Una de cada cuatro empresas fue víctima de algún delito en 2021

La cifra negra de delitos a las empresas por encima del 90% nos revela lo mucho que falta por avanzar en este tema.

5 de octubre, 2022

En economía distinguimos tres principales tipos de actores para entender cómo funciona una sociedad: hogares, empresas y gobierno. El segundo de esos actores, las empresas, son aquellas unidades económicas que persiguen un fin privado, trátese de una empresa conformada por una sola persona, o bien, de una empresa cuyos propietarios sean las personas que conforman una sociedad.

Las empresas constantemente están en la búsqueda de ciertas ventajas y oportunidades que les den mayores posibilidades de alcanzar sus objetivos. Pero también son víctimas de delitos, lo cual compromete el patrimonio de la empresa y por lo tanto, su permanencia.

Los delitos que se realizan en contra de empresas, también tienden a desincentivar la actividad empresarial y aminorar el nivel de inversión. En este sentido, el INEGI acaba de dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas para 2022 (ENVE).

En este importante ejercicio, el INEGI recabó durante 2021 información de 34 mil 400 empresas a nivel nacional de todos los tamaños y sectores, con la finalidad de estimar el número de empresas que fueron víctimas de un delito durante 2021, así como conocer la cifra negra de delitos para las empresas en México.

Resultados más importantes de la ENVE 2022

  1. Durante 2021, el 24.6% de las empresas en México fue víctima de algún delito. Esto representa 1.2 millones de empresas de los 4.8 millones que existen en el país.

Porcentaje de victimización de unidades económicas 2011-2021

Fuente: INEGI.

  1. Las empresas del sector comercio fueron las que registraron las tasas de delitos: 27.8% de las empresas en este sector fueron víctimas de algún delito.

Porcentaje de empresas víctimas de delitos por gran sector al que pertenecen 2011-2021

Fuente: INEGI.

Le sigue al sector comercio el sector de los servicios, con el 22.7% de las empresas víctimas de algún delito, y por último, las empresas del sector industrial, con 19.4% de las empresas siendo víctimas de algún delito. 

  1. La buena noticia es que en los tres sectores, comercio, servicios e industria, el porcentaje estimado de empresas que fueron víctima de algún delito durante en el último año disminuyeron con respecto al año anterior, manteniendo una tendencia de largo plazo a la baja desde 2011. Adicional a esto, los cambios en el último año fueron estadísticamente significativos, lo que refuerza la suposición de que en el último año menos empresas fueron víctimas de delitos.  
  2. A medida que aumenta el tamaño de la empresa, aumenta el porcentaje de empresas que fueron víctima de algún delito. Este hallazgo es completamente predecible, pues entre más grande es la empresa, tiene más sucursales y personal que hagan propicio la comisión de un delito.

Sin embargo, es importante señalar que la incidencia de delitos aumenta menos que proporcionalmente a medida que aumenta el tamaño de la empresa, lo que nos lleva a suponer que a medida que la empresa es mediana o grande, tiene más elementos con qué desalentar o hacer frente a la comisión de delitos, tales como sistemas de seguridad o protocolos para esos fines.

El INEGI estima que en 2021 fue víctima de algún delito: el 23.7% de las micro empresas; 38.2% de las pequeñas; 46.9% de las medianas, y 45.9% de las empresas grandes. 

Porcentaje de empresas víctimas de delitos por tamaño

Fuente: INEGI.

  1. La tasa de prevalencia promedio en México a nivel nacional es de 2.5 miles de empresas víctimas de delitos por cada 10 mil existentes. Hay 17 estados que superan esa media, siendo el estado con la mayor tasa, Sonora, con 3.7 miles de empresas víctimas de delitos por cada 10 mil. En contraste, el estado que tiene la tasa más baja es Yucatán, con 1.3 miles de empresas víctimas de algún delito por cada 10 mil.


Tasa de prevalencia por entidad federativa
(Miles de víctimas por cada 10 mil empresas existentes)

Fuente: INEGI.

  1. El delito con la mayor incidencia en México para las empresas es la extorsión, seguido por el robo o asalto de mercancías o bienes, el robo hormiga, los actos de corrupción, el fraude, el robo de vehículos y el daño a las instalaciones de las empresas.
  2. La estimación del INEGI arroja que en el 39.5% de los delitos cometidos a empresas, estuvieron presentes al menos un propietario o empleado de la empresa. De estos delitos, en el 6.1% se registraron agresiones físicas a las personas y en el 20.7% los agresores portaban armas.


Porcentaje de delitos con algún miembro de la empresa presente según condición de agresión física por parte de los delincuentes

Fuente: INEGI.

  1. En 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en empresas representó un monto de 121 mil millones de pesos, es decir, 0.67% del PIB. Cabe destacar que los costos estimados que las empresas realizan para prevenir los delitos ascendió a 70 mil millones de pesos en 2021.

Distribución porcentual del costo del delito a las empresas

Fuente: INEGI.

  1. El costo promedio del delito por unidad económica con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021, fue de $56 mil 936 pesos en promedio a nivel nacional, pero hay estados como Baja California o Guanajuato en los que esa cifra se eleva por encima de los $90 mil pesos.
  2. En 2021 se denunció 11.4% de los delitos, iniciándose una carpeta de investigación en 8.5% de los casos. Lo anterior, representa un 91.5% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación.

Por lo tanto, a nivel nacional la cifra negra se ubicó en 91.5% de los delitos cometidos, y lo interesante es que no tuvo un cambio estadísticamente significativo con respecto a 2019. 

Últimos comentarios

Las afectaciones a la seguridad de las empresas y de las personas que colaboran en ellas es un asunto de seguridad pública tan importante como la que concierne a la seguridad de los hogares, pues nos restan competitividad y se desperdician muchos recursos para acciones preventivas o correctivas de los delitos.

La cifra negra de delitos a las empresas por encima del 90% nos revela lo mucho que falta por avanzar en este tema, no solo en la efectividad de la investigación, sino en los incentivos a denunciar los delitos por parte de los dueños o directores de las empresas.

Una prioridad de las políticas públicas que se están instrumentando en materia de seguridad actualmente debe poner en el centro de la planeación y los objetivos a la seguridad de las empresas, pues no cuidar este aspecto puede deprimir la inversión y aminorar el potencial de la actividad económica, independientemente del contexto local del que se trate. 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7655

 

Comentarios


object(WP_Query)#18744 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84176) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84176) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18748 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18746 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18747 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (84176) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18745 (24) { ["ID"]=> int(85614) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-11 13:54:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 18:54:27" ["post_content"]=> string(4925) "Después de una reunión que tuve con varios caballistas, surgieron varias preguntas en la conversación. Se cuestionó si esta actividad era una industria o simplemente es “un hobby” para fifís a quienes les sobra la vanidad y el dinero. Así pues, ¿vale la pena defender la Industria que produce las carreras de caballos con apuesta? La conclusión fue definitiva: por supuesto que sí, aunque en realidad son pocas las personas que se comprometen a dar la cara y aportar su tiempo, conocimiento y opinión. A veces, hay que aportar algún dinero para afrontar los gastos que se necesitan cuando las cosas no marchan como lo planeado. Claramente, la respuesta es que la hípica es una industria. Un caballo de carreras de registro crea muchos empleos y para quien lo disfruta es un magnífico espectáculo. En Estados Unidos existen cálculos de que un caballo estabulado en un hipódromo crea casi cuatro empleos directos. Además, la industria arrastra a otras actividades productivas: la producción de granos y forrajes, producción de medicamentos veterinarios, impulsa la industria talabartera; la industria del transporte, la editorial, etcétera. De acuerdo con un cálculo que hacen los hípicos de la República de Uruguay, la industria ha crecido de forma vertiginosa gracias al apoyo sin medida que ha proporcionado el Estado. Existen cinco hipódromos en donde corren caballos Pura Sangre y cada vez la afición se multiplica. Vale la pena ver el video que ofrecemos en esta liga para tener una visión clara de lo que es la Hípica. En nuestro país, la situación es cada vez más grave. ¿Llegó la hora de anunciar prácticamente la extinción del caballo Pura Sangre mexicano? Basta conocer las cifras de los productos nacidos en 2021 y que son elegibles para la Copa Criadores del año venidero (2023), que la Asociación de Criadores está queriendo ofrecer. Son en total 145 ejemplares en donde los principales criadores son Rancho San Jorge 32; Rancho Pozo de Luna 28; Gaspar Rivera Torres 19; Guillermo Elizondo Collard 17; Granja San Isidro 11. Cinco criadores que suman un total de 101 ejemplares. Los restantes 44 ejemplares son propiedad de otros entusiastas y soñadores criadores de caballos Pura Sangre mexicanos, entre los cuales encabeza, y para no dejar de mencionarlo, el apasionado Hugo Chain Maluly con seis potrillos. Hay otros como José Luis Méndez Lacarra con cinco ejemplares.  Estas cifras ─del fracaso se pueden llamar─, con consecuencia de una empresa permisionaria que no cumplió con las condiciones de su permiso para que la industria hípica se desarrollara, así como la falta de voluntad del gremio hípico que no defendió su negocio. Y por supuesto, la principal culpa es la “falta de interés” de los gobiernos que han pasado a lo largo de estos 25 años y que no quisieron dictar una política para el desarrollo de este sector de la industria agropecuaria y su correcta supervisión e impulso. Cabe mencionar que el panorama para las carreras de los caballos Cuarto de Milla no es muy halagador. Para la carrera de Campeón de Campeones que se espera correr el 11 de diciembre hay inscritos cinco ejemplares de cuatro intereses.  Entonces, ante este triste, amargo y desconsolante panorama, ¿cuál es la forma para que renazca la Industria de las carreras de caballos con apuesta? La respuesta la tiene la autoridad reguladora, a la cual ya le hemos proporcionado toda la información que necesita para impulsar nuestra industria. La Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos tiene todo un reto. ¡Vale la pena! Otra pregunta: ¿no será necesario que la actual empresa permisionaria se vaya al rancho del presidente de todos los mexicanos? Hay muchos empresarios mexicanos que con seguridad estarían dispuestos a invertir su dinero para rescatar la Industria Hípica mexicana. Allí están los exitosos caballistas, criadores y mineros: don Germán Larrea Mota Velazco y don José Cerrillo Chowel.    Deje su opinión y comentarios al final de este artículo. Gracias." ["post_title"]=> string(81) "Por qué defender e impulsar la industria de las carreras de caballos con apuesta" ["post_excerpt"]=> string(99) "Ser luchador de causas aparentemente perdidas deja satisfacciones y, sin duda… también enemigos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "por-que-defender-e-impulsar-la-industria-de-las-carreras-de-caballos-con-apuesta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-11 14:01:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 19:01:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85614" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18718 (24) { ["ID"]=> int(86091) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-25 14:02:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-25 19:02:19" ["post_content"]=> string(5156) "La novedad es que varios propietarios y criadores de caballos Cuarto de Milla están muy inconformes con la forma en que se maneja la Asociación que preside el CP Javier Rosique León y que realmente opera, Adriana Gómez Barnola, la secretaria del Consejo Directivo. Dicha Asociación tiene como objetivo agrupar a los interesados de ejemplares de esa raza, y en un esfuerzo conjunto fomentarla en el territorio mexicano. ¿Lo estarán logrando? Hace unos días, sostuve una reunión por Zoom con varios caballistas “cuartomilleros”. Me aseguran que los directivos de su Asociación son reacios para informar de las gestiones que, presumen, han hecho ante la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación para lograr el cacareado cambio del organismo rector que vigila las carreras de caballos en la planta hípica del Hipódromo de las Américas y debiera hacerlo en toda la República Mexicana.  Así pues, en la práctica, se presume que siguen existiendo prácticas deshonestas entre los competidores. Durante la charla, se quejaron y me aseguraron que siempre triunfan en las carreras adicionadas los mismos propietarios y la duda es de que se hagan las pruebas del dopaje y siguen siendo muy sospechosas. Sin confianza y sin información de parte de la Asociación no hay posibilidad de que la actividad mejore. Todo se maneja en lo oscurito, igual que con los Pura Sangre. Ah… pero eso sí, la Asociación es buena para recordar el cobro de las cuotas para poder participar en los Futuritys y Derbys para la temporada de 2023, a las cuales algunos, de plano se niegan a contribuir y participar. Repito: no hay piso parejo y estamos disfrutando de las consecuencias. Después de la conversación, me compartieron la “Relación de Cuotas de Futuritys y Derbys de la temporada de 2023” y es impresionante la gran cantidad de cuotas que los entusiastas caballistas deberán pagar para hacer elegibles sus caballos y así poder participar en dichos grandes premios. Solo por dar un ejemplo, para el Derby Subasta Selecta, que se corrió el 11 de septiembre próximo pasado, 212 ejemplares pagaron todas sus cuotas y, claro está, el programa es estelarísimo en donde existen otras pruebas adicionadas para ejemplares que no lograron clasificar para la carrera principal con premio de 7,2 millones de pesos y en la que la permisionaria participa ridículamente con 100 mil pesos. Ganó la Cuadra Bronco Rider, la cual, entiendo, es de su criador don Maximiliano Pérez. Durante la función se honra a criadores destacados como lo son los hermanos Salomé y Abelardo Gallegos, Everardo Múzquiz, los célebres hermanos Sosa Valencia, don Salvador Oñate, Héctor Roldan, y Arcadio Espinosa Para participar el año venidero en dicho Derby, las cuotas son de la siguiente manera: la primera cuota es de 10 mil pesos pagaderos el 1 de febrero, la segunda de 8 mil el 22 de febrero. La tercer,a 7 mil el 15 de marzo y la cuarta cuota de 5 mil pesos el 11 de abril, además de 250 dólares por la prueba de pelo y, claro, la misma Asociación aportará 100 mil pesos a la bolsa. Si algún despistado quiere participar y no pagó, la nominación extemporánea es de 90 mil del águila. Repito: mientras no haya piso parejo y seguridad de que los caballos compiten con las mismas condiciones, las carreras de estos ejemplares ─ya no se diga de los caballos Pura Sangre, que cayeron en desgracia─ cada vez van a ser menos numerosas y el público menos concurrente.  Vaya, pues la Industria Hípica de Carreras de Caballos con apuesta regulados se está extinguiendo. Para el público interesado en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2014. En esta liga se explica lo que es la Industria Hípica.   Gracias por sus comentarios.  " ["post_title"]=> string(76) "Ahora propietarios y criadores de caballos Cuarto de Milla se inconforman…" ["post_excerpt"]=> string(89) "la Industria Hípica de carreras de caballos con apuesta regulados se está extinguiendo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "ahora-propietarios-y-criadores-de-caballos-cuarto-de-milla-se-inconforman" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-25 14:02:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-25 19:02:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86091" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18745 (24) { ["ID"]=> int(85614) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-11 13:54:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 18:54:27" ["post_content"]=> string(4925) "Después de una reunión que tuve con varios caballistas, surgieron varias preguntas en la conversación. Se cuestionó si esta actividad era una industria o simplemente es “un hobby” para fifís a quienes les sobra la vanidad y el dinero. Así pues, ¿vale la pena defender la Industria que produce las carreras de caballos con apuesta? La conclusión fue definitiva: por supuesto que sí, aunque en realidad son pocas las personas que se comprometen a dar la cara y aportar su tiempo, conocimiento y opinión. A veces, hay que aportar algún dinero para afrontar los gastos que se necesitan cuando las cosas no marchan como lo planeado. Claramente, la respuesta es que la hípica es una industria. Un caballo de carreras de registro crea muchos empleos y para quien lo disfruta es un magnífico espectáculo. En Estados Unidos existen cálculos de que un caballo estabulado en un hipódromo crea casi cuatro empleos directos. Además, la industria arrastra a otras actividades productivas: la producción de granos y forrajes, producción de medicamentos veterinarios, impulsa la industria talabartera; la industria del transporte, la editorial, etcétera. De acuerdo con un cálculo que hacen los hípicos de la República de Uruguay, la industria ha crecido de forma vertiginosa gracias al apoyo sin medida que ha proporcionado el Estado. Existen cinco hipódromos en donde corren caballos Pura Sangre y cada vez la afición se multiplica. Vale la pena ver el video que ofrecemos en esta liga para tener una visión clara de lo que es la Hípica. En nuestro país, la situación es cada vez más grave. ¿Llegó la hora de anunciar prácticamente la extinción del caballo Pura Sangre mexicano? Basta conocer las cifras de los productos nacidos en 2021 y que son elegibles para la Copa Criadores del año venidero (2023), que la Asociación de Criadores está queriendo ofrecer. Son en total 145 ejemplares en donde los principales criadores son Rancho San Jorge 32; Rancho Pozo de Luna 28; Gaspar Rivera Torres 19; Guillermo Elizondo Collard 17; Granja San Isidro 11. Cinco criadores que suman un total de 101 ejemplares. Los restantes 44 ejemplares son propiedad de otros entusiastas y soñadores criadores de caballos Pura Sangre mexicanos, entre los cuales encabeza, y para no dejar de mencionarlo, el apasionado Hugo Chain Maluly con seis potrillos. Hay otros como José Luis Méndez Lacarra con cinco ejemplares.  Estas cifras ─del fracaso se pueden llamar─, con consecuencia de una empresa permisionaria que no cumplió con las condiciones de su permiso para que la industria hípica se desarrollara, así como la falta de voluntad del gremio hípico que no defendió su negocio. Y por supuesto, la principal culpa es la “falta de interés” de los gobiernos que han pasado a lo largo de estos 25 años y que no quisieron dictar una política para el desarrollo de este sector de la industria agropecuaria y su correcta supervisión e impulso. Cabe mencionar que el panorama para las carreras de los caballos Cuarto de Milla no es muy halagador. Para la carrera de Campeón de Campeones que se espera correr el 11 de diciembre hay inscritos cinco ejemplares de cuatro intereses.  Entonces, ante este triste, amargo y desconsolante panorama, ¿cuál es la forma para que renazca la Industria de las carreras de caballos con apuesta? La respuesta la tiene la autoridad reguladora, a la cual ya le hemos proporcionado toda la información que necesita para impulsar nuestra industria. La Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos tiene todo un reto. ¡Vale la pena! Otra pregunta: ¿no será necesario que la actual empresa permisionaria se vaya al rancho del presidente de todos los mexicanos? Hay muchos empresarios mexicanos que con seguridad estarían dispuestos a invertir su dinero para rescatar la Industria Hípica mexicana. Allí están los exitosos caballistas, criadores y mineros: don Germán Larrea Mota Velazco y don José Cerrillo Chowel.    Deje su opinión y comentarios al final de este artículo. Gracias." ["post_title"]=> string(81) "Por qué defender e impulsar la industria de las carreras de caballos con apuesta" ["post_excerpt"]=> string(99) "Ser luchador de causas aparentemente perdidas deja satisfacciones y, sin duda… también enemigos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(80) "por-que-defender-e-impulsar-la-industria-de-las-carreras-de-caballos-con-apuesta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-11 14:01:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 19:01:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85614" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "13f98eefd6adfeadd6cc6fef9044435e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Por qué defender e impulsar la industria de las carreras de caballos con apuesta

Ser luchador de causas aparentemente perdidas deja satisfacciones y, sin duda… también enemigos.

noviembre 11, 2022
carrera de caballos

Ahora propietarios y criadores de caballos Cuarto de Milla se inconforman…

la Industria Hípica de carreras de caballos con apuesta regulados se está extinguiendo.

noviembre 25, 2022




Más de categoría
Otro atentado al ingreso

Otro atentado al ingreso

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

diciembre 7, 2022

BYD, la automotriz china que vende coches eléctricos en México

El pasado 29 de noviembre de 2022, BYD anunció un acuerdo con 8 importantes concesionarios locales para vender sus...

diciembre 7, 2022

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022