo el cuidado de nuestros padres a la sombra del mismo Templo de la Sagrada Familia en la colonia Roma, a pocos pasos de la cripta donde descansa el héroe y mártir Jesuita, Miguel Agustín Pro.
En esta hora de México, presenció desde lejos la tragedia de nuestra patria, pero la gran distancia no me hace indiferente.
No importa si estamos al otro lado del mar; no importa que el actual presidente sea dueño del congreso de la unión donde sus gerentes imponen sus iniciativas preferentes sin cambiarles ni una coma.
Como egresado de la Escuela Libre de Derecho, tengo presente el epígrafe que encabeza nuestro título de ABOGADOS:
“Jus neque inflecti gratia, neque perfringi potentia, neque adulterare pecuniadebet”
“El derecho no se tuerce por la influencia, no se rompe bajo la fuerza ni se doblega ante el dinero.”
Estos principios son armas más que suficientes para enfrentar sin miedo cualquier arbitrariedad, y derrocar cualquier dictadura.
El todavía presidente de la República nos ha amenazado con reformar la Constitución a su gusto, si los jueces NO LE REGALAN sentencias que condonen sus violaciones.
La Constitución viene siendo lo de menos, porque la Ley Suprema que nos rige no está escrita.
Nuestros derechos no dependen de las constituciones escritas; las constituciones que no reconocen nuestros derechos humanos esenciales, NADA VALEN.
A los mexicanos nos rige por encima de todo, nuestro amor a la patria; y nos convoca la letra de nuestro sagrado himno nacional:
Antes paria que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen
tus campiñas con sangre se rieguen
sobre sangre se estampe su pie.
Nuestra decisión de seguir siendo libres, no la van a detener con leyes de papel hechas al gusto del Calígula de turno.
¡Viva Cristo Rey!
¡Viva la Virgen de Guadalupe!
¡Viva México!
______________________________________________________
Dedico este texto a mis admirados maestros: Don Elizur Arteaga Nava y Don Ignacio Morales Lechuga, ex rector de la Escuela Libre de Derecho.
Lo dedico con cariño y respeto a los alumnos de La Libre de hoy, a cuyo honor están confiados no solamente el orden y la disciplina de la escuela, sino la defensa intransigente del Derecho para asegurar la justicia y la libertad en México.
No podemos permitir que la cobardía se disfrace bajo el manto de la prudencia.
_____________________________
Stahringen am Bodensee
Baden Wurttemberg, Alemania
23 de marzo de 2021
Con todo mi amor y gratitud para Dominique Blaschke
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025