Estamos en el cuarto y último trimestre del año, y entre las cosas que más inquietan en la economía mexicana está el estancamiento del sector manufacturero del país.
Los datos más recientes sobre el comportamiento del sector de las manufacturas corresponden al mes de julio, y esta semana comenzarán a actualizarse por parte del INEGI los correspondientes al mes de agosto.
En julio, la manufactura se contrajo 0.5% con respecto al mes de junio de este mismo año. Dicha contracción mensual, es la continuación de una tendencia poco prometedora hacia lo que resta de 2024, particularmente para muchas de las empresas que se dedican a fabricar zapatos, artículos de cuero, ropa y productos petroquímicos, por mencionar algunos.
Empleo en el sector manufacturero
El personal ocupado en el sector de las manufacturas registró una contracción anual anual de (-) 1.8%, lo que pone de manifiesto una situación complicada para uno de los sectores más importantes para la economía de México.
De los 21 subsectores de actividad que componen el sector manufacturero según la clasificación del INEGI, 15 tuvieron contracciones del personal ocupado, las cuales oscilan en un rango muy amplio, pues van nada menos que de 0.2 a 11.8 por ciento.
El subsector de actividad donde el empleo se contrajo 0.2% anual fue la industria del plástico y el hule – (Clave 326) – y el subsector donde la contracción fue de 11.8% fue el de la industria del cuero y el calzado (Clave 316).
Otros subsectores de la industria manufacturera también tuvieron contracciones en el empleo muy importantes:
- Insumos y acabados textiles (-) 9.6%
- Muebles y colchones (-) 8.7%
- Fabricación de ropa (-) 8%
- Equipos electrónicos y de cómputo (-) 6.2%.
Horas trabajadas
Los datos de INEGI revelan que en julio, en el total del sector manufacturero se trabajaron prácticamente las mismas horas que las que se trabajaron en julio de hace un año, pues el crecimiento que hubo en este rubro fue de apenas 0.1%.
El indicador que mide las horas que se trabajan en el sector manufacturero ha tenido en 2024 su peor año desde que recuperamos la actividad económica luego de la pandemia, a finales de 2021.
Indicador de las horas trabajadas en el sector manufacturero
en México con datos al mes de julio de 2024
(Índice 2018 = 100)
Fuente: INEGI.
Cuando disminuyen las horas trabajadas, no necesariamente significa que disminuyó el número de personas trabajando, sino que los que laboran en el sector manufacturero trabajaron con una menor intensidad. Lo anterior se refleja en las tendencias de los pedidos al sector manufacturero.
En el apartado de pedidos hechos a empresas del sector manufacturero, el INEGI recientemente dio a conocer datos más frescos, de septiembre de 2024.
En septiembre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó una caída mensual de 1.55 puntos y se ubicó en un nivel de 51.6 puntos.
Se reportaron retrocesos mensuales en pedidos esperados, producción esperada e inventarios de insumos.
Indicador de Pedidos Manufactureros en México con datos al mes de septiembre de 2024
(puntos del indicador)
Fuente: INEGI.
Agrupando los 21 subsectores de actividad que abarcan el sector manufacturero, podemos notar que hay dos grupos contrastantes:
- Carbón, petroquímica, plásticos, hule, electrónica, cómputo, textiles, madera, papel, cuero y piel, experimentaron contracciones anuales de sus pedidos en el mes de septiembre.
- Por el contrario, alimentos, equipo de transporte, maquinaria, equipos metálicos y muebles experimentaron incrementos anuales en los pedidos en septiembre.
Buena parte de este contraste se debe a la política comercial y de competencia que se tuvo en los últimos meses del gobierno del expresidente López Obrador.
Por ejemplo, la entrada de competencia al sector del cuero y del calzado proveniente de Asia, específicamente de China, ha puesto en jaque los pedidos para las empresas mexicanas de este sector, al grado que en León y la zona de los municipios conurbados de San Francisco del Rincón y Purísima han sucedido protestas en las semanas pasadas por parte del personal de las fábricas, donde se están dando cierres parciales o disminuciones drásticas de las jornadas de trabajo.
Ver trabajadores protestando en las calles por la falta de trabajo y el cierre de empresas del sector cuero y calzado es algo inédito en los municipios del Rincón de mi estado.
Capacidad de planta utilizada por debajo de lo deseado
La capacidad de planta utilizada también es un signo de la falta de dinamismo en el sector de las manufacturas, pues está muy por debajo de lo deseado e incluso debajo de los niveles previos a la pandemia, específicamente en varios de los subsectores de actividad que conforman el sector manufacturero.
Por ejemplo, la fabricación de prendas de vestir está 19.3% por debajo del nivel que tenía en enero de 2020; la fabricación de productos de piel está 16.4% por debajo del nivel de ese mes, y la industria química, 13.7% por debajo.
En términos mensuales, la industria metálica básica mostró la mayor disminución en capacidad utilizada a mediados de este año.
En lo que se refiere a la capacidad de planta utilizada en las empresas del sector manufacturero en conjunto, ésta es del 81.8%, según las cifras dadas a conocer por el INEGI hace dos semanas, pero cuyos datos corresponden al mes de julio.
Para los meses subsecuentes, podríamos ver una disminución de la capacidad de planta utilizada en el sector de manufacturas, dado que los pedidos han venido perdiendo dinamismo, como ya le mencionaba.
Porcentaje de la capacidad de planta utilizada en el sector manufacturero total y desagregado por subsectores de actividad
(Cifras a julio de 2024)
Fuente: INEGI.
Si bien la capacidad de planta utilizada en México es superior a la capacidad de planta utilizada del sector industrial en los Estados Unidos – la cual se ubicó en 77.95% en agosto – es necesario estar preparados para lo que viene, pues en aquél país la capacidad de planta utilizada ha venido ligando 21 meses consecutivos de caídas a tasa anual, lo cual explica el estancamiento de los pedidos manufactureros en México.
Si a lo anterior le sumamos que esta medición se hizo antes que comenzaran los problemas de huelgas en aquél país, es difícil esperar que la capacidad de planta utilizada en los Estados Unidos se recupere pronto.
Pero en México también han estado cerrando o reorganizándose algunos procesos de empresas manufactureras que representan una fuente de empleo y dinamismo económico muy importante a nivel local.
En Puebla, por ejemplo, en las próximas semanas dejará de producirse la SUV Volkswagen Tiguan porque sale del catálogo de la marca para dar paso a un nuevo modelo. Este paro de la planta afectará a poco más de 1 mil 800 trabajadores que laboran en esa línea de producción, quienes tendrán que ser reubicados en lo que arranca la nueva línea de ensamble. Este proceso podría durar aproximadamente cuatro meses.
Últimos comentarios
Los datos que exhiben los principales indicadores del sector manufacturero muestran una falta de dinamismo que sin lugar a dudas resulta inquietante por varias razones.
Primero, porque el sector manufacturero es una de las principales fuentes de empleo, innovación y tecnología aplicada a los procesos de producción.
Segundo, porque cuando un sector manufacturero pierde impulso, algunos trabajadores tienen que reubicarse a otras actividades como la construcción o el comercio informal, que no necesariamente tienen que ver con lo que han aprendido, haciendo que exista un pequeño bache en la productividad.
Tercero, porque el sector manufacturero es una fuente de empleo primordialmente formal, lo que se traduce en un mercado laboral más equitativo y tendiente a la productividad.
Las manufacturas en el país están ligadas fuertemente a las economías de exportación, y mientras la economía de nuestro principal socio comercial no termine de entrar en su etapa de expansión, los pedidos manufactureros en México difícilmente podrán recuperarse, pues el mercado interno por la vía del consumo no tiene la suficiente fuerza para impulsar de manera notoria al sector de manufacturas.
Referencias
Te puede interesar:
Clara Brugada y las utopías en la CDMX
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024