En la actualidad, quizá el tema de la desigualdad económica es el que más se discute y que ocupa la atención de muchos estudiosos de la economía en prácticamente todos los países. La desigualdad se expresa en aspectos que van más allá del ingreso de una familia, y pueden abarcar aspectos como el nivel educativo, el acceso a servicios de salud, entre otros.
La pregunta del millón de dólares que los economistas en la actualidad tratan de responder es cómo se puede abatir de manera efectiva la desigualdad. Algunos plantean un impuesto importante a las herencias de más de cierto monto, el cual el Estado se encargue de repartir entre la sociedad más pobre.
Esta idea suena muy atractiva para algunas personas, pero es demasiado imperfecta y peligrosa de implementar, principalmente porque es un mecanismo de simple transferencia de riqueza, pero que no crea las condiciones para que ésta se multiplique.
Pero existen otras medidas mucho más eficientes que se pueden impulsar desde el propio papel del Estado para disminuir la desigualdad. Uno de ellos es el impulso a la vivienda.
Existen muy pocos mecanismos igualadores de riqueza y bienestar como la vivienda. Derivado de esto, y en línea con diversos organismos internacionales, el INEGI coloca a la vivienda dentro del conjunto de indicadores que reflejan las distintas dimensiones del bienestar, de manera que ocupa un lugar igual de importante que aspectos precursores de bienestar como ingresos, trabajo, comunidad, educación, participación ciudadana, salud, seguridad y balance vida trabajo.
Cuando las personas o las familias cuentan con una vivienda acorde con su tamaño y necesidades, se maximizan sus esfuerzos y se incrementa la productividad que deriva de sus esfuerzos de trabajar, estudiar o realizar algún otro tipo de actividad.
En una vivienda adecuada:
- Los miembros de una familia pueden organizar y realizar mejor sus actividades para cubrir necesidades básicas tales como cocinar, comer, estudiar, descansar, etcétera.
- Los esfuerzos para la adquisición de la vivienda incrementan su utilidad a lo largo del tiempo, lo que llamamos plusvalía, siempre que la vivienda esté construida con las especificaciones adecuadas.
- Disminuyen mucho las probabilidades de ocurrir accidentes o siniestros dentro de la vivienda.
- La convivencia social con otros propietarios se refuerza y mejora, pues existen necesidades compartidas, pero también, todos aspiran a un entorno más saludable y digno de compartir como vecinos.
Te puede interesar:
Urge crear una ¨constitución¨ digital
Radiografía de la vivienda en México
El día de mañana se celebra el Día Nacional de la Vivienda, declarado así en México desde 1983. Para poner en contexto el Día Nacional de la Vivienda, el INEGI acaba de dar a conocer algunas cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 sobre la vivienda, las cuales considero interesante compartir en este espacio.
En México, las viviendas que cuentan con drenaje, sanitario, piso de recubrimiento y cocina, son el 95% o más del total de viviendas. El indicador que alcanza el mayor porcentaje de las viviendas en México es el sanitario, pues 98.2% de las viviendas cuentan con este dispositivo. Sin embargo, solo el 77.6% de las viviendas en el país cuentan con agua entubada dentro de la vivienda; solo el 78.6% cuenta con techos sólidos y solo 91 de cada 100 tiene paredes resistentes.
Esto en un país con alta sismicidad como el nuestro, es una fuente de preocupación importante, por los riesgos que representa para la salud y la vida de las personas que habitan en viviendas con techos y paredes que no están en óptimas condiciones.
Viviendas particulares habitadas en México de acuerdo con características particulares según censo de 2020
(Porcentaje)
Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda.
Antigüedad de las viviendas
Otro rasgo que llama la atención de las viviendas en México es su antigüedad, pues 45 de cada 100 viviendas tiene 21 o más años de antigüedad.
En contraste, 22 de cada 100 viviendas en el país tiene 10 años o menos de antigüedad.
Solo el 9% de las viviendas particulares habitadas en México tiene una antigüedad de 5 años o menos.
Antigüedad de las viviendas particulares habitadas en México
(Porcentaje)
Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.
Derivado de la gran proporción de viviendas en el país que son antiguas, así como de los vicios ocultos que en la mayoría de los casos deja la autoconstrucción de vivienda, 44 de cada 100 viviendas presenta problemas de humedad o filtración de agua, y 41 de cada 100 presenta grietas o cuarteaduras; esto según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda de 2020 que realiza el INEGI (ENVI 2020).
En cuanto a la propiedad de la vivienda:
- 57 de cada 100 viviendas en el país es propia y está pagada
- 16 de cada 100 viviendas son rentadas
- 14 de cada 100 viviendas son prestadas
- 11 de cada 100 son propias pero aún están pagándose
- 2 de cada 100 presentan otro tipo de situación
Cuando la economía no crece, también lo resiente la vivienda
Los periodos en los que decrece la economía afectan también a la vivienda y la viabilidad de la misma para una familia.
En 2020, derivado de la crisis económica que se presentó por el Covid-19:
- 52 de cada 100 familias tuvieron problemas con el pago del crédito de su vivienda,
- 51 de cada 100 tuvieron dificultades con el pago de la renta,
- 10 de cada 100 tuvieron problemas con otro tipo de situaciones, como el mantenimiento o pago de los servicios y contribuciones.
Últimos comentarios
A medida que pasa el tiempo, varios aspectos de las viviendas han ido experimentando una mejoría, en algunos casos de manera bastante significativa.
Por ejemplo, en 2010, solo 21 de cada 100 viviendas contaba con internet, y para 2020, esta proporción es de 52 de cada 100 viviendas. En cuanto a la disposición de teléfono celular en alguno de los miembros de la vivienda, 65 de cada 100 viviendas contaba con al menos un teléfono celular. En 2020, esta proporción aumentó a 87 de cada 100 viviendas.
Disponibilidad de internet y teléfono celular en la vivienda en 2010 y 2020
(Porcentaje)
Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda.
Estas cifras son muy alentadoras, pues la pandemia del Covid nos dejó como lección que el acceso a internet en la vivienda llega a ser indispensable para seguir funcionando adecuadamente desde casa, lo mismo si se trata de la escuela, el trabajo, o simplemente para estar comunicados.
Sin embargo, aún tenemos muchos retos estructurales como economía y como sociedad en torno a la vivienda.
Uno de los problemas estructurales más serios es el modo en como crecen las ciudades, pues en muchas ocasiones, la baja disponibilidad de suelo para vivienda ocasiona problemas de oferta importantes, lo que deriva en incrementos de precio muy significativos.
Muestra de ello es la Ciudad de México, al ser la entidad con menor porcentaje de construcción de viviendas nuevas en 2020, con solo 3.4 por ciento del total de las viviendas nuevas en el país.
En contraste a lo anterior, pero también sumamente preocupante, están las ciudades donde el crecimiento es tan expansivo, que la vivienda lejana encarece mucho la provisión de los servicios públicos como transporte, pavimentación, red sanitaria, etcétera.
Es por esto que el Estado debe procurar un crecimiento armónico y ordenado de las ciudades y crear los incentivos correctos en una industria como la vivienda, al ser un elemento indisoluble del bienestar, de la productividad y de la sana convivencia pública.
Referencias
https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=vivienda
https://www.inegi.org.mx/app/bienestarvisores/
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7972
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Las nuevas líneas de sistemas de asistencia al frenado de Bosch en Aguascalientes
El pasado 15 de octubre de 2024, la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, inauguró...
octubre 23, 2024¡Ya Basta! Los Abusos de la Permisionaria del Hipódromo de las Américas deben Acabar
Es tiempo de unidad para empezar a reconstruir esta importante industria que tantos empleos, impuestos, derechos y aprovechamientos genera....
octubre 22, 2024Precariedad energética
PEMEX y la CFE no alcanzaron ni alcanzarán a satisfacer el consumo interno ni en 2024 ni en todo...
octubre 16, 2024El MBA Full-Time del IESE Business School, entre los mejores de Europa
El pasado 17 de septiembre de 2024, se dio a conocer que el MBA a tiempo completo del IESE...
octubre 16, 2024