De Frente Y Claro | LA FALSEDAD DE CONSTRUIR Y NO DESTRUIR

En diversas ocasiones he mencionado que la congruencia es muy importante en la vida de todo ser humano, y mucho más para quienes se dicen políticos o ejercen el cargo, función y responsabilidad de gobernantes. Pero la...

21 de septiembre, 2023

En diversas ocasiones he mencionado que la congruencia es muy importante en la vida de todo ser humano, y mucho más para quienes se dicen políticos o ejercen el cargo, función y responsabilidad de gobernantes. Pero la cruda realidad muestra y demuestra que la mayoría de ellos no la tiene, o peor aún no saben que es, o que existe. Y si a ello le sumamos las mentiras, es una llamada de atención para no confiar en ellos.

Esto viene a colación porque el pasado 15 de septiembre del 2023, al ser cuestionada Claudia Sheinbaum en relación a si se demolerá la casa de Xóchitl Gálvez como se ha mencionado que esa idea salió de su equipo de campaña, aseguró que “Es falso. Nosotros construimos, no destruimos. Yo estoy a favor de hacer casas, no demolerlas como hice en la Ciudad de México. Cuando fui jefa de gobierno yo construí casas, fueron cerca de 150 mil acciones de vivienda”.

FALSAS PROMESAS DE CASAS

En esa misma línea de prometer y prometer, el 7 de mayo del 2022, nos enteramos que Claudia Sheinbaum, afirmó que al término de su administración se realizarán 100 000 acciones de vivienda entre la construcción de vivienda popular, multifamiliar y unifamiliar nueva, así como reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de 2017. Así lo externó en la entrega de un edificio de departamentos en Martín Carrera de la alcaldía Gustavo A. Madero, Asimismo Sheinbaum agregó que el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI) se convirtió en una herramienta que facilitó la construcción de espacios dignos a sectores de la población menos favorecidos.

Pero la cruda realidad, de los otros datos, muestran todo lo contrario. El 3 de marzo del 2023 la revista Proceso señala, que de acuerdo a datos de la Comisión para la Reconstrucción indican que hasta el momento ésta ha atendido 18 669 viviendas, de las cuales 13 952 ya fueron entregadas, 4717 están en obra y 3367 están por iniciar. Se han entregado 8409 casas y 5543 son departamentos.

PENDIENTE RECONSTRUCCIÓN DEL TERREMOTO DEL 2017

El 19 de septiembre de 2023, el diario La Razón publicó “Inmuebles dañados, aún sin tener atención”.  Destaca en la nota que en el abandono y dejados a su suerte se encuentran decenas de edificios, casas y departamentos en la Ciudad de México que resultaron con daños tras el sismo de magnitud 7.1 el 17 de septiembre del 2017. Siendo ya seis años de ocurrida la tragedia, continúan colocada en sus paredes la lista de los alumnos de primaria del Colegio Enrique Rébsamen en la alcaldía Tlalpan. Ahora el edificio de cuatro pisos se encuentra a punto de caer y sólo los maderos que se utilizaron para apuntalar los pisos atajan un futuro seguro: la destrucción. 

Seis años después, la preocupación de los vecinos es otra, pues desde las colonias aledañas se ven mantas en las marquesinas que advierten que en el predio se construirá un desarrollo inmobiliario. Y a decir de los vecinos, no permitirán que lo lleven a cabo después de la tragedia que ahí aconteció. En el Colegio Rébsamen fallecieron 19 menores y siete adultos, y el único recuerdo son las figuras de angelitos pegados en la puerta roída de madera, junto a un letrero con la leyenda “19S”.

De igual manera después del terremoto del 2017, decenas de edificios en la colonia Hipódromo, de la alcaldía Cuauhtémoc, siguen igual. En la avenida Ámsterdam, en el número 77, un edificio de ocho pisos se mantiene con vidrios rotos, pisos hundidos, muros con daño aparentemente estructural y ligeramente pandeado.

En la avenida Popocatépetl hay otro edificio que a simple vista deja ver las fisuras en forma de “x” que muestran el daño en sus paredes. En otras calles, el panorama no es tan malo, pero los terrenos prácticamente quedaron abandonados. En lo que fue un edificio de oficinas en Álvaro Obregón 286, que colapsó y dejó 49 personas fallecidas, sólo quedó limpio el lugar, pero la promesa de reconstrucción nunca se materializó, pues en el lugar se colocaron anuncios electrónicos espectaculares y de alguna obra nunca hubo nada. Frente al Parque México hay al menos cuatro edificios en obra negra y con visibles cuarteaduras. Otros edificios ya fueron demolidos y la mayoría de los terrenos fue ocupada como espacio de estacionamiento. 

Caso contrario, después de mucho esfuerzo y protestas, los habitantes de los multifamiliares de Tlalpan tienen de nueva cuenta sus departamentos, tras vivir en campamentos, en la calle o con familiares. 

SUBEJERCICIO DEL PRESUPUESTO PARA RECONSTRUCCIÓN

La gran contradicción es que, si tienen presupuesto, por qué no han terminado. Y peor aún, que haya subejercicio del mismo. El 17 de septiembre del 2023, el Diario Reforma dio a conocer que mientras unos 29 500 damnificados no han regresado a sus casas debido a que los proyectos de sus viviendas están en obra, en proceso administrativo o por iniciar, el Gobierno de la Ciudad de México no ha ejercido la totalidad de los recursos disponibles en el Fideicomiso para la Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Esta información se obtuvo gracias a una solicitud de transparencia que hizo el Diario, porque las autoridades argumentan a damnificados falta de presupuesto. En la respuesta el Fideicomiso señaló que entre 2019 y 2022 contó con aproximadamente 11 933 millones de pesos para dicha tarea, pero sólo utilizó 7904 millones de pesos para la rehabilitación, reconstrucción de viviendas afectadas y apoyos en renta para los damnificados. En 2022, tenía 2319 millones de pesos, de los cuales sólo 1764 millones fueron ejercidos. Con la información pública sobre el Fideicomiso, no es posible saber si los recursos no aprovechados cada año se mantienen en la bolsa o tienen otro destino.

NO PAGAN A CONSTRUCTORAS

Como si todo lo anterior no fuese suficiente, nos enteramos el 3 de marzo del 2023 por la revista ProcesoConstructores: el gobierno de Sheinbaum “nos engañó”. Se menciona en el reportaje que entre los empresarios de la construcción a quienes el gobierno capitalino les debe aún los pagos por las viviendas que edificaron como parte del programa de reconstrucción tras el sismo de 2017, están alarmados y preocupados. Dado que en muchos casos la comisión correspondiente les pidió financiar inicialmente los trabajos de su bolsa, para pagarles después, pero fue un engaño y ahora sus empresas sufren graves consecuencias. Exigen que Sheinbaum pague antes de irse a su campaña presidencial.

Razón por la cual, la madrugada del pasado 31 de enero, un grupo de empresarios constructores y supervisores interceptaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, antes de entrar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para entregarle una carta en la que le solicitan que su administración les pague alrededor de 150 millones de pesos que les debe desde hace años por las casas y edificios que construyeron o rehabilitaron tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y que, incluso, ya están habitadas.

Después de que la Comisión para la Reconstrucción, primero dirigida por el actual senador César Cravioto y ahora por Jabnely Maldonado, les pidió avanzar en las obras con sus propios recursos y ahora, ante la falta de cumplimiento del gobierno, tuvieron que despedir a decenas de empleados y están a punto de la quiebra. La mayoría de las casas entregadas por esos empresarios están en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, las alcaldías más afectadas por el sismo en cuanto a viviendas unifamiliares, pero también las más marginadas y de las más pobladas de la ciudad. Las tres las gobierna Morena.

EN TLALPAN DESTRUYEN CAPILLA

Como colofón por aquello de que Sheinbaum no destruye, sino construye, el 2 de mayo del 2016, siendo Sheinbaum Delegada en Tlalpan, el diario Milenio dio a conocer “Sheinbaum tumba capilla y tira a la calle crucifijos, imágenes”. Destaca la nota que como en China, la delegación Tlalpan demolió una capilla sin informar al párroco o a los feligreses y argumentó que fue por un “error”, pues buscaba tirar sólo una pared, pero terminó por afectar el recinto. Con maquinaria destruyeron la capilla del Señor de los Trabajos parte de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada entre las calles Tapakan y Yobain, manzana 20, en la colonia Cultura Maya, la delegada dijo que se resarcirán los daños.

Sin embargo, el párroco Juan Guillermo Blandón Pérez acusó que los trabajos fueron para recuperar el predio de mil 700 metros cuadrados en el que se ubica el centro religioso. Señalando a Sheinbaum como responsable de la demolición, pues indicó que esta acción la llevó a cabo sin una notificación previa y sin estar enterada de las actividades que ahí se organizaban. Porque la delegada no está informada de qué era lo que había ahí. Nunca vino, nunca dio la cara, nunca pidió cita para hablar con el párroco, nunca dio la cara ante el obispo diciendo ‘yo tengo interés por parte de la delegación expropiar esta capilla para quedarme con el terreno’. Eso es lo que nosotros cuestionamos”, comentó el Párroco.

Impactante el tema de la construcción de vivienda en la CDMX a la que se comprometió Sheinbaum, así como a la reconstrucción de los inmuebles dañados en el terremoto del 2027, que finalmente quedó en falsas promesas que se convierten en mentiras. Y qué decir de la capilla que destruyeron en la Delegación Tlalpan cuando era Delegada. Por ello pregunto ¿Se le puede tener confianza a Sheinbaum y creer en sus promesas? Usted que opina estimado lector. 

Comentarios


Arranque de la Liga Mexicana de Béisbol

Arranque de la Liga Mexicana de Béisbol

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 16, 2024
Lesiones, problemas, malas rachas y sentencias en la MLB (y los Backstreet Boys)

Lesiones, problemas, malas rachas y sentencias en la MLB (y los Backstreet Boys)

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

mayo 7, 2024




Más de categoría

Política negativa en el siglo XXI: la influencia de la “máquina de fango” en la esfera pública

Autor: Mª Teresa López de la Vieja Catedrática Emérita Honorífica de Filosofía, Universidad de Salamanca En 1917, Max Weber analizó...

mayo 13, 2024
La grave afectación de los incendios forestales

La grave afectación de los incendios forestales

El cambio climático, sumado a erráticas políticas de manejo forestal, sumados a reducciones presupuestales enormes, generan hoy una verdadera...

mayo 13, 2024
No es “politiquería”, es división del poder

No es “politiquería”, es división del poder 

No es “politiquería”, es división del poder

mayo 10, 2024

Condena individualista al desamor

Amar exige apertura y, sobre todo, disposición a mostrarse vulnerable.

mayo 10, 2024