Septiembre evidencia un bache muy importante en el sector automotriz

La industria automotriz pasa por el bache económico más serio que ha sufrido en nuestro país con una reducción significativa de vehículos ligeros.

14 de octubre, 2021

En septiembre de este año se produjeron 103 882 vehículos ligeros menos en el país que en el mes de septiembre del año pasado.

En el mes de septiembre pasado se produjeron 208 092 vehículos ligeros, a diferencia de los 311 974 que se produjeron en septiembre del año pasado.

Esta reducción de 33.3% en la producción de vehículos ligeros en el país durante septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, tiene lugar en lo que constituye el bache económico más serio que ha sufrido esa industria en nuestro país.

 

Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.

 

La industria automotriz en México representa alrededor del 6% del Producto Interno Bruto y casi una quinta parte de la producción en el sector de manufacturas, por lo que no debemos dejar de advertir el impacto que está teniendo la escasez inaudita de circuitos y semiconductores a nivel global.

A pesar de haber producido un tercio menos vehículos ligeros que hace un año durante el mes de septiembre, estamos 6.4% por encima en el acumulado enero-septiembre con respecto al año pasado. 

En el acumulado de enero-septiembre de este año se contabilizaron 2 262 000 vehículos producidos, mientras que en el mismo periodo del año pasado el acumulado era de 2 125 000 vehículos.

Sin embargo, haber producido 6.4% más que el año pasado no es para echar las campanas al vuelo, pues hay que recordar que el 2020 fue un año del gran confinamiento, en el cual muchas plantas interrumpieron su producción hasta que lograron acoplar sus procesos para alcanzar en menor nivel de riesgo posible por la pandemia del Covid-19.

En realidad, la producción de vehículos ligeros es mejor compararla con el promedio de producción en los tres años anteriores al año del Covid.

 

Comparativo de los últimos cinco años de la producción de
vehículos ligeros en México en el periodo enero-septiembre

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.

 

En los años de 2017 a 2019, la producción promedio acumulada de enero a septiembre era de 2 954 000 unidades. De tal manera que, la producción de enero a septiembre de este año es apenas el 76.5% de lo que era el promedio de los tres años anteriores (quitando de en medio el año de la aparición del SARS-COV-2).

La reducción de la producción a detalle

La enorme contracción de la producción de vehículos es interesante también si se analiza a detalle según las diferentes compañías que producen vehículos en nuestro país. En algunos casos las contracciones que está experimentando una compañía en particular se junta con la relevancia que tiene en el sector automotriz, lo que repercute en impactos muy relevantes a nivel regional.

Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

Tal es el caso de General Motors, que en septiembre del año pasado produjo 76 396 vehículos, pero en septiembre de este año solo alcanzó a producir 20 619, alcanzando con ello la contracción más severa que una compañía experimentó el mes pasado; la contracción fue de nada menos que de 73%.

En términos porcentuales, la marca que más se contrajo fue precisamente General Motors, quien por cierto es el mayor fabricante de vehículos en México. Pero también está el caso de Mercedes Benz, con una contracción de 62.6%; Toyota con 35.4%; Mazda con 35.3%; Nissan con 39%; Volkswagen con 32.1%; Audi con 32.2%; Stellantis (Fiat y Chrysler) con 29.7%.

Lo que llama poderosamente la atención es que con excepción de Ford (que en septiembre de 2020 casi produjo solo 324 vehículos) y JAC (cuya producción es muy pequeña todavía), todas las marcas que producen vehículos ligeros en México disminuyeron su producción en septiembre a tasas muy significativas.

Por otro lado, si bien el acumulado de enero a septiembre en la producción solo se contrajo para General Motors, Stellantis y JAC, es importante mencionar que no sirve comparar con septiembre de 2020, pues se está comparando con el peor año en términos económicos de nuestra historia reciente.

 

Exportaciones de vehículos ligeros en septiembre

Como estamos experimentando un bache muy severo en la producción, éste se traduce también en un bache en las exportaciones de vehículos. Las exportaciones de vehículos ligeros se contrajeron el mes pasado 24.1% en comparación con septiembre del año pasado.

Exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y su comparación con septiembre del año pasado

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

No obstante, se exportaron 176 091 vehículos más en el acumulado de enero a septiembre que en el mismo periodo del año pasado, alcanzando una cifra de exportaciones de 2 014 000 vehículos en lo que va del año.

De manera similar a la producción, lo que sucede en las exportaciones de vehículos en el detalle de marcas, todas experimentaron contracciones, con excepción de Ford y de Honda, en porcentajes que van de (-) 3.2% a (-) 80.1%.

 

Detalle por marca de la exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y en el acumulado del año

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

Para dimensionar los números de septiembre en las exportaciones de vehículos, en 2019 las exportaciones acumuladas de vehículos fueron de 2 617 000 unidades, lo que representa 30% más vehículos enviados hacia el exterior apenas hace dos años.

 

Últimos comentarios

Sin lugar a dudas, el 2019 es el año con el que las comparaciones son efectivas para dimensionar la contracción tan severa en uno de los sectores que estábamos visualizando apenas hace un par de años como un referente en el sector manufacturero, tanto para el mercado nacional como para el mercado de exportación.

He escuchado voces desde el gobierno decir, como a manera de disculpa, que como el problema de la contracción de vehículos es de índole global, México no es exclusivo de este asunto; sin embargo, no para todos los países la producción y exportación de vehículos es tan relevante en sus economías como para México, y los efectos regionales de las caídas de este sector ya se dejan sentir de manera muy notoria.

En mi estado, Guanajuato, algunos ejecutivos de la industria automotriz están tomando la decisión de recortar el salario a sus empleados, como sucedió en los peores meses de la pandemia el año pasado. Esto con la finalidad, me dicen, de aguantar lo más que se pueda con el pago de la nómina y hacer la menor cantidad posible de ajustes a su plantilla laboral.

Por otro lado, el recorte en la producción también afecta al mercado interno, y esto ya se refleja en las ventas de vehículos. En lo que va del año se han vendido 757 846 vehículos en el mercado interior, lo que representa un 14% más que en el mismo periodo de los nueve primeros meses del año 2020; sin embargo, hoy se venden muchos menos vehículos en el mercado interno que hace dos o tres años, lo cual implica una pérdida de ingresos para las familias; no solo las que dependen directamente de los empleos en la manufactura de autos y autopartes, sino en los seguros, agencias, bancos, etcétera.

 

Venta de vehículos ligeros en México en el mercado interno en el mes de septiembre y su comparación anual

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxwebv2/pxweb/es/RAIAVL/RAIAVL/RAIAVL_10.px/

https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/#Tabulados

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/08/30/falta-de-chips-frena-la-recuperacion-de-la-exportacion-automotriz/

Comentarios
object(WP_Query)#17682 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71584) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71584) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17799 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17660 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17656 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-09-2021" ["before"]=> string(10) "26-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71584) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17706 (24) { ["ID"]=> int(71680) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-18 12:38:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-18 17:38:25" ["post_content"]=> string(6982) "Estamos experimentando una escalada de precios en el país. El problema es que el promedio no atenúa los efectos en el bolsillo y el gasto de las personas. Los precios de los  perecederos básicos se encuentran muy por arriba de la tasa de inflación promedio. Esta demanda elástica, por definición, ajusta el precio por encima de la cantidad demandada y por tanto es inflacionaria. Si el consumo derivado de la cantidad demandada excede la oferta, el precio se eleva y naturalmente el proceso inflacionario se desata. Atrás ha quedado la justificación de la pandemia, pero no queda atrás el descuido de las cadenas de producción.     El franco descuido del abasto provoca no solamente un efecto retardatario en los márgenes de producción, simplemente los anula. Eso hizo esta transición en turno de gobierno. El abandono desembocó en la quiebra de un millón de entes productivos. Al no existir componentes básicos, suceden los fenómenos que padecemos: las importaciones suelen hacer lo que naturalmente hacen en tanto se restablece la planta productiva, pero el límite lo impone la misma oferta de agentes en competencia. Por otro lado, el consumo lo regula el nivel de ingreso y este a su vez depende del empleo formal, en rezago.    Este círculo encierra cierta captura de recuperación en un ambiente de crecimiento de la economía, pero en una economía sin crecimiento se une la tasa de escalada de precios, inflación, con un crecimiento nulo y este fenómeno produce una estanflación que detiene las variables económicas. No olvidemos que las variables de la economía entre las que se encuentra la tasa de interés, marcan la estabilidad o equilibrio entre el ahorro y la inversión. Si nuestro Instituto Central de Moneda, Banco de México, decide subir su tasa de referencia, admite en cierto modo el proceso inflacionario para encarecer el crédito y con ello detener planes de expansión de planta y equipo. Si la producción de bienes se interrumpe un cierto tiempo, la oferta retrasa los posibles efectos de circulación monetaria y puede atenuar efectos inflacionarios.   Pero el problema se torna más complejo si contemplamos el aspecto macroeconómico y añadimos la balanza comercial en su totalidad para observar el comportamiento de nuestras exportaciones. Hasta ahora, han resuelto una gran parte del equilibrio comercial de la nación, pero la falta de certidumbre en esta transición y desde luego traducida en desconfianza, ha dejado de lado reposiciones de capital fresco en instalaciones de planta, obligando a las empresas a la reinversión de utilidades sin capitalización. En este capítulo es importante señalar que los inventarios juegan un papel preponderante. Si los inventarios se agotan, el ciclo de reposición se aplaza fundamentalmente por dos razones: mercado e inversión. El primero radica en la especialización y el segundo en el riesgo.    La apuesta de un ente productivo no es sencilla cuando las señales de un gobierno en turno optan por vías alternas al orden jurídico y se apartan de preceptos signados en la formalidad que deberían representar tratados multilaterales. El asiento de operaciones de un agente multinacional siempre estará atento a las facilidades para la fase operativa más allá de la oportunidad de comercio o competencia. La operación es crucial para la supervivencia; la competencia es un derivado de la presencia y en ella intervienen aspectos de investigación y desarrollo, todos cualitativos, pero la verdadera esencia de la operación radica en la certidumbre. México y su gobierno transitorio en turno, no la ofrecen.    Entonces, vivimos un panorama que no merece un gran aliento, el proceso de capitalización no se encuentra en su mejor momento, la quema de inventarios se encuentra en niveles de riesgo para el sector manufacturero, la producción agropecuaria ha sido parte del abandono a la actividad privada y el apoyo al campo mexicano. Por tanto, la dependencia del exterior se hace patente en el insumo de la canasta básica y el fenómeno de la demanda muy por encima de la oferta provoca niveles de inflación que superan el 6% de la tasa promedio hasta doblar en muchos casos los precios de tortilla, huevo, cárnicos y fruta.    Esta transición ha fallado en todos los órdenes de composición de gasto; ha desbordado el ahorro de programas y reservas y lo ha agotado e incorporado a actividades prescindibles de obra y de aparente sustento de la capa o contrato social. El efecto de la dispersión del recurso de la nación ha contrapuesto el orden del ingreso de particulares con el ingreso real derivado del agregado de mano de obra en las cadenas de producción, de modo que ese ingreso no correspondido a ningún precepto de costo ha desvirtuado los elementales órdenes del consumo. Esa descomposición y el efecto transitorio en el consumo han provocado una irrupción en los estratos de la sociedad y afectado por ende la pobreza.    El efecto inmediato en la multiplicación de pobres obedece a la capa intermedia como patrón de captura de voluntades; el simplismo de un patrón derivado de clases urbanas o suburbanas como intento de redención en el supuesto entrenamiento y capacitación ha mermado las clases rurales que en conjunción con el abandono de programas de cultivo tradicional, aunado a la imposición de una supuesta siembra de vida, ha vuelto al círculo vicioso y erradicado del Fondo Nacional de Fomento Ejidal para forzar empresas con la óptica de guía gubernamental en ese ofensivo supletorio de la individualidad y la aspiración de comunidades que conocen su tierra, su clima y su circunstancia de vida.    Todo este conjunto de circunstancias que se mencionan, naturalmente inciden en imperfecciones que van encontrando acomodo en las irrupciones de política pública que debió concebirse años atrás. La inflación no es temporal porque las políticas implementadas de origen no la contemplaron; la afectación a la cadena de valor se dio antes de la pandemia. Si de 6% hablamos para terminar el año, podemos redondear una mayor carencia en insumos básicos y situar elementos de consumo imprescindibles en la dieta mexicana en un 12%. Enfrentar el salario mínimo sin crecimiento, otro desafío no contemplado.    Ahora veremos el capítulo de capitalización de agentes productivos a la sombra de una ominosa reforma que retrocede los planes de la nación cincuenta años en materia energética. Eso tenemos…  " ["post_title"]=> string(24) "La Inflación… Cuidado" ["post_excerpt"]=> string(102) "Manuel Torres Rivera comenta todos los pormenores que rodean al fenómeno inflacionario en México. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "la-inflacion-cuidado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-18 12:38:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-18 17:38:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71680" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17600 (24) { ["ID"]=> int(70970) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-29 09:52:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-29 14:52:07" ["post_content"]=> string(11591) "La semana pasada vimos cómo se fue filtrando la versión sobre el interés de Reino Unido de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Todo esto se suscitó porque, a principios de la semana pasada, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con los estadounidenses. Pero como al finalizar el encuentro, se dio a conocer que Biden dejó claro que un tratado entre su país y el Reino Unido no es algo prioritario en este momento para los Estados Unidos, las cosas se tornaron un tanto confusas.  La agencia Bloomberg comenzó a mencionar que, al ver derrumbadas las esperanzas de negociar un acuerdo bilateral con los estadounidenses, el Reino Unido estaría intentando incorporarse al T-MEC. Johnson planteó que si su propio país quiere establecer vínculos bilaterales, América tiene todas las ventajas que tiene el Reino Unido, así como el gran potencial de recursos naturales, añadiendo que “por eso hay que pensar también en la integración económica con América”. Dos días después del encuentro entre Biden y el primer ministro Boris Johnson, la reacción del presidente López Obrador fue interesante. El presidente dijo que el T-MEC debe mantenerse tal como está diseñado. Asimismo, López Obrador destacó la importancia de este acuerdo para México e indicó que este asunto debe analizarse por las tres naciones que conforman el acuerdo. Leyendo la reacción de México A mi parecer, con todo y que se orientó a que el Reino Unido no sea incluido en el tratado de libre comercio en la región, la reacción de López Obrador fue muy cauta y prudente. Es bien sabido que la orientación económica del presidente López Obrador es claramente nacionalista. Para muestra basta observar cómo busca afanosamente recuperar el papel monopólico de PEMEX y CFE, o los proyectos emblemáticos con los que se planea “pasar a la historia”, como el Tren Maya o la refinería. Precisamente por ese talante nacionalista, no es de extrañar que también se incline hacia el proteccionismo, que consiste básicamente en obstaculizar el comercio libre si es necesario para salvaguardar los intereses de las empresas nacionales. Posiblemente el presidente de México esté pensando que la entrada del Reino Unido sería un frente más de competencia o amenaza, a la que sería complicado enfrentar.  Pero nada más alejado de la realidad. Los tratados comerciales precisamente se basan en la mutua cooperación entre los países, con el fin de potencializar las ventajas comparativas en la producción de bienes y servicios que cada país tiene. No será la primera ni la última vez que un gobernante piense, con cierta miopía, que el comercio internacional de un país menos desarrollado con un país altamente desarrollado es un asunto que hay que ir dosificando y con el que se deben ir evaluando sus pros y contras, debido a lo disparejo de la cancha. Aquellos que, en la víspera de la entrada del TLCAN al inicio de los años noventa, vaticinaban que un país subdesarrollado y subindustrializado como México no ganaría nada frente a dos naciones ricas y desarrolladas como Estados Unidos y Canadá, simplemente fracasaron en su pronóstico.   Hoy México es un país altamente abierto al comercio internacional y muy dependiente del mismo.  Para México el comercio exterior representó el 78,2% de su PIB en 2019, según las últimas cifras que proporciona el Banco Mundial.  Nuestro país exporta principalmente vehículos y partes de vehículos, máquinas de procesamiento automático de datos, petróleo y maquinaria.  En cuanto a las importaciones, México compra principalmente petróleos (no crudo), partes de vehículos y circuitos electrónicos integrados.  Según las Proyecciones de Comercio Internacional del FMI, el volumen de exportación de bienes y servicios bajó en 10,15% en 2020 por la pandemia del COVID-19, y se prevé que aumente en 13,6% en 2021. Por su parte, el volumen de importación de bienes y servicios bajó en 15,3% en 2020, pero se prevé que aumente en 21% en 2021.  La caída del volumen de importaciones y exportaciones en 2020 se debió a la crisis económica global generada por la pandemia de COVID-19. En 2020, las exportaciones de vehículos de pasajeros registraron las tasas a la baja más fuertes.  México depende considerablemente de sus relaciones comerciales con su principal socio comercial —Estados Unidos—, que representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país.  Otros destinos para las exportaciones de México son la UE (4,7%) y Canadá (3,1%). A nivel de las importaciones, se originan principalmente en Estados Unidos (46,6%), China (18%), la UE (11,4%) y Japón (3,9%). 

Detalle de cifras de importación y exportación de México

Fuente: Banco Santander con datos de la OMC. Sept. 2021.  El volumen de exportaciones de Reino Unido en 2019 fue de 468 mil millones de dólares, apenas 8 mil millones de dólares más que México. En este sentido, Reino Unido y nuestro país tienen capacidades de exportaciones similares, medidas en valor. Recordemos que el 1 de julio de 2020, entró en vigor el acuerdo T-MEC en todos los Estados miembros, que reemplazó al NAFTA. Además, el país ha firmado una docena de acuerdos de libre comercio con cerca de cuarenta países en el mundo. Otras ventajas comerciales de México son su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea desde el año 2000, un acuerdo comercial con Japón desde 2005, y la fundación en 2012 de la Alianza del Pacífico con Colombia, Chile y Perú. En cuanto a la balanza comercial de México, típicamente es negativa, una tendencia que se ha acentuado con las tensiones comerciales con Estados Unidos y las fluctuaciones mundiales en el precio del petróleo.  En 2019, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 1,1%, llegando a 490.700 millones USD; mientras que las importaciones bajaron en 1,1%, llegando a 503.400 millones USD —lo que llevó la balanza comercial a un superávit de 5.400 millones USD. Esto se debió principalmente a la fortaleza continua de la industria de automóviles —tanto de vehículos de motor como partes de vehículos— y el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aumentó el apetito de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Fuente: Banco Santander con datos de la OMC. Sept. 2021.  Últimos comentarios Nuestra dinámica económica no se puede entender ya sin el grado de apertura comercial que tenemos actualmente. Con los casi 30 años que está por cumplir el tratado de libre comercio de Norteamérica, México y los demás países miembros han sabido hallar la complementariedad idónea en diversos sectores y diversas industrias de exportación. El comercio es un ámbito de actividad humana primordialmente cooperativo, que produce beneficios recíprocos y que ha fomentado la integración económica y cultural de los diversos países con el paso de los años.  Una de las interrogantes con la adhesión de Reino Unido al T-MEC es si el océano constituye un obstáculo natural que, en lugar de hacer que disminuyeran los costos, éstos aumentarán. El valor económico de lo exportado en todo el mundo se redujo 3 por ciento en el en el 2020, pasando de 19.16 billones de dólares en exportaciones durante 2019 a 18.59 billones en 2020, pero para México la contracción del valor en exportaciones fue de 9.3% y fue de nada menos que 14.7%.  En contraste, para China (país que más exporta seguido de los Estados Unidos) y Alemania la reducción de las exportaciones fue de solo 3.7%. Con estas cifras, resulta natural y comprensible que países como el Reino Unido estén hasta cierto punto ávidos por explorar otras estrategias comerciales, sobre todo ahora que ya no forman parte de la Zona Euro. Finalmente, si Reino Unido entrara formalmente al T-MEC, la cancha está relativamente pareja, pues México (US$418 mil mdd), Reino Unido (US$400 mil mdd) y Canadá (US$390 mil mdd) son los países que ocupan el 10º. 11º. Y 12º lugar a nivel mundial respectivamente, medido como valor de sus exportaciones totales. Twitter:@romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspx?nvpm=1%7c%7c%7c%7c%7cTOTAL%7c%7c%7c2%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c1%7c%7c1 https://www.intracen.org/itc/market-info-tools/statistics-export-product-country/ https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/mexico/cifras-comercio-exterior https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/23/amlo-le-dice-no-thanks-a-reino-unido-sobre-unirse-al-t-mec/ https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/24/todo-fue-un-malentendido-reino-unido-aclara-que-no-quiere-entrar-al-t-mec/  " ["post_title"]=> string(103) "La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá" ["post_excerpt"]=> string(189) "A casi 30 años del tratado de libre comercio de Norteamérica, surge la posibilidad de que Reino Unido se una a este tratado comercial. ¿Qué papel jugaría México ante esta coyuntura? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(99) "la-incorporacion-del-reino-unido-al-t-mec-sumaria-a-un-socio-que-exporta-tanto-como-mexico-y-canada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-29 11:42:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-29 16:42:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70970" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17706 (24) { ["ID"]=> int(71680) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-18 12:38:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-18 17:38:25" ["post_content"]=> string(6982) "Estamos experimentando una escalada de precios en el país. El problema es que el promedio no atenúa los efectos en el bolsillo y el gasto de las personas. Los precios de los  perecederos básicos se encuentran muy por arriba de la tasa de inflación promedio. Esta demanda elástica, por definición, ajusta el precio por encima de la cantidad demandada y por tanto es inflacionaria. Si el consumo derivado de la cantidad demandada excede la oferta, el precio se eleva y naturalmente el proceso inflacionario se desata. Atrás ha quedado la justificación de la pandemia, pero no queda atrás el descuido de las cadenas de producción.     El franco descuido del abasto provoca no solamente un efecto retardatario en los márgenes de producción, simplemente los anula. Eso hizo esta transición en turno de gobierno. El abandono desembocó en la quiebra de un millón de entes productivos. Al no existir componentes básicos, suceden los fenómenos que padecemos: las importaciones suelen hacer lo que naturalmente hacen en tanto se restablece la planta productiva, pero el límite lo impone la misma oferta de agentes en competencia. Por otro lado, el consumo lo regula el nivel de ingreso y este a su vez depende del empleo formal, en rezago.    Este círculo encierra cierta captura de recuperación en un ambiente de crecimiento de la economía, pero en una economía sin crecimiento se une la tasa de escalada de precios, inflación, con un crecimiento nulo y este fenómeno produce una estanflación que detiene las variables económicas. No olvidemos que las variables de la economía entre las que se encuentra la tasa de interés, marcan la estabilidad o equilibrio entre el ahorro y la inversión. Si nuestro Instituto Central de Moneda, Banco de México, decide subir su tasa de referencia, admite en cierto modo el proceso inflacionario para encarecer el crédito y con ello detener planes de expansión de planta y equipo. Si la producción de bienes se interrumpe un cierto tiempo, la oferta retrasa los posibles efectos de circulación monetaria y puede atenuar efectos inflacionarios.   Pero el problema se torna más complejo si contemplamos el aspecto macroeconómico y añadimos la balanza comercial en su totalidad para observar el comportamiento de nuestras exportaciones. Hasta ahora, han resuelto una gran parte del equilibrio comercial de la nación, pero la falta de certidumbre en esta transición y desde luego traducida en desconfianza, ha dejado de lado reposiciones de capital fresco en instalaciones de planta, obligando a las empresas a la reinversión de utilidades sin capitalización. En este capítulo es importante señalar que los inventarios juegan un papel preponderante. Si los inventarios se agotan, el ciclo de reposición se aplaza fundamentalmente por dos razones: mercado e inversión. El primero radica en la especialización y el segundo en el riesgo.    La apuesta de un ente productivo no es sencilla cuando las señales de un gobierno en turno optan por vías alternas al orden jurídico y se apartan de preceptos signados en la formalidad que deberían representar tratados multilaterales. El asiento de operaciones de un agente multinacional siempre estará atento a las facilidades para la fase operativa más allá de la oportunidad de comercio o competencia. La operación es crucial para la supervivencia; la competencia es un derivado de la presencia y en ella intervienen aspectos de investigación y desarrollo, todos cualitativos, pero la verdadera esencia de la operación radica en la certidumbre. México y su gobierno transitorio en turno, no la ofrecen.    Entonces, vivimos un panorama que no merece un gran aliento, el proceso de capitalización no se encuentra en su mejor momento, la quema de inventarios se encuentra en niveles de riesgo para el sector manufacturero, la producción agropecuaria ha sido parte del abandono a la actividad privada y el apoyo al campo mexicano. Por tanto, la dependencia del exterior se hace patente en el insumo de la canasta básica y el fenómeno de la demanda muy por encima de la oferta provoca niveles de inflación que superan el 6% de la tasa promedio hasta doblar en muchos casos los precios de tortilla, huevo, cárnicos y fruta.    Esta transición ha fallado en todos los órdenes de composición de gasto; ha desbordado el ahorro de programas y reservas y lo ha agotado e incorporado a actividades prescindibles de obra y de aparente sustento de la capa o contrato social. El efecto de la dispersión del recurso de la nación ha contrapuesto el orden del ingreso de particulares con el ingreso real derivado del agregado de mano de obra en las cadenas de producción, de modo que ese ingreso no correspondido a ningún precepto de costo ha desvirtuado los elementales órdenes del consumo. Esa descomposición y el efecto transitorio en el consumo han provocado una irrupción en los estratos de la sociedad y afectado por ende la pobreza.    El efecto inmediato en la multiplicación de pobres obedece a la capa intermedia como patrón de captura de voluntades; el simplismo de un patrón derivado de clases urbanas o suburbanas como intento de redención en el supuesto entrenamiento y capacitación ha mermado las clases rurales que en conjunción con el abandono de programas de cultivo tradicional, aunado a la imposición de una supuesta siembra de vida, ha vuelto al círculo vicioso y erradicado del Fondo Nacional de Fomento Ejidal para forzar empresas con la óptica de guía gubernamental en ese ofensivo supletorio de la individualidad y la aspiración de comunidades que conocen su tierra, su clima y su circunstancia de vida.    Todo este conjunto de circunstancias que se mencionan, naturalmente inciden en imperfecciones que van encontrando acomodo en las irrupciones de política pública que debió concebirse años atrás. La inflación no es temporal porque las políticas implementadas de origen no la contemplaron; la afectación a la cadena de valor se dio antes de la pandemia. Si de 6% hablamos para terminar el año, podemos redondear una mayor carencia en insumos básicos y situar elementos de consumo imprescindibles en la dieta mexicana en un 12%. Enfrentar el salario mínimo sin crecimiento, otro desafío no contemplado.    Ahora veremos el capítulo de capitalización de agentes productivos a la sombra de una ominosa reforma que retrocede los planes de la nación cincuenta años en materia energética. Eso tenemos…  " ["post_title"]=> string(24) "La Inflación… Cuidado" ["post_excerpt"]=> string(102) "Manuel Torres Rivera comenta todos los pormenores que rodean al fenómeno inflacionario en México. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "la-inflacion-cuidado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-18 12:38:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-18 17:38:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71680" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ede2191e9ebd740809dedb92b858f314" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La Inflación… Cuidado

La Inflación… Cuidado

Manuel Torres Rivera comenta todos los pormenores que rodean al fenómeno inflacionario en México.

octubre 18, 2021
La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá

La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá

A casi 30 años del tratado de libre comercio de Norteamérica, surge la posibilidad de que Reino Unido se una a este...

septiembre 29, 2021




Más de categoría

La Miscelánea Fiscal para el año 2022 no es verde

Algunos países han tomado medidas fiscales como una estrategia para combatir el cambio climático. ¿Algún día se aplicarán impuestos...

octubre 26, 2021

El Costo de la Simulación 

A tres años de gobierno, las características del discurso de la 4T son la confrontación, la irracionalidad y la...

octubre 25, 2021

Un Hipódromo de Carcajada. ¡Habrá que revocar el actual permiso para rescatar la Industria Hípica! 

La actividad hípica es fuente de miles de empleos bien remunerados y recaudación de impuestos que tanta falta hacen...

octubre 22, 2021
design thinking

La importancia del Design Thinking en las empresas

El Design Thinking es una poderosa herramienta para que las organizaciones superen los desafíos que conllevan la transformación digital...

octubre 21, 2021