Tal vez en esta transición de gobierno no exista conciencia de la creación de riqueza mediante el crecimiento económico; hasta ahora no se han sentado premisas que conduzcan a tal encomienda. El discurso desde luego anula toda expectativa de invitación al capital, el presidente se ha encargado de destacar la preponderancia de negocios públicos por encima de los privados. El problema de esta transición radica en las definiciones porque hasta ahora las descalificaciones abarcan una retahíla descriptiva de lenguaje coloquial que opaca el verdadero sentido de una política pública construida con bases, experiencia y conocimiento. Por ello, es conveniente apuntar que los negocios públicos no deben existir, el Estado no hace negocios. Entonces es tarea de los analistas interpretar el sentido de la expresión presidencial no solamente en este tema, en todas sus manifestaciones para hacer de esta labor una construcción más cercana a la intención de gobierno.
Ya no es casualidad que el análisis descrito se convierta en una situación meramente interpretativa y de esta se derive una sensación de intención más que una guía de política pública. Llamar negocios a actividades del orden público es ya en sí una contradicción dentro de tantas que hasta ahora no amparan un proyecto de gobierno. A tres años de distancia el simple hecho de lanzar iniciativas para acomodar un discurso que anticipa confrontación y rechazo, sienta un precedente de distracción y el foco de atención de política gubernamental se pierde. La distracción cobra efecto inmediato y la cauda de errores se cubre con ese velo temporal que salta la impetuosidad lanzada como intención de gobierno.
La mención de intención de gobierno ya mencionada en eso queda; realmente la pauta que esta transición adopta sin verdadero proyecto de nación, arroja términos muy por encima de la captura real de la moción y puesta en marcha de una iniciativa. De las iniciativas que como ocurrencias fluyen del palco mañanero al desglose de renglones que pudieran derivarse o seguimiento, la proporción es mínima en tanto no surja el refuerzo de la idea original y el ciclo se repite para entonces compensar la vacuidad de la propuesta con el rechazo de la ciudadanía. El ciclo cumple su función de propuesta en beneficio de mayorías y frenado por la natural oposición de minorías. El populismo en su expresión asertiva en la indefensión.
Llamar a esto un ciclo debería ser reprobable desde cualquier punto de vista y ofensivo para la sociedad, pero es una situación insalvable por el simple hecho de su emanación verbal sin compromiso formal, expresado desde una tribuna sin contestatarios. Esto queda plasmado como noticia y no como programa y esto hace una diferencia grave que no tiene ganadores, a menos que la compra de tiempo se le conceda al presidente como un triunfo, situación contraria a un mandato.
A todo esto se le aplican números, porque las labores gubernamentales son cuantitativas en la recepción de particulares. La confrontación a la que aludimos de inicio entonces modifica modos de vida porque la repercusión siempre será material y cuantificable. Las promesas de una campaña con cuatro años acumulados y sin resultados inician cuestionamientos y razones. El eco de una ciudadanía expectante hace eco también en las multitudes, en las organizaciones y en la colectividad. La interpretación de la carestía como la de la escasez no requiere de grandes promotores; la realidad ajusta la percepción en la vida diaria, en la capacidad del ahorro y la del consumo, en la de las oportunidades y en las comparaciones de mejor vida anterior y mejores condiciones.
En el juego de las comparaciones intervienen los agentes productivos para amparar su acción no interrumpida en las cadenas de valor a la que han agregado una fuerte dosis de paciencia, cordura y respeto a las normas de un régimen transitorio que no concuerda con sus aspiraciones y márgenes de utilidad. En ese juego en el que el gobierno en tránsito pierde, los márgenes acortan su cobertura de los costos y las utilidades si no desaparecen se contraen. Entonces inicia la primera pérdida real de gobierno: la contracción de la inversión por falta de oportunidades. La contracción es sucesiva a mercados, a fronteras legales y gubernamentales.
La concepción de pérdida desde el punto de vista de esta transición no existe en tanto el gasto público cumpla con los escasos objetivos que han quedado después de la devastación de reservas, fideicomisos y otros órdenes de ahorro para ser sustituidos por un ahorro inexistente basado en un eufemismo llamado austeridad republicana. La fijación de esta transición en tres proyectos calificados como infraestructura tendiente a la autosuficiencia y la trascendencia, han mermado toda base de construcción presupuestal al grado de responder con deuda en demasía prerrogativas de fondeo y supuesta capitalización de dos entidades que alguna vez serían empresas productivas.
La concepción de rescate ha situado la operación energética de la nación en una situación en donde la calificación de operatividad ha sido rebasada por pérdida patrimonial. En el caso de CFE, la pérdida será recurrente en tanto se insista en la captación de proyectos de capitalización que es imposible ampare. Su gran limitante es la distribución y sería su renglón de rentabilidad con despacho privado. La petrolera definitivamente no tiene remedio si la meta de autosuficiencia se privilegia. En este caso, la transición en turno se niega a contemplar no solamente la pérdida en su operación, se niega a admitir la quiebra patrimonial de la empresa. No existe mecanismo de salvación con refinación impuesta como objetivo.
La CFE pierde, PEMEX pierde, Deer Park pierde. México pierde y esta transición en turno no da cuenta de la pérdida generacional que nos impone. En tanto no se vaya esta transición, las pérdidas seguirán sumando…
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024