¿Qué significa que mejore la confianza del consumidor?

Uno de los indicadores económicos más importantes que se miden mes tras mes es el de la Confianza del Consumidor. Este indicador en Estados Unidos se ha medido desde la década de los años sesenta, en Canadá...

27 de agosto, 2020

Uno de los indicadores económicos más importantes que se miden mes tras mes es el de la Confianza del Consumidor. Este indicador en Estados Unidos se ha medido desde la década de los años sesenta, en Canadá se mide desde 1980 y en México se comenzó a medir en los años noventa.

En Estados Unidos se levantan varias encuestas para medir esencialmente el mismo fenómeno: la confianza de los consumidores. Quizá el llamado “Índice del Sentimiento del Consumidor (MCSI)”, producido mensualmente por la Universidad de Míchigan, es el que más repercusión y aceptación tiene. 

Lo cierto es que independientemente del país, el indicador de confianza del consumidor ha demostrado, con el paso del tiempo, ser muy efectivo para recoger intuitivamente la impresión que tienen los hogares sobre el estado actual de la economía y sobre sus planes de compra de bienes duraderos.

En México se realiza mensualmente la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), pero derivado de la pandemia del COVID-19, el 31 de marzo el INEGI dio a conocer que no había condiciones para levantar la encuesta como tradicionalmente se hace y que en su lugar construyeron en alianza con el Banco de México la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor (ETCO).

En estricto sentido, los resultados de la ETCO y de la ENCO no son totalmente comparables, por la forma en la que están construidos ambos indicadores. Sin embargo, ambos sirven para medir lo mismo y hasta nuevo aviso por parte del INEGI, el indicador de la ETCO es el indicador preciso para medir la confianza del consumidor y hacer comparaciones con los de los meses y años pasados que fueron levantados en la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor.

En julio, una buena y una mala

Julio es el cuarto mes en el que la confianza del consumidor se levanta de manera telefónica.

En el mes de julio el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO), derivado del cuarto levantamiento de la encuesta telefónica, registró un balance de 34.4 puntos.

Este nivel al compararlo con el dato de junio (32), resultó 2.4 puntos más alto, un incremento de la percepción de los consumidores con relación al mes pasado; siendo el mayor nivel del indicador observado mediante la ETCO durante estos meses de la contingencia sanitaria.

La buena noticia es que julio fue el segundo mes consecutivo con incrementos en el Indicador de Confianza del Consumidor; la mala noticia es que todavía estamos muy por debajo de los niveles de confianza de los consumidores que teníamos en los meses previos a que ocurriera la pandemia del COVID-19. 

Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) -julio 2020 al detalle

En comparación con julio de 2019, el ICC es 8.9 puntos menor, pues se situaba hace un año en 43.3 puntos. Esta brecha de 8.9 puntos nos deja ver la magnitud y rapidez con la que se ha extendido la crisis económica ocasionada por el COVID-19. 

Indicador de Confianza del Consumidor de la ETCO de abril a julio de 2020 y la serie mensual de la ENCO desde enero de 2012 a marzo de 2020

Afortunadamente, la brecha de julio 2020 vs julio de 2019 fue menor que la de junio 2020 vs junio 2019. En el mes de junio de 2020 la brecha con respecto a junio de 2019 era de 11.7 puntos.

Al evaluar los cinco principales componentes del ICC, se puede apreciar una recuperación muy consistente en todos ellos, en comparación con los niveles que se tenían en el mes de junio.

Niveles de los cinco principales componentes del ICC en julio 2020
comparaciones mensuales y con respecto a julio del año pasado.

Fuente: INEGI.

Por ejemplo, en el segundo componente, “Situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, se observó una recuperación de 2.3 puntos, pasando de un nivel de 45.9 en junio a 48.2 en julio.

Los 48.2 puntos de este componente en julio desde luego que no son un buen dato si lo comparamos con los 55.9 puntos de julio del año pasado. Pero lo que se destaca es la tendencia de recuperación que comienza a hacerse presente en los componentes de la confianza del consumidor.

Evolución del componente 2.- Situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual

Es bastante alentador que, por primera vez en la crisis del COVID-19, el nivel de este segundo componente del ICC se encuentra en niveles comparables con algunos meses de 2016 y 2018.

Otro dato que nos da esperanza de que los hogares en México están viendo la crisis del COVID-19 con mucho menos pesimismo del que podríamos imaginar, es que en componentes como el deCondición económica (esperada) del país dentro de 12 meses, respecto a la actual”, el nivel es incluso mayor al que se tenía en febrero de 2017, mes en el que tuvo efecto el deplorable discurso de Donald Trump en su toma de protesta como presidente de los Estados Unidos, cuyo tono amenazante hacia México y el comercio internacional en Norteamérica dieron la impresión de que se venía una crisis económica y una fuga de capitales sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. 

Evolución del componente 4.- “Condición económica (esperada) del país dentro de 12 meses, respecto a la actual”

Los indicadores complementarios muestran una recuperación que se vislumbra todavía lejana para algunos sectores

Dentro del Indicador de Confianza del Consumidor, se evalúa principalmente la percepción en cuanto al consumo de bienes durables y las perspectivas futuras del empleo y la inflación.

Pero dentro de los bienes durables, el más oneroso que un hogar promedio puede comprar es una casa. El indicador complementario con el menor incremento en julio corresponde a la percepción los planes de algún miembro del hogar de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años, con un aumento mensual de solo 0.1 puntos (10.3 puntos en julio versus 10.2 en junio).

De tal manera que los sectores como la vivienda pueden esperar un buen rato más a que las perspectivas de los hogares mejoren. Esto no es para nada una buena noticia, si consideramos que la vivienda y los subsectores relacionados aportan alrededor del 8% del PIB del país.

Otro bien durable costoso, los automóviles, tienen un nivel en el indicador complementario de confianza de los consumidores, pero a diferencia de la vivienda, la recuperación del nivel del indicador ha sido más clara y pronunciada.

 Evolución del noveno indicador complementario.- “Planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años.”

Evolución del décimo indicador complementario.- “Planeación de algún  iembro del hogar de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años.”

Últimas ideas

El desplome de la confianza del consumidor en los meses de abril y mayo de este año han sido sucedidos por una recuperación paulatina en junio y julio.

Tal parece que la recuperación de la confianza del consumidor en los meses de junio y julio de este año son un indicio de que el desconfinamiento al menos ayudó a que los hogares comenzaran a tener un mejor estado de confianza sobre el desempeño futuro de la economía.

Lo que podría representar esta recuperación paulatina de la confianza del consumidor hacia los meses restantes de este año es que:

  1. los hogares ya descontaron que la pandemia va a continuar instalada durante bastante tiempo en nuestro país; 
  2. que las muertes y los problemas del sistema de salud para atender la contingencia van a ser inevitables; y
  3. que los contagios en niveles “controlados” como actualmente ocurre, son cosas con las que se puede y se debe vivir en este país.

A pesar de que es alentador que la confianza del consumidor comienza a dar muestras de recuperación y esto puede ser en sí mismo un indicador adelantado de que el consumo va a irse recuperando poco a poco, no hay que dejar de considerar que al interior de los componentes e indicadores complementarios de la confianza del consumidor, los resultados son todavía poco alentadores en algunos rubros específicos como la compra de automóviles o viviendas.

Niveles de los diez indicadores complementarios del ICC en julio 2020
comparaciones mensuales y con respecto a julio del año pasado.

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/ETCO2020_08.pdf
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imcpmi/imcpmi2020_08.pdf
Comentarios


object(WP_Query)#18008 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28283) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28283) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18012 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18010 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18011 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "09-11-2022" ["before"]=> string(10) "07-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-09 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-07 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28283) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18009 (24) { ["ID"]=> int(85510) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 11:53:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 16:53:01" ["post_content"]=> string(3405) "Izzi es una marca comercial de servicios de telecomunicaciones, propiedad de Grupo Televisa, operada por Empresas Cablevisión que cotiza en la bolsa mexicana de valores y ofrece servicios de telefonía, internet y televisión por cable tanto a personas como a empresas, con cobertura en la Ciudad de México, área metropolitana y en más de 60 ciudades de la República Mexicana. El pasado 3 de noviembre de 2022, Izzi informó de su alianza estratégica con AT&T México. Con ello busca ofrecer una mejor conexión y continuidad en el servicio a precios competitivos. Con esta alianza, Izzi puede ofrecer paquetes de telefonía móvil que pueden adaptarse mejor a las necesidades y economía de sus clientes, garantizando una óptima conexión y una mejor experiencia. Desde su lanzamiento en el año de 2014, la marca Izzi es reconocida como un competidor importante en el sector de las telecomunicaciones. En 2015, se convirtió en la 5º marca más buscada en Google y en el 2016 fue catalogada como la marca número 22 más valiosa en México. De acuerdo a su página oficial, la identidad de la marca Izzi se basa en un concepto moderno, amable, sencillo y fácil. Los colores remiten a lo digital, moderno y divertido, comunicando frescura, alegría y actualidad. Los nuevos paquetes de Izzi móvil contarán con redes sociales, SMS y llamadas ilimitadas incluyendo, sin costo, llamadas en Estados Unidos y Canadá y, dependiendo del plan, se puede contar con datos adicionales para acceder a YouTube, TikTok y Spotify. Con costos muy competitivos, los nuevos planes tarifarios se podrán contratar desde 250 pesos al mes, además de que Izzi móvil será compatible con cualquier marca y modelo reciente de teléfono inteligente. Con lo anterior, Izzi Móvil, se consolida como una buena opción de conectividad y ahora, en alianza con AT&T México, contará con un mayor soporte y cobertura a precios competitivos y con paquetes de telefonía móvil que podrán adaptarse a las necesidades y economía de muchos usuarios.  Con esta nueva alianza, Izzi lanza nuevos paquetes de telefonía móvil. Los precios van desde los $250 con 4 GB de datos hasta los $900 con 32 GB de datos.  Todos los paquetes incluyen llamadas ilimitadas a México, Estados Unidos, Canadá, América y Europa. SMS ilimitados a México, Estados Unidos y Canadá. Además, ofrecen Roaming de datos en Estados Unidos y Canadá sin costo. AT&T es una multinacional de las telecomunicaciones. Con la llegada de Izzi, AT&T México suma otro jugador dentro de su portafolio de empresas que utilizan su red de telefonía celular. Recientemente Sky, también del Grupo Televisa, lanzó nuevos servicios de telefonía móvil como Operador Móvil Virtual (OMV) a través de la red de AT&T." ["post_title"]=> string(64) "Los nuevos paquetes de Izzi móvil y su alianza con AT&T México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "los-nuevos-paquetes-de-izzi-movil-y-su-alianza-con-att-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 11:53:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 16:53:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85510" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(85744) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-16 12:59:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 17:59:33" ["post_content"]=> string(3465) "La gran mayoría de las tiendas comerciales y de las principales cadenas de México participan en “El Buen Fin”, pero hay algunas otras que no. Uno de estos casos es el caso de Walmart.  El pasado 8 de noviembre de 2022, Walmart de México y Centroamérica dio a conocer la cuarta edición de “El Fin Irresistible”, campaña con atractivas promociones que se lleva a cabo desde el viernes 11 hasta el miércoles 23 de noviembre en todo México.  Es una propuesta omnicanal en la que el cliente puede tener acceso a las promociones ya sea en línea, por medio de aplicaciones o visitando las diferentes tiendas o clubes de la compañía. A través de sus marcas Bodega Aurrerá, Sam's Club, Walmart Express y Walmart Supercenter, millones de clientes y socios tendrán acceso a un extenso catálogo de productos de las mejores marcas a los mejores precios. Hay que recordar que, Walmart de México y Centroamérica al 30 de septiembre de 2022, operaba 3,677 unidades en 6 países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Nicaragua). En México operaba 2,804 de ellas y 873 en Centroamérica con diferentes formatos. Los clientes que compren utilizando la aplicación “Cashi más que efectivo”, obtendrán diferentes bonificaciones por sus compras en tiendas y clubes. Asimismo, con Bait, el servicio de telefonía móvil de Walmart, los clientes tendrán dos meses de conectividad gratis en la compra de cualquier equipo celular desbloqueado en Bodega Aurrerá y Walmart Supercenter, mientras que en Sam's Club contarán con un mes.  “Cashi más que efectivo” es una aplicación móvil, con la que los clientes pueden tener acceso a más de 70 servicios como: -Pagos desde el celular para realizar compras en tienda o en línea en Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter. -Pago de servicios como internet, telefonía, luz, cable, entretenimiento y transporte, sin el cobro de comisiones.  -Seguridad al no tener que cargar efectivo o tarjetas bancarias y con la facilidad de utilizar solo un método de pago digital. -Recargas de tiempo aire incluyendo Bait, el servicio de conectividad y telefonía móvil de prepago de la empresa. -Uso de créditos otorgados por instituciones de crédito y otras empresas para la compra de productos en tiendas de Walmart de México y Centroamérica. Con esta propuesta omnicanal, Walmart de México y Centroamérica dio banderazo a “El Fin Irresistible” a solo unos días de que comience “El Buen Fin” en la mayoría del comercio organizado.  “El Buen Fin” será del 18 al 21 de noviembre, pero “El Fin Irresistible” ya empezó." ["post_title"]=> string(73) "Las ofertas de Walmart en la cuarta edición de “El Fin Irresistible”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(66) "las-ofertas-de-walmart-en-la-cuarta-edicion-de-el-fin-irresistible" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-16 13:03:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 18:03:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85744" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18009 (24) { ["ID"]=> int(85510) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 11:53:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 16:53:01" ["post_content"]=> string(3405) "Izzi es una marca comercial de servicios de telecomunicaciones, propiedad de Grupo Televisa, operada por Empresas Cablevisión que cotiza en la bolsa mexicana de valores y ofrece servicios de telefonía, internet y televisión por cable tanto a personas como a empresas, con cobertura en la Ciudad de México, área metropolitana y en más de 60 ciudades de la República Mexicana. El pasado 3 de noviembre de 2022, Izzi informó de su alianza estratégica con AT&T México. Con ello busca ofrecer una mejor conexión y continuidad en el servicio a precios competitivos. Con esta alianza, Izzi puede ofrecer paquetes de telefonía móvil que pueden adaptarse mejor a las necesidades y economía de sus clientes, garantizando una óptima conexión y una mejor experiencia. Desde su lanzamiento en el año de 2014, la marca Izzi es reconocida como un competidor importante en el sector de las telecomunicaciones. En 2015, se convirtió en la 5º marca más buscada en Google y en el 2016 fue catalogada como la marca número 22 más valiosa en México. De acuerdo a su página oficial, la identidad de la marca Izzi se basa en un concepto moderno, amable, sencillo y fácil. Los colores remiten a lo digital, moderno y divertido, comunicando frescura, alegría y actualidad. Los nuevos paquetes de Izzi móvil contarán con redes sociales, SMS y llamadas ilimitadas incluyendo, sin costo, llamadas en Estados Unidos y Canadá y, dependiendo del plan, se puede contar con datos adicionales para acceder a YouTube, TikTok y Spotify. Con costos muy competitivos, los nuevos planes tarifarios se podrán contratar desde 250 pesos al mes, además de que Izzi móvil será compatible con cualquier marca y modelo reciente de teléfono inteligente. Con lo anterior, Izzi Móvil, se consolida como una buena opción de conectividad y ahora, en alianza con AT&T México, contará con un mayor soporte y cobertura a precios competitivos y con paquetes de telefonía móvil que podrán adaptarse a las necesidades y economía de muchos usuarios.  Con esta nueva alianza, Izzi lanza nuevos paquetes de telefonía móvil. Los precios van desde los $250 con 4 GB de datos hasta los $900 con 32 GB de datos.  Todos los paquetes incluyen llamadas ilimitadas a México, Estados Unidos, Canadá, América y Europa. SMS ilimitados a México, Estados Unidos y Canadá. Además, ofrecen Roaming de datos en Estados Unidos y Canadá sin costo. AT&T es una multinacional de las telecomunicaciones. Con la llegada de Izzi, AT&T México suma otro jugador dentro de su portafolio de empresas que utilizan su red de telefonía celular. Recientemente Sky, también del Grupo Televisa, lanzó nuevos servicios de telefonía móvil como Operador Móvil Virtual (OMV) a través de la red de AT&T." ["post_title"]=> string(64) "Los nuevos paquetes de Izzi móvil y su alianza con AT&T México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "los-nuevos-paquetes-de-izzi-movil-y-su-alianza-con-att-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 11:53:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 16:53:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85510" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8dcc8952e298116108ec8b99fe8f6a71" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los nuevos paquetes de Izzi móvil y su alianza con AT&T México

Izzi es una marca comercial de servicios de telecomunicaciones, propiedad de Grupo Televisa, operada por Empresas Cablevisión que cotiza en la bolsa mexicana de...

noviembre 9, 2022

Las ofertas de Walmart en la cuarta edición de “El Fin Irresistible”

La gran mayoría de las tiendas comerciales y de las principales cadenas de México participan en “El Buen Fin”, pero hay algunas...

noviembre 16, 2022




Más de categoría

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale...

noviembre 30, 2022
Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

noviembre 30, 2022