61 universidades mexicanas entre las 200 mejores de América Latina

Se acaba de publicar la novena edición del reporte “ World University Rankings® Latin America 2020 ” , el cual agrupa a las mejores 200...

14 de julio, 2020

Se acaba de publicar la novena edición del reporte World University Rankings® Latin America 2020, el cual agrupa a las mejores 200 universidades latinoamericanas.

Este reporte es crucial por diversas razones:

  • Permite a las universidades conocer su nivel de desempeño por parte de una organización internacional independiente, QS World University Rankings.

  • Permite a las universidades conocer la evolución de su competitividad en el tiempo. 

  • Permite a las universidades hacer comparaciones con sus competidores regionales más próximos en los ocho indicadores que se incluyen en el reporte.

  • Permite a los países conocer su verdadera fortaleza en un aspecto tan importante como la educación terciaria, la cual es el catalizador más importante del talento y de la productividad.

  • Le da la posibilidad de los estudiantes de hacer comparativos para la decisión de dónde realizar sus estudios, no solo dentro de sus países de origen, sino en toda la región.

La región de América Latina en el tema de las universidades se ha venido caracterizando en los últimos años por la constante búsqueda de un balance adecuado entre las oportunidades de acceso a la educación universitaria y la elevación de los niveles de calidad académica. 

A nivel regional, existen fuertes constrastes en lo que destinan los países a educación como porcentaje del Producto Interno Bruto. Este ha sido un referente muy importante para saber lo que un país está haciendo para avanzar en la educación. 

Hay resultados alentadores en Latinoamérica en lo que se refiere a las universidades. Quizás el que más se destaca es que la tasa bruta promedio de matrícula se ha casi cuadruplicado desde 1980, ubicándose en casi 52% en 2018 de acuerdo con datos provistos por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO. Esto implica un crecimiento superior a la tasa promedio mundial, que en 2018 se ubicó en 38%. 

En contraste, las tasas de graduación parecen ser limitadas en comparación a los estándares mundiales, indicando que la inclusión no se sostiene necesariamente a lo largo de toda la vida académica. 




Otro dato contrastante es que América Latina cuenta al día de hoy con 21 universidades dentro de las 500 mejores universidades del mundo. Aunque no necesariamente esto es negativo, sí refleja que el tamaño de la población en América Latina no es proporcional con el número de universidades que logra meter al ranking global.

Es importante señalar que cuando hablamos de las mejores universidades nos referimos particularmente a los resultados de sus inversiones institucionales. Dicho sea de paso, estas inversiones son recursos que se obtienen por diversas fuentes como colegiaturas, presupuesto federal y/o estatal, utilidades de las propias universidades, ingresos devengados de patentes y licencias, ingresos devengados por el desarrollo de productos y servicios, ingresos de alianzas con centros de investigación, entre otros.

De tal manera que, un país que lidera en el ranking de universidades, no necesariamente es uno en el que el gasto público en educación es mayor, y tampoco significa que es el país que gasta mejor en ese rubro. 

Liderar en el ranking de universidades implica eso sí, cosas como:

  • Liderazgo para el desarrollo de ciencia y tecnología aplicada;
  • Esfuerzos institucionales bien dirigidos y con una visión clara de su rumbo;
  • Países y ciudades que han sabido crear ecosistemas propicios para el desarrollo y evolución de las universidades.

Construcción del ranking

Se realiza mediante la evaluación de ocho componentes, los cuales están ponderados de manera distinta en la calificación general. 

Así, por ejemplo, el componente que más pesa en la calificación general es el de reputación Académica, con un 30% de peso.

Le siguen, la Reputación de los Empleadores con un 20%; la razón profesores por alumno con 10% y así sucesivamente.

Las ponderaciones que se usan entre los diferentes componentes sirven para reconocer que para calificar una universidad es necesario reconocer que hay aspectos que deben pesar más que otros, y seleccionar esos componentes fue una labor para la que se tuvo qué indagar en aquello que impacta más en el éxito y reconocimiento de la institución, no solo al interior, sino por la sociedad misma en la que esta opera.

[[{“fid”:”21209″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”h1.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”h1.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”h1.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”h1.png”}},”attributes”:{“alt”:”h1.png”,”title”:”h1.png”,”height”:”643″,”width”:”1054″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

Países

En el Top 10 del ranking de las mejores universidades hay 5 países: Chile, Brasil, México, Colombia y Argentina.

[[{“fid”:”21210″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”h1n.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”h1n.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”h1n.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”h1n.png”}},”attributes”:{“alt”:”h1n.png”,”title”:”h1n.png”,”height”:”642″,”width”:”961″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

En el Top 10 hay tres universidades brasileñas, dos chilenas, dos mexicanas, dos colombianas y una argentina.

Del total de países representados en el ranking de 200 universidades:

  • Brasil sigue aportando el mayor número de instituciones 94 – cuatro más que la pasada edición. 

  • México aporta un total 61 instituciones.

  • Colombia aporta 57 universidades.

  • Argentina ha incrementado su presencia con cuatro instituciones más pasando a tener 43 en total

  • Le sigue Chile con 40 universidades en el Top 200. 

  • Llama la atención también Perú, con un total de 20 universidades, seguido por Ecuador con un total de 15.

Hay un total de 13 países con menos de 10 instituciones, cada uno en el ranking de las mejores 200 universidades de América Latina. 

Si hacemos un zoom en el Top 50, Brasil sigue siendo el país con mayor número de instituciones con una razón del casi 27% de instituciones, seguido de Chile, México y Argentina con el 18%, 16% y 14% de universidades respectivamente. 

Por otro lado, los cinco países con menor representación en el top 50 son Costa Rica, Cuba, Perú y Puerto Rico con una institución cada uno.

México

La institución mexicana mejor posicionada es el Tecnológico de Monterrey (ITESM) que, tras escalar tres posiciones, se coloca en la tercera posición del ranking de las 200 mejores universidades, desbancando a la brasileña Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) del top 3 y mandándola a la quinta posición. 

El Tec, como le decimos familiarmente en México, fue impulsado por la mejora en los indicadores de Red de Colaboración Internacional y Webometrics, aunado a un fuerte desempeño en los indicadores de reputación nacional e internacional.

Contrastantemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pierde dos posiciones este año, saliendo del Top 5 para aterrizar en la sexta posición. Llama la atención que la Universidad de Los Andes Colombia, incluso le arrebató a la UNAM la posibilidad de estar en el Top 5, y sorpresivamente saltó hasta la cuarta posición general.

Después del Tec (3º.) y la UNAM (6º.), las universidades mexicanas que aparecen en el ranking son:

  • Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el lugar 25º;

  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el lugar 28º;

  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el lugar 39º;

  • Universidad Iberoamericana (UIA), en el lugar 42º;

  • Universidad de Guadalajara (UDG), en el lugar 46º;

  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el lugar 48º;

  • Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP), en el lugar 50º;

  • Universidad Autónoma del Estado de México, en el lugar 66º;

  • Universidad Anáhuac, en el lugar 75º;

  • El Colegio de México, en el lugar 82º;

  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el lugar 88º:

  • Universidad de Guanajuato (UG), en el lugar 89º, compartiendo lugar con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP);

  • Universidad Panamericana (UP), en el lugar 99º;

  • Otras universidades mexicanas aparecen en los lugares 101 a 200 del ranking.

Top 50 dentro del Ranking de las 200 mejores universidades en América Latina en 2020

[[{“fid”:”21211″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”h1n1.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”h1n1.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”h1n1.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”h1n1.png”}},”attributes”:{“alt”:”h1n1.png”,”title”:”h1n1.png”,”height”:”513″,”width”:”703″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

[[{“fid”:”21212″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”inf.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”inf.png”},”type”:”media”,”field_deltas”:{“1”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:”inf.png”,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:”inf.png”}},”attributes”:{“alt”:”inf.png”,”title”:”inf.png”,”height”:”529″,”width”:”845″,”class”:”image-style-none media-element file-default”,”data-delta”:”1″},”link_text”:false}]]

 

Últimas reflexiones

Sin duda, el papel de las universidades y sus centros de investigación es importante en la formulación de políticas públicas en la “lucha” contra el coronavirus. Sin embargo, en el primer año  y medio de gobierno de la administración López Obrador, los recortes presupuestales han afectado de manera significativa a las universidades e instituciones públicas de educación superior.

Un ejemplo reciente es el del CIDE, que por la necesidad del gobierno federal de hacerse de fideicomisos públicos, generó tal incertidumbre que por un momento estuvieron en imposibilidad técnica de operar una buena parte de las tareas que se desarrollan en este importante centro educativo.

Por consiguiente, si bien en el corto plazo estamos atravesando una pandemia y crisis económica sin precedentes en nuestra historia reciente, eso no debe ser una excusa para abandonar las cosas que nos van a dar mayor productividad, crecimiento económico y prosperidad en el largo plazo; las universidades son una de las cosas más rentables a las que un país le puede apostar.

Por otra parte, mucho se habla de apoyos necesarios a aerolíneas y empresas de diversos sectores y tamaños, pero no se ha hablado de los apoyos necesarios que podrían venir en el futuro próximo a universidades, principalmente privadas, que ya enfrentan problemas para operar, pues muchos alumnos se encuentran en proceso de deserción. 

Finalmente, y muy importante, ¡felicidades a todas las instituciones de educación superior que están en este top 200 de universidades en América Latina!

../../../Pictures/Fototeca%20de%20Fotos.photoslibrary/resources/proxies/derivatives/02/00/2ac/hIfghAioSWOvEJPbXZ%25cKA_thumb_2ac.jpg@romero_hicks ../../../Pictures/Fototeca%20de%20Fotos.photoslibrary/resources/proxies/derivatives/02/00/2c1/KZSynTAiT5eH6dWW9v54Kg_thumb_2c1.jpg José Luis Romero Hicks

Referencias:

http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-indicators-technical-guidelines-sp.pdf

https://www.topuniversities.com/latin-american-rankings/digital-supplement-2020

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Golpe-presupuestal-llega-en-el-momento-en-que-mas-se-necesita-la-investigacion-cientifica-dice-profesor-del-CIDE-20200528-0104.html

https://tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/tec-sube-4to-lugar-en-ranking-mejores-universidades-de-latinoamerica-times-higher-education

 

 
Comentarios

Se acaba de publicar la novena edición del reporte “ World University Rankings® Latin America 2020 ” , el cual agrupa a...

enero 1, 1970

Se acaba de publicar la novena edición del reporte “ World University Rankings® Latin America 2020 ” , el cual agrupa a...

enero 1, 1970




Más de categoría

61 universidades mexicanas entre las 200 mejores de América Latina

Se acaba de publicar la novena edición del reporte “ World University Rankings® Latin America 2020 ” , el...

julio 14, 2020

Se desploman ingresos del sector público en mayo

Hace unos días, conocimos las cifras de la Secretaría de Hacienda en el mes de mayo, y sabemos que...

julio 8, 2020

Comprender el presente a través de la dinámica demográfica

El INEGI nos acaba de compartir su comparativo sobre la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, levantada apenas...

julio 1, 2019

Mayor confianza del consumidor, desabasto de gasolina y contracción en el empleo enmarcan el inicio de 2019

La semana pasada se dieron a conocer dos datos muy importantes para la economía y los resultados son, por...

enero 15, 2019