Coronavirus y cine: Teorías de conspiración y gente loca

Si hay algo que nos ha enseñado el cine es que no existen casualidades. O bueno, en el cine no existen casualidades sino causalidades. En...

1 de mayo, 2020

Si hay algo que nos ha enseñado el cine es que no existen casualidades. O bueno, en el cine no existen casualidades sino causalidades. En 1917 (Sam Mendes, 2019) un soldado encuentra una vaca y una cubeta llena de leche. Llena su cantimplora vacía con el líquido y más adelante, ¡oh, sorpresa!, encuentra a una bebé con hambre y se la regala. En el cine y la literatura, nada es casual y muchos opinan que en la vida cotidiana tampoco.

Las teorías de conspiración no son nada nuevo y menos cuando se trata de algo que afecta masivamente, como una problemática económica, pero surgen con más fuerza cuando se trata de la salud. Y sí, casi todas las epidemias modernas han sido acompañadas por leyendas urbanas que incluyen desde la masonería hasta las amenazas extraterrestres. Y con el coronavirus no podía haber excepción. Acá resumimos las más locas, absurdas y sospechosas teorías sobre qué provocó la enfermedad y cómo el cine pudo influir en ellas o viceversa. Para efectos referenciales, busqué cintas comerciales en su mayoría y que estén en línea, por si quieren disfrutar de ellas en la cuarentena. Ojo, no en todos los casos me hago responsable de su calidad.

El virus escapó de un laboratorio

Una de las teorías que existen es que pudo ser un virus que estaba siendo investigado en un laboratorio en Wuhan, ciudad en donde empezó la pandemia, y que un empleado que se contagió por accidente  se encargó de diseminarlo o bien que algún trabajador robó animales de los usados para experimentos y los vendió al mercado de animales. Esta hipótesis es tan realista que incluso algunos especialistas serios la ven como una línea de investigación. Medios como The Washington Post y Fox News incluso cubrieron la nota, y el mismísimo Donald Trump (a quien creo que nadie en su sano juicio tomaría en serio, lo cual es un error porque todos pensaban que era una broma su candidatura a la presidencia y ahorita estamos pagando las consecuencias) dijo al respecto “ya veremos” lo cual se traduce en “igual y no es cierto pero es buen pretexto para invadir China”.

Uno de los que apoyan esta versión es el virólogo francés Luc Montagnier, mismo que descubrió el virus de VIH pero algunas personas dicen que no es tan confiable porque últimamente como que se le botó la canica.

¿Es algo probable? Sí, pero es muy difícil de comprobar porque China siempre ha sido un país muy hermético en cuanto a compartir información delicada.

En el cine se ha visto en:

Exterminio (28 Days Later, 2002, Danny Boyle). Se puede ver en Youtube.

 

Es un arma biológica

En cierto modo es parecida a la teoría anterior. Según los que la defienden, pudo ser una creación para poder debilitar la economía de los países que dependen del dólar. En algunas cadenas de Whatsapp y Messenger se llegó a dilucidar algo tan bien estructurado que podría ser el argumento de una película de Spielberg. Se sustentaba en hechos como que el gigante asiático, en la vida real realizó experimentos con enfermedades para usarse como armas de guerra biológicas hace algunos ayeres, al igual que lo hicieron en la Alemania nazi y los Estados Unidos de la guerra fría. Se dice que por eso, Rusia, quien es socio de China, a sabiendas que esto ocurriría, estuvo comprando oro en exceso desde meses atrás, ya que al colapsar las bolsas, el metal amarillo subiría de precio. Otra variante es que es un virus diseñado para eliminar a cierto sector de la población que ya le es caro a los gobiernos del mundo mantener, o sea, los viejos y los enfermos crónicos.

¿Es algo probable? No, pero Dan Brown seguramente estará pensando en cuántos millones de libros al respecto podría vender en el Sanborns.

En el cine se ha visto en:

Doce monos (Twelve Monkeys, 1995, Terry Gilliam). Se puede ver en Youtube y en Cinépolis Klic.

 

Es causado por la tecnología 5G y Bill Gates

Esta es una de las más ridículas (mas no estúpidas, como veremos después) de las versiones. Hay dos variantes. En la primera, se dice que el patógeno fue diseminado por medio de las vacunas que se aplican de forma obligatoria a la población y que se activa por medio de la red 5G, misma que fue lanzada en Wuhan. No se sabe quién es el responsable o con qué fin se pudo realizar, pero algunos apuntan a que fue motivado por Donald Trump para hacer caer la economía China (lo cual es totalmente absurdo, ya que precisamente EEUU es uno de los países más afectados). La segunda variación culpa a Bill Gates, debido a que desde hace años ha destinado millones a la investigación con virus y en el caso del COVID-19, ha donado un fondo especial. Según los conspiranoicos, el dueño de Microsoft podría haber liberado la enfermedad para después volverse más millonario con la venta de la vacuna o porque es parte de una organización secreta que quiere dominar al mundo.

¿Es algo probable? No. Es más absurdo e idiota que creer que Juan Gabriel sigue vivo.

En el cine se ha visto en:

Kingsman: El servicio secreto (Kingsman: The Secret Service, 2015, Matthew Vaughn). Disponible en Youtube.

 

El coronavirus es un invento de los medios

Dice un refrán “crea fama y échate a roncar”. Y desgraciadamente, eso es lo que pasa con los medios de comunicación. Cierta prensa escrita, de radio, televisión y actualmente también de internet, se han encargado de diseminar noticias falsas, armar montajes noticiosos – ¡cajum, Loret! – y manipular información con el fin de obtener audiencia, lo que se traduce en dinero. Una de las hipótesis que mucha gente difunde es que la pandemia es una exageración, debido a que al principio se llegó a decir que era una “simple gripita”, cosa que algunos gobernantes replicaron a lo puro pendejo. Obviamente, lo que se busca es obtener rating, visitas y clics o en su defecto, ocultar la realidad de la caída de las economías.

¿Es algo probable? No, es evidente que la enfermedad es algo real y sería imposible que todos los medios y los gobiernos del mundo se organizaran en algo tan maquiavélico. Está bien que muchos periodistas no tienen escrúpulos pero no son la regla.

En el cine se ha visto en:

La dictadura perfecta (2014, Luis Estrada). Disponible en Netflix.

 

Todo es culpa del p&%&e chino y su sopa de murciélago

Una de las primeras suposiciones que hubo respecta al COVID-19 fue que se originó por un habitante de Wuhan que se comió a un murciélago, esto porque en China se tiene la costumbre milenaria de comerse todo lo que se les cruce en el camino. Desde antes de la epidemia se sabía que los murciélagos son portadores de más de 39 tipos de coronavirus y que son los principales transmisores de esa y otras enfermedades, pero lo que no se tiene por seguro es que el virus se haya transmitido directamente de uno de ellos, ya que pudo ser contaminación indirecta. Los mercados en donde se venden animales vivos para consumo humano (similares al de Sonora) son gigantescos focos de infección, debido al hacinamiento en el que están almacenadas las pobres criaturas, además que no existe entre los empleados ningún tipo de medida sanitaria. Así que pudo infectarse cualquiera por el simple hecho de haber estado en el lugar. El porqué se empezó a hablar de la famosa sopa de murciélago fue por un video en el que se observa a una mujer comiendo un costoso caldo con uno de estos mamíferos entero, cocinado en él. Se sabe que el video es falso, pero a partir de su difusión, se empezó a culpar al pinche chino que no hirvió bien a su vampiro. Y eso solo ha generado que muchos imbéciles paranoicos se dediquen a matar a los pobres quirópteros para evitar que los infecten, sin percatarse que eso pasa por entrometerse en su entorno, cuando ellos no le hacen daño a nadie. 

¿Es algo probable? Muy poco, porque según investigadores, aunque sí existe el guiso, no hay evidencia de que alguno de los 41 primer infectados lo hayan comido, aunque sí es un hecho que en algunas regiones de China ya se prohibió la venta de animales vivos en mercados, ya que por la mala higiene con que se manipulan, se pueden generar este y muchísimos más padecimientos. 

En el cine se ha visto en:

Contagio (Contagion, 2011, Steven Soderbergh). Se puede ver en Youtube y Cinépolis Klic.

 

Es un castigo divino

Siempre que ocurre una tragedia, la reacción de los sectores más religiosos del mundo es pensar que es porque Dios nos está castigando por tanta maldad que hay en el mundo. Y esta pandemia no podría ser la excepción. Se cuenta que lo predijo Nostradamus, una tal Sylvia Brown y hasta Moni Vidente, quien no le atinó. Algunos líderes religiosos dicen que es una forma en que Dios está purificando al mundo de sus pecados, llegando a extremos como el del ministro de salud de Israel, Yaakov Litzman, que según muchos comentó que era un escarmiento por la homosexualidad, cosa que desmintió diciendo que en realidad expresó que los homosexuales son una bola de pecadores. Por cierto, resulta que él y su esposa dieron positivo al test de COVID-19 (¿castigo divino por ser gay?).

Y esta teoría por ridícula que parezca, es difundida por ni más ni menos que Hulk Hogan. El exluchador comentó que “En tres cortos meses, tal como lo hizo con las plagas de Egipto, Dios nos ha quitado todo lo que adoramos (…) Dios dijo, ‘si quieres adorar a los atletas, cerraré los estadios’ (…) ‘Si quieres adorar al dinero, cerraré la economía y colapsaré el mercado de valores’. ‘No quieres ir a la iglesia y adorarme, lo haré donde no puedas ir a la iglesia”. Y sí, seguramente se lesionó la cabeza por una llave mal aplicada.

¿Es algo probable? Prefiero no opinar, no me vaya a castigar Diosito. 

En el cine se ha visto en:

El fin de los tiempos (The Happening, 2008, M. Night Shyamalan). Disponible en Apple TV+.

 

El coronavirus llegó del espacio

Así como lo oyen. No estamos hablando de que sea una plaga sembrada por extraterrestres para conquistar la tierra (aunque seguro algún paranoico de internet ya lo pensó). Según los defensores de la teoría de la panspermia interestelar – que dice que la vida llegó a la tierra accidentalmente en un meteorito –, el virus pudo haber llegado dentro de un fragmento de cometa que cayó a la tierra cerca de Wuhan en 2019, del cual hay fotografías. Esta hipótesis es difícil de comprobar porque algunos científicos opinan que debido a que el calor generado por la velocidad del viaje haría difícil, si no es que imposible, que el patógeno pudiera sobrevivir aunque estuviera en el centro del cuerpo y mucho menos que tuviera la capacidad de infectar a alguien. Que alguien se lo diga a Venom.

¿Es algo probable? No, pero quizá Jaime Maussan me desmienta.

En el cine se ha visto en:

La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain, 1971, Robert Wise). Disponible en Youtube.

 

Todo es culpa de Umbrella

Sí. La teoría más estúpida, la cereza del pastel, dice que la culpa es de la Corporación Umbrella. Si alguien ha jugado alguno de los videojuegos de la saga Resident Evil, sin duda ubica a esta diabólica empresa que liberó un virus que transforma a la gente en zombies, con el fin de controlar al mundo. La idea surge por un curioso del internet que en su cuenta de twitter compartió una imagen de una supuesta empresa de biotecnología en Wuhan que utiliza un logo parecido al de la Corporación Umbrella y que es de donde se diseminó el virus. Para colmo, comenta que la palabra CORONA es un anagrama de RACOON, ciudad ficticia donde se desarrolla el videojuego. La nota fue desmentida, ya que en realidad, la empresa se encuentra en Shanghái y se dedica a realizar pruebas y dar asesoría a empresas. 

¿Es algo probable? Por supuesto que no, pero sin duda es la más chida de todas las idioteces que comenté.

En el cine se ha visto en:

Resident Evil: El Huésped Maldito (Resident Evil, 2002, Paul W. S. Anderson). Disponible en Cinépolis Klic y Youtube para renta.

Existen muchas teorías más sobre el origen de la pandemia, pero lo único cierto es que es una realidad que está costando muchas vidas y perjudicando la economía mundial. Así que aunque venga del inframundo, sea un castigo divino por haber votado por AMLO o culpa del PAN y Felipe Calderón, lo que importa hoy por hoy es que debemos salir adelante y tenemos que ser conscientes de que la única forma en que lo vamos a superar es tomar nuestras precauciones y seguir las medidas sanitarias. Quédate en casa (y no le hagas caso Salinas Pliego, que cree que no existe el coronavirus y que los irresponsables son los que se encierran y frenan la economía).

Para mi mujer Gisela, feliz cumpleaños.

 

Comentarios






Más de categoría

Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga y la decadencia de la comedia americana

Will Farrell es un tipo muy inteligente. Aunque no lo parezca, representa lo que queda de una tradición de...

julio 6, 2020

El presidente o ¿a qué diablos huele el fútbol?

El futbol no me gusta. Y no como deporte. Debo reconocer que tiene su dificultad y como todas las...

junio 29, 2020

Enmienda XIII o por qué Tenoch le puso el cubrebocas a Chumel

El 1 de junio, una vez que empezaron las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos,...

junio 22, 2020

20 años de amores perros parte 2: 5 lecciones que le dejó al cine mexicano (Y que les valieron m/%#”s a los cineastas)

El 16 de junio del año 2000, un mes después de su primer visionado en el Festival Internacional de...

junio 15, 2020