Reunión EPN-DT: nadie ganó, ambos perdieron

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump...

5 de septiembre, 2016

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump buscaban beneficiarse de la reunión que sostuvieron la semana pasada en la residencia oficial de Los Pinos.

El mexicano seguramente buscaba que Trump renunciara a su pretensión de que los mexicanos paguemos por el muro fronterizo que ha prometido construir en la frontera entre ambos países en caso de ganar la elección presidencial de noviembre entrante. Su objetivo de entrada se veía muy difícil en vista de que es una de las promesas de campaña del republicano que más ha entusiasmado a sus seguidores.

El estadounidense seguramente buscaba proyectarse como un estadista ante los ojos de sus compatriotas que lo ven como un demagogo, populista y extremista incapaz de desempeñar digna y óptimamente el cargo de presidente de la principal potencia militar y económica del mundo.

Peña Nieto, quien de acuerdo a diversas encuestas es mal calificado por aproximadamente el 75% de los mexicanos, hubiera visto un importante aumento en sus niveles de popularidad en caso de haber convencido a Trump de abandonar su chiflada pretensión. Fue una jugada de alto riego que, de haberla ganado, hubiera fortalecido su debilitada imagen.

Trump se vio calmado y mesurado durante la conferencia de prensa y al responder una pregunta dijo: “¿Quién paga por el muro? Nosotros no lo discutimos. Hablamos sobre el muro. No discutimos el pago del muro. Eso será en una fecha posterior”.

Horas después, Peña Nieto, a través de Twitter, dijo que: “Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”.




¿Quién dijo la verdad sobre este asunto? ¿Hablaron o no sobre el financiamiento del muro?

De acuerdo al ex alcalde la ciudad de Nueva York y asesor de Trump, Rudi Giuliani, quien estuvo presente en la reunión, el presidente mexicano violó un acuerdo previamente establecido entre sus colaboradores y los de Trump, y dijo muy en claro de que México no pagará un solo centavo de su costo. Giuliani asegura que el interrumpió a Peña Nieto cuando éste mencionó el tema diciéndole que “eso no estaba sobre la mesa”. Según el neoyorquino, los colaboradores del presidente no le dijeron sobre el acuerdo o a él se le olvidó.

La versión de Giuliani contradice lo que dijo el propio Trump en la conferencia de prensa. Es decir, el neonazi mintió con la desfachatez que siempre lo ha caracterizado.

Personalmente dudo que Giuliani se atreviera a interrumpir al presidente de México cuando éste estaba hablando porque él sabe muy bien que a un jefe de estado nunca se le interrumpe cuando está hablando. También dudo mucho que Peña Nieto o alguno de sus colaboradores hubiera aceptado no hablar del pago del muro si lo que se buscaba es que Trump aceptara que nuestro país no lo pagaría.

En pocas palabras, Trump mintió en la conferencia de prensa y desde entonces él y sus voceros tratan sin éxito de explicar lo que ocurrió durante su reunión en Los Pinos.

A fin de cuentas, ni Peña Nieto ni Trump ganaron algo durante su reunión. El primero no logró que el segundo abandonará su posición; el segundo quedó como un mentiroso y no como un estadista. Los dos han sido fuertemente criticados en sus respectivos países. El mexicano por haber recibido al gringo y no haberlo expuesto como el mentiroso que es durante la misma conferencia de prensa. El estadounidense por haber mostrado nuevamente que no tiene el carácter para ser presidente de su país.

Comentarios

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump...

enero 1, 1970

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump...

enero 1, 1970




Más de categoría

La explotación sexual infantil, en auge”

Mi columna del 20 de enero de 2011 se tituló “La explotación sexual infantil, en auge” y entre otras...

julio 24, 2020

¡Cuidado con los mensajes vía WhatsApp!

A través de WhatsApp recibo mensajes de personas que no se detienen ni un momento para analizar su contenido....

julio 23, 2020

Diálogo Nocturno de Eduardo Ruiz-Healy con Ramsés Pech

Grabado en vivo Eduardo J Ruiz-Healy

julio 22, 2020

¿Es necesario creer en Dios para ser moral y bueno?

55% de los mexicanos dicen que es necesario creer en Dios para poder ser moral y tener buenos valores...

julio 22, 2020