El principal objetivo del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación” que encabeza el presidente de todos los mexicanos es el combate a la corrupción. Y, vaya, al parecer le está costando trabajo. Cuando menos en la Industria Hípica de carreras de caballos con apuesta, la corrupción e impunidad es manifiesta y se pasea a galope sin que la autoridad reguladora la conozca, principalmente por el continuo cambio de los servidores públicos encargados en esta importante área de la administración pública, que está descuidada.
En lo que va del sexenio hemos tenido tratos con tres distintos directores de Juegos y Sorteos. Ahora, el licenciado Sergio García Pedrero ―que viene de Tabasco, con el equipo del nuevo secretario Adán Augusto López Hernández ― será el cuarto. Se presume que en esta área especializada no debe tener mucha experiencia y de acuerdo con la información que tengo, solo la anterior directora jurídica de la dirección de Juegos y Sorteos se quedó en su puesto.
La historia de tanta calamidad es sencilla. Los “servidores públicos” de los gobiernos anteriores ―asociados con empresarios sin escrúpulos― se sirvieron con la cuchara grande, otorgando permisos y concesiones para hacer de las suyas. En lo que se refiere a la “Industria del Juego con apuesta” francamente han abusado, sobre todo el mayor operador en México que encabeza la empresa española CODERE. Esta empresa es accionista mayoritaria del permiso y tiene la concesión del terreno federal que usufructúa ―de dominio público, 52 hectáreas―, ubicada en las Lomas de Sotelo, en donde está enclavado el malogrado Hipódromo de las Américas.
Ahora por décima vez, CODERE anuncia una nueva reestructuración de la empresa. En la liga se puede leer el anuncio. La empresa tiene una “deuda cotizada con un valor nominal de unos 1150 millones de euros” y el objetivo es aprobar su liquidación para operar desde otra sociedad. Esta empresa, que comanda bajo la sombra un tal Marco Raccuini, se ha llevado de corbata el crecimiento de la Industria Hípica, motivo por el cual le otorgaron mañosamente, por 25 años, su incumplido permiso. Tantos problemas financieros acumulados por años, su situación es grave.
Y así, por tantos cambios en la autoridad reguladora, el Hipódromo de las Américas se ha vuelto de carcajada. Les relato un pequeño incidente que acaba de pasar. En la novena carrera del sábado 16 de octubre, corrió la potranca Not Not propiedad ―decía el programa publicado ― de El Rancho Soledad de Álvarez, quien en el pasado 31 de Julio la había reclamado a la Cuadra San Jorge. Sucede que, a la hora de la carrera, la potranca apareció con los colores de la cuadra del magnate Germán Larrea, o sea de la San Jorge, y luego en el chart de la carrera El Rancho Soledad de Álvarez se la vuelve a reclamar. ¿Alguien me puede aclarar qué pasó? ¿Y los señores árbitros, dónde están…?
Debo decir que este “incidente” es “peccata minuta” en comparación con las gravísimas irregularidades que se están permitiendo en nuestro Hipódromo, por la falta de interventores ―en que tanto insistimos con la anterior directora― y que obliga el incumplido permiso. Las evidencias que me han proporcionado miembros de la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, A.C., demuestra que la permisionaria está timando al público ―no haciendo los pagos debidos en las apuestas―. Por ello ya hicimos la denuncia correspondiente al nuevo director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. (Con gusto les envió la denuncia que hicimos, en los comentarios del portal en que se publica este texto y me proporcionen su email).
Así pues, ante el incumplimiento de tantas cláusulas del permiso que ostenta Administradora Mexicana de Hipódromo, la revocación del permiso debe ser inminente, aunque hay algunos caballistas y criadores que no quieren que se vaya esta empresa o, por estar favorecidos, o porque temen que una nueva permisionaria pudiera tardar en arrancar. Apuesto doble a sencillo que existe quien quisiera invertir en este negocio, para que el rescate de la actividad sea inmediato y explosivo, ofreciendo buenas bolsas para los participantes.
Sin duda, como refiere constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas españolas vinieron a hacer chuza en muchos sectores de la economía del país y la Industria del Juego con Apuesta no fue la excepción, a la cual le urge una nueva Ley. La Industria Hípica ―que no es solo el Hipódromo de las Américas, pues existen muchos “carriles” en donde se corren carreras sin regulación apropiada―. Bien regulada, esta actividad es fuente de creación de miles de empleos bien remunerados; impuestos y derechos multimillonarios que tanta falta hacen en las arcas nacionales.
Veremos si podremos exponer nuestras inquietudes en alguna conferencia mañanera por lo que tendremos que buscar nuestro ingreso para que el presidente nos escuche. ¿Quién nos apoya?
Gracias por sus comentarios.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025