Premisas del análisis
- En una economía, los agentes económicos los podemos englobar en tres tipos: empresas (producción), hogares (consumo) y gobierno (provisión de bienes públicos).
- El gobierno central, o federal como le llamamos en México, es el aparato burocrático y los medios de los que dispone éste para proveernos a la sociedad bienes y servicios públicos.
- Un gobierno de mayor tamaño no es necesariamente lo mejor para una sociedad, por lo que es más importante concentrarnos en lo que el gobierno nos provee que en lo que el gobierno gasta.
- Gastar mucho no es sinónimo de gastar bien.
- Gastar bien implica para un gobierno federal, gastar en aquello que mejora la productividad de las personas, como la salud, la seguridad, la infraestructura que realmente detona inversión, por mencionar algunos rubros.
- Para cualquier sociedad, el gobierno debe informar creíblemente en aquello que se gasta, pero la sociedad civil organizada y especializada debe evaluar cómo se gasta. El gobierno es el que gasta, pero no el que pueda opinar qué tan bien lo hace; no se puede ser juez y parte.
Censo Nacional del Gobierno Federal (CNGF)
El INEGI acaba de dar a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF) 2020, un programa estadístico que ofrece información relevante sobre los medios de los que disponen las instituciones que integran a la Administración Pública Federal, específicamente en la función de gobierno.
Este censo se creó con la finalidad de que la información que provee se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los temas que se abordan.
En su versión 2020, los resultados del CNGF integran la información correspondiente de enero a diciembre de 2019, la cual se presenta mediante cuadros estadísticos organizados en los siguientes temas:
- Estructura organizacional y recursos
- Trámites y servicios
- Control interno y anticorrupción.
En general, en los tres rubros antes citados la actual administración ha venido empeorando las tendencias que ya se traían desde finales del sexenio pasado.
Estructura organizacional y recursos
Al cierre de 2019, se tuvo registro de 312 instituciones públicas.
De acuerdo con la clasificación administrativa, 102 correspondieron a la Administración Pública Centralizada, 194 a la Administración Paraestatal y 16 a Empresas productivas del Estado.
Del total de instituciones, 12.8% tenía asignada Salud como función principal.
El porcentaje de instituciones que contaron con alguna unidad de género y/o enlace de género fue de 12.2%.
En 2019 se reportó una disminución de 1.3% en la cantidad de instituciones de la Administración Pública Federal.
De los 294 titulares al frente de la Administración Pública Federal, 217 fueron hombres (que representa el 73.8%) y 67 fueron mujeres (22.8%). En esta pregunta, 10 personas, es decir el 3.4% restante, respondieron “no se sabe” en cuanto a su sexo.
Entre los titulares que forman parte de la Administración Pública Federal, el grado académico que alcanzan las mujeres es más alto que los hombres. En tanto que, 25.7% de los titulares hombres tienen doctorado, el 31.3% de las mujeres, contó con estudios en este nivel académico.
Titulares de la Administración Pública Federal por sexo y nivel de escolaridad durante 2019
Fuente: INEGI.
Al cierre de 2019, el personal adscrito a las instituciones de la Administración Pública Federal fue de 1 606 800 personas, de los cuales, 51.8% fueron hombres y 48.2% fueron mujeres.
El gobierno del presidente López Obrador arrancó su administración creando burocracia a una tasa que llama la atención, pues en 2019 se tuvo un aumento en la cantidad de personal de nada menos que 130 mil 322 funcionarios, lo que representa un aumento de 8.8%.
Contrastantemente, solo se aumentaron 16 mil 892 computadoras para los servidores públicos de la Administración Pública Federal, lo que representa 2.2%.
Evolución histórica del personal de la Administración Pública Federal y desagregación según sexo
Fuente: INEGI.
El nivel salarial que más personas agrupa la Administración Pública Federal es el de entre $5000 y $10 000 pesos, con el 23.6% de los hombres ganando ese sueldo y el 37.7% de las mujeres. Nótese esta brecha de casi 14% en dicho nivel salarial.
Personal de la Administración Pública Federal por sexo y nivel salarial
Fuente: INEGI.
Los mayores incrementos de personal en la APF se dieron en tres rubros específicos.
Funciones con mayor incremento de personal en 2019 dentro de la Administración Pública Federal
(Incremento % con respecto a 2018)
Fuente: INEGI.
Por otra parte, no se está aumentando personal en dos sectores clave para el presente y el futuro de México: turismo y ciencia.
Funciones con mayor disminución de personal en 2019 dentro de la Administración Pública Federal
Fuente: INEGI.
El presupuesto ejercido en 2019 por el gobierno federal aumentó 69 mil 569 millones de pesos, pasando de 3 billones 117 mil millones, 3 billones 186 mil millones de pesos. Este aumento representó 2.23% más que en 2018.
Repartición del presupuesto ejercido en 2019 por las instituciones de la Administración Pública Federal
(Porcentaje del presupuesto total)
Fuente: INEGI.
Últimos comentarios
México atraviesa por un gobierno federal que desde el primer año de arranque ha tomado decisiones de lo más polémicas y cuestionables.
Por economía del tiempo, me he concentrado más en el primero de los tres rubros del censo, así que no he expuesto con mayor detalle los rubros de trámites y servicios, ni el de control interno y anticorrupción.
Pero está claro que el argumento de la austeridad no se sostiene en los datos censales de la Administración Pública Federal. Por ejemplo, en 2018 se añadieron 6 mil 448 vehículos, un incremento de 5.4%.
Tampoco en la transparencia y rendición de cuentas estamos mejor. Las 2 mil 219 auditorías de la Administración Pública Federal hechas en 2019 representaron solo el 72% de las auditorías realizadas en 2017, apenas dos años antes.
Finalmente, en cuanto al funcionamiento del gobierno, desde la administración pasada se nota que año con año se reciben más denuncias en las instituciones de la Administración Pública Federal, y queda la pregunta si se debe a que el gobierno está funcionando cada vez peor o si los ciudadanos cada vez tienen más disposición a denunciar.
En otro rubro, los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados se incrementaron en 21.4%, pasando de 12 mil 619 en 2018, a 15 mil 328 en el año 2019.
Sospechosamente, el número de servidores públicos sancionados cada año viene a la baja.
Servidores públicos sancionados de 2016 a 2019
Fuente: INEGI.
En los próximos años podremos corroborar si el actual gobierno está cambiando tendencias y rompiendo paradigmas para mejorar la Administración Pública Federal.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
Consumo y proyectos de inversión sufren ante las elevadas tasas de interés de bancos centrales
Hay quienes sostienen que México debería hacer algo similar a lo que otros países de la región de América...
agosto 22, 202361 universidades mexicanas entre las 200 mejores de América Latina
Se acaba de publicar la novena edición del reporte “ World University Rankings® Latin America 2020 ” , el...
julio 14, 2020Se desploman ingresos del sector público en mayo
Hace unos días, conocimos las cifras de la Secretaría de Hacienda en el mes de mayo, y sabemos que...
julio 8, 2020Comprender el presente a través de la dinámica demográfica
El INEGI nos acaba de compartir su comparativo sobre la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, levantada apenas...
julio 1, 2019