¿Qué significa que mejore la confianza del consumidor?

Uno de los indicadores económicos más importantes que se miden mes tras mes es el de la Confianza del Consumidor. Este indicador en Estados Unidos se ha medido desde la década de los años sesenta, en Canadá...

27 de agosto, 2020

Uno de los indicadores económicos más importantes que se miden mes tras mes es el de la Confianza del Consumidor. Este indicador en Estados Unidos se ha medido desde la década de los años sesenta, en Canadá se mide desde 1980 y en México se comenzó a medir en los años noventa.

En Estados Unidos se levantan varias encuestas para medir esencialmente el mismo fenómeno: la confianza de los consumidores. Quizá el llamado “Índice del Sentimiento del Consumidor (MCSI)”, producido mensualmente por la Universidad de Míchigan, es el que más repercusión y aceptación tiene. 

Lo cierto es que independientemente del país, el indicador de confianza del consumidor ha demostrado, con el paso del tiempo, ser muy efectivo para recoger intuitivamente la impresión que tienen los hogares sobre el estado actual de la economía y sobre sus planes de compra de bienes duraderos.

En México se realiza mensualmente la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), pero derivado de la pandemia del COVID-19, el 31 de marzo el INEGI dio a conocer que no había condiciones para levantar la encuesta como tradicionalmente se hace y que en su lugar construyeron en alianza con el Banco de México la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor (ETCO).

En estricto sentido, los resultados de la ETCO y de la ENCO no son totalmente comparables, por la forma en la que están construidos ambos indicadores. Sin embargo, ambos sirven para medir lo mismo y hasta nuevo aviso por parte del INEGI, el indicador de la ETCO es el indicador preciso para medir la confianza del consumidor y hacer comparaciones con los de los meses y años pasados que fueron levantados en la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor.

En julio, una buena y una mala




Julio es el cuarto mes en el que la confianza del consumidor se levanta de manera telefónica.

En el mes de julio el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO), derivado del cuarto levantamiento de la encuesta telefónica, registró un balance de 34.4 puntos.

Este nivel al compararlo con el dato de junio (32), resultó 2.4 puntos más alto, un incremento de la percepción de los consumidores con relación al mes pasado; siendo el mayor nivel del indicador observado mediante la ETCO durante estos meses de la contingencia sanitaria.

La buena noticia es que julio fue el segundo mes consecutivo con incrementos en el Indicador de Confianza del Consumidor; la mala noticia es que todavía estamos muy por debajo de los niveles de confianza de los consumidores que teníamos en los meses previos a que ocurriera la pandemia del COVID-19. 

Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) -julio 2020 al detalle

En comparación con julio de 2019, el ICC es 8.9 puntos menor, pues se situaba hace un año en 43.3 puntos. Esta brecha de 8.9 puntos nos deja ver la magnitud y rapidez con la que se ha extendido la crisis económica ocasionada por el COVID-19. 

Indicador de Confianza del Consumidor de la ETCO de abril a julio de 2020 y la serie mensual de la ENCO desde enero de 2012 a marzo de 2020

Afortunadamente, la brecha de julio 2020 vs julio de 2019 fue menor que la de junio 2020 vs junio 2019. En el mes de junio de 2020 la brecha con respecto a junio de 2019 era de 11.7 puntos.

Al evaluar los cinco principales componentes del ICC, se puede apreciar una recuperación muy consistente en todos ellos, en comparación con los niveles que se tenían en el mes de junio.

Niveles de los cinco principales componentes del ICC en julio 2020
comparaciones mensuales y con respecto a julio del año pasado.

Fuente: INEGI.

Por ejemplo, en el segundo componente, “Situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, se observó una recuperación de 2.3 puntos, pasando de un nivel de 45.9 en junio a 48.2 en julio.

Los 48.2 puntos de este componente en julio desde luego que no son un buen dato si lo comparamos con los 55.9 puntos de julio del año pasado. Pero lo que se destaca es la tendencia de recuperación que comienza a hacerse presente en los componentes de la confianza del consumidor.

Evolución del componente 2.- Situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual

Es bastante alentador que, por primera vez en la crisis del COVID-19, el nivel de este segundo componente del ICC se encuentra en niveles comparables con algunos meses de 2016 y 2018.

Otro dato que nos da esperanza de que los hogares en México están viendo la crisis del COVID-19 con mucho menos pesimismo del que podríamos imaginar, es que en componentes como el deCondición económica (esperada) del país dentro de 12 meses, respecto a la actual”, el nivel es incluso mayor al que se tenía en febrero de 2017, mes en el que tuvo efecto el deplorable discurso de Donald Trump en su toma de protesta como presidente de los Estados Unidos, cuyo tono amenazante hacia México y el comercio internacional en Norteamérica dieron la impresión de que se venía una crisis económica y una fuga de capitales sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. 

Evolución del componente 4.- “Condición económica (esperada) del país dentro de 12 meses, respecto a la actual”

Los indicadores complementarios muestran una recuperación que se vislumbra todavía lejana para algunos sectores

Dentro del Indicador de Confianza del Consumidor, se evalúa principalmente la percepción en cuanto al consumo de bienes durables y las perspectivas futuras del empleo y la inflación.

Pero dentro de los bienes durables, el más oneroso que un hogar promedio puede comprar es una casa. El indicador complementario con el menor incremento en julio corresponde a la percepción los planes de algún miembro del hogar de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años, con un aumento mensual de solo 0.1 puntos (10.3 puntos en julio versus 10.2 en junio).

De tal manera que los sectores como la vivienda pueden esperar un buen rato más a que las perspectivas de los hogares mejoren. Esto no es para nada una buena noticia, si consideramos que la vivienda y los subsectores relacionados aportan alrededor del 8% del PIB del país.

Otro bien durable costoso, los automóviles, tienen un nivel en el indicador complementario de confianza de los consumidores, pero a diferencia de la vivienda, la recuperación del nivel del indicador ha sido más clara y pronunciada.

 Evolución del noveno indicador complementario.- “Planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años.”

Evolución del décimo indicador complementario.- “Planeación de algún  iembro del hogar de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años.”

Últimas ideas

El desplome de la confianza del consumidor en los meses de abril y mayo de este año han sido sucedidos por una recuperación paulatina en junio y julio.

Tal parece que la recuperación de la confianza del consumidor en los meses de junio y julio de este año son un indicio de que el desconfinamiento al menos ayudó a que los hogares comenzaran a tener un mejor estado de confianza sobre el desempeño futuro de la economía.

Lo que podría representar esta recuperación paulatina de la confianza del consumidor hacia los meses restantes de este año es que:

  1. los hogares ya descontaron que la pandemia va a continuar instalada durante bastante tiempo en nuestro país; 
  2. que las muertes y los problemas del sistema de salud para atender la contingencia van a ser inevitables; y
  3. que los contagios en niveles “controlados” como actualmente ocurre, son cosas con las que se puede y se debe vivir en este país.

A pesar de que es alentador que la confianza del consumidor comienza a dar muestras de recuperación y esto puede ser en sí mismo un indicador adelantado de que el consumo va a irse recuperando poco a poco, no hay que dejar de considerar que al interior de los componentes e indicadores complementarios de la confianza del consumidor, los resultados son todavía poco alentadores en algunos rubros específicos como la compra de automóviles o viviendas.

Niveles de los diez indicadores complementarios del ICC en julio 2020
comparaciones mensuales y con respecto a julio del año pasado.

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/ETCO2020_08.pdf
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imcpmi/imcpmi2020_08.pdf
Terminal bancaria

El primer neobanco para Pymes ya está en México

Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes), es que no cuentan con...

·

¿Cómo está afectando el Covid-19 a las mujeres en sus posiciones de trabajo?

El Instituto Mexicano para la competitividad, mejor conocido como el IMCO, acaba de estrenar una sección de análisis económico enfocada en las...

·




Más de categoría
Silla de ruedas

¿Qué porcentaje de personas con discapacidad tiene acceso a apoyos federales?

De las 7.7 millones de personas con discapacidad (PCD) que viven en México, sólo el 10% de ellas recibe...

·

Así no, presidente…

Los preceptos económicos son para interpretarse, para guiarse, para situar circunstancias y aprovecharse pero no para desafiarse. Contestar reglas...

·
Seguro de vida

Llega a México nueva opción para seguros

Ante la baja cultura de aseguramiento en México, la división de Seguros de BAIC en México presenta su plan...

·

Consideraciones sobre el costo de la refinería de Dos Bocas

Sobre la refinería de Dos Bocas hay que considerar dos factores: En mayo de 2019, el Consejo de Administración...

·