SWIFT, la sanción que Biden y aliados no quieren imponer a Rusia. ¿”Arma nuclear financiera”?

La historia ha demostrado que las sanciones económicas terminan perjudicando más a la población que a los grupos de interés. ¿De verdad son tan efectivas las sanciones económicas como se cree?

25 de febrero, 2022

Con la reciente invasión de Rusia a Ucrania se intensificaron las sanciones económicas   impuestas a ese país de parte de Estados Unidos y sus aliados (miembros de la OTAN y el G7) en el conflicto. Las sanciones impuestas, en principio giraron en torno a la cancelación de las relaciones financieras y de negocio de los países citados con algunos grupos económicos y políticos específicos rusos (élites económicas, miembros del parlamento, el círculo cercano del Kremlin y familiares del presidente Vladimir Putin). Incluyeron también la cancelación de la adquisición de instrumentos de deuda soberana rusa por inversionistas de estos países en sus mercados de capitales, y se estableció un “bloqueo total” de las operaciones y congelamiento de activos de los dos principales bancos rusos (VEB.RF -banco de desarrollo- y PSB, que son críticos para el fondeo del sector de defensa ruso) en Estados Unidos, con el objetivo de desmantelar la red financiera del Kremlin. 

Frente a su falta de efectividad y debilidad como disuasivos, el presidente Joe Biden anunció la imposición de un nuevo paquete de sanciones económicas y financieras dirigidas a un mayor número de empresas (en el caso de las sanciones anunciadas por el primer ministro Justin Trudeau, se ha hecho énfasis en proveedoras de equipamiento militar y organizaciones paramilitares). Se ha ampliado el congelamiento de activos a los mayores bancos rusos como el VEB, y el Sberbank, el banco comercial más grande. Se ha prohibido realizar todo tipo de operaciones con estos bancos. Empresas y bancos rusos estarán impedidos de acceder a los mercados financieros occidentales. Y en algunos casos, como lo anunció el primer ministro Boris Johnson, además de lo anterior, se evalúa impedir actividades aéreas y de exportación de parte de los rusos en el Reino Unido (RU), y a petición del embajador de Ucrania en RU, analizar el bloqueo de la inversión extranjera en Rusia.

Es muy discutible el impacto que las sanciones económicas tienen frente a las amenazas de hegemonía de los países a los que se les imponen. La historia ha demostrado que la afectación en términos del PIB de los países sancionados solo termina perjudicando a la población y no a los grupos de interés, que al final siempre encuentran una salida para proteger sus intereses y proseguir con sus objetivos. Las sanciones económicas si bien son un medio de contención, por muchas razones, a veces resultan ser insuficientes.

Las sanciones impuestas al día de hoy a Rusia parecen no ser de gran impacto, entre otras cosas, porque sus efectos no son inmediatos (la mayoría entrará en efecto hasta marzo para dar tiempo al acomodo de intereses legítimos de empresas internacionales ligadas a operaciones con los rusos). Entonces, si realmente se buscara expulsar a Rusia de la economía global, y debilitarlo, muchos se preguntan ¿porqué no se le ha cancelado el uso del sistema bancario SWIFT, como sucedió en 2012 con Irán?

SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, -Sociedad Global de Telecomunicación Financiera Interbancaria-) es una cooperativa de instituciones financieras formada en 1973, con sede en Bélgica. Es supervisada, entre otros, por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el de Reino Unido. SWIFT no es un banco ni transfiere fondos. Es un sistema de mensajes seguro que reúne a alrededor de 11 000 instituciones financieras en más de 200 países. Cada país tiene un código SWIFT a través del cual recibe avisos de envíos de fondos a sus cuentas por medio de mensajes jurídicamente vinculantes entre los bancos. Es decir, el mensaje de SWIFT tiene la validez de un título de crédito. En 2021 registró un promedio de 42 millones de mensajes entre bancos (11% de incremento frente a 2020). Rusia representó en 2020, el 1.5% de todas las transacciones. 

Cancelar a Rusia del sistema financiero SWIFT representaría cortarle la posibilidad de enlazarse mediante este sistema a la mayoría de las transacciones financieras internacionales, lo que causaría un daño de corto y largo plazo en su economía, sobre todo en lo relativo a sus ganancias por venta de petróleo y gas. Hay quienes entonces han etiquetado a esta sanción, como el “arma nuclear financiera”. 

Sin embargo, tiene limitaciones en su naturaleza. Por ello quizás es que Biden y los países aliados no han tomado la decisión de imponer esta sanción ya que si bien produciría un efecto inmediato para Rusia, esta podría tener salidas alternativas y darle la vuelta, en el corto plazo.  Hay quienes hablan de que podría crear un sistema paralelo con China a partir del sistema de pagos electrónicos ruso MIR, o recurrir a las nuevas tecnologías financieras digitales disponibles. Si las órdenes o mensajes de Rusia son rechazados en el sistema SWIFT se produciría también un daño económico (particularmente preocupantes para Alemania por su dependencia en el gas ruso) y consecuencias legales a sus contrapartes involucradas a nivel mundial (empresas, gobiernos, y bancos), y sería una señal de pérdida de credibilidad de todo el sistema. Esto seguramente, para empezar, impactaría negativamente a los mercados financieros globales. 

Se necesita más firmeza en la imposición de sanciones y medidas colaterales, y quizás apuntar a Vladimir Putin directamente y en lo personal (se prevé que la Unión Europea ordene la congelación de sus activos –incluyendo a sus prestanombres–, y los del ministro del exterior, Sergei Lavrov), lo que añadiría efectividad frente a recurrir a la expulsión de Rusia del SWIFT.

Comentarios


Los centros comerciales en México: retos y oportunidades

Los centros comerciales en México: retos y oportunidades

¿Los centros comerciales pasaron de moda con la aparición de la pandemia?

septiembre 10, 2024
Tenemos un panorama económico con nubarrones al inicio de sexenio de Sheinbaum

Tenemos un panorama económico con nubarrones al inicio de sexenio de Sheinbaum

En el segundo trimestre del 2024 salieron de México capitales por un total de 8233 millones de dólares, con lo que en...

septiembre 4, 2024




Más de categoría

Corporación Mexicana de Restaurantes y la familia Yunes

El pasado 14 de septiembre de 2024, la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) desmintió que la familia Yunes sea...

septiembre 18, 2024
DiDi, la plataforma de movilidad líder en el mundo, retira su patrocinio a “La Casa de los Famosos”

DiDi, la plataforma de movilidad líder en el mundo, retira su patrocinio a “La Casa de los Famosos” 

El pasado 8 de septiembre de 2024, DiDi anunció a través de sus redes sociales, su decisión de dejar...

septiembre 11, 2024
Los centros comerciales en México: retos y oportunidades

Los centros comerciales en México: retos y oportunidades

¿Los centros comerciales pasaron de moda con la aparición de la pandemia?

septiembre 10, 2024
THE CITY THAT NEVER SLEEPS

THE CITY THAT NEVER SLEEPS

Manhattan era una isla desierta habitada por la tribu de los Lenapes quienes la llamaron “lugar donde se recogen...

septiembre 10, 2024