Septiembre evidencia un bache muy importante en el sector automotriz

La industria automotriz pasa por el bache económico más serio que ha sufrido en nuestro país con una reducción significativa de vehículos ligeros.

14 de octubre, 2021

En septiembre de este año se produjeron 103 882 vehículos ligeros menos en el país que en el mes de septiembre del año pasado.

En el mes de septiembre pasado se produjeron 208 092 vehículos ligeros, a diferencia de los 311 974 que se produjeron en septiembre del año pasado.

Esta reducción de 33.3% en la producción de vehículos ligeros en el país durante septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, tiene lugar en lo que constituye el bache económico más serio que ha sufrido esa industria en nuestro país.

 

Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.

 

La industria automotriz en México representa alrededor del 6% del Producto Interno Bruto y casi una quinta parte de la producción en el sector de manufacturas, por lo que no debemos dejar de advertir el impacto que está teniendo la escasez inaudita de circuitos y semiconductores a nivel global.

A pesar de haber producido un tercio menos vehículos ligeros que hace un año durante el mes de septiembre, estamos 6.4% por encima en el acumulado enero-septiembre con respecto al año pasado. 

En el acumulado de enero-septiembre de este año se contabilizaron 2 262 000 vehículos producidos, mientras que en el mismo periodo del año pasado el acumulado era de 2 125 000 vehículos.

Sin embargo, haber producido 6.4% más que el año pasado no es para echar las campanas al vuelo, pues hay que recordar que el 2020 fue un año del gran confinamiento, en el cual muchas plantas interrumpieron su producción hasta que lograron acoplar sus procesos para alcanzar en menor nivel de riesgo posible por la pandemia del Covid-19.

En realidad, la producción de vehículos ligeros es mejor compararla con el promedio de producción en los tres años anteriores al año del Covid.

 

Comparativo de los últimos cinco años de la producción de
vehículos ligeros en México en el periodo enero-septiembre

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.

 

En los años de 2017 a 2019, la producción promedio acumulada de enero a septiembre era de 2 954 000 unidades. De tal manera que, la producción de enero a septiembre de este año es apenas el 76.5% de lo que era el promedio de los tres años anteriores (quitando de en medio el año de la aparición del SARS-COV-2).

La reducción de la producción a detalle

La enorme contracción de la producción de vehículos es interesante también si se analiza a detalle según las diferentes compañías que producen vehículos en nuestro país. En algunos casos las contracciones que está experimentando una compañía en particular se junta con la relevancia que tiene en el sector automotriz, lo que repercute en impactos muy relevantes a nivel regional.

Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

Tal es el caso de General Motors, que en septiembre del año pasado produjo 76 396 vehículos, pero en septiembre de este año solo alcanzó a producir 20 619, alcanzando con ello la contracción más severa que una compañía experimentó el mes pasado; la contracción fue de nada menos que de 73%.

En términos porcentuales, la marca que más se contrajo fue precisamente General Motors, quien por cierto es el mayor fabricante de vehículos en México. Pero también está el caso de Mercedes Benz, con una contracción de 62.6%; Toyota con 35.4%; Mazda con 35.3%; Nissan con 39%; Volkswagen con 32.1%; Audi con 32.2%; Stellantis (Fiat y Chrysler) con 29.7%.

Lo que llama poderosamente la atención es que con excepción de Ford (que en septiembre de 2020 casi produjo solo 324 vehículos) y JAC (cuya producción es muy pequeña todavía), todas las marcas que producen vehículos ligeros en México disminuyeron su producción en septiembre a tasas muy significativas.

Por otro lado, si bien el acumulado de enero a septiembre en la producción solo se contrajo para General Motors, Stellantis y JAC, es importante mencionar que no sirve comparar con septiembre de 2020, pues se está comparando con el peor año en términos económicos de nuestra historia reciente.

 

Exportaciones de vehículos ligeros en septiembre

Como estamos experimentando un bache muy severo en la producción, éste se traduce también en un bache en las exportaciones de vehículos. Las exportaciones de vehículos ligeros se contrajeron el mes pasado 24.1% en comparación con septiembre del año pasado.

Exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y su comparación con septiembre del año pasado

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

No obstante, se exportaron 176 091 vehículos más en el acumulado de enero a septiembre que en el mismo periodo del año pasado, alcanzando una cifra de exportaciones de 2 014 000 vehículos en lo que va del año.

De manera similar a la producción, lo que sucede en las exportaciones de vehículos en el detalle de marcas, todas experimentaron contracciones, con excepción de Ford y de Honda, en porcentajes que van de (-) 3.2% a (-) 80.1%.

 

Detalle por marca de la exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y en el acumulado del año

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

Para dimensionar los números de septiembre en las exportaciones de vehículos, en 2019 las exportaciones acumuladas de vehículos fueron de 2 617 000 unidades, lo que representa 30% más vehículos enviados hacia el exterior apenas hace dos años.

 

Últimos comentarios

Sin lugar a dudas, el 2019 es el año con el que las comparaciones son efectivas para dimensionar la contracción tan severa en uno de los sectores que estábamos visualizando apenas hace un par de años como un referente en el sector manufacturero, tanto para el mercado nacional como para el mercado de exportación.

He escuchado voces desde el gobierno decir, como a manera de disculpa, que como el problema de la contracción de vehículos es de índole global, México no es exclusivo de este asunto; sin embargo, no para todos los países la producción y exportación de vehículos es tan relevante en sus economías como para México, y los efectos regionales de las caídas de este sector ya se dejan sentir de manera muy notoria.

En mi estado, Guanajuato, algunos ejecutivos de la industria automotriz están tomando la decisión de recortar el salario a sus empleados, como sucedió en los peores meses de la pandemia el año pasado. Esto con la finalidad, me dicen, de aguantar lo más que se pueda con el pago de la nómina y hacer la menor cantidad posible de ajustes a su plantilla laboral.

Por otro lado, el recorte en la producción también afecta al mercado interno, y esto ya se refleja en las ventas de vehículos. En lo que va del año se han vendido 757 846 vehículos en el mercado interior, lo que representa un 14% más que en el mismo periodo de los nueve primeros meses del año 2020; sin embargo, hoy se venden muchos menos vehículos en el mercado interno que hace dos o tres años, lo cual implica una pérdida de ingresos para las familias; no solo las que dependen directamente de los empleos en la manufactura de autos y autopartes, sino en los seguros, agencias, bancos, etcétera.

 

Venta de vehículos ligeros en México en el mercado interno en el mes de septiembre y su comparación anual

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxwebv2/pxweb/es/RAIAVL/RAIAVL/RAIAVL_10.px/

https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/#Tabulados

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/08/30/falta-de-chips-frena-la-recuperacion-de-la-exportacion-automotriz/

Comentarios
object(WP_Query)#17682 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71584) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2021" ["before"]=> string(10) "27-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71584) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2021" ["before"]=> string(10) "27-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17799 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17660 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17656 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-10-2021" ["before"]=> string(10) "27-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-10-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-11-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71584) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17706 (24) { ["ID"]=> int(72876) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-24 13:24:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-24 18:24:40" ["post_content"]=> string(3772) "El pasado 16 de noviembre de 2021, FEMSA (Fomento Económico Mexicano), informó a la Bolsa Mexicana de Valores que Envoy Solutions, su subsidiaria de distribución especializada en Estados Unidos, llegó a un acuerdo para adquirir Next-Gen Supply Group. Dos días después, el pasado 18 de noviembre de 2021, FEMSA (Fomento Económico Mexicano), informó nuevamente a la Bolsa Mexicana de Valores que Envoy Solutions, su subsidiaria, llegó a otro acuerdo para adquirir a Johnston Paper Company. FEMSA es una multinacional mexicana que inició operaciones en 1890 como una empresa cervecera en el norte de México. Hoy, es un líder global en las industrias de bebidas y comercio al detalle. FEMSA participa en la industria de bebidas a través de Coca-Cola y es también un importante inversionista en Heineken, una de las cerveceras líderes a nivel mundial. También FEMSA trabaja en el comercio al detalle a través Oxxo y opera la cadena de estaciones de servicio Oxxo Gas para la comercialización de combustibles. Además de los segmentos de negocio principales, FEMSA opera diversos negocios estratégicos que complementan su ventaja competitiva. Con capacidades líderes en la industria y estrategias rentables, estos negocios proporcionan logística, transporte, sistemas de refrigeración y servicios de alimentos a los negocios principales de FEMSA y otras compañías en Latinoamérica y el mundo. Una de ellas es Envoy Solutions que es una empresa de distribución diversificada de suministros para instalaciones, soluciones de embalaje, productos desechables, industria de alimentos y productos especiales.  Next-Gen Supply Group es una compañía independiente de distribución especializada con sede en Mansfield, Massachusetts. Next-Gen expandirá la huella de Envoy Solutions en el noreste de Estados Unidos al incluir Massachusetts y Connecticut.  El nombre Next-Gen Supply Group, de acuerdo a su página oficial, se desarrolló para simbolizar una nueva generación, ya sean nuevos productos, procesos o nuevas personas. Se formó en el año de 2019 como una fusión entre MD Stetson y Supreme Industrial Products con el objetivo de ofrecer las soluciones de mayor valor agregado al mercado de Nueva Inglaterra.  A octubre de 2021, los ingresos de los últimos doce meses de Next-Gen fueron superiores a los 90 millones de dólares. El despacho de Munger, Tolles & Olson fue el asesor legal de FEMSA en esta transacción. Su asesor financiero y fiscal fue BDO USA LLP.  Esta transacción está sujeta a condiciones de cierre y autorizaciones habituales en estos casos y se espera que el cierre ocurra durante el cuarto trimestre del 2021. Por su parte, Johnston Paper Company es una empresa independiente de distribución especializada con sede en Auburn, Nueva York. Johnston Paper complementará la cobertura de Envoy Solutions en el noreste de Estados Unidos expandiendo su alcance a la región norte del estado de Nueva York.  Estas dos transacciones marcan un paso importante en la estrategia de FEMSA para construir una plataforma nacional de distribución líder en Estados Unidos.  " ["post_title"]=> string(105) " Las dos nuevas adquisiciones de FEMSA en Estados Unidos: Next-Gen Supply Group y Johnston Paper Company" ["post_excerpt"]=> string(142) "José Luis Fernández nos explica la estrategia de FEMSA para construir una plataforma nacional de distribución líder en Estados Unidos.  " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(102) "las-dos-nuevas-adquisiciones-de-femsa-en-estados-unidos-next-gen-supply-group-y-johnston-paper-company" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-24 14:47:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-24 19:47:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72876" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17607 (24) { ["ID"]=> int(72961) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-26 12:58:06" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-26 17:58:06" ["post_content"]=> string(9068) "Hace un año platicaba sobre los datos de la Cuenta Satélite de Cultura en México, que elabora el INEGI año con año tomando como año base el 2013. La Cuenta Satélite de Cultura mide el desempeño de la producción y el consumo de bienes y servicios culturales en el país. Recientemente el INEGI acaba de dar a conocer este reporte, el cual incorpora datos de 2020, y en el cual se puede ver de manera muy clara el impacto que tuvo la pandemia en el sector de la cultura. Durante 2020, año cuya medición es la que se está dando a conocer, el sector de la cultura alcanzó un Producto Interno Bruto de 640 mil 687 millones de pesos; éste significó el 2.9% del PIB del país.  El efecto de la pandemia del SARS-COV-2, también se dejó sentir en el sector de la cultura, pues ocasionó una disminución de 83 mil 700 millones de pesos en el PIB de este sector, así como en el peso de la cultura como porcentaje del PIB, en comparación con las cifras de 2019 (3.1% del PIB era el peso de la cultura en 2019). Las áreas del sector de la cultura que presentaron mayor disminución anual fueron las siguientes: 
  • Artes escénicas y espectáculos, que abarca el 3.8% del PIB cultural 
  • Artesanías, abarcando el 18.3% del PIB cultural
  • Libros, impresiones y prensa; abarca el 2.6% del PIB cultural
  • Artes visuales y plásticas; abarca el 1.1% del PIB cultural
  • Música y conciertos; abarca solo el 1% del PIB cultural

Distribución del PIB del sector de la cultura por clasificación funcional en 2020 (Porcentaje)

El PIB cultural se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 76.1% del valor generado por el sector de la cultura.   El empleo en el sector cultural Por el lado del empleo, las actividades económicas del sector de la cultura generaron un total de 1 221 000 puestos de trabajo, lo que refleja una disminución de 12.4% respecto a 2019. Con los datos de 2020 que se acaban de dar a conocer, el sector de la cultura representa el 3.0% del total de los empleos del país, y ya no 3.1% como sucedía en 2019. La pandemia del SARS-COV-2 hizo que pasáramos de 1 393 000 empleos en el sector cultural en 2019 a 1 221 000 empleos en 2020. La diferencia es de nada menos que 172 000 empleos. Es muy interesante observar que las artesanías son la actividad que más puestos de trabajo le representan al PIB del sector cultural, con el 36.2% durante el año 2020. Esto a pesar de representar solo el 18.3% del valor total del sector en el año de referencia.

Puestos de trabajo en el sector de la cultura por clasificación funcional (Porcentaje)

¿Quién consume cultura? Los hogares son los entes que consumen la mayor parte de los bienes y servicios culturales que se producen en México. En 2020, los hogares concentraron el 81.3% del gasto en cultura, seguido por las sociedades no financieras (6%). Pero algo que es importante destacar es que los gobiernos también son consumidores de cultura. El gobierno federal abarca el 6% del gasto de cultura y los gobiernos estatales representan el 3.4%.  

Gasto en cultura por financiamiento y sector institucional

La cultura y la economía como un todo La cultura experimentó una contracción más severa que la economía mexicana en su conjunto durante el 2020.  Mientras que en 2020 la economía mexicana se contrajo en un 7.9%, la reducción del PIB del sector de la cultura lo hizo en un 9.4%. El impacto de la crisis económica derivada de la pandemia por el SARS-COV-2 en las familias mexicanas que se dedican a la cultura ha sido muy severo y se ha dejado sentir de una manera quizás nunca antes vista. Es natural que las personas que se dedican a la cultura como actividad económica, ya sea principal o secundaria, experimenten una menor demanda de sus productos o servicios, pues generalmente se privilegian aspectos más elementales para la vida, como la alimentación y el transporte.

Comportamiento del PIB del sector de la cultura y del de la economía en su conjunto, de 2009 a 2020

(Variación porcentual anual, %)

Últimos comentarios La cultura engloba una diversidad de actividades que repercuten en muchos aspectos de nuestra vida. Desde las producciones culturales de las bellas artes que se llevan a cabo en un recinto, como puede ser un concierto orquestal, hasta la producción de artesanías o las festividades que se realizan para conmemorar las fiestas religiosas en una determinada localidad. En 2020, se dieron 632 millones de visitas a sitios y eventos culturales, 141 millones de asistencias a fiestas tradicionales, 79 millones a ferias y festivales artísticos, 36 millones a cursos y talleres culturales, y 110 millones de veces se utilizó el internet con motivos culturales.  Es innegable el valor que tiene la cultura mexicana, no solo como patrimonio de la humanidad, sino para la misma economía de nuestro país. El valor económico de la cultura ha cobrado una fuerza nunca antes vista en las perspectivas económicas a nivel internacional, pues a medida que los seres humanos nos hemos vuelto más productivos y hemos podido crear riqueza como en ninguna otra etapa de nuestra historia, cada vez hay más tiempo disponible para ir al teatro, ver televisión en casa, ir a un museo o viajar para asistir a algún evento cultural. Pero también está el valor de la cultura que no se contabiliza, y que tiene que ver con el esparcimiento y la salud que nos brinda. Cuando vamos a un concierto, o a una exposición o la presentación de un libro, etc., nos estamos cultivando, pero también nos estamos divirtiendo, lo cual incide positivamente en nuestra salud y calidad de vida.   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/cultura/CSCltura2020.pdf https://www.inegi.org.mx/programas/enccum/2012/#Documentacion https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/industria-cultural-debe-ser-detonador-de-la-economia-nacional-raul-padilla/" ["post_title"]=> string(61) "Impacto negativo del SARS-COV-2 en las actividades Culturales" ["post_excerpt"]=> string(158) " El sector cultural ha sido uno de los más golpeados a raíz de la pandemia. A continuación se da a conocer con datos duros la dimensión de este impacto. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "impacto-negativo-del-sars-cov-2-en-las-actividades-culturales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-26 12:58:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-26 17:58:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72961" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17706 (24) { ["ID"]=> int(72876) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-24 13:24:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-24 18:24:40" ["post_content"]=> string(3772) "El pasado 16 de noviembre de 2021, FEMSA (Fomento Económico Mexicano), informó a la Bolsa Mexicana de Valores que Envoy Solutions, su subsidiaria de distribución especializada en Estados Unidos, llegó a un acuerdo para adquirir Next-Gen Supply Group. Dos días después, el pasado 18 de noviembre de 2021, FEMSA (Fomento Económico Mexicano), informó nuevamente a la Bolsa Mexicana de Valores que Envoy Solutions, su subsidiaria, llegó a otro acuerdo para adquirir a Johnston Paper Company. FEMSA es una multinacional mexicana que inició operaciones en 1890 como una empresa cervecera en el norte de México. Hoy, es un líder global en las industrias de bebidas y comercio al detalle. FEMSA participa en la industria de bebidas a través de Coca-Cola y es también un importante inversionista en Heineken, una de las cerveceras líderes a nivel mundial. También FEMSA trabaja en el comercio al detalle a través Oxxo y opera la cadena de estaciones de servicio Oxxo Gas para la comercialización de combustibles. Además de los segmentos de negocio principales, FEMSA opera diversos negocios estratégicos que complementan su ventaja competitiva. Con capacidades líderes en la industria y estrategias rentables, estos negocios proporcionan logística, transporte, sistemas de refrigeración y servicios de alimentos a los negocios principales de FEMSA y otras compañías en Latinoamérica y el mundo. Una de ellas es Envoy Solutions que es una empresa de distribución diversificada de suministros para instalaciones, soluciones de embalaje, productos desechables, industria de alimentos y productos especiales.  Next-Gen Supply Group es una compañía independiente de distribución especializada con sede en Mansfield, Massachusetts. Next-Gen expandirá la huella de Envoy Solutions en el noreste de Estados Unidos al incluir Massachusetts y Connecticut.  El nombre Next-Gen Supply Group, de acuerdo a su página oficial, se desarrolló para simbolizar una nueva generación, ya sean nuevos productos, procesos o nuevas personas. Se formó en el año de 2019 como una fusión entre MD Stetson y Supreme Industrial Products con el objetivo de ofrecer las soluciones de mayor valor agregado al mercado de Nueva Inglaterra.  A octubre de 2021, los ingresos de los últimos doce meses de Next-Gen fueron superiores a los 90 millones de dólares. El despacho de Munger, Tolles & Olson fue el asesor legal de FEMSA en esta transacción. Su asesor financiero y fiscal fue BDO USA LLP.  Esta transacción está sujeta a condiciones de cierre y autorizaciones habituales en estos casos y se espera que el cierre ocurra durante el cuarto trimestre del 2021. Por su parte, Johnston Paper Company es una empresa independiente de distribución especializada con sede en Auburn, Nueva York. Johnston Paper complementará la cobertura de Envoy Solutions en el noreste de Estados Unidos expandiendo su alcance a la región norte del estado de Nueva York.  Estas dos transacciones marcan un paso importante en la estrategia de FEMSA para construir una plataforma nacional de distribución líder en Estados Unidos.  " ["post_title"]=> string(105) " Las dos nuevas adquisiciones de FEMSA en Estados Unidos: Next-Gen Supply Group y Johnston Paper Company" ["post_excerpt"]=> string(142) "José Luis Fernández nos explica la estrategia de FEMSA para construir una plataforma nacional de distribución líder en Estados Unidos.  " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(102) "las-dos-nuevas-adquisiciones-de-femsa-en-estados-unidos-next-gen-supply-group-y-johnston-paper-company" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-24 14:47:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-24 19:47:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72876" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b100fa19ff665778fcd5e72cd390572a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

 Las dos nuevas adquisiciones de FEMSA en Estados Unidos: Next-Gen Supply Group y Johnston Paper Company

José Luis Fernández nos explica la estrategia de FEMSA para construir una plataforma nacional de distribución líder en Estados Unidos.  

noviembre 24, 2021
Impacto negativo del SARS-COV-2 en las actividades Culturales

Impacto negativo del SARS-COV-2 en las actividades Culturales

El sector cultural ha sido uno de los más golpeados a raíz de la pandemia. A continuación se da a conocer...

noviembre 26, 2021




Más de categoría
¿Cuántos mexicanos no pueden comprar los alimentos de la canasta básica con lo que ganan?

¿Cuántos mexicanos no pueden comprar los alimentos de la canasta básica con lo que ganan?

50 millones de mexicanos viven con la inmensa preocupación de no ganar lo suficiente para comer bien. El 40.7%...

noviembre 26, 2021
LA RIQUEZA DEL MUNDO

LA RIQUEZA DEL MUNDO

El patrimonio neto es la reserva de valor que define la riqueza y ayuda a respaldar la generación de...

noviembre 26, 2021
Impacto negativo del SARS-COV-2 en las actividades Culturales

Impacto negativo del SARS-COV-2 en las actividades Culturales

El sector cultural ha sido uno de los más golpeados a raíz de la pandemia. A continuación se...

noviembre 26, 2021

Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?

La industria hípica se encuentra estancada con una Ley de Juegos y Sorteos inservible que deja a la Industria...

noviembre 25, 2021