Manhattan era una isla desierta habitada por la tribu de los Lenapes quienes la llamaron “lugar donde se recogen arcos” a la que en 1624 llegaron colonizadores holandeses estableciéndose en la parte baja y llamándola Nueva Ámsterdam, cuarenta años después pasó a manos inglesas y sus tierras fueron dadas por el Rey Carlos II a su hermano el Duque de York y de ahí su nombre.
Hoy es la ciudad más codiciada y codiciosa del mundo “La Gran Manzana”, donde grandes acontecimientos de toda naturaleza ocurren a diario. Esta semana fue particularmente importante para México ya que ocurrieron tres eventos importantes, el primero dentro de la Mexican Investment Week, el martes 3 de septiembre el MEXICO Prívate Equity Day, organizado por la AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privado), el segundo convocado para el miércoles 4 por María Ariza (de la Bolsa Institucional de Valores, BIVA) en el piso 27 del Rockefeller Center, titulado BIVA Day NYC y el Fibra Day que coordino la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias.
Paralelo a ello el presidente Donald Trump (¿coincidencia?) participó como candidato del Partido Republicano en el Economic Club of New York (ECNY) de esa ciudad.
Muy bien organizados los eventos de México atrajeron a un buen grupo de administradores de portafolios e inversionistas del mercado de dinero, de capital y de bienes raíces para dar muestras de la solidez que tiene los productos financieros de nuestro mercado de valores, eso sí, con la gran sombra provocada por las nubes informativas respecto a la situación que realmente vivimos y expuesta por el Embajador Ken Salazar (USA) y Embajador Graeme C. Clark (Canadá) y además varios congresistas de ambos partidos del Capitolio.
El esfuerzo fue muy bueno a pesar de la tormenta desatada por los cambios constitucionales respecto al poder judicial (Capítulo IV, artículos 94 al 107, entre varios otros) y de impartición de justicia.
A pesar de ello, para el mediano y largo plazos se notó interés por los asistentes de seguir incluyendo en sus portafolios valores mexicanos. Son temas muy sensibles que se abordaron por parte de los ponentes mexicanos haciendo ver que las empresas mexicanas son sólidas y han reportado buenos resultados sobre todo aquellas que participan directamente en los mercados internacionales al amparo de los tratados comerciales y de inversión celebrados por nuestro país con 45 naciones. Referencia especial se hizo al crecimiento del mercado interno y de la disminución del índice de desempleo, aspectos ambos que influyen en buenas perspectivas para el futuro, así como el incremento de la recaudación de impuestos y su impacto en los ingresos gubernamentales.
Por quinta ocasión se llevó a cabo el evento de BIVA al que estuvo invitada la comunidad inversionista estadounidense quienes siempre están viendo nuevas oportunidades de inversión, su interés fue alrededor de empresas de logística, manufactura para la exportación, tecnología, salud y educación, insistiendo en un clima adecuado para los inversionistas en el rubro de certidumbre y certeza jurídicas.
Podemos decir que fue un muy buen esfuerzo y que surgieron dos cuestiones, la primera el entorno electoral en USA y el segundo la estrategia a seguir por México respecto a sus relaciones comerciales y de inversión con China, sobre todo por el interés del país asiático en invertir en la industria automotriz y de autopartes mexicana y su repercusión dentro del período de gobierno que está por comenzar el próximo 1 de octubre.
No se conocía aún lo dicho por Donald Trump en su participación en el ECNY, exclusivo club de empresarios fundado en 1907, ubicado en plena Quinta Avenida dentro del Merchant Mall y presidido por Robert K. Steel del consorcio Parella Weinberg Partners y donde Elon Musk es un importante contribuyente a través de sus empresas. Ahí prometió el candidato republicano una serie de reducciones de impuestos (hasta el 15 %) a empresas que regresen a establecerse en USA, menos regulaciones, bajos costos de energía, fronteras seguras, baja, pero “realmente baja” criminalidad, crear un grupo de trabajo para la revisión de gastos federales con auditorías para poder estructurar un formato de gobierno más eficiente.
Aprovecho para invitar a Elon Musk a presidir un Comité especial con ese objetivo, el cual gustosamente aceptó y se comprometió a lograr sus objetivos.
“Have a nice NY Week end”.
Te puede interesar:
¿Puede la inteligencia artificial salvar la política de la corrupción y el conflicto?
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025