Víctimas no humanas del Covid

Los fallecimientos y las infecciones por Covid las reporta el gobierno federal cada noche. Ya hasta el televidente ha perdido interés. Sabemos lo que va a suceder en la conferencia. Vemos los resultados al día siguiente. Quien...

11 de agosto, 2020

Los fallecimientos y las infecciones por Covid las reporta el gobierno federal cada noche. Ya hasta el televidente ha perdido interés. Sabemos lo que va a suceder en la conferencia. Vemos los resultados al día siguiente.

Quien es el encargado de tan delicada labor, es un hombre que independientemente de que ha fallado en casi todas sus predicciones, curiosamente es la segunda ocasión que forma parte de un equipo que atiende una pandemia en México. 

Sí, el doctor Hugo López-Gatell ya lo hizo una vez en el gobierno calderonista, en 2009, con la crisis del AH1N1. Donde no le fue nada bien. 

Ahora el doctor en mención no ha comunicado de las víctimas colaterales por la pandemia. No es su obligación. Estas víctimas no humanas se encuentran en todos los sectores de la sociedad. En el comercio, en la industria restaurantera y de alimentos. En la educación, el sector empresarial y otras. Son las víctimas colaterales no humanas de la pandemia. Las que ahora se notan y se manifiestan a través de empleados, propietarios, dueñas de negocios y empresas. 

Estuvieron sin notarse por los primeros dos meses de la pandemia. Ahora, cuatro meses de paro o cese de actividades después, son tan obvias las protestas y reclamos de estos sectores como obvias son las apariciones del mencionado “doctor de las noticias”.

Nadie en el país habría apostado a que llegaríamos al mes de agosto y la pandemia estaría con nosotros. Ni las personas más catastrofistas. 




Tal vez sí la gente que maneja números, pandemias, ciencia y esas cosas, pero no la gente normal, la sociedad, usted y yo.

El que hayamos llegado al mes de agosto ha significado que no solo las vacaciones de verano de millones de personas no se hayan podido llevar a cabo por la pandemia. La industria turística ha sido de las más golpeadas por ella. La actividad en este sector cayó más del 80%. Algo que no se va a recuperar. Lo mismo sucedió con las aerolíneas.

Otros negocios que no son tan vistosos como los del turismo, pero que en la época de regreso a clases son los más socorridos, son las papelerías. Empresarios del sector afiliados a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) indicaron ayer que al menos 8 mil papelerías no abrieron sus puertas. “Tronaron”, ya no existen, quebraron.

Además de que esperan una pérdida por 18 mil millones de pesos solo en este período de regreso a clases, sin contar uniformes, zapatos, equipo de cómputo, ni mochilas, entre otros productos, dijeron.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo), Diego Céspedes, dijo que en México existen 120 mil papelerías cuyas principales ventas dependen del regreso a clases. De ese total “han cerrado 8 mil de éstas, cerradas porque no pudieron aguantar tanto tiempo, por ser pequeños negocios que viven al día”.

Estos han sido los negocios que solicitaron ayuda fiscal al gobierno federal. El que respondió con nada o con muy, pero muy poco.

En marzo de este año, quien preside el actual régimen anunció que se daría una ayuda de 25 mil pesos a pequeños comercios un millón de créditos.

La cosa es que quien lo anunciaba creía que eso sería suficiente porque la pandemia no pasaría del 19 de abril. Ternurita, ya estamos en agosto. Él pensaba que esto duraba un mes cuando mucho. Y su subsecretario de salud, solo atinaba a mirarlo esquivamente al tiempo que esbozaba una sonrisa nerviosa. Los 25 mil pesos que seguro algunos sí recibirían, no aguantaron ni un mes.

Otros países, menciono dos o tres por motivo de espacio, de los destacados por el Banco Mundial son los siguientes:

Argentina. El gobierno exentó del pago de contribuciones a los empleadores en los sectores gravemente afectados por la pandemia.

Brasil. Se otorgan subsidios de hasta el 60% del salario mínimo a todos los trabajadores informales, trabajadores independientes y de familias vulnerables.

Uruguay. El Banco de Bienestar Social daría una serie de beneficios a personas y empresas personales que empleen hasta 10 trabajadores en la industria y comercio. Ese organismo cubrirá el 70% de los salarios en los sectores minorista, de servicios, turismo y restaurantes.

Aquí en México, muy poco o nada.

Las papelerías en México registraron un consumo de marzo a julio con una caída de 70% dependiendo de cada comercio y fábrica, pero “la venta fuerte es la de la temporada escolar, a lo mejor 80% del año, lo que se ha caído hasta ahorita van el orden del 70% 

En el 2019 se obtuvo una derrama general de 82 mil millones de pesos. 

El regreso a la escuela en medio de la pandemia provocó el cierre de 30 mil negocios ligados a ello; de las cuales al menos 8 mil papelerías no abrieron. 150 mil empleos se perdieron (Concanaco y Anfaeo).

 Esto apenas inicia.

¿Qué hacer? 

Lo menos que podemos hacer es ser más responsables y conducirnos con mayor cautela: guardar la distancia social; por favor, usar cubrebocas, sí o sí; salir lo menos que se pueda aunque ya no aguante el encierro. 

Si tiene trabajo, dé gracias a DIOS o a la vida o a quien sea, pero sepa que si esto no lo detenemos nosotros, el gobierno no lo hará. Ya demostró que no pudo. 

Entonces si la pandemia no para, el siguiente negocio que se cierre o el próximo empleo que se pierda, por no hablar de la vida, puede ser el suyo. Y eso sí que sería El Meollo del Asunto.

Testamento

¿Por qué conviene hacer el testamento en septiembre?

Septiembre es el mes del testamento. Y por ello el portal inmobiliario Propidedades.com compartió en un comunicado tres razones por las cuales...

·

EL IEPS: REACTIVADOR DE LA ECONOMIA Y DEL MEDIO AMBIENTE

El mundo poco a poco regresa a la normalidad y una gran incógnita es el impacto que ello traerá en el uso...

·




Más de categoría
Seguro de vida

Llega a México nueva opción para seguros

Ante la baja cultura de aseguramiento en México, la división de Seguros de BAIC en México presenta su plan...

·

Consideraciones sobre el costo de la refinería de Dos Bocas

Sobre la refinería de Dos Bocas hay que considerar dos factores: En mayo de 2019, el Consejo de Administración...

·

Las aplicaciones WeChat y TikTok en los Estados Unidos de América

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos alega que el Partido Comunista Chino utiliza las aplicaciones WeChat y...

·
Tarjeta de crédito

¿Conviene una tarjeta de crédito durante la pandemia?

La pandemia por COVID-19 impactó fuerte en las finanzas de miles de familias mexicanas, al menos 63.4% de ellas...

·