Se desploman ingresos del sector público en mayo

Hace unos días, conocimos las cifras de la Secretaría de Hacienda en el mes de mayo, y sabemos que los ingresos del gobierno en ese...

8 de julio, 2020

Hace unos días, conocimos las cifras de la Secretaría de Hacienda en el mes de mayo, y sabemos que los ingresos del gobierno en ese mes cayeron 23.1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Ciertamente, desde el mes de abril se previó esto en los distintos bufetes de análisis, llámense consultoras, bancos y calificadoras. Pero lo que estamos comenzando a saber es la dimensión de las caídas en los ingresos del gobierno.

La contracción de los ingresos en mayo representa 86 mil 200 millones de pesos menos que el gobierno obtuvo en mayo, con respecto al año pasado. Es decir, el gobierno en mayo de 2019 captó ingresos por 413 mil millones y en mayo de este año 326 mil millones de pesos.

Para darnos una idea de la dimensión de esta contracción en los ingresos del sector público, los 86 mil 200 millones de pesos es más o menos 1.5 veces lo que recauda el gobierno por impuestos a las importaciones (aranceles)… ¡en todo un año!

Ingresos tributarios

En el global, la caída de los ingresos tributarios del mes de mayo fue de -14.6%, y el golpe viene como sigue:




  • IVA.- Es el concepto que más cae, con una reducción de 36.5%. Se recaudaron 57 mil 700 millones de pesos contra 88 mil 300 millones de pesos que se recaudaron en mayo del año pasado.

  • El freno al consumo durante el mes de expansión del Covid-19 hizo que se pagaran 30 mil 600 millones menos de IVA.

  • IEPS (Impuesto Especial a Productos y Servicios).- Es el segundo que más sufre en mayo, pues se contrajo en 25.7%.

La caída en IEPS refleja, por un lado, que la gente efectivamente usó menos combustibles en mayo y sí se redujo la movilidad. Por otro lado, refleja que las personas experimentaron una reducción importante en los ingresos, de ahí que se demandó menos alcohol, tabaco y otros productos “especiales”.

  • Impuestos a las importaciones.- La caída de mayo fue de – 18.4%, pero representa un monto muy inferior de ingresos a lo de IVA y IEPS. 

Pero lo que sí refleja, y es sumamente preocupante, es que en mayo ya se comienza a ver una reducción muy importante en nuestra capacidad para comprar bienes del exterior.

  • ISR.- Este concepto tuvo un ligero incremento de 2.2% en mayo de este año en comparación con el mismo mes de 2019.

La explicación a esto es que el incremento en la recaudación de ISR pudo deberse a que Hacienda aplazó la fecha límite para las declaraciones anuales de impuestos, y el incremento del ISR en mayo pudo haberse debido a los pagos de las declaraciones de impuestos en ese mes (anteriormente el plazo era hasta el 30 de abril).

En resumen, la caída de los ingresos tributarios dejó un boquete al gobierno en mayo de 30 mil 600 millones de pesos.

Fuente: Finanzas Públicas oportunas de la Secretaría de Hacienda. Junio 2020.

 

Ingresos petroleros

En el global, la caída de los ingresos petroleros del mes de mayo fue de nada menos que -65.3%, abarcando un total de 50 mil 900 millones de pesos, lo que representa casi el 60% de todo el boquete fiscal de mayo para el sector público ($56.9 / $86.2 = 59%).

La brutal caída de los ingresos petroleros del país, se debió principalmente a la cotización de la mezcla mexicana de exportación de petróleo crudo, la cual cerró en mayo en los $29 dólares por barril, pero que en mayo del año pasado cotizaba en $59 dólares al cierre del mes, es decir $30 dólares por encima de lo que valía en el mes de mayo de este año. Desafortunadamente, el precio de la mezcla mexicana ha tenido una recuperación pero muy insipiente. El viernes cerró apenas en $37 dólares, mejor que en mayo pero para nada comparable con la cotización de hace un año.

Cotización de la mezcla mexicana de exportación de crudo en los últimos 3 años al 2/julio/2020

 

[[{“fid”:”21163″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ef4.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ef4.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”ef4.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”ef4.png”}},”link_text”:null,”attributes”:{“alt”:”ef4.png”,”title”:”ef4.png”,”height”:”571″,”width”:”1027″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″}}]]

Ingresos no tributarios

En el apartado de los ingresos no tributarios del sector público, llama la atención que hubo un incremento de 5.2% en mayo en su comparación con mayo del año pasado; pasando de 14 mil 400 en mayo de 2019 a 15 mil 600 millones en mayo de este año.

¿Es esto una buena noticia? 

No, puesto que el incremento se debió a que en el apartado de aprovechamientos, se hizo la recuperación de los fideicomisos, lo cual ha comprometido seriamente el funcionamiento de diversos centros científicos y académicos, solo por mencionar algunos de los afectados.

Como detalla la propia Secretaría de Hacienda, tan solo en los primeros cuatro meses de este año, se recuperaron activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos; de otros fideicomisos por 23.6 mil millones de pesos; de entidades paraestatales por 8.8 mil millones de pesos, entre otros. 

 

Fuente: Finanzas Públicas oportunas de la Secretaría de Hacienda. Junio 2020.

 

El eterno problema para el gobierno en México: no hay dinero 

Hace un par de días, el exsecretario de Hacienda, Dr. Carlos Urzúa (quien dejó el cargo justo hace un año, en julio de 2019), mencionó en una entrevista para El País que el problema para el gobierno federal es la falta de dinero. Este problema, mencionó el secretario, no es de ahora, ni del gobierno de López Obrador, sino que es algo estructural.

Dado que es estructural, desde hace muchos años se ha venido alertando de la falta de ingresos para el aparato público de nuestro país, por lo que en la opinión de Urzúa, un problema estructural tan serio, combinado con la crisis del Covid-19, lo único que hará será sumirnos en una espiral más profunda.

Urzúa añadió que para López Obrador es muy claro que no le gusta cobrar más impuestos porque es algo tremendamente impopular, lo cual le impide atraer más votos.

Últimas reflexiones 

Como van las cosas, el panorama se visualiza cada vez más negro para el gobierno de la cuarta transformación. A casi dos años de llegar al poder, este gobierno es aún más pobre que los gobiernos que le precedieron, a pesar de que el discurso oficial no desea reconocerlo.

A pesar de que al ver el periodo completo Enero-Mayo de 2020, la contracción en los ingresos del gobierno es de solo 3.1% (o bien, 3 mil 300 millones de pesos), no hay que olvidar que esto es principalmente por la cooptación de los fideicomisos, una estrategia desesperada del gobierno por recomponer un balance en su situación financiera.

En el discurso de López Obrador hay más ingresos, más bienestar. Incluso nos podemos dar el lujo de financiar proyectos como el tren o la refinería, o incluso sepultar el aeropuerto de Texcoco, que tenía 40% de avance en su construcción.

Los 500 mil millones de pesos que López Obrador prometía recuperar con el combate a la corrupción, no solo no se han visto, sino que este año serían insuficientes para cubrir el faltante en el presupuesto del gobierno, del cual los analistas más conservadores estiman que andará en unos 700 mil millones en 2020.

Hemos hablado antes que millones de personas se sumarán a la pobreza como resultado de la crisis económica del Covid-19, la cual nos tomó en el peor momento, un momento en el que estábamos cumpliendo cinco trimestres de contracción en la actividad económica. 

Pero ahora es tiempo de considerar y reconocer que también tenemos un gobierno aun más pobre que antes, que buscará desesperadamente los votos desde finales de este año, y que pondrá aún más presión a las finanzas públicas para financiar los apoyos que se contemplan en los programas del gasto social.

No será, pues, ninguna sorpresa que sigan los desabastos de medicinas, los brutales recortes al presupuesto en las dependencias del gobierno y las menores participaciones a los estados de la República. 

Lo que es claro es que el diagnóstico de las finanzas públicas es evidente: necesitan oxígeno en estos momentos.

Fuente: Finanzas Públicas oportunas de la Secretaría de Hacienda. Junio 2020.

Referencias:

Mexico’s chief problem is lack of money: AMLO’s short-lived finance minister

https://www.gob.mx/shcp/es/#148

https://www.mexicocomovamos.mx/?s=seccion&id=97

https://www.eleconomista.com.mx/buscar/ingresos-tributarios

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/commodities/mezcla-mexicana-petroleo

Los ingresos del gobierno federal cayeron 23.2% en mayo de 2020 por el coronavirus, menos recaudación de impuestos y la caída del petróleo

 

 

Comentarios

Hace unos días, conocimos las cifras de la Secretaría de Hacienda en el mes de mayo, y sabemos que los ingresos del...

enero 1, 1970

Hace unos días, conocimos las cifras de la Secretaría de Hacienda en el mes de mayo, y sabemos que los ingresos del...

enero 1, 1970




Más de categoría

61 universidades mexicanas entre las 200 mejores de América Latina

Se acaba de publicar la novena edición del reporte “ World University Rankings® Latin America 2020 ” , el...

julio 14, 2020

Se desploman ingresos del sector público en mayo

Hace unos días, conocimos las cifras de la Secretaría de Hacienda en el mes de mayo, y sabemos que...

julio 8, 2020

Comprender el presente a través de la dinámica demográfica

El INEGI nos acaba de compartir su comparativo sobre la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, levantada apenas...

julio 1, 2019

Mayor confianza del consumidor, desabasto de gasolina y contracción en el empleo enmarcan el inicio de 2019

La semana pasada se dieron a conocer dos datos muy importantes para la economía y los resultados son, por...

enero 15, 2019