Septiembre evidencia un bache muy importante en el sector automotriz

La industria automotriz pasa por el bache económico más serio que ha sufrido en nuestro país con una reducción significativa de vehículos ligeros.

14 de octubre, 2021

En septiembre de este año se produjeron 103 882 vehículos ligeros menos en el país que en el mes de septiembre del año pasado.

En el mes de septiembre pasado se produjeron 208 092 vehículos ligeros, a diferencia de los 311 974 que se produjeron en septiembre del año pasado.

Esta reducción de 33.3% en la producción de vehículos ligeros en el país durante septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, tiene lugar en lo que constituye el bache económico más serio que ha sufrido esa industria en nuestro país.

 

Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.

 

La industria automotriz en México representa alrededor del 6% del Producto Interno Bruto y casi una quinta parte de la producción en el sector de manufacturas, por lo que no debemos dejar de advertir el impacto que está teniendo la escasez inaudita de circuitos y semiconductores a nivel global.

A pesar de haber producido un tercio menos vehículos ligeros que hace un año durante el mes de septiembre, estamos 6.4% por encima en el acumulado enero-septiembre con respecto al año pasado. 

En el acumulado de enero-septiembre de este año se contabilizaron 2 262 000 vehículos producidos, mientras que en el mismo periodo del año pasado el acumulado era de 2 125 000 vehículos.

Sin embargo, haber producido 6.4% más que el año pasado no es para echar las campanas al vuelo, pues hay que recordar que el 2020 fue un año del gran confinamiento, en el cual muchas plantas interrumpieron su producción hasta que lograron acoplar sus procesos para alcanzar en menor nivel de riesgo posible por la pandemia del Covid-19.

En realidad, la producción de vehículos ligeros es mejor compararla con el promedio de producción en los tres años anteriores al año del Covid.

 

Comparativo de los últimos cinco años de la producción de
vehículos ligeros en México en el periodo enero-septiembre

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.

 

En los años de 2017 a 2019, la producción promedio acumulada de enero a septiembre era de 2 954 000 unidades. De tal manera que, la producción de enero a septiembre de este año es apenas el 76.5% de lo que era el promedio de los tres años anteriores (quitando de en medio el año de la aparición del SARS-COV-2).

La reducción de la producción a detalle

La enorme contracción de la producción de vehículos es interesante también si se analiza a detalle según las diferentes compañías que producen vehículos en nuestro país. En algunos casos las contracciones que está experimentando una compañía en particular se junta con la relevancia que tiene en el sector automotriz, lo que repercute en impactos muy relevantes a nivel regional.

Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

Tal es el caso de General Motors, que en septiembre del año pasado produjo 76 396 vehículos, pero en septiembre de este año solo alcanzó a producir 20 619, alcanzando con ello la contracción más severa que una compañía experimentó el mes pasado; la contracción fue de nada menos que de 73%.

En términos porcentuales, la marca que más se contrajo fue precisamente General Motors, quien por cierto es el mayor fabricante de vehículos en México. Pero también está el caso de Mercedes Benz, con una contracción de 62.6%; Toyota con 35.4%; Mazda con 35.3%; Nissan con 39%; Volkswagen con 32.1%; Audi con 32.2%; Stellantis (Fiat y Chrysler) con 29.7%.

Lo que llama poderosamente la atención es que con excepción de Ford (que en septiembre de 2020 casi produjo solo 324 vehículos) y JAC (cuya producción es muy pequeña todavía), todas las marcas que producen vehículos ligeros en México disminuyeron su producción en septiembre a tasas muy significativas.

Por otro lado, si bien el acumulado de enero a septiembre en la producción solo se contrajo para General Motors, Stellantis y JAC, es importante mencionar que no sirve comparar con septiembre de 2020, pues se está comparando con el peor año en términos económicos de nuestra historia reciente.

 

Exportaciones de vehículos ligeros en septiembre

Como estamos experimentando un bache muy severo en la producción, éste se traduce también en un bache en las exportaciones de vehículos. Las exportaciones de vehículos ligeros se contrajeron el mes pasado 24.1% en comparación con septiembre del año pasado.

Exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y su comparación con septiembre del año pasado

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

No obstante, se exportaron 176 091 vehículos más en el acumulado de enero a septiembre que en el mismo periodo del año pasado, alcanzando una cifra de exportaciones de 2 014 000 vehículos en lo que va del año.

De manera similar a la producción, lo que sucede en las exportaciones de vehículos en el detalle de marcas, todas experimentaron contracciones, con excepción de Ford y de Honda, en porcentajes que van de (-) 3.2% a (-) 80.1%.

 

Detalle por marca de la exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y en el acumulado del año

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

Para dimensionar los números de septiembre en las exportaciones de vehículos, en 2019 las exportaciones acumuladas de vehículos fueron de 2 617 000 unidades, lo que representa 30% más vehículos enviados hacia el exterior apenas hace dos años.

 

Últimos comentarios

Sin lugar a dudas, el 2019 es el año con el que las comparaciones son efectivas para dimensionar la contracción tan severa en uno de los sectores que estábamos visualizando apenas hace un par de años como un referente en el sector manufacturero, tanto para el mercado nacional como para el mercado de exportación.

He escuchado voces desde el gobierno decir, como a manera de disculpa, que como el problema de la contracción de vehículos es de índole global, México no es exclusivo de este asunto; sin embargo, no para todos los países la producción y exportación de vehículos es tan relevante en sus economías como para México, y los efectos regionales de las caídas de este sector ya se dejan sentir de manera muy notoria.

En mi estado, Guanajuato, algunos ejecutivos de la industria automotriz están tomando la decisión de recortar el salario a sus empleados, como sucedió en los peores meses de la pandemia el año pasado. Esto con la finalidad, me dicen, de aguantar lo más que se pueda con el pago de la nómina y hacer la menor cantidad posible de ajustes a su plantilla laboral.

Por otro lado, el recorte en la producción también afecta al mercado interno, y esto ya se refleja en las ventas de vehículos. En lo que va del año se han vendido 757 846 vehículos en el mercado interior, lo que representa un 14% más que en el mismo periodo de los nueve primeros meses del año 2020; sin embargo, hoy se venden muchos menos vehículos en el mercado interno que hace dos o tres años, lo cual implica una pérdida de ingresos para las familias; no solo las que dependen directamente de los empleos en la manufactura de autos y autopartes, sino en los seguros, agencias, bancos, etcétera.

 

Venta de vehículos ligeros en México en el mercado interno en el mes de septiembre y su comparación anual

Fuente: INEGI. Octubre de 2021.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxwebv2/pxweb/es/RAIAVL/RAIAVL/RAIAVL_10.px/

https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/#Tabulados

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/08/30/falta-de-chips-frena-la-recuperacion-de-la-exportacion-automotriz/

Comentarios


object(WP_Query)#16260 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71584) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-09-2022" ["before"]=> string(10) "07-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71584) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-09-2022" ["before"]=> string(10) "07-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16264 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16262 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16263 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-09-2022" ["before"]=> string(10) "07-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71584) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16261 (24) { ["ID"]=> int(83546) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-20 13:49:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 18:49:49" ["post_content"]=> string(4804) "Las transacciones a través del comercio electrónico son cada vez más comunes en el mundo, no solo por la rapidez con la que se pueden realizar, sino también por la comodidad y facilidad, pues basta un teléfono inteligente para ejecutar todas las operaciones. Sin embargo, ello puede, en algunos casos, estar asociado a riesgos de seguridad. En nuestro país el número de estafas en línea ha aumentado recientemente. Esto se puede observar en algunos indicadores publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) como el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas. El número de consumos vía internet no reconocidos aumentó 95% en el 2021 respecto al 2020. El número de acciones de defensa iniciadas por la CONDUSEF prácticamente se duplicó al pasar de 5 mil en 2020 a 9 mil 800 quejas en 2021. Como su nombre lo indica, este concepto se refiere a aquellos gastos que no son autorizados por los titulares de las cuentas y, en consecuencia, debe iniciarse un trámite administrativo para aclararlo. La segunda causa son las transferencias electrónicas no reconocidas. De acuerdo con la CONDUSEF, esta es una nueva modalidad de fraude a los usuarios de Servicios Financieros y se incrementó 39% en 2021 (pasó de 22 200 a 30 900). El fraude básicamente consiste en que, mediante engaños, alguna empresa fantasma solicita el pago por un servicio. El usuario realiza la transferencia a la cuenta de un tercero y no recibe el producto o servicio solicitado. En otros casos, las transferencias electrónicas no reconocidas se originaron a partir de llamadas telefónicas en donde un delincuente se hace pasar por un trabajador del banco. Ante esta situación, los bancos han intensificado las campañas de información para advertir a sus clientes sobre estas prácticas fraudulentas. En Estados Unidos ocurre un fenómeno similar. El número de fraudes en línea está aumentando y se ha observado que es consecuencia de la reducción en las medidas de seguridad que tienen las personas al usar, principalmente, las redes sociales. Uno de los más comunes es la creación de perfiles falsos para solicitar dinero a través de Facebook o WhatsApp. Los delincuentes han desarrollado diversos métodos para solicitar dinero a las personas y acelerar la obtención del dinero, por lo que es común utilizar aplicaciones que permitan transferir el dinero de manera inmediata y sin dejar rastro. Algunas de estas aplicaciones son Venmo, Cash App, Zelle que permiten realizar los pagos mediante transferencias bancarias, tarjetas de regalo prepagadas, criptomonedas o efectivo. Desafortunadamente, se ha observado que los delincuentes no solo buscan dinero o datos bancarios, sino también, datos personales como dirección, contraseñas o números de seguridad social, pues, al final del día, esta información también se puede transformar en dinero. Ante esta situación, han surgido diversas recomendaciones para evitar ser víctimas de dichas estafas. Lo más importante es garantizar la privacidad de nuestras cuentas para evitar el robo de identidad y datos financieros. En segunda instancia, se recomienda verificar la autenticidad de las cuentas para reducir la probabilidad de que se transfieran recursos a cuentas bancarias de terceras personas. No abrir mensajes de texto o correos que soliciten la apertura de vínculos extraños. En México, la CONDUSEF ha recomendado no entregar datos por correo electrónico, particularmente datos financieros o números de tarjetas de crédito. Las recomendaciones son especialmente importantes cuando el número de transacciones ha aumentado, por lo que es necesario estar atentos a la información que recibimos y compartimos.  1CONDUSEF (2022), Procesador Estadístico. Disponible en: https://webappsos.condusef.gob.mx/Estad_Pub/ReporteAccAtn.jsp  *La nota se basa en la publicación del diario The Washington Post, “How to spot online, text and phone scams”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/technology/2022/09/06/scams-online-guide/ " ["post_title"]=> string(48) "Los fraudes en línea están a la orden del día" ["post_excerpt"]=> string(191) "En México el número de estafas en línea ha aumentado recientemente, por ejemplo, en el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "los-fraudes-en-linea-estan-a-la-orden-del-dia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-20 14:10:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 19:10:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83546" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16240 (24) { ["ID"]=> int(84172) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-10-05 11:04:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-10-05 16:04:43" ["post_content"]=> string(3912) "El pasado 21 de septiembre de 2022, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) reconoció a Grupo Bimbo, la compañía panificadora líder en el mundo, por sexto año consecutivo, como la empresa con mejor reputación de México, al obtener la mayor puntuación en el ranking.  Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo. Cuenta con 203 panaderías y 1,600 centros de ventas estratégicamente localizados en 33 países de América, Europa, Asia y África. Tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 3.1 millones de puntos de venta, más de 54,000 rutas y más de 135 000 colaboradores.  Por otra parte, en el ranking de Merco, Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo también encabezó el ranking de líderes con mejor reputación, reconocimiento que alcanza por séptima ocasión consecutiva.  En el marco de la X edición de Merco Empresas y Líderes México se ha dado a conocer las empresas y líderes con mejor reputación en México en 2022, a través de un evento, que, tras las limitaciones de la pandemia, ha vuelto a ser presencial, contando con la participación de Antonio Lechón, director corporativo de Merco, e Itzel Torres, directora de Merco México.  En esta ocasión, además ha tenido lugar un interesante panel de expertos en el que se ha tratado la evolución de la reputación en las empresas en los últimos años y los principales pilares en los que se construye el liderazgo empresarial. Así podemos mencionar a José Francisco Garza Rodríguez, presidente y director general de General Motors México; Fernanda Guarro, directora general de 3M México, quien es la primera mujer mexicana en ocupar este cargo al frente de la compañía; Ricardo Weder, Founder & CEO de Jüsto, y a Mariano Perotti, director general de Diageo en México.   Al recibir el reconocimiento de Merco, José Luis Leyva, director global de comunicación de Grupo Bimbo comentó: “Quiero felicitar a Merco por su décimo aniversario. Muchas felicidades por 10 años de promover la gestión de la reputación en las organizaciones. Sin duda este trabajo ha representado un gran impulso para que las empresas seamos mejores”. Y agregó: “este reconocimiento que hoy recibimos es para los más de 75 mil colaboradores que formamos parte de Grupo Bimbo en México, y es el resultado de nuestro trabajo diario para construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”.  En la clasificación de Merco Empresas 2022, Grupo Bimbo ocupa el primer puesto del top 10, como ya se comentó. Le siguen Grupo Modelo (2º) y Walmart (3º), BBVA y Pfizer (se mantienen en el 4º y 5º lugar respectivamente), Nestlé (6º), Google (7º), Mercado Libre (8º), Coca Cola de México (9º) y Amazon (10º). En el ranking de los directivos empresariales con mayor reputación en México en 2022 encontramos a Daniel Servitje (Grupo Bimbo), en primer lugar, seguido de Carlos Slim Helú (Grupo Carso) y José Antonio Fernández Carbajal (FEMSA), quienes vuelven a repetir las mismas posiciones que en 2021. Completan el top ten: Carlos Slim Domit (Grupo Carso), Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis), Eduardo Osuna Osuna (BBVA), Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Guilherme Loureiro (Walmart), Fausto Costa (Nestlé) y Andrés Conesa Labastida (Aeroméxico).  " ["post_title"]=> string(58) "Grupo Bimbo, la empresa con mejor reputación de México " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "grupo-bimbo-la-empresa-con-mejor-reputacion-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-10-05 11:04:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-10-05 16:04:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=84172" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16261 (24) { ["ID"]=> int(83546) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-20 13:49:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 18:49:49" ["post_content"]=> string(4804) "Las transacciones a través del comercio electrónico son cada vez más comunes en el mundo, no solo por la rapidez con la que se pueden realizar, sino también por la comodidad y facilidad, pues basta un teléfono inteligente para ejecutar todas las operaciones. Sin embargo, ello puede, en algunos casos, estar asociado a riesgos de seguridad. En nuestro país el número de estafas en línea ha aumentado recientemente. Esto se puede observar en algunos indicadores publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) como el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas. El número de consumos vía internet no reconocidos aumentó 95% en el 2021 respecto al 2020. El número de acciones de defensa iniciadas por la CONDUSEF prácticamente se duplicó al pasar de 5 mil en 2020 a 9 mil 800 quejas en 2021. Como su nombre lo indica, este concepto se refiere a aquellos gastos que no son autorizados por los titulares de las cuentas y, en consecuencia, debe iniciarse un trámite administrativo para aclararlo. La segunda causa son las transferencias electrónicas no reconocidas. De acuerdo con la CONDUSEF, esta es una nueva modalidad de fraude a los usuarios de Servicios Financieros y se incrementó 39% en 2021 (pasó de 22 200 a 30 900). El fraude básicamente consiste en que, mediante engaños, alguna empresa fantasma solicita el pago por un servicio. El usuario realiza la transferencia a la cuenta de un tercero y no recibe el producto o servicio solicitado. En otros casos, las transferencias electrónicas no reconocidas se originaron a partir de llamadas telefónicas en donde un delincuente se hace pasar por un trabajador del banco. Ante esta situación, los bancos han intensificado las campañas de información para advertir a sus clientes sobre estas prácticas fraudulentas. En Estados Unidos ocurre un fenómeno similar. El número de fraudes en línea está aumentando y se ha observado que es consecuencia de la reducción en las medidas de seguridad que tienen las personas al usar, principalmente, las redes sociales. Uno de los más comunes es la creación de perfiles falsos para solicitar dinero a través de Facebook o WhatsApp. Los delincuentes han desarrollado diversos métodos para solicitar dinero a las personas y acelerar la obtención del dinero, por lo que es común utilizar aplicaciones que permitan transferir el dinero de manera inmediata y sin dejar rastro. Algunas de estas aplicaciones son Venmo, Cash App, Zelle que permiten realizar los pagos mediante transferencias bancarias, tarjetas de regalo prepagadas, criptomonedas o efectivo. Desafortunadamente, se ha observado que los delincuentes no solo buscan dinero o datos bancarios, sino también, datos personales como dirección, contraseñas o números de seguridad social, pues, al final del día, esta información también se puede transformar en dinero. Ante esta situación, han surgido diversas recomendaciones para evitar ser víctimas de dichas estafas. Lo más importante es garantizar la privacidad de nuestras cuentas para evitar el robo de identidad y datos financieros. En segunda instancia, se recomienda verificar la autenticidad de las cuentas para reducir la probabilidad de que se transfieran recursos a cuentas bancarias de terceras personas. No abrir mensajes de texto o correos que soliciten la apertura de vínculos extraños. En México, la CONDUSEF ha recomendado no entregar datos por correo electrónico, particularmente datos financieros o números de tarjetas de crédito. Las recomendaciones son especialmente importantes cuando el número de transacciones ha aumentado, por lo que es necesario estar atentos a la información que recibimos y compartimos.  1CONDUSEF (2022), Procesador Estadístico. Disponible en: https://webappsos.condusef.gob.mx/Estad_Pub/ReporteAccAtn.jsp  *La nota se basa en la publicación del diario The Washington Post, “How to spot online, text and phone scams”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/technology/2022/09/06/scams-online-guide/ " ["post_title"]=> string(48) "Los fraudes en línea están a la orden del día" ["post_excerpt"]=> string(191) "En México el número de estafas en línea ha aumentado recientemente, por ejemplo, en el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "los-fraudes-en-linea-estan-a-la-orden-del-dia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-20 14:10:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 19:10:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83546" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4f006bc3504189ca70cfbaf3dbddafc0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los fraudes en línea están a la orden del día

En México el número de estafas en línea ha aumentado recientemente, por ejemplo, en el número de consumos vía internet no reconocidos...

septiembre 20, 2022

Grupo Bimbo, la empresa con mejor reputación de México 

El pasado 21 de septiembre de 2022, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) reconoció a Grupo Bimbo, la compañía panificadora líder...

octubre 5, 2022




Más de categoría

Una de cada cuatro empresas fue víctima de algún delito en 2021

La cifra negra de delitos a las empresas por encima del 90% nos revela lo mucho que falta por...

octubre 5, 2022

Grupo Bimbo, la empresa con mejor reputación de México 

El pasado 21 de septiembre de 2022, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) reconoció a Grupo Bimbo, la...

octubre 5, 2022
Anexo Transversal Anticorrupción (ATA)

Anexo Transversal Anticorrupción 2023: cambios sustanciales

El combate a la corrupción es un tema multicausal que debe atenderse desde distintas dependencias.

octubre 4, 2022

Liberalismo un tanto contradictorio

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

octubre 3, 2022