El pasado 3 de abril de 2025, la compañía suiza Weidmann celebró la inauguración de su Planta Cerritos en la ciudad de Saltillo, con una inversión de 30 millones de dólares y la creación de 750 empleos formales.
La historia del Grupo Weidmann se remonta a 1877, cuando Heinrich Weidmann fundó la empresa en Rapperswil, Suiza. Adquiriendo un antiguo molino de agua municipal, estableció una fábrica de cartón. Inicialmente, la empresa se enfocó en el suministro de materiales de aislamiento para la creciente industria eléctrica.
Heinrich Weidmann impulsó el crecimiento de la empresa, proveyendo materiales de aislamiento esenciales al sector eléctrico en desarrollo. También incursionó en el desarrollo de plásticos prensados para la industria eléctrica, particularmente para interruptores de circuito de alto voltaje.
Tras el fallecimiento de su fundador en 1914 y la interrupción de los mercados de exportación debido a la Primera Guerra Mundial, la empresa enfrentó importantes desafíos que la pusieron a punto de desaparecer. Sin embargo, desde 2001, Franziska Tschudi, ha liderado la compañía y bajo su gestión, Weidmann ha continuado su expansión global y ha desarrollado aún más sus tres áreas de negocio clave: Tecnología Eléctrica, Tecnología de Fibra y Tecnología Médica. La empresa ha mantenido su enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la satisfacción de las necesidades cambiantes de su diversa base de clientes.
En México, Weidmann Tecnología Eléctrica S.A. de C.V. se fundó en Arteaga, Coahuila, en 1997. Su misión inicial fue la fabricación de piezas y paquetes de aislamiento para transformadores de distribución y potencia.
La decisión de establecer una planta en Saltillo surgió debido a la estratégica ubicación geográfica de la ciudad y su potencial para integrarse en cadenas de valor globales. Weidmann busca fortalecer su presencia en el mercado americano y responder a la creciente demanda de soluciones eléctricas y médicas de alta tecnología.
Durante el evento de inauguración, Blas José Flores González, jefe del Gabinete y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, resaltó que Coahuila es un ejemplo nacional de cómo la coordinación, el trabajo arduo y la voluntad política pueden asegurar la paz, la tranquilidad, el desarrollo y una alta calidad de vida para sus habitantes.
Resaltó que la llegada de inversiones y generación de más empleos formales se debe a múltiples factores como los excelentes índices de seguridad, el estado de derecho en la entidad, la competitividad, la estabilidad y formalidad laboral, la gran mano de obra calificada y la posición geográfica, entre otras.
Por su parte, Aldo Ayala, gerente general de Weidmann México, anunció que se espera la creación de más empleos en un plazo de dos a tres años. Mencionó también que su Planta de Tecnología Médica, ubicada igualmente en Saltillo, cuenta con 67 empleos formales adicionales y produce un millón de componentes plásticos para la industria médica.
Te puede interesar:
El mercantilismo digital y plutocrático de Trump
El proyecto estratégico de Nissan para producir pick-ups en Aguascalientes
El pasado 9 de diciembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el banderazo de arranque de...
diciembre 17, 2025
La economía circular como política de Estado en México
Hay ganadores y perdedores. La economía circular genera oportunidades, pero también costos de ajuste.
diciembre 16, 2025
Copa Mundial 2026: el negocio global del fútbol
El fútbol trasciende el deporte para convertirse en una industria multimillonaria con alcance planetario. La Copa Mundial FIFA 2026...
diciembre 10, 2025
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025