El pasado 16 de julio de 2018, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que aprobó…
El pasado 16 de julio de 2018, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que aprobó el primer permiso de Expendio al Público de gas LP mediante Bodega de Expendio, con número de permiso LP/21394/EXP/BOD/2018, en el que se autoriza, a Walmart, la posibilidad de expender el hidrocarburo a los consumidores de manera portátil.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, el 75.7 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como principal fuente de energía y el 15.6 por ciento de los hogares aún usa leña.
El permiso aprobado por la CRE tiene una vigencia de 30 años a partir del 16 de julio de 2018. El gas LP estará a la venta en recipientes portátiles con capacidad de hasta 10 kilogramos lo cual hace su manipulación más fácil y segura, en opinión de la CRE.
Para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el otorgamiento de este permiso es relevante porque implica beneficios directos para más de 4 mil familias en los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco en el Estado de México.
La población tendrá la opción de adquirir o intercambiar cilindros portátiles de hasta 10 kilogramos de gas LP en un establecimiento comercial con horarios flexibles de manera segura y eficiente, ya sea en forma peatonal o mediante vehículos particulares. Además, los consumidores tendrán más opciones en las formas de pago para adquirir el gas LP.
Esta alternativa se suma a la venta tradicional del gas LP a través de camiones repartidores o mediante el suministro en las plantas de distribución.
Por otra parte, el pasado 16 de agosto de 2018, Walmart informó que en las próximas semanas iniciará la primera etapa de operaciones de gasolineras en los estados de Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México.
En esta primera fase, Walmart contará con 6 gasolineras en los formatos de negocio: Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrera, las cuales estarán ubicadas dentro de las plazas o en los estacionamientos de las tiendas y clubes.
Para Walmart de México y Centroamérica, el incursionar en este modelo de negocio permite complementar su oferta de valor y ofrecer a sus clientes y socios una experiencia de compra integral. Así, en una sola parada se podrá acudir a Walmart, en sus diferentes formatos de negocio, a comprar la mercancía y recargar el combustible que se requiera.
Walmart asegura que las gasolineras han sido construidas bajo los más altos estándares de seguridad y calidad, y de acuerdo a los lineamientos señalados por las autoridades regulatorias correspondientes.
De acuerdo a un artículo de Fernanda Celis del 22 de febrero del 2017 en Forbes, desde 1996, Walmart mantiene una alianza en el mercado estadounidense con la firma Murphy Oil Corporation, con quien acordó colocar las gasolineras a un costado de las tiendas de la minorista.
Sin embargo, Walmart en los Estados Unidos ya comenzó a operar las estaciones de servicio que se encuentran afuera de sus supermercados, con la finalidad de darle mayor importancia al negocio de gasolineras para aumentar su tráfico de clientes y sus ventas.
Inflación se come el ingreso
La inflación alimentaria ya no es coyuntural. Es un riesgo estructural para el bienestar. Cuando casi cuatro de cada...
abril 23, 2026
La conveniencia de que el sector salud regule la economía
Los daños a la salud derivados de privilegiar la producción económica sin una visión a favor de la vida...
abril 15, 2026
Sheinbaum reescribe la ortodoxia energética de la 4T al amparo de la soberanía
Las mañaneras de la semana pasada dejaron claro que Sheinbaum está virando hacia el modelo que siguen la mayoría...
abril 15, 2026
LA CRISIS SILENCIOSA DE LOS GASOLINEROS
Mientras la atención pública se centra en los precios al consumidor, las políticas fiscales y la competencia entre marcas,...
abril 14, 2026