1985: Tlatelolco, los Monteros y Charles Richter

Cual Ave Fénix, la Ciudad de México resurgió de sus cenizas luego del terremoto de 1985, dando paso a importantes transformaciones sociales. 

14 de septiembre, 2022

En la plaza de las tres culturas en Tlatelolco hay un muro donde reza una leyenda: “El 13 de Agosto de 1521 heróicamente defendida por Cuauhtémoc cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”.

Tan solo a unos metros del lugar hay otro pequeño muro con los nombres de los caídos en la masacre del 2 de octubre de 1968, y debiera haber algún otro muro o monumento en memoria de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985 (existe una plaza que los honra en el predio donde se encontraba el colapsado y emblemático Hotel Regis, “Plaza de la Solidaridad”).

Ciertamente también debería de haber un monumento a los héroes anónimos, gente de todas las clases sociales, estudiantes, médicos, enfermeras, arquitectos, albañiles. El pueblo en suma fue el que puso un poco de luz entre las tinieblas de la espeluznante tragedia del terremoto de 1985. Se sacaron a relucir los valores más profundos del hombre y se  empezó a gestar el inicio de la transición democrática en México. A partir de esa hecatombe,  se impusieron nuevos reglamentos de construcción y novedosos conceptos urbanísticos en la gran Ciudad, así como nuevas formas de convivencia, organización y participación ciudadana y administración pública en todo el país. En suma, se puede afirmar que nació en los hechos nuestra sociedad civil, y la idea más clara de que el poder democrático debe ser la base del Estado. 

En Nicaragua (1972) precisamente también un terremoto fue la gota que derramó el vaso, ya que el movimiento social que siguió al cataclismo devino, ni más ni menos, en una Revolución armada que removió al régimen somocista. En México el fenómeno natural dio paso a una Revolución también, pero no violenta sino más bien de las conciencias y encausada mal que bien dentro de las instituciones, por medio de tímidas, pero  graduales y sustanciosas reformas electorales.

 Tlatelolco, el barrio del Anáhuac que impresionó a los conquistadores españoles por su limpieza y ejemplar organización en su imponente mercado, parece ser la sala de dolorosos partos donde nuestro México nace, muere y renace. Tres fechas clave, 1521, 1968 y 1985, sin dichos sucesos en ese barrio acontecidos, sin más, no se explicaría el México de hoy.

Revisando algunos diarios de los días subsecuentes al terremoto de 1985, llaman la atención algunos acontecimientos que no trascendieron al ser opacados aplastantemente por la desgracia en la capital, como el que el sismólogo estadounidense Charles Ricther, inventor en 1935 de la escala que lleva su apellido y que permite medir y clasificar los sismos según su fuerza y energía liberada de los grados 1 al 10, falleció tan solo once días después del temblor en México a los 85 años de edad. El terremoto de México fue el último gran evento objeto de estudio para su profesión. Sin duda el Señor Ricther se sorprendería de todos los aprendizajes que dejó aquel terremoto, ya que él siempre participó en programas de concientización y prevención ciudadana; tal vez no daría crédito al ver el eficaz sistema de alerta sísmica que da casi un minuto para desalojar las edificaciones antes de un gran movimiento telúrico en el valle de México. 

Otro hecho notable por aquellos días fue el hecho de que en Jalisco, Ciudad Guzmán para ser precisos, el temblor dejó cuantiosos daños, más de 30 muertos, cerca de mil heridos, 33 mil damnificados e incuantificables inmuebles derruidos. Toda esta tragedia ha sido prácticamente ignorada por la opinión pública, dadas las dimensiones de las repercusiones en el entonces Distrito Federal (en 35 mil fallecidos, números extraoficiales, se calculan las pérdidas humanas).

Otro hallazgo más, registrado en los periódicos de aquellos días, son las caricaturas hechas por los más renombrados moneros que circularon en las principales publicaciones de la prensa de entonces. A continuación, en esta fotogalería, podemos apreciar algunos (14, para ser exactos) de estos dibujos:

Comentarios


manipulación desinformativa

Sobreinformados

La obsesión por mantenerse informado es una característica de nuestro tiempo. Sin embargo, cuando la información es excesiva y desordenada dejamos de...

marzo 29, 2024
Pablo Sánchez Gálvez

Pablo Sánchez Gálvez desnuda el clasismo opositor

Como se recordará, los nombramientos de los dos hijos de Xóchitl fueron muy criticados hasta en el interior de los partidos coaligados.

abril 4, 2024




Más de categoría

Instigador o autor intelectual

Pocos días antes de ser asesinado, Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció pública y abiertamente a Andrés Manuel...

abril 19, 2024
La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

La infraestructura: un tema del que los candidatos hablan poco e importa mucho

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEE, el 97% de las escuelas de educación básica del país tiene...

abril 19, 2024
Otra vertiente del individualismo

Otra vertiente del individualismo

El éxito es una idea subjetiva que tiene tantas definiciones como personas que lo invocan.

abril 19, 2024
Los litigios de Trump

Manipulación, difamación y estilo cercano: las tácticas de seducción de Trump en las plataformas

Autor: Miren Gutiérrez Investigadora, activismo de datos, Universidad de Deusto Antiguamente era difícil saber qué estaba pensando un presidente...

abril 18, 2024