¡Ufff…! Las pistas alteradas no cualquier caballo de carreras las maneja

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

3 de agosto, 2023 Las pistas alteradas no cualquier caballo de carreras las maneja

El sábado pasado pudimos comprobar que hay caballos que se desempeñan mejor en las distintas condiciones de la pista de carreras. Sin duda, hay caballos “loderos” y otros que corren muy bien la grama; el pasto. Recuerdo al tremendo Cigar que a pesar de tener un magnífico pedigrí no se desempeñaba bien en el pasto, hasta que el dueño se lo pasó a Bill Mott —trainer miembro del salón de la fama—quien lo probó en la tierra. Se mantuvo invicto en 16 carreras para ganar casi diez millones de dólares, récord en su tiempo. 

Hay otros caballos que se desempeñan lentos, sin deseo de ganar, sea cualquiera la condición de la pista. Nacieron para otra cosa. Tuve un precioso alazán de buena alzada y conformación. Nunca lo hicimos correr, en cambio lo entrenamos para el salto y en manos del gran Cebollas, se volvió un campeón.

El sábado constatamos que los superfavoritos, Petronila en el Clásico Diamante y Street Dreams en el Derby Mexicano no pudieron con sus rivales. La abanderada de Germán Larrea, que se mantenía invicta en seis salidas y le ganaba a ese mismo grupo con lujo de crueldad por más de 10 largos, tuvo su justificación. Le tocó la posición de barrera # 1 y el vendaval arreció minutos antes del momento de la partida. El riel era un río y la potranca se quedó en el arrancadero. Por supuesto se quedó muy atrás y para variar los árbitros no abrieron una averiguación como debe ser en estos casos. Es su obligación averiguar qué pasó y saber por qué la estrella de la Cuadra San Jorge no partió con el grupo. Básicamente lo deben hacer para proteger los intereses del público apostador —que la hizo súper favorita— y poder darle una explicación satisfactoria al “respetable” después de la carrera. Rafael Zenteno no tuvo la visión de correr por fuera en donde la pista estaba menos comprometida. Menos pesada…

En el caso de Street Dreams, el orgullo de Paco Ordiales, tampoco pudo con la pista, pues es de casco muy grande y tenía entendido que los caballos de casco grande no son “buenos loderos”. Le pregunté a mis amigos y no hubo consenso. En fin, el caballo falló y nunca sabremos qué pasó, “Overtraining” o le faltó postura, o de plano no es lodero o no tenía el herraje adecuado. Solo su dueño y su entrenador deberán deducirlo. ¡Así son las carreras de caballos y su magia!

Es probable que pasado en duro trance para los intereses de estos dos caballos, se superen pronto y los podamos ver competir nuevamente.

Por otro lado, recibí el boletín que amablemente me envía todas las semanas, el licenciado Mauricio Ayala y con lo cual me pretende quitar la chamba con sus crónicas. Insisto, esa no es función de la autoridad hípica. Lo que sí me parece relevante, importante —aunque escasa— es la información que proporciona de la sección de “sanciones” en el que el Comité informa parcialmente y en resumen, de las penas que ha ejecutado a lo largo de su gestión. 

Lo que no nos informa —para que la transparencia sea total— es saber adónde se va el dinero de las multas y su monto. Esto se puede leer en la siguiente liga. Con todo respeto, una mirada a la página web de la Comisión de Carreras de Nuevo México, que tiene una hípica envidiable es lo que requerimos…!!! ¿Están de acuerdo, estimados lectores? Transparencia total para que la confianza se genere.

Por cierto, en abril de 2018 publiqué un artículo que intitulé “La extinción del caballo Pura Sangre en México” que se puede leer en esta liga y tengo que reconocerlo, me equivoqué. La afición de los pocos propietarios de caballos que quedan, como lo son el entusiasta dueño de la Cuadra Los Agaves; Orlando Álvarez de Soledad de Álvarez; la San Jorge y G.L. de Germán Larrea; la San Isidro, de otros señores Álvarez; la legendaria Cuadra Santa Rita de los señores Rivera Torres y la Latina de Paco Ordiales, quien dice que se va y se va y no se ha ido. Todos insisten en sostener un espectáculo muy deteriorado. ¿Y de los premios, apá…? ¡Que todos ellos tendrán atole en las venas y dejan que la permisionaria haga lo que quiera! Es su obligación dar premios suficientes para la manutención de los caballos.

 

Gracias por sus comentarios.

 

Te puede interesar:

El espíritu de Lenin y la psique profunda de la 4T

Comentarios


La privatización de la salud pública en los EEUU

La administración Trump emprenderá una nueva agresión contra el Obamacare de la mano derecha con su nueva ministra de la Suprema Corte...

diciembre 25, 2024
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país

¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país

Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.

enero 17, 2025




Más de categoría
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país

¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país

Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.

enero 17, 2025
Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas

Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas

El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...

enero 15, 2025
La crisis en la variedad democrática

La crisis en la variedad democrática

Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...

enero 9, 2025

Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco    

El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó  el oficio mediante...

enero 8, 2025