Una de cada cuatro empresas fue víctima de algún delito en 2021

La cifra negra de delitos a las empresas por encima del 90% nos revela lo mucho que falta por avanzar en este tema.

5 de octubre, 2022

En economía distinguimos tres principales tipos de actores para entender cómo funciona una sociedad: hogares, empresas y gobierno. El segundo de esos actores, las empresas, son aquellas unidades económicas que persiguen un fin privado, trátese de una empresa conformada por una sola persona, o bien, de una empresa cuyos propietarios sean las personas que conforman una sociedad.

Las empresas constantemente están en la búsqueda de ciertas ventajas y oportunidades que les den mayores posibilidades de alcanzar sus objetivos. Pero también son víctimas de delitos, lo cual compromete el patrimonio de la empresa y por lo tanto, su permanencia.

Los delitos que se realizan en contra de empresas, también tienden a desincentivar la actividad empresarial y aminorar el nivel de inversión. En este sentido, el INEGI acaba de dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas para 2022 (ENVE).

En este importante ejercicio, el INEGI recabó durante 2021 información de 34 mil 400 empresas a nivel nacional de todos los tamaños y sectores, con la finalidad de estimar el número de empresas que fueron víctimas de un delito durante 2021, así como conocer la cifra negra de delitos para las empresas en México.

Resultados más importantes de la ENVE 2022

  1. Durante 2021, el 24.6% de las empresas en México fue víctima de algún delito. Esto representa 1.2 millones de empresas de los 4.8 millones que existen en el país.

Porcentaje de victimización de unidades económicas 2011-2021

Fuente: INEGI.

  1. Las empresas del sector comercio fueron las que registraron las tasas de delitos: 27.8% de las empresas en este sector fueron víctimas de algún delito.

Porcentaje de empresas víctimas de delitos por gran sector al que pertenecen 2011-2021

Fuente: INEGI.

Le sigue al sector comercio el sector de los servicios, con el 22.7% de las empresas víctimas de algún delito, y por último, las empresas del sector industrial, con 19.4% de las empresas siendo víctimas de algún delito. 

  1. La buena noticia es que en los tres sectores, comercio, servicios e industria, el porcentaje estimado de empresas que fueron víctima de algún delito durante en el último año disminuyeron con respecto al año anterior, manteniendo una tendencia de largo plazo a la baja desde 2011. Adicional a esto, los cambios en el último año fueron estadísticamente significativos, lo que refuerza la suposición de que en el último año menos empresas fueron víctimas de delitos.  
  2. A medida que aumenta el tamaño de la empresa, aumenta el porcentaje de empresas que fueron víctima de algún delito. Este hallazgo es completamente predecible, pues entre más grande es la empresa, tiene más sucursales y personal que hagan propicio la comisión de un delito.

Sin embargo, es importante señalar que la incidencia de delitos aumenta menos que proporcionalmente a medida que aumenta el tamaño de la empresa, lo que nos lleva a suponer que a medida que la empresa es mediana o grande, tiene más elementos con qué desalentar o hacer frente a la comisión de delitos, tales como sistemas de seguridad o protocolos para esos fines.

El INEGI estima que en 2021 fue víctima de algún delito: el 23.7% de las micro empresas; 38.2% de las pequeñas; 46.9% de las medianas, y 45.9% de las empresas grandes. 

Porcentaje de empresas víctimas de delitos por tamaño

Fuente: INEGI.

  1. La tasa de prevalencia promedio en México a nivel nacional es de 2.5 miles de empresas víctimas de delitos por cada 10 mil existentes. Hay 17 estados que superan esa media, siendo el estado con la mayor tasa, Sonora, con 3.7 miles de empresas víctimas de delitos por cada 10 mil. En contraste, el estado que tiene la tasa más baja es Yucatán, con 1.3 miles de empresas víctimas de algún delito por cada 10 mil.


Tasa de prevalencia por entidad federativa
(Miles de víctimas por cada 10 mil empresas existentes)

Fuente: INEGI.

  1. El delito con la mayor incidencia en México para las empresas es la extorsión, seguido por el robo o asalto de mercancías o bienes, el robo hormiga, los actos de corrupción, el fraude, el robo de vehículos y el daño a las instalaciones de las empresas.
  2. La estimación del INEGI arroja que en el 39.5% de los delitos cometidos a empresas, estuvieron presentes al menos un propietario o empleado de la empresa. De estos delitos, en el 6.1% se registraron agresiones físicas a las personas y en el 20.7% los agresores portaban armas.


Porcentaje de delitos con algún miembro de la empresa presente según condición de agresión física por parte de los delincuentes

Fuente: INEGI.

  1. En 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en empresas representó un monto de 121 mil millones de pesos, es decir, 0.67% del PIB. Cabe destacar que los costos estimados que las empresas realizan para prevenir los delitos ascendió a 70 mil millones de pesos en 2021.

Distribución porcentual del costo del delito a las empresas

Fuente: INEGI.

  1. El costo promedio del delito por unidad económica con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021, fue de $56 mil 936 pesos en promedio a nivel nacional, pero hay estados como Baja California o Guanajuato en los que esa cifra se eleva por encima de los $90 mil pesos.
  2. En 2021 se denunció 11.4% de los delitos, iniciándose una carpeta de investigación en 8.5% de los casos. Lo anterior, representa un 91.5% de delitos donde no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación.

Por lo tanto, a nivel nacional la cifra negra se ubicó en 91.5% de los delitos cometidos, y lo interesante es que no tuvo un cambio estadísticamente significativo con respecto a 2019. 

Últimos comentarios

Las afectaciones a la seguridad de las empresas y de las personas que colaboran en ellas es un asunto de seguridad pública tan importante como la que concierne a la seguridad de los hogares, pues nos restan competitividad y se desperdician muchos recursos para acciones preventivas o correctivas de los delitos.

La cifra negra de delitos a las empresas por encima del 90% nos revela lo mucho que falta por avanzar en este tema, no solo en la efectividad de la investigación, sino en los incentivos a denunciar los delitos por parte de los dueños o directores de las empresas.

Una prioridad de las políticas públicas que se están instrumentando en materia de seguridad actualmente debe poner en el centro de la planeación y los objetivos a la seguridad de las empresas, pues no cuidar este aspecto puede deprimir la inversión y aminorar el potencial de la actividad económica, independientemente del contexto local del que se trate. 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7655

 

Comentarios


object(WP_Query)#18007 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84176) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-10-2022" ["before"]=> string(10) "28-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84176) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-10-2022" ["before"]=> string(10) "28-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18011 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18009 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18010 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-10-2022" ["before"]=> string(10) "28-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-10-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (84176) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18008 (24) { ["ID"]=> int(85355) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:08" ["post_content"]=> string(7818) "Recientemente tuvimos la decepcionante experiencia de la Copa Criadores que organizó la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre. Hasta el sábado pasado la comandaba el ingeniero Gerardo Ruiz, el hijo de don Roberto, quién, por cierto, ya no cría caballos desde hace varios años en su Campo Ruiz, en Sonora, en donde se criaban verdaderos campeones, inmunes a las terribles cañeras, eran de fierro... ¡me consta! Continuando con este artículo ─crítico como debe ser─, Radio Bemba informa que resultó electo Mr. Claudio Álvarez Sr., el mandamás de la Granja San Isidro, como presidente, para prolongar el reinado de ese pequeño grupo de criadores ─asociación excluyente por excelencia─. Paradójicamente, lo único que han logrado es acabar con la crianza del caballo Pura Sangre por no saber defenderla. ¿Qué hicieron con el Rancho que les legó don Justo? Ahora pretenden figurar en la nueva Comisión de Carreras, en alianza con Javier Rosique León ─quien desdeñó la invitación de la Dirección de Juegos y Sorteos─ para que presentáramos una propuesta consensuada y con la que seguramente ya tuviéramos una nueva autoridad hípica.  Al parecer Rosique no pierde esperanzas de ser Presidente de la Comisión y que, por ser tabasqueño, piensa que le pudiera favorecer. ¡Lo dudo… es demasiado fifí!; además que no debe dejar el compromiso que tiene con los Cuarto de Milla. Actúa en forma similar a los señores Álvarez (Sr. y Jr.) y a Paco Musi ─el de la Agrupación─ que ha servido a la permisionaria con la que tuvo ─o tiene─ nexos comerciales. ¡Todos finísimos tapetes! Por cierto, en las carreras de los caballos Cuarto de Milla se dice, rumora y comenta que la “aguja libre” vuelve a sentar sus reales a pesar de tantas pruebas de crin que se supone que hacen. ¿Qué no deberían hacerse estos análisis después de que participen los caballos? ¿Por qué no hay una claridad y transparencia en sus determinaciones?  La información que tengo es que no dejaron que se eligiera otra planilla que comandaba el nieto del constructor del Hipódromo de las Américas, “por estatutos”. Ni hablar… Afortunadamente entre los vocales, se eligieron a miembros de la oposición, que podrán influir en decisiones importantes para que los caballos Pura Sangre renazcan. Omito sus nombres para darle oportunidad para que en sus redes sociales publiquen e informen al gremio hípico lo que corresponde y se acabe con el oscurantismo, lo cual les encanta. No informan ni por casualidad de sus determinaciones.  Así pues, basta con echarle un ojo a la página web de la Asociación de Pura Sangre para constatar su fracaso. En las nominaciones para el Futurity que se corrió este año (se nomina en vientre) hubo solo 117 inscritos: 40 de Cuadra San Jorge; 29 de la Santa Rita (Suc. de Gaspar Rivera Torres); 21 del Rancho Pozo de Luna; 21 de don Guillermo Elizondo; 15 de los ventajosos de la Granja San Isidro y 15 de don Ramón Toca Narro. Otros chiquillos completan la lista. Paula Martínez 5; Cuadra Orizaba 4…  ¡Si, leyeron bien, solo 117 ejemplares! ¡Es un rotundo fracaso! Para los años que vienen no existe un aumento en los nominados. En fin, veremos qué determina el señor director de la Dirección General de Juegos y Sorteos, en cuanto a la conformación de la prometida nueva autoridad hípica. Mejor vayamos a disfrutar la verdadera Breeders Cup que se corre este fin de semana en Keenland Race Course en Kentucky (noviembre 4-5) en donde participan dos ejemplares de criadores mexicanos. La Cuadra San Jorge corre un “Maiden” (que nunca han ganado) el viernes 4 en la segunda carrera en donde disputan un premio de 150 mil dólares y en la novena del sábado 5, Pozo de Luna corre una de sus estrellas, criada en Argentina, por un premio de 2 millones de dólares. ¡Los mineros mexicanos muestran su pasión e interés por la Industria! Letruska, la estrella de la Cuadra San Jorge ya no participó. Con seguridad la van a dedicar a la recría o probablemente don Germán Larrea se anime a ofrecerla en subasta. Debe valer un buen dinero: 4 o 5 millones de dólares. Vayamos a Kentucky. Vaya que son interesantes todas las carreras, en donde sobresale el Breeders Cup Classic con premio a disputar de 6 millones de dólares. Veremos a quien probablemente sea el mejor Pura Sangre que mi generación haya visto correr: el invicto Flightline, el hijo de Tapit. Ha ganado sus cinco carreras con un acumulado de 62.5 largos y su posición de barrera lo ayudará a correr atrasito de Life is Good, a quien probablemente la distancia de una milla y cuarto se le atore, para poder ganar esta carrera. Son carreras de caballos y hasta que crucen la línea de meta sabremos quien corrió con la mejor de las suertes, porque también “suerte” se necesita. Este “negocio” es un creador de ilusiones y en México, tengo un amigo que sueña con que sus caballos son muy buenos. ¡Salud, mi querido amigo! En la revista Forbes ofrecen una Betting Guide para todo el programa. Todos los artículos que he escrito sobre el tema, se pueden leer en esta liga." ["post_title"]=> string(46) "The Breeders Cup 2022… Keeneland Race Course" ["post_excerpt"]=> string(112) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "the-breeders-cup-2022-keeneland-race-course" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85355" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17984 (24) { ["ID"]=> int(85362) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 14:26:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:26:09" ["post_content"]=> string(11296) "Recientemente fue dado a conocer el Ranking de Competitividad Mundial 2022 por parte del IMD World Competitiveness Center. Se trata de la 34ª edición de este interesante trabajo. En el ranking general del IMD World Competitiveness Report, nuestro país se ubica en el lugar 55 de 63 países evaluados.

Trayectoria de México en el ranking general del IMD World Competitiveness Report en los últimos 5 años

México alcanzó en 2022, un total de 49 de 100 puntos, siendo el país que se alzó en el primer lugar con el total de puntos, Dinamarca. En el ranking general, los primeros 5 lugares los ocupan Dinamarca, Suiza, Singapur, Suecia y Hong Kong. Estados Unidos ocupa el 10º lugar y Canadá el 14º sitio.  De América Latina, los países que superan a México en el ranking general son Chile (posición 45ª con 61.4 puntos) y Perú (posición 54ª con 49.6 puntos) El reporte se basa en 4 ejes (desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura), los cuales se conforman con base en 20 subfactores que consideran 333 variables. En cuanto a los cuatro principales ejes, me gustaría destacar: El nivel de desempeño económico de los países es especialmente útil dentro de la coyuntura actual, pero sin dejar de lado su trayectoria de largo plazo y el potencial de desarrollo. Un componente esencial del análisis económico es la eficiencia del gobierno, y es algo pocas veces visto en otros rankings de competitividad. Evaluar la eficiencia del gobierno es relevante por la trascendencia que tiene el gobierno para la obtención de resultados en el plano económico. En este apartado, México califica en el lugar 60º a nivel mundial, perdiendo una posición con respecto al lugar que ocupó en 2021, y ubicándose 6 escaños por debajo del lugar que ocupó en 2018. Suiza, Hong Kong y Emiratos Árabes ocupan las tres primeras posiciones en este componente.  En el ranking por país para calificar el nivel de eficiencia empresarial, México ocupó este año el lugar 47º; sin cambios con respecto a 2021 pero mejorando ligeramente con respecto a la posición que tuvo de 2018 a 2020. Dinamarca, Suecia y Países Bajos ocupan los tres primeros lugares del ranking en este componente. En cuanto al ranking para abordar el ámbito de la infraestructura de los países, nuestro país califica en el lugar 58º a nivel mundial, el mismo lugar que ocupó en 2021, pero tres escaños por debajo del lugar que ocupó en 2018. Coyuntura actual Una de las cosas más interesantes del IMD World Competitiveness Report,  es que incorpora varios aspectos de coyuntura actual en la economía global que impactan en el desempeño económico y en la competitividad de los países. Este carácter dinámico del reporte, le imprime actualidad, por lo que resulta sumamente útil. De la coyuntura actual, el reporte este año destaca algo que recogió de una encuesta de opinión entre poco más de 4 mil ejecutivos en los 63 países de estudio, donde se señala como las tendencias que más están impactando a los negocios, y por ende a la competitividad de los países:
  1. Las presiones inflacionarias (a nivel global).
  2. Los conflictos geopolíticos.
  3. Los cuellos de botella en las cadenas de suministro.
  4. La presencia prolongada del Covid-19.
  5. Los modelos de trabajo remoto e híbrido.
Tendencias que están impactando a los negocios de manera más importante, según una encuesta aplicada a ejecutivos por el IMD World Competitiveness Center (Porcentaje) Fuente: IMD World Competitiveness Center. Encuesta aplicada entre febrero y mayo de 2022. Algo que es muy importante comprender con respecto a estos cinco factores, es que no todos juegan un papel completamente negativo ni en la misma magnitud en los diferentes países. Por ejemplo, en el caso de México, es un país con preocupaciones importantes en cuanto a las presiones inflacionarias existentes, pero al mismo tiempo, donde la política monetaria puede manejarse con suficiente credibilidad y autonomía a través del banco central, impactando positivamente en el control de la inflación hacia los meses venideros. Otro ejemplo muy claro es que la pandemia del Covid 19 es un factor que impacta dependiendo de la capacidad de manejo que tiene el país con respecto a su sistema de salud, vacunación, entre otros factores. Perspectiva de México en el IMD World Competitiveness Report 2022  Entre los 27 países con más de 20 millones de habitantes que se consideran en el IMD World Competitiveness Report 2022, México ocupa el lugar 22. Por otro lado, entre los 9 países de América que se consideran en el reporte, México ocupa la 5ª posición, superado por Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú. Cabe mencionar que hace 5 años ocupaba la 4ª posición entre los mismos nueve países. A continuación, se enlistan los factores básicos de México y cómo se posiciona cada factor entre los 63 países evaluados, yendo de lo más destacado a lo menos:
  • En tamaño del mercado interno (población) somos el lugar 6 de 63
  • En tamaño de la fuerza laboral, somos el lugar 7 de 63
  • En la tasa de desempleo somos el lugar 9 de 63
  • En tamaño del PIB (1.293 billones de dólares), somos el lugar 14 de 63
  • En flujos de inversión extranjera directa como porcentaje del PIB somos el lugar 18 de 63
  • En tamaño del PIB per cápita (US$20,834  dls. medidos por paridad de compra) somos el lugar 50 de 63.
  • En inflación al consumidor somos el lugar 56 de 63.
Las 5 recomendaciones más importantes que hace el IMD World Competitiveness Report 2022 para México son:
  1. Instrumentar una política social y de salud que contribuya a fortalecer más a la sociedad ante el embate del Covid 19.
  2. Mejorar el ambiente de negocios (menos incertidumbre, mejor sistema de justicia y aparatos de seguridad).
  3. Promover la innovación en los mercados internos y aumentar la meta de crecimiento económico al 4% anual.
  4. Mejorar las relaciones con las economías más relevantes en el mundo
  5. Promover reformas estructurales en materia de educación y fuentes limpias de energía. 
Últimos comentarios La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta el IMD World Competitiveness Report parecen confirmar lo contrario. Regionalmente, la posición promedio que ocupan los países en el ranking general discrepa mucho, siendo el Este Asiático la región que logra el mejor promedio, y por desgracia, América del Sur la región con el promedio más bajo. Mientras que los países del este de Asia logran una posición promedio de 18 en el ranking general, los países de Sudamérica logran una posición promedio de 57 en el ranking general. Posiciones promedio que logran las diferentes regiones económicas en el ranking general del del IMD World Competitiveness Report en los últimos 5 años Fuente: IMD World Competitiveness Center. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.imd.org/centers/world-competitiveness-center https://www.imd.org/centers/world-competitiveness-center/rankings/world-competitiveness/" ["post_title"]=> string(65) "México estancado en el sótano de la Competitividad Mundial 2022" ["post_excerpt"]=> string(218) "La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta el IMD World Competitiveness Report parecen confirmar lo contrario. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "mexico-estancado-en-el-sotano-de-la-competitividad-mundial-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 14:26:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:26:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85362" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18008 (24) { ["ID"]=> int(85355) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:08" ["post_content"]=> string(7818) "Recientemente tuvimos la decepcionante experiencia de la Copa Criadores que organizó la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre. Hasta el sábado pasado la comandaba el ingeniero Gerardo Ruiz, el hijo de don Roberto, quién, por cierto, ya no cría caballos desde hace varios años en su Campo Ruiz, en Sonora, en donde se criaban verdaderos campeones, inmunes a las terribles cañeras, eran de fierro... ¡me consta! Continuando con este artículo ─crítico como debe ser─, Radio Bemba informa que resultó electo Mr. Claudio Álvarez Sr., el mandamás de la Granja San Isidro, como presidente, para prolongar el reinado de ese pequeño grupo de criadores ─asociación excluyente por excelencia─. Paradójicamente, lo único que han logrado es acabar con la crianza del caballo Pura Sangre por no saber defenderla. ¿Qué hicieron con el Rancho que les legó don Justo? Ahora pretenden figurar en la nueva Comisión de Carreras, en alianza con Javier Rosique León ─quien desdeñó la invitación de la Dirección de Juegos y Sorteos─ para que presentáramos una propuesta consensuada y con la que seguramente ya tuviéramos una nueva autoridad hípica.  Al parecer Rosique no pierde esperanzas de ser Presidente de la Comisión y que, por ser tabasqueño, piensa que le pudiera favorecer. ¡Lo dudo… es demasiado fifí!; además que no debe dejar el compromiso que tiene con los Cuarto de Milla. Actúa en forma similar a los señores Álvarez (Sr. y Jr.) y a Paco Musi ─el de la Agrupación─ que ha servido a la permisionaria con la que tuvo ─o tiene─ nexos comerciales. ¡Todos finísimos tapetes! Por cierto, en las carreras de los caballos Cuarto de Milla se dice, rumora y comenta que la “aguja libre” vuelve a sentar sus reales a pesar de tantas pruebas de crin que se supone que hacen. ¿Qué no deberían hacerse estos análisis después de que participen los caballos? ¿Por qué no hay una claridad y transparencia en sus determinaciones?  La información que tengo es que no dejaron que se eligiera otra planilla que comandaba el nieto del constructor del Hipódromo de las Américas, “por estatutos”. Ni hablar… Afortunadamente entre los vocales, se eligieron a miembros de la oposición, que podrán influir en decisiones importantes para que los caballos Pura Sangre renazcan. Omito sus nombres para darle oportunidad para que en sus redes sociales publiquen e informen al gremio hípico lo que corresponde y se acabe con el oscurantismo, lo cual les encanta. No informan ni por casualidad de sus determinaciones.  Así pues, basta con echarle un ojo a la página web de la Asociación de Pura Sangre para constatar su fracaso. En las nominaciones para el Futurity que se corrió este año (se nomina en vientre) hubo solo 117 inscritos: 40 de Cuadra San Jorge; 29 de la Santa Rita (Suc. de Gaspar Rivera Torres); 21 del Rancho Pozo de Luna; 21 de don Guillermo Elizondo; 15 de los ventajosos de la Granja San Isidro y 15 de don Ramón Toca Narro. Otros chiquillos completan la lista. Paula Martínez 5; Cuadra Orizaba 4…  ¡Si, leyeron bien, solo 117 ejemplares! ¡Es un rotundo fracaso! Para los años que vienen no existe un aumento en los nominados. En fin, veremos qué determina el señor director de la Dirección General de Juegos y Sorteos, en cuanto a la conformación de la prometida nueva autoridad hípica. Mejor vayamos a disfrutar la verdadera Breeders Cup que se corre este fin de semana en Keenland Race Course en Kentucky (noviembre 4-5) en donde participan dos ejemplares de criadores mexicanos. La Cuadra San Jorge corre un “Maiden” (que nunca han ganado) el viernes 4 en la segunda carrera en donde disputan un premio de 150 mil dólares y en la novena del sábado 5, Pozo de Luna corre una de sus estrellas, criada en Argentina, por un premio de 2 millones de dólares. ¡Los mineros mexicanos muestran su pasión e interés por la Industria! Letruska, la estrella de la Cuadra San Jorge ya no participó. Con seguridad la van a dedicar a la recría o probablemente don Germán Larrea se anime a ofrecerla en subasta. Debe valer un buen dinero: 4 o 5 millones de dólares. Vayamos a Kentucky. Vaya que son interesantes todas las carreras, en donde sobresale el Breeders Cup Classic con premio a disputar de 6 millones de dólares. Veremos a quien probablemente sea el mejor Pura Sangre que mi generación haya visto correr: el invicto Flightline, el hijo de Tapit. Ha ganado sus cinco carreras con un acumulado de 62.5 largos y su posición de barrera lo ayudará a correr atrasito de Life is Good, a quien probablemente la distancia de una milla y cuarto se le atore, para poder ganar esta carrera. Son carreras de caballos y hasta que crucen la línea de meta sabremos quien corrió con la mejor de las suertes, porque también “suerte” se necesita. Este “negocio” es un creador de ilusiones y en México, tengo un amigo que sueña con que sus caballos son muy buenos. ¡Salud, mi querido amigo! En la revista Forbes ofrecen una Betting Guide para todo el programa. Todos los artículos que he escrito sobre el tema, se pueden leer en esta liga." ["post_title"]=> string(46) "The Breeders Cup 2022… Keeneland Race Course" ["post_excerpt"]=> string(112) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "the-breeders-cup-2022-keeneland-race-course" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85355" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7035e17fe89d117f5312223d6dbd4dbf" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

The Breeders Cup 2022… Keeneland Race Course

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica.

noviembre 4, 2022

México estancado en el sótano de la Competitividad Mundial 2022

La globalización solía ser vista como un fenómeno en el que las diferencias regionales tenderían a desaparecer, pero los resultados que presenta...

noviembre 4, 2022




Más de categoría
carrera de caballos

Ahora propietarios y criadores de caballos Cuarto de Milla se inconforman…

la Industria Hípica de carreras de caballos con apuesta regulados se está extinguiendo.

noviembre 25, 2022
Deterioro del progreso social

Deterioro del progreso social

El IPS 2022 confirma la preocupante situación social que se vive. Es momento de pensar en acciones para proteger...

noviembre 24, 2022
La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible...

noviembre 23, 2022
El consumidor mexicano será un transgresor

El consumidor mexicano será un transgresor

Ante la inflación, el consumidor promedio se ha visto obligado a moderar sus compras y a priorizar lo más...

noviembre 23, 2022