23 DE MARZO DE 1976 

¡Pecos, ya eres abogado! Así me recibió mi querido maestro  Don José Gómez Gordoa, rector de la Escuela Libre de Derecho y presidente del jurado de mi examen profesional, al regresar al salón donde fui examinado por...

23 de marzo, 2021

¡Pecos, ya eres abogado!

Así me recibió mi querido maestro  Don José Gómez Gordoa, rector de la Escuela Libre de Derecho y presidente del jurado de mi examen profesional, al regresar al salón donde fui examinado por él, y cuatro extraordinarios abogados que recuerdo con admiración y cariño:

Don Juventino Castro, Don Xavier Gaxiola, Don Virgilio Flores Dávila y Don Ignacio Morales Lechuga, que generosamente me concedieron la mención honorífica por el examen sustentado.

Recuerdo que el maestro Juventino Castro en un momento de  su réplica, me dijo:

Julio: Su proyecto de artículo Tercero Constitucional esta magníficamente redactado, es claro y tiene la virtud de la concisión y la brevedad; solamente tengo una reserva; ¿no le parece a usted un artículo demasiado radical, demasiado libre, quizá hasta peligroso?

Mi respuesta exacta fue la siguiente:




“Maestro: No le voy a responder yo; va a contestarle a usted por mi conducto, el Diputado Constituyente Félix Palavicini, cuyas palabras hago mías para contestar su reserva y su preocupación:

“¿Creéis acaso en una libertad sin riesgos?, es tanto como pedir un viento sin huracanes, un océano sin tempestades o una vida sin muerte”.

Hoy 23 de marzo de 2021, al cumplir 45 años de ser abogado,  vuelvo a hacer mías las palabras de Palavicini para hacerle frente al autoritarismo que amenaza a México con la destrucción de nuestros derechos, a través del ataque  tanto soterrado como abierto contra el Poder Judicial que es el depositario y garante de la aplicación y cumplimiento de todas nuestras leyes, desde la Constitución hasta el más sencillo reglamento administrativo.

Me indigna ver al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, balbuceando tímidamente ante  las agresiones del todavía presidente de la República contra el Poder Judicial que el Ministro Zaldívar  debería defender con firmeza inequívoca. 

Arturo Zaldívar no puede ni debe disfrazar la cobardía bajo el manto de la prudencia.

Su principal deber como  Presidente del Consejo de la Judicatura Federal es el de obligar al todavía Presidente de la República a que respete ante todo a los jueces que conocen los juicios de amparo en los que el Ejecutivo Federal ha sido señalado como violador de los derechos humanos.

Arturo Zaldívar está obligado a hacer que López Obrador cumpla puntualmente los artículos: 3º y 54 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

De acuerdo al artículo 3º, López Obrador debe ser tratado exactamente igual que quienes lo señalan como autoridad responsable de violar la Constitución. 

El Ministro Zaldívar debe apercibir a López Obrador para que rinda su informe justificado y demuestre con argumentos jurídicos que tiene la razón; que aporte pruebas,  que formule alegatos y se conduzca con respeto.

Pero sobre todo, debe conminarlo enérgicamente a que se abstenga de intimidar a los juzgadores,  abusando de su poder y que deje de lanzar injurias cobardes y abusivas en la creencia de que jueces como De la Peza o Gómez Fierro son sus empleados, como  si fueran Mario Delgado o Ricardo Monreal.

El  Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe vigilar que el todavía presidente de la República, acate el artículo 54, porque no se puede permitir la sistemática falta de respeto y las agresiones que Obrador  comete diariamente con total impunidad.

La Escuela Libre de Derecho nació en medio de la gran tormenta de la Revolución en 1912; muchos de sus hijos han sabido desafiar al autoritarismo de hombres ruines como Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón que creyeron poder extinguir la fe católica del pueblo mexicano.

En el México de los primeros años de La Libre, no existía el circo ridículo de la revocación de mandato, pero tampoco era necesario, porque nuestros mayores le revocaron las ambiciones de reelección al caudillo sonorense, que terminó de bruces sobre el plato  de mole que no alcanzó a saborear.

En 1910, Francisco I. Madero no se puso a hacer plantones en el Paseo de la Reforma ni a pedirle a Porfirio Díaz recuentitos de voto por voto, sino un gran recuento bala  por bala.

En la Escuela Libre de Derecho, tuve el extraordinario privilegio de ser alumno de Don Elizur Arteaga Nava que  nos impartía Derecho Constitucional  en tercer año; el maestro nos dijo muchas veces que cuando  se cierran las  puertas del acceso a la justicia, acorralando al Poder Judicial, todos los ciudadanos patriotas,  deben estar dispuestos a hacer valer el derecho de la fuerza cuando los arbitrarios nos  impidan hacer valer la fuerza del derecho.

No se puede pretender que se conmemora y honra la Revolución Mexicana mientras se intenta imponer una nueva dictadura.

Hace una semana me convertí en un anciano de ya 70 años de edad; pero me niego a transformarme en un viejo inofensivo.

Sigo amando esta vocación de lucha, por la que nunca he perdido la afición que me permite gozarla y vivirla con la misma pasión que si todavía tuviera los 16 años que tenía cuando defendí mi primer asunto en los juzgados mixtos de paz de Zarco  y Violeta en Peralvillo.

Estando en la recta final de mi vida, sé que he sido un hombre de claros y de oscuros, de grandes fallas y múltiples defectos, pero cada día al amanecer sabiéndome abogado, me rejuvenece saber que me quedan en el alma más ilusiones que recuerdos; mas ideales que frustraciones y sobre todo, un arrepentimiento que a través del propósito de enmienda me hace pedirle a Dios la oportunidad de seguir viviendo el tiempo suficiente para reparar faltas cometidas, cumplir promesas pendientes y compartir las muchas bendiciones que he recibido siempre.

Cuando mi admirado y querido maestro Don Xavier Gaxiola al revisar mi trabajo para recibirme de abogado,  me preguntó si de verdad era yo tan radical como mi tesis, le respondí que incluso más. 

Mi tesis profesional se titula “Trayectoria Intervencionista del Estado Mexicano en Materia Educativa”, que culmina  con un proyecto de Artículo Tercero Constitucional.

Desde  el primer párrafo de la primera página, dejé claro que la escribí en homenaje al cincuenta aniversario de la Guerra Cristera refiriéndome a mi padre cristero, a mis maestros lasallistas, a mi abuelo materno Don José Dominguez Soberón que defendió heroicamente a las monjas Capuchinas dándoles cobijo en su casa de la Villa de Guadalupe, justo enfrente de la Basílica de Nuestra Madre.

A casi medio siglo de aquella tarde de marzo de 1976, sigo creyendo, sintiendo y pensando igual: Amo a mi patria y amo mi profesión.

Por eso ahora vuelvo a transcribir las palabras publicadas por el Maestro Manuel Herrera y Laso, (fundador de La Libre), publicadas en el periódico Excélsior en protesta por la persecución desatada por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles contra la libertad religiosa  de los católicos mexicanos.

El Maestro Herrera y Lasso dijo así:

Hoy fue cerrado el templo de la Sagrada Familia en la colonia Roma,  a cuya sombra vivimos mi familia y yo; yo no podría mirar a mis hijos a los ojos si dejara pasar este atentado, disfrazando la cobardía bajo el manto de la prudencia.

El hombre que sabe estar de rodillas ante Dios, debe saber estar de pie frente a los demás  hombres, así tengan estos tras de sí, la fuerza de un ejército invencible

A la vuelta de los años, mis hermanas y yo, vivimos bajo el cuidado de nuestros padres a la  sombra del mismo Templo de la Sagrada Familia en la colonia Roma, a pocos pasos de la cripta donde descansa el héroe y mártir Jesuita, Miguel Agustín Pro. 

En esta hora de México, presenció desde lejos la tragedia de nuestra patria, pero la gran distancia no me hace indiferente.

No importa si estamos al otro lado del mar; no  importa que el actual presidente sea dueño del congreso de la unión  donde sus gerentes imponen sus iniciativas preferentes sin cambiarles ni una coma.

Como egresado de la Escuela Libre de Derecho, tengo presente el epígrafe que encabeza nuestro título de ABOGADOS:

“Jus neque inflecti gratia, neque perfringi potentia, neque adulterare pecuniadebet”

“El derecho no se tuerce por la influencia, no se rompe bajo la fuerza ni se doblega ante el dinero.”

Estos principios son armas más que suficientes para enfrentar sin miedo cualquier arbitrariedad, y derrocar cualquier dictadura.

El todavía presidente de la República nos ha amenazado con reformar la Constitución a su gusto, si los jueces NO LE REGALAN sentencias que condonen sus violaciones.

La Constitución viene siendo lo de menos, porque la Ley Suprema que nos rige no está escrita. 

Nuestros derechos no dependen de las constituciones escritas; las constituciones que no reconocen nuestros derechos humanos esenciales, NADA VALEN.

A los mexicanos nos rige por encima de todo, nuestro amor a la patria; y nos convoca la letra de nuestro sagrado himno nacional:

Antes paria que inermes tus hijos

bajo el yugo su cuello dobleguen

tus campiñas con sangre se rieguen

sobre sangre se estampe su pie.

Nuestra decisión de seguir siendo libres, no la van a detener con  leyes de papel hechas al gusto del Calígula de turno.

¡Viva Cristo Rey!

¡Viva la  Virgen de Guadalupe!

¡Viva México!

    ______________________________________________________

Dedico este texto a mis admirados maestros: Don Elizur Arteaga Nava y Don Ignacio Morales Lechuga, ex rector de la Escuela Libre de Derecho.

Lo dedico con cariño y respeto a los alumnos de La Libre de hoy, a cuyo honor están confiados no solamente el orden y la disciplina de la escuela, sino la defensa intransigente del Derecho  para asegurar la justicia y la libertad en México. 

No podemos permitir que la cobardía se disfrace bajo el manto de la prudencia.

    _____________________________

Stahringen am Bodensee

Baden Wurttemberg, Alemania

23 de marzo de 2021

Con todo  mi amor y gratitud para Dominique Blaschke 

 

Comentarios
object(WP_Query)#17623 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62903) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62903) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17557 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17543 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17550 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62903) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(66595) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-09 08:31:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 13:31:44" ["post_content"]=> string(4981) "En las siguientes líneas, se aborda la trayectoria del PRI desde su fundación hasta su alianza electoral con el PAN-PRD en la reciente elección, en donde traicionó sus propios valores fundacionales. (Nota del editor).   El PRI surge de la primera Revolución social del Siglo XX. Se hace gobierno uniendo a las distintas facciones revolucionarias, tomando en cuenta las demandas de todos, llevándolas a las leyes mediante el constituyente de 1917, y ya abiertamente a los hechos, a partir del gobierno del General Cárdenas. Lastimosamente, dicho partido hoy está reducido a su mínima expresión. El partido tricolor, sin el cual el México que todos conocemos no existiría, habría podido detener su caída este año electoral de 2021 con algún liderazgo con la mínima conciencia histórica y ética, que tuviera altura de miras y una voluntad política de hacer una PURGA al interior de ese instituto político. Además habría sido bueno para su imagen romper su alianza antinatural con el PAN, partido que fue el principal enemigo de los postulados de la Revolución mexicana. En suma, romper las inercias de los últimos años, y que llevaron a las antípodas aquella atrevida consigna del expresidente López Mateos: "El PRI es un partido de extrema izquierda, dentro de la Constitución". Por su parte, el Partido Acción Nacional estuvo en contra de una educación laica y gratuita, del recibimiento al exilio español republicano (que tan buena simiente dejó en nuestro país), de los principales artículos constitucionales por los cuales murieron cientos de miles de mexicanos, de la planificación familiar, y pudiéramos extender la lista de manera considerable. Herederos de los fanáticos cristeros, llegaron a estar, incluso, en contra de los programas de vacunación obligatorios de parte del Estado mexicano para los niños, es decir, más de lado de la superchería católica que de la ciencia misma. Y así podemos enumerar incontables ejemplos de cómo la reacción a esa Revolución (origen y razón de ser del PRI) fue siempre atacada por esa secta de ricos “mochos”. Para una de las mayores desgracias de México en su historia, el PAN se convirtió en gobierno: ineficaz, clasista, torpe y corrupto por definición.  Los resultados están hoy a la vista: el PRI perdió todas las gubernaturas en juego, en el Congreso su presencia disminuirá aún más. Apostaron, pues, por el pragmatismo inmediato con una visión de la política patrimonialista y de proyectos exclusivamente personales y/o de grupo. La alianza que comenzó en tiempos de Salinas, y que en cierta medida en esos momentos era incluso benéfica para el país, pero que se adivinaba temporal, se convirtió en un amasiato, que ya las bases del partido veían con malos ojos, reflejándose en el candado aquel que se puso en los estatutos para, básicamente, no permitir la llegada a la candidatura a la presidencia de otro tecnócrata neoliberal, tenía que ser un miembro que hubiese participado y ganado algún proceso electoral. Pero eso sirvió de poco, dicha alianza se volvió cínica, con ejemplos como el chantaje de gobernadores priistas a un presidente que no sabía ni qué terrenos pisaba (Fox) y que le cedió a los mandatarios estatales priistas todo tipo de canonjías y privilegios; después vino el total apoyo de otro presidente panista, Felipe Calderón, para dejar como sucesor a un priista, idóneo y maleable a los intereses de los más favorecidos, nacionales y extranjeros, en detrimento de las mayorías. En esos 18 años, como era natural, las desigualdades en México se volvieron algo vergonzoso para todos; luego entonces, ya cómo el paroxismo de la falta de pudor, el PRI postuló a un panista a la presidencia: el opaco José Antonio Meade. Los resultados no podían ser otros.      Vino entonces el periodo actual 2018-2021, donde se siguió el mismo camino de decadencia y caída libre, que se puede resumir en una imagen: Margarita Zavala de Calderón en las boletas electorales con el logotipo del PRI. El Revolucionario Institucional, aunque a algunos parezca inverosímil, aún tiene una oportunidad, y es en el lógico cambio de su dirigencia, ocupada aún por un político joven y lleno de vulgares ambiciones. Y el candidato natural a sucederlo es Enrique de la Madrid Cordero, sabedor como pocos de la Historia de nuestro país,  y también conocedor de los retos que imponen el presente y el futuro del país, al igual que la realidad de su partido, que aún tiene profundisimas raíces en México. Hoy por hoy, todas sus banderas y causas sociales fueron tomadas por el hoy partido en el poder MORENA, de ahí, en gran medida, su innegable y enorme éxito.  " ["post_title"]=> string(66) "El PRI lejos de refundarse, ratificó la alianza de sus desgracias" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "el-pri-lejos-de-refundarse-ratifico-la-alianza-de-sus-desgracias" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 08:32:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 13:32:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66595" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17646 (24) { ["ID"]=> int(67094) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-21 08:59:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-21 13:59:12" ["post_content"]=> string(3162) "No hay nada más desesperanzador que ver el futuro de un niño truncado por no tener posibilidades de estudiar. Las causas son múltiples: pobreza, crimen, abandono… y ahora le tenemos que sumar la pandemia a los factores que contribuyen a esto.  De acuerdo con un informe publicado por la UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo, a nivel global hay 160 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años que realizan trabajos peligrosos o actividades económicas inadecuadas para su edad. Esta cifra representa un 6% más que la que se reportó en 2016. Casi todo este retroceso se dio en el África Subsahariana, donde casi 87 millones de niños se encuentran en esta situación.  El trabajo infantil es una violación a los derechos humanos que genera daños físicos y psicológicos para toda la vida. Con el tema de la pandemia y sin las medidas adecuadas, es probable que las cifras de niños en situación de trabajo infantil superen los 200 millones el año que entra. ¿Cómo está nuestro país en este tema? Este es un problema que no ha sido atacado de raíz por los gobiernos estatales ni por el gobierno federal, ya sea el actual o los anteriores. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil muestra un incremento de 3.2 millones de niños y niñas a 3.3 millones de 207 a 2019, y esto fue antes de que la pandemia se convirtiera en un factor. Este 2021 fue declarado por la ONU como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, y la Organización Internacional del Trabajo proyecta que la pandemia afectará de tal manera a niños y niñas que la cifra de quienes se ven expuestos al trabajo infantil se incrementará de 3.3 a 5 millones de niños y niñas. Esto quiere decir que el avance, poco o mucho, que se había tenido en 10 años se fue a la basura, y que niños y niñas son, como siempre, los más vulnerables ante tragedias como estas. El hecho de que haya 5 millones de niños y niñas trabajando no quiere decir que haya 5 millones de ellos ganando dinero, y eso incrementa el tamaño de la tragedia. En 2019, el 81% de las niñas y 70% de los niños que trabajaban no recibían un salario o recibían un salario mínimo. Muchos de ellos contribuyen a la economía familiar con su trabajo o son víctimas de abuso de empleadores o del crimen organizado. A finales de 2020, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos incluyó a México en la lista de países con peores formas de trabajo infantil. Es hora de que el gobierno diseñe políticas públicas a favor de la niñez y las lleve a la práctica. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del INEGI se pudo hacer gracias a recursos aportados por Estados Unidos porque el gobierno de México ya había destinado esos recursos para otras cosas. La niñez y su bienestar no son susceptibles de ahorros. No es justo y nos encamina a un futuro nada promisorio." ["post_title"]=> string(57) "Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "trabajo-infantil-10-anos-de-avances-tirados-a-la-basura" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-21 08:59:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-21 13:59:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67094" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(66595) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-09 08:31:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 13:31:44" ["post_content"]=> string(4981) "En las siguientes líneas, se aborda la trayectoria del PRI desde su fundación hasta su alianza electoral con el PAN-PRD en la reciente elección, en donde traicionó sus propios valores fundacionales. (Nota del editor).   El PRI surge de la primera Revolución social del Siglo XX. Se hace gobierno uniendo a las distintas facciones revolucionarias, tomando en cuenta las demandas de todos, llevándolas a las leyes mediante el constituyente de 1917, y ya abiertamente a los hechos, a partir del gobierno del General Cárdenas. Lastimosamente, dicho partido hoy está reducido a su mínima expresión. El partido tricolor, sin el cual el México que todos conocemos no existiría, habría podido detener su caída este año electoral de 2021 con algún liderazgo con la mínima conciencia histórica y ética, que tuviera altura de miras y una voluntad política de hacer una PURGA al interior de ese instituto político. Además habría sido bueno para su imagen romper su alianza antinatural con el PAN, partido que fue el principal enemigo de los postulados de la Revolución mexicana. En suma, romper las inercias de los últimos años, y que llevaron a las antípodas aquella atrevida consigna del expresidente López Mateos: "El PRI es un partido de extrema izquierda, dentro de la Constitución". Por su parte, el Partido Acción Nacional estuvo en contra de una educación laica y gratuita, del recibimiento al exilio español republicano (que tan buena simiente dejó en nuestro país), de los principales artículos constitucionales por los cuales murieron cientos de miles de mexicanos, de la planificación familiar, y pudiéramos extender la lista de manera considerable. Herederos de los fanáticos cristeros, llegaron a estar, incluso, en contra de los programas de vacunación obligatorios de parte del Estado mexicano para los niños, es decir, más de lado de la superchería católica que de la ciencia misma. Y así podemos enumerar incontables ejemplos de cómo la reacción a esa Revolución (origen y razón de ser del PRI) fue siempre atacada por esa secta de ricos “mochos”. Para una de las mayores desgracias de México en su historia, el PAN se convirtió en gobierno: ineficaz, clasista, torpe y corrupto por definición.  Los resultados están hoy a la vista: el PRI perdió todas las gubernaturas en juego, en el Congreso su presencia disminuirá aún más. Apostaron, pues, por el pragmatismo inmediato con una visión de la política patrimonialista y de proyectos exclusivamente personales y/o de grupo. La alianza que comenzó en tiempos de Salinas, y que en cierta medida en esos momentos era incluso benéfica para el país, pero que se adivinaba temporal, se convirtió en un amasiato, que ya las bases del partido veían con malos ojos, reflejándose en el candado aquel que se puso en los estatutos para, básicamente, no permitir la llegada a la candidatura a la presidencia de otro tecnócrata neoliberal, tenía que ser un miembro que hubiese participado y ganado algún proceso electoral. Pero eso sirvió de poco, dicha alianza se volvió cínica, con ejemplos como el chantaje de gobernadores priistas a un presidente que no sabía ni qué terrenos pisaba (Fox) y que le cedió a los mandatarios estatales priistas todo tipo de canonjías y privilegios; después vino el total apoyo de otro presidente panista, Felipe Calderón, para dejar como sucesor a un priista, idóneo y maleable a los intereses de los más favorecidos, nacionales y extranjeros, en detrimento de las mayorías. En esos 18 años, como era natural, las desigualdades en México se volvieron algo vergonzoso para todos; luego entonces, ya cómo el paroxismo de la falta de pudor, el PRI postuló a un panista a la presidencia: el opaco José Antonio Meade. Los resultados no podían ser otros.      Vino entonces el periodo actual 2018-2021, donde se siguió el mismo camino de decadencia y caída libre, que se puede resumir en una imagen: Margarita Zavala de Calderón en las boletas electorales con el logotipo del PRI. El Revolucionario Institucional, aunque a algunos parezca inverosímil, aún tiene una oportunidad, y es en el lógico cambio de su dirigencia, ocupada aún por un político joven y lleno de vulgares ambiciones. Y el candidato natural a sucederlo es Enrique de la Madrid Cordero, sabedor como pocos de la Historia de nuestro país,  y también conocedor de los retos que imponen el presente y el futuro del país, al igual que la realidad de su partido, que aún tiene profundisimas raíces en México. Hoy por hoy, todas sus banderas y causas sociales fueron tomadas por el hoy partido en el poder MORENA, de ahí, en gran medida, su innegable y enorme éxito.  " ["post_title"]=> string(66) "El PRI lejos de refundarse, ratificó la alianza de sus desgracias" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "el-pri-lejos-de-refundarse-ratifico-la-alianza-de-sus-desgracias" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 08:32:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 13:32:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66595" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(73) ["max_num_pages"]=> float(37) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ef82db15ff093165764ae8432e08f669" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El PRI lejos de refundarse, ratificó la alianza de sus desgracias

En las siguientes líneas, se aborda la trayectoria del PRI desde su fundación hasta su alianza electoral con el PAN-PRD en la...

junio 9, 2021
Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

No hay nada más desesperanzador que ver el futuro de un niño truncado por no tener posibilidades de estudiar. Las causas son...

junio 21, 2021




Más de categoría
Víctimas mortales del Covid-19 en el regreso a clases presenciales

Víctimas mortales del Covid-19 en el regreso a clases presenciales

Después del repunte de contagios por COVID en México, algunos estados han decidido cerrar los centros educativos. Con el...

junio 24, 2021

DE FRENTE Y CLARO | RECULANDO CON SEMBRANDO VIDA

Recular ha sido una de las características de López y sus cuatreros, y así van “Haciendo Historia”, como lo...

junio 24, 2021

Ganaron las mujeres, ¿y ahora?

Las históricas elecciones del pasado 6 de junio, por la cantidad de cargos de representación en disputa y las...

junio 23, 2021
Nacidos para perder, ganan de nuevo a la sombra del fraude

Nacidos para perder, ganan de nuevo a la sombra del fraude

En el siguiente texto, el autor enumera los distintos tropiezos políticos de Felipe Calderón y Margarita Zavala (nota del...

junio 23, 2021