OpenAI es una organización sin fines de lucro que se fundó en 2015 con la misión principal de garantizar que la Inteligencia Artificial (IA) genere beneficios a toda la humanidad.
En 2019, la compañía se reestructuró para garantizar que la empresa pudiera recaudar capital para lograr su misión. En este sentido, Microsoft tiene una asociación a largo plazo con OpenAI a través de una inversión multianual de miles de millones de dólares para acelerar los avances en IA.
OpenAI ha experimentado un crecimiento espectacular. Sam Altman fue su director ejecutivo. Desempeñó un papel fundamental en la evolución de OpenAI hasta convertirla en una organización líder en Inteligencia Artificial. Por su parte, Greg Brockman fue presidente de la Junta directiva de la compañía.
El pasado 17 de noviembre de 2023, la junta directiva de OpenAI, que actúa como órgano rector general de todas las actividades de la compañía, anunció que Sam Altman dejó el cargo de director ejecutivo y Mira Murati, directora de tecnología de la compañía, sería la directora ejecutiva interina, con efecto inmediato.
De acuerdo a lo anunciado por la compañía, la salida de Sam Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”.
Además de lo anterior, se anunció que Greg Brockman iba a dejar su cargo de presidente de la junta directiva pero permanecería en su puesto reportando al director ejecutivo.
Greg Brockman en las redes sociales proporcionó información de primera mano sobre lo sucedido: “Sam y yo estamos conmocionados y entristecidos por lo que hizo la junta hoy.”
Después, añadió: “Hasta donde sabemos, el equipo directivo se enteró de esto poco después, excepto Mira, que se enteró la noche anterior.
El gran apoyo ha sido realmente agradable; gracias, pero no pierdan tiempo preocupándote. Estaremos bien. Próximamente cosas más grandes.”
Y efectivamente, ocurrieron cosas grandes. Así, el 19 de noviembre de 2023, Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, emitió un comunicado en el que señaló lo siguiente: “Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos, nuestra capacidad para continuar innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en continuar apoyando a nuestros clientes y socios. Esperamos conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo de liderazgo de la OAI y trabajar con ellos. Y estamos muy emocionados de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. Esperamos actuar rápidamente para brindarles los recursos necesarios para su éxito”.
Lo anterior, parece una película de ciencia ficción, pero es una historia de la vida real. En este caso, es una historia de Inteligencia Artificial en el mundo laboral de las grandes corporaciones internacionales.
Te puede interesar:
El drama de los marineros en Acapulco: ¡primero los pobres!
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025