Gracias al monitoreo que hace el INEGI mensualmente de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), hemos sabido hace un par de días que el desplome en el número de visitantes internacionales durante el mes de enero de este año ha sido brutal.
Comparado con el mes de enero del año pasado – mes y medio antes del gran confinamiento del inicio de la pandemia en México – el número de visitantes internacionales pasó de 8.42 millones de personas, a 3.8 millones. Esto representa una disminución de 54.9%.
Los visitantes internacionales los desagrega el INEGI en:
- Turistas internacionales
- Excursionistas internacionales
Los turistas internacionales son los que más nos interesan económicamente porque tanto su estadía como su gasto total es mayor.
Número de turistas internacionales que ingresaron al país y su descomposición según tipo de turista
(Cifras comparativas: Enero de 2020- Enero de 2021)
En enero de este año, el número de turistas internacionales cayó en 49.3%, pasando de 3.79 millones en enero de 2020 a 1.92 millones en enero de este año.
Para desagregar a los turistas internacionales según el tipo de turista que son, el INEGI los clasifica en en dos tipos:
- De internación
- Fronterizos
Dentro de los turistas de internación, que son aquellos que vienen a vacacionar y a gastar (no exclusivamente para fines de trabajo o comerciales como en la frontera), los que llegan en avión experimentaron una caída más abrupta.
Estamos ante un desplome de 62.7% en el arribo de turistas internacionales por vía aérea. Esto significa que la llegada de este tipo de turistas se redujo en nada menos que dos terceras partes.
Si sacáramos un promedio y desde una perspectiva hasta cierto punto simplista, es como si un mesero de las ciudades turísticas que reciben muchos viajeros internacionales, en enero del año pasado estaba atendiendo a tres familias extranjeras, este año atendía solamente a una. Si usted fuera hotelero, hace un año rentaba tres habitaciones a turistas internacionales, este año solo una. Y así sucesivamente. De ese tamaño es la afectación económica y la incertidumbre que se vive en ciudades como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta.
Menos turistas, menos ingresos para el país
En lo que se refiere al ingreso de divisas de los visitantes internacionales (turistas + excursionistas) en el mes de enero de este año, este importante indicador abarcó un monto de 934 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 59.1%.
Comparado con enero del año pasado, en el que ingresaron 2,281 millones de dólares, la disminución del monto de divisas en enero de este año abarcó 1347 millones de dólares. Llama la atención que la disminución del número de turistas internacionales (-62.7%), es similar a la disminución en el ingreso de divisas (-59.1%).
Por otra parte, el gasto promedio de los visitantes internacionales en México fue de 245 dólares (aproximadamente 5390 pesos mexicanos). En enero de 2020, el gasto promedio fue de 270 dólares, por lo que este indicador experimentó una caída de 9.3%.
Diversos analistas mencionan que lo que podría explicar la disminución de 9.3% en el gasto promedio de los visitantes internacionales es que los hoteles y demás empresas del ramo turístico han tenido que hacer planes de descuentos para lograr atraer a más turistas provenientes del exterior.
Número de visitantes internacionales que ingresaron al país y el gasto total y promedio que realizaron
(Gasto total medido en millones de dólares y gasto promedio en dólares)
Fuente: INEGI.
Enero es el séptimo peor mes
Desde que el INEGI lleva el registro del número de visitantes internacionales, enero de este año fue el séptimo peor mes en el arribo de personas. Los peores meses, tanto para visitantes internacionales (turistas + excursionistas) como para turistas internacionales, fueron de abril a septiembre del año pasado.
El peor mes del que se tiene registro en el arribo de turistas internacionales es abril de 2020, mes en el que, comparado con abril de 2019, la caída de turistas internacionales fue de un espantoso 78.5%.
Visto desde esta perspectiva, la contracción de 49.3% en los turistas internacionales que llegaron a México en enero de este año contra enero del año pasado, fue hasta cierto punto “moderada”. Pero no cabe duda de que la contracción tanto en el número de turistas internacionales como de visitantes internacionales (turistas + excursionistas), es reflejo del aumento de casos en Europa y los Estados Unidos por la pandemia del SARS-COV-2.
Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.
Ya teníamos advertencias de lo que ocurriría
En agosto del año pasado, en este espacio les comenté que la agencia de datos STATISTA daba a conocer que, según sus estimaciones, México sería el país más golpeado por la pandemia del SARS-COV-2, seguido de España.
Con la lentitud en el plan de vacunación contra el SARS-COV-2 que hemos visto en los últimos tres meses en México, no sería ninguna sorpresa que efectivamente resultáramos siendo el país más afectado del mundo en el ramo del turismo.
A diferencia de lo que algunos piensan, el turismo en México sigue estando en terapia intensiva, pues las personas siguen enfermando y muriendo por el SARS-COV-2 a tasas alarmantes, reflejo del descuido en el manejo de la pandemia y el estado deficiente en el aparato público de salud que se ha venido agravando en esta administración.
Se trata de un sector que, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo, abarca el 8.7% del Producto Interno Bruto, que reporta 2.3 millones de puestos de trabajo y en el que un trabajador gana 168 mil pesos en promedio al año.
Últimos comentarios
México es uno de los cinco países más competitivos y que más turistas reciben a nivel internacional, por lo que será necesario buscar que se creen políticas públicas que ayuden a reducir al máximo el tiempo que le va a llevar al sector salir de la crisis ocasionada por el coronavirus.
Una de las cosas más importantes que el gobierno debería estar atendiendo es apoyar a las aerolíneas para que el turismo internacional por vía aérea no disminuya tanto, pues es el que más divisas genera al país en los excelentes destinos de playa que tenemos, muchos de los cuales son de los más competitivos a nivel internacional.
Para tener una idea más clara de la afectación de los turistas internacionales por vía aérea, el año pasado, pasamos de 990 mil turistas que llegaron a México en avión en el mes de marzo (previo al confinamiento), a solo 31 mil turistas en abril, ya con la pandemia en su apogeo.
Los 680 mil turistas internacionales por vía aérea que entraron al país en enero de este año son solo el 37.2% de los que entraron en el mes de enero del año pasado.
Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.
La Secretaría de Turismo prevé que este año llegarán al país 30.4 millones de turistas internacionales, lo que representa el 67.5% de los que arribaron al país en 2019. Tiene razón el sector turismo en calcular que llevará al menos cinco años al sector recuperar los niveles previos a la pandemia. Los números hablan por sí solos.
Algo no menos preocupante es que, por lo activa que está la pandemia en nuestro país, el sector turismo no tendrá como compensar en los meses próximos la caída en el turismo internacional con los turistas nacionales en los meses que están por venir. No solo porque se trata de nichos de mercado muy distintos, sino porque el cierre de playas ya fue anunciado para los días de asueto de Semana Santa.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/#Tabulados
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024