1° DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA

En 2019 la ONU contabilizó 703 millones de personas de 65 años o más y se estima que para el año 2050, alcanzará la cifra de 1500 millones. En 2020 la población mayor de 65 años superó...

4 de octubre, 2021 1° DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución el 14 de diciembre de 1990 para designar el 1° de octubre el día Internacional de las Personas de Edad Avanzada. Esta conmemoración anual por sí misma no significa más que la necesidad de reconocer que el envejecimiento de la población mundial trae nuevos retos en todos los ámbitos para las sociedades y ciudades del mundo.

Hay que reconocer que una vida más larga trae consigo oportunidades para sus familias y sus comunidades, pero esto será factible solo si tienen salud. El proceso de envejecimiento poblacional trae consigo un impacto enorme de los sistemas de pensiones que fueron diseñados para personas que se jubilarían a los 60 años, en una época en que llegar a los 60 años parecía poco viable (a fines de los años 40 del siglo pasado la expectativa de vida para las mujeres era de 55 años y para los hombres 50).

En nuestro país, la población de 60 años o más pasó de 9.1% en 2010 a 12% en 2020, en tanto la población menor de 17 años disminuyó de 35.4% en 2010 a 30.4% en 2020, no olvidemos como referencia que somos más de 126 millones de personas según el último censo. Este proceso demográfico irá avanzando al punto de que para el año 2050, las mujeres de 60 años o más serán el 23% del total de la población femenina, en tanto la población masculina representará el 19.5% del total de varones, de esa edad o mayores.

 

Retos a enfrentar en el país

Con un total de 75% de población urbana, con un 60% de sus habitantes en distintos niveles de pobreza, los desafíos son enormes.

  • El “Sistema Nacional de Salud” debe reconvertirse a gran velocidad para tener mucho menos clínicas y hospitales de gineco- obstetricia y crear centros hospitalarios de atención geriátrica.

  • Las personas mayores de 60 años en México, viven en su enorme mayoría en hogares propios de la familia, sin embargo, son las mujeres que quedando solas, son acogidas en la casa de algún hijo o familiar, lo que favorece su atención por enfermedad o discapacidad.

Sin embargo, son cada día más las personas mayores que viven solas, lo que las coloca en situación de enorme vulnerabilidad. Hoy 1.7 millones de adultos mayores viven solos, de un total cercano a 13 millones mayores de 60 años.

La carga e impacto que su presencia genera en la familia es muy importante, pues la enfermedad o discapacidad implica cuidados, gastos médicos y problemas de diversa índole sobre todo para las mujeres de cada familia que como muestra de la inequidad reinante realizan esas tareas de atención y cuidado.

Hay que destacar que en uno de cada cuatro hogares mexicanos hay una persona mayor, pero ojo, en 6 millones de casos de los 28 millones encuestados hoy una persona mayor actúa como jefa o jefe de familia, de estos el 35% de estos son mujeres y 65% son hombres.

 

Analfabetismo creciente en las ciudades 

Esta es una terrible muestra de retroceso y abandono en la era de la tecnología, pues 28.7% de las mujeres y 20% de los hombres mayores no saben leer y escribir.

 

Actividad económica de los adultos mayores

  • Las mujeres principalmente dedicadas al cuidado doméstico sin remuneración y solo el 8.7% está jubilada o pensionada.
  • Los hombres como contraparte son económicamente activos en un 50% y están jubilados el 25%.
  • La contribución a la sociedad de los adultos mayores, es muy importante a pesar de los bajísimos ingresos recibidos por sus pensiones que por distintas razones no alcanzan a cubrir los tiempos de cotización requeridos, por lo que hoy viven más años en condiciones muy precarias.

 

Conclusiones

Lo adultos mayores vienen a replantear en muchos aspectos la vida urbana:

  • Un sistema de salud que poco apoya a quienes enfrentan condiciones crónico-degenerativas.
  • Escaso acceso a los beneficios de la tecnología digital del siglo XXI.
  • Sistemas de movilidad que en ningún aspecto les dan cabida y protección
  • Sin duda los apoyos que hoy brinda el gobierno a los adultos mayores son importantes para su supervivencia.
  • En materia de espacio público, su accesibilidad es casi nula, considerando además que un alto porcentaje sobrevive en zonas urbanas de riesgo.

Al ritmo que envejece la población del país más nos vale ser más receptivos y participativos en atender este reto social que hoy es ya de grandes proporciones.                                                                                              

 

Comentarios


Historia, casualidad y coyunturas

Historia, casualidad y coyunturas

“En la Historia, como en la vida del hombre, el lamentarse no devuelve una ocasión perdida. En miles de años no se...

mayo 3, 2024
¿Por qué Alemania abandonó la energía nuclear antes que el carbón, y no hay vuelta atrás?

¿Por qué Alemania abandonó la energía nuclear antes que el carbón, y no hay vuelta atrás?

Hace un año, ante el estupor internacional, Alemania decidió desconectar sus tres últimas centrales nucleares como parte de su estrategia energética. Teniendo...

mayo 8, 2024




Más de categoría
HOUSTON CHEATERS

HOUSTON CHEATERS

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades más importantes del Rey de los Deportes.

mayo 21, 2024
Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Nos acercamos peligrosamente a una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, con consecuencias...

mayo 20, 2024

La Dirección General de Juegos y Sorteos nos atendió, escuchó y acordó cuestiones importantes para el gremio hípico

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

mayo 17, 2024

Por ambición personal

AMLO pretende revivir un muerto del año 2004 para vengarse de María Amparo Casar.

mayo 17, 2024