Quo vadis India

El ícono de la corrupción populista de este último es el empresario multimillonario Gautam Adani, fuertemente apalancado por el primer ministro Modi.

22 de noviembre, 2023 Quo vadis India

Cuando todo el mundo transita actualmente por una recuperación precaria con bajo crecimiento después de la crisis sanitaria y geo económica, el PIB de la India crecerá 6.25% en 2023 y 6.75% en 2024; lo cual ha acarreado comentarios Fast Track pronosticando la emergencia de la India como una nueva potencia económica. 

Dado que no compartimos este pronóstico, lo que sigue plantea una brevísima reflexión sobre la trayectoria de la economía india, su modelo, y su imagen objetivo. 

Como detalla la tabla de este escrito, la trayectoria 1999 a 2023 del crecimiento fue positiva en un promedio aproximado del 7% anual.  Por otra parte, el PIBpc fue marcadamente inestable con 6 años de decrecimiento en una serie de tiempo de 24 años, lo cual pone de relieve el fallo del crecimiento sustentable con respecto a 1.25 MM de seres humanos que componen su población. 

En India y a diferencia de China, fallan los inversionistas nativos o residentes, porque durante los últimos diez años, la inversión macro representó solamente el 29% del PIB y representando quince puntos menos que el de una economía de emergencia confirmada, tal como lo es la china. 

En la inestabilidad del PIBpc, tiene mucha influencia la fuga de capitales con respecto a la cual la India ocupa el segundo lugar mundial y dando razón de una preferencia de los inversionistas nativos por emigrar sus recursos netos en vez de invertirlos reproductivamente en el interior de la India para generar ocupación remunerada con repercusión en el PIBpc. Al mismo tiempo, representa cargar excesivamente sobre las espaldas de la IED el peso del esfuerzo inversor en la India.

En cuanto al modelo, India; tal como lo hacen la enorme mayoría de las economías nacionales; no se adapta miméticamente ni al ícono del capitalismo de mercado (EE.UU.), ni al del capitalismo de Estado (China); sino que combina la economía de mercado con algunos trazos dirigistas como las empresas públicas.  

En última instancia, el progreso de la economía india reside en el capital humano y en la educación. El primero depende de un campesinado empobrecido, en su mayor parte carente de energía eléctrica, el cual representa tres cuartos de la población nacional. El segundo transitó por el éxito en los servicios computacionales y en la farmacéutica, pero actualmente enfrenta grandes obstáculos empezando por no lograr el objetivo de alfabetizar 100% a la educación primaria, con la única excepción de la provincia de Kerala y siguiendo por la educación avanzada para la fuerza laboral calificada que podría laborar en la industria de punta y en la revolución biotecnológica de la agricultura. 

La imagen objetivo de una economía emergente ingresante al muy selecto club de los competitivamente desarrollados, se encuentra seriamente comprometida por la corrupción populista que reina durante las administraciones de gobierno de Narendra Modi.  El ícono de la corrupción populista de este último es el empresario multimillonario Gautam Adani, fuertemente apalancado, formal e informalmente, por el contubernio con el Primer Ministro Modi. 

Esta mafia bilateral permitió que el patrimonio Adani se agrandara notablemente sin que el mismo realizara innovación empresarial alguna en su conglomerado de aeropuertos, minas, aéreo espacial e industria militar; ya que se complace en ser agraciado por regalías gubernamentales totalmente corruptas en el usufructo de marcas y patentes o en el establecimiento de contratos con el sector público. 

Hay un dicho de los abogados que viene al caso citar: reconozco que no hay pruebas, pero tampoco soy tonto. La consultora transnacional Hindenburg Research denunció que Gautam Adani confabulado con Narendra Modi lograron enriquecer superlativamente el imperio económico de Adani mediante la vía informal, por lo que carece de pruebas suficientes como para entablar juicio. 

La respuesta a: Quo Vadis India, es: hacia una emergencia no confirmada, la cual está lejos de representar el punto de no retorno en la evolución de una potencia económica mundial. No lo olvide al momento de explicar el significado de una China que reduce su ritmo de crecimiento, y otra India que lo mantiene alto.

Lejanía causada por la corrupción populista que acentúa la costumbre de la ruptura en el tejido social multiclasista y multiétnico; un régimen educativo en un declive posterior a su época dorada; y un orden social cada vez más autoritario y cada vez menos cerca de la democracia dialogística con la que soñó Nehru. 

India. Variación anual del PIB y del PIBpc en %. 1999 a 2023. Fuente: Datos Macro.

Año.PIBPIBpc
19998.8Nd
20003.815.7
014.85.0
023.8-1.2
037.9-3.1
047.94.4
059.313.6
069.311.1
079.817.3
083.9-9.2
098.516.1
201010.329.6
116.60.4
125.97.1
136.4-2.9
147.48.4
158.022.1
168.38.1
176.811.9
186.5-3.6
193.79.8
2020-6.6-8.5
219.112.8
226.820.7
236.25Nd

Te puede interesar:

Los GPT de chatGPT 4 Turbo

Comentarios


Pirelli celebró la producción de 50 millones de llantas en la Planta de Silao, Guanajuato

Pirelli celebró la producción de 50 millones de llantas en la Planta de Silao, Guanajuato 

La compañía Pirelli Neumáticos de México, S.A. de C.V., tiene su domicilio en Boulevard Mineral de Peñafiel No. 402, Silao de la...

febrero 7, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación Ordinarios (CPOs), en...

febrero 28, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024