¿Qué significa que mejore la confianza del consumidor?

Uno de los indicadores económicos más importantes que se miden mes tras mes es el de la Confianza del Consumidor. Este indicador en Estados Unidos se ha medido desde la década de los años sesenta, en Canadá...

27 de agosto, 2020

Uno de los indicadores económicos más importantes que se miden mes tras mes es el de la Confianza del Consumidor. Este indicador en Estados Unidos se ha medido desde la década de los años sesenta, en Canadá se mide desde 1980 y en México se comenzó a medir en los años noventa.

En Estados Unidos se levantan varias encuestas para medir esencialmente el mismo fenómeno: la confianza de los consumidores. Quizá el llamado “Índice del Sentimiento del Consumidor (MCSI)”, producido mensualmente por la Universidad de Míchigan, es el que más repercusión y aceptación tiene. 

Lo cierto es que independientemente del país, el indicador de confianza del consumidor ha demostrado, con el paso del tiempo, ser muy efectivo para recoger intuitivamente la impresión que tienen los hogares sobre el estado actual de la economía y sobre sus planes de compra de bienes duraderos.

En México se realiza mensualmente la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), pero derivado de la pandemia del COVID-19, el 31 de marzo el INEGI dio a conocer que no había condiciones para levantar la encuesta como tradicionalmente se hace y que en su lugar construyeron en alianza con el Banco de México la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor (ETCO).

En estricto sentido, los resultados de la ETCO y de la ENCO no son totalmente comparables, por la forma en la que están construidos ambos indicadores. Sin embargo, ambos sirven para medir lo mismo y hasta nuevo aviso por parte del INEGI, el indicador de la ETCO es el indicador preciso para medir la confianza del consumidor y hacer comparaciones con los de los meses y años pasados que fueron levantados en la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor.

En julio, una buena y una mala

Julio es el cuarto mes en el que la confianza del consumidor se levanta de manera telefónica.

En el mes de julio el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO), derivado del cuarto levantamiento de la encuesta telefónica, registró un balance de 34.4 puntos.

Este nivel al compararlo con el dato de junio (32), resultó 2.4 puntos más alto, un incremento de la percepción de los consumidores con relación al mes pasado; siendo el mayor nivel del indicador observado mediante la ETCO durante estos meses de la contingencia sanitaria.

La buena noticia es que julio fue el segundo mes consecutivo con incrementos en el Indicador de Confianza del Consumidor; la mala noticia es que todavía estamos muy por debajo de los niveles de confianza de los consumidores que teníamos en los meses previos a que ocurriera la pandemia del COVID-19. 

Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) -julio 2020 al detalle

En comparación con julio de 2019, el ICC es 8.9 puntos menor, pues se situaba hace un año en 43.3 puntos. Esta brecha de 8.9 puntos nos deja ver la magnitud y rapidez con la que se ha extendido la crisis económica ocasionada por el COVID-19. 

Indicador de Confianza del Consumidor de la ETCO de abril a julio de 2020 y la serie mensual de la ENCO desde enero de 2012 a marzo de 2020

Afortunadamente, la brecha de julio 2020 vs julio de 2019 fue menor que la de junio 2020 vs junio 2019. En el mes de junio de 2020 la brecha con respecto a junio de 2019 era de 11.7 puntos.

Al evaluar los cinco principales componentes del ICC, se puede apreciar una recuperación muy consistente en todos ellos, en comparación con los niveles que se tenían en el mes de junio.

Niveles de los cinco principales componentes del ICC en julio 2020
comparaciones mensuales y con respecto a julio del año pasado.

Fuente: INEGI.

Por ejemplo, en el segundo componente, “Situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual”, se observó una recuperación de 2.3 puntos, pasando de un nivel de 45.9 en junio a 48.2 en julio.

Los 48.2 puntos de este componente en julio desde luego que no son un buen dato si lo comparamos con los 55.9 puntos de julio del año pasado. Pero lo que se destaca es la tendencia de recuperación que comienza a hacerse presente en los componentes de la confianza del consumidor.

Evolución del componente 2.- Situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual

Es bastante alentador que, por primera vez en la crisis del COVID-19, el nivel de este segundo componente del ICC se encuentra en niveles comparables con algunos meses de 2016 y 2018.

Otro dato que nos da esperanza de que los hogares en México están viendo la crisis del COVID-19 con mucho menos pesimismo del que podríamos imaginar, es que en componentes como el deCondición económica (esperada) del país dentro de 12 meses, respecto a la actual”, el nivel es incluso mayor al que se tenía en febrero de 2017, mes en el que tuvo efecto el deplorable discurso de Donald Trump en su toma de protesta como presidente de los Estados Unidos, cuyo tono amenazante hacia México y el comercio internacional en Norteamérica dieron la impresión de que se venía una crisis económica y una fuga de capitales sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. 

Evolución del componente 4.- “Condición económica (esperada) del país dentro de 12 meses, respecto a la actual”

Los indicadores complementarios muestran una recuperación que se vislumbra todavía lejana para algunos sectores

Dentro del Indicador de Confianza del Consumidor, se evalúa principalmente la percepción en cuanto al consumo de bienes durables y las perspectivas futuras del empleo y la inflación.

Pero dentro de los bienes durables, el más oneroso que un hogar promedio puede comprar es una casa. El indicador complementario con el menor incremento en julio corresponde a la percepción los planes de algún miembro del hogar de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años, con un aumento mensual de solo 0.1 puntos (10.3 puntos en julio versus 10.2 en junio).

De tal manera que los sectores como la vivienda pueden esperar un buen rato más a que las perspectivas de los hogares mejoren. Esto no es para nada una buena noticia, si consideramos que la vivienda y los subsectores relacionados aportan alrededor del 8% del PIB del país.

Otro bien durable costoso, los automóviles, tienen un nivel en el indicador complementario de confianza de los consumidores, pero a diferencia de la vivienda, la recuperación del nivel del indicador ha sido más clara y pronunciada.

 Evolución del noveno indicador complementario.- “Planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años.”

Evolución del décimo indicador complementario.- “Planeación de algún  iembro del hogar de comprar, construir o remodelar una casa en los próximos 2 años.”

Últimas ideas

El desplome de la confianza del consumidor en los meses de abril y mayo de este año han sido sucedidos por una recuperación paulatina en junio y julio.

Tal parece que la recuperación de la confianza del consumidor en los meses de junio y julio de este año son un indicio de que el desconfinamiento al menos ayudó a que los hogares comenzaran a tener un mejor estado de confianza sobre el desempeño futuro de la economía.

Lo que podría representar esta recuperación paulatina de la confianza del consumidor hacia los meses restantes de este año es que:

  1. los hogares ya descontaron que la pandemia va a continuar instalada durante bastante tiempo en nuestro país; 
  2. que las muertes y los problemas del sistema de salud para atender la contingencia van a ser inevitables; y
  3. que los contagios en niveles “controlados” como actualmente ocurre, son cosas con las que se puede y se debe vivir en este país.

A pesar de que es alentador que la confianza del consumidor comienza a dar muestras de recuperación y esto puede ser en sí mismo un indicador adelantado de que el consumo va a irse recuperando poco a poco, no hay que dejar de considerar que al interior de los componentes e indicadores complementarios de la confianza del consumidor, los resultados son todavía poco alentadores en algunos rubros específicos como la compra de automóviles o viviendas.

Niveles de los diez indicadores complementarios del ICC en julio 2020
comparaciones mensuales y con respecto a julio del año pasado.

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/ETCO2020_08.pdf
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/imcpmi/imcpmi2020_08.pdf
Comentarios
object(WP_Query)#17667 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28283) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(28283) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17666 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17720 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17803 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-08 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-06 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (28283) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17663 (24) { ["ID"]=> int(72932) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-25 14:07:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-25 19:07:34" ["post_content"]=> string(7588) "En medio de los constantes enfrentamientos entre el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y sus “adversarios”, ahora surge la polémica del discurso que pronunció el secretario de la Defensa Nacional, el pasado 20 de noviembre, donde llama al país a sumarse al proyecto de transformación en curso”. Caray… ¿Estará el General Luis Crescencio Sandoval buscando colarse para ser el candidato a la presidencia en 2024? ¡Intrigante! Otro asunto muy discutido y criticado es la serie de atribuciones que el presidente persigue mediante un acuerdo que acaba de publicar en el Diario Oficial, que prendió fuego. Según la oposición y expertos en la materia, el Ejecutivo se está extralimitando en sus funciones. Ahora veremos la lluvia de amparos que organismos autónomos y de la sociedad civil presentarán ante la Suprema Corte para frenar estas acciones. Los desafíos del Gobierno son cada vez más inquietantes. ¡Veremos! CODERE Y EL HIPÓDROMO DE LAS AMÉRICAS Así las cosas ante todos estos graves problemas nacionales. Pero no puedo evitar comentar lo que sigue sucediendo en relación con el permiso y varias concesiones que hasta el momento goza la empresa permisionaria Administradora Mexicana de Hipódromo en esa casa de apuestas. La empresa española CODERE en su momento adquirió el 85% de las acciones de la permisionaria, en contra de lo que autoriza el permiso. Ahora se pretende que la concesión de la casa de apuestas pase a manos de una nueva holding: Codere New Topco, S.A. Ésta se ha quedado con el 95% de las acciones de la antigua CODERE por medio de los “fondos buitres”: Jupiter AM, Invesco, PGIM y Davidson Kempner, de acuerdo con el artículo que firma la analista María Fernández del prestigioso diario El País. En este artículo Fernández describe toda la situación y comenta: “La vieja Codere sucumbió a una abultada deuda y a una errática gestión que tuvo un último empujón en forma de virus. La curva de ingresos en 2020 se desplomó en sus mercados principales (México, Argentina y España) y, levantadas las restricciones más duras, le está costando remontar (hasta el tercer trimestre de este año ingresó 499 millones, cuando en el mismo periodo de 2019 eran 1.027). El ebitda acumulado este año sumó 54 millones frente a los 237 de 2019”. En México, el analista financiero José Yuste retoma el asunto y en su columna de Excélsior comenta: “CODERE, BONISTAS CON 95% INYECTAN LIQUIDEZ “Codere, en México, posee casinos y la operación del Hipódromo de las Américas, el Centro Citibanamex y la Granja México. “La casa matriz, Codere, en España, acaba de terminar su reestructura, con lo que los acreedores de bonos senior garantizados se hacen del 95% del nuevo capital. La antigua sociedad se queda con el cinco por ciento. “La buena noticia es la inyección de capital por 225 millones de euros, que en México permitirá mantener la operación y el flujo del Hipódromo, Centro Banamex, Granja México y casinos. “En el acuerdo, el nuevo grupo inversionista (tenedores de bonos) inyectan los 225 millones de euros y capitalizan al grupo con 350 millones de euros de deuda. “Codere, como tal, será liquidado. Ya hay una nueva holding, Codere Now Topco S.A., y su objetivo es mantener la operación de todos sus mercados (México incluido) para generar flujo de operación”. LA REALIDAD DEL ASUNTO Lo que aparentemente no sabe don José Yuste, es que desde que a CIE ―la empresa que encabeza Alejandro Soberón Kuri― le otorgaron graciosamente el permiso de operación, nunca ha podido cumplir con las condiciones del mismo y, en consecuencia, tienen a la Industria Hípica Mexicana de carreras de caballos quebrada, cuando debiera ser una actividad generadora de riqueza. Ciertamente, estas son las consecuencias de lo que ha sido una errática gestión a lo largo de muchos años desde que en tiempos del presidente Ernesto Zedillo, se le otorgaron concesiones gubernamentales como administrar las 52 hectáreas –“bienes del dominio público”– en donde se ubica el Hipódromo de las Américas (HA).  CIE y CODERE siempre han tenido graves problemas financieros. A la fecha no ha habido poder humano ni gubernamental que los obligue a satisfacer las condiciones del permiso. Si se leen con detenimiento las condiciones de revocación del permiso, éste ya se hubiera rescindido. Con la inyección de tantos millones de euros al capital de la accionista principal de la permisionaria, los premios para los caballistas en el HA debieran ser de cuando menos del doble, y no el raquítico 14% que aceptaron sumisamente los representantes de los caballistas. ¡Es inaceptable!  Sin duda, Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando señala que el poder económico y el poder político se han aliado para beneficio de unos cuantos. Este permiso es prueba viviente de ello. Toda esta actividad está estancada con una Ley de Juegos y Sorteos que redactó Matusalén y toda la Industria del Juego ha quedado en manos de empresas de dudosa reputación; corruptoras sin duda, cuando debiera ser una actividad pujante, fuente de empleos bien remunerados y fuente de impuestos para las arcas nacionales. Veremos si con la llegada del nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y su nuevo director de Juegos y Sorteos, el licenciado Sergio García Pedrero (el cuarto del sexenio), ponen orden. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(76) "Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?" ["post_excerpt"]=> string(164) "La industria hípica se encuentra estancada con una Ley de Juegos y Sorteos inservible que deja a la Industria del Juego en manos de empresas de dudosa reputación." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "mas-desafios-del-gobierno-la-liquidacion-de-codere-y-el-hipodromo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-25 15:21:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-25 20:21:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72932" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17614 (24) { ["ID"]=> int(72415) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-10 11:11:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-10 16:11:20" ["post_content"]=> string(4104) "El pasado 4 de noviembre de 2021, Softtek, la empresa global de origen mexicano dedicada a ayudar a las organizaciones a evolucionar a través de la tecnología digital, anunció que ha seleccionado a Colombia como su nueva sede para fortalecer sus capacidades digitales de alcance global.  Softtek tiene presencia en Colombia desde hace más de 20 años, en los que ha atendido fundamentalmente al mercado empresarial de ese país. En esta nueva etapa, la empresa construirá capacidades de exportación de servicios desde su nuevo centro en Bogotá, y realizará una inversión cercana a los $60 millones de dólares en los siguientes dos años, creando más de 1000 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a su plantilla actual de más de 700 colaboradores en ese país. Para Softtek, Colombia ofrece un clima de negocios estable y crecimiento económico continuo, apuntalado por sólidas estrategias y programas de atracción de inversión, donde la industria de la tecnología de la información es una de sus prioridades. A partir de fortalezas como su ubicación estratégica en el continente y una importante oferta de talento humano, Bogotá se posiciona como un destino ideal para las estrategias de Nearshore de Softtek. Hay que distinguir entre Nearshore y Offshore. Nearshore se puede traducir en español como cercano a la costa y el término Offshore hace referencia a fuera de la costa, que está más lejos. Son formas de subcontratación que se refiere a los servicios prestados desde una ubicación cercana o lejana.  Softtek acuñó el término Nearshore en 1997. Ese año, Softtek introdujo el modelo de servicios Nearshore con la creación del Centro Global de Entrega en Monterrey (México), el primero en su tipo en toda Latinoamérica. Comenzó a trabajar con sus primeros clientes estadounidenses fuera del mercado nacional mexicano, y esto es la base del éxito de Softtek. Como alternativa a Offshore, Nearshore surgió rápidamente como un modelo adecuado para asociarse con un tercero para administrar las operaciones de tecnologías de la información desde una ubicación ajena, con un alto valor, sin sacrificar la calidad.  Aunque las tarifas Nearshore suelen ser ligeramente más altas que las Offshore, el costo total de los compromisos Nearshore generalmente se compensan con la eficiencia que obtienen los equipos ágiles cuando trabajan cercanos como es el caso de México y Estados Unidos. El concepto Nearshore comenzó a cobrar impulso real en el año 2002 cuando el gobierno mexicano comenzó a comercializar la idea dentro de los Estados Unidos. Con el tiempo, el mundo ha llegado a definir Nearshore como la delegación de procesos comerciales de subcontratación y soporte tecnológico a empresas de un país cercano, principalmente empresas estadounidenses que se asocian con empresas canadienses y mexicanas y países de Europa occidental que se asocian con países de Europa del este.  Por último, hay que recordar que, en diciembre de 1982, Softtek fue fundada en Monterrey, Nuevo León (México) como una pequeña compañía de servicios de tecnologías de la información. Hoy, Softtek es un proveedor global de soluciones de tecnologías de información y procesos de negocio con 15,000 colaboradores a través de 30 oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. Aunque la compañía ha crecido enormemente desde su origen, promovida por una cultura corporativa única, esta tendencia se aceleró desde que la actual presidente y CEO, Blanca Treviño, tomó posición como CEO en el año 2000.  " ["post_title"]=> string(65) "Softtek, la empresa mexicana de las soluciones digitales globales" ["post_excerpt"]=> string(67) "Softtek, la empresa mexicana de las soluciones digitales globales " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "softtek-la-empresa-mexicana-de-las-soluciones-digitales-globales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-10 11:11:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-10 16:11:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72415" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17663 (24) { ["ID"]=> int(72932) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-25 14:07:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-25 19:07:34" ["post_content"]=> string(7588) "En medio de los constantes enfrentamientos entre el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador y sus “adversarios”, ahora surge la polémica del discurso que pronunció el secretario de la Defensa Nacional, el pasado 20 de noviembre, donde llama al país a sumarse al proyecto de transformación en curso”. Caray… ¿Estará el General Luis Crescencio Sandoval buscando colarse para ser el candidato a la presidencia en 2024? ¡Intrigante! Otro asunto muy discutido y criticado es la serie de atribuciones que el presidente persigue mediante un acuerdo que acaba de publicar en el Diario Oficial, que prendió fuego. Según la oposición y expertos en la materia, el Ejecutivo se está extralimitando en sus funciones. Ahora veremos la lluvia de amparos que organismos autónomos y de la sociedad civil presentarán ante la Suprema Corte para frenar estas acciones. Los desafíos del Gobierno son cada vez más inquietantes. ¡Veremos! CODERE Y EL HIPÓDROMO DE LAS AMÉRICAS Así las cosas ante todos estos graves problemas nacionales. Pero no puedo evitar comentar lo que sigue sucediendo en relación con el permiso y varias concesiones que hasta el momento goza la empresa permisionaria Administradora Mexicana de Hipódromo en esa casa de apuestas. La empresa española CODERE en su momento adquirió el 85% de las acciones de la permisionaria, en contra de lo que autoriza el permiso. Ahora se pretende que la concesión de la casa de apuestas pase a manos de una nueva holding: Codere New Topco, S.A. Ésta se ha quedado con el 95% de las acciones de la antigua CODERE por medio de los “fondos buitres”: Jupiter AM, Invesco, PGIM y Davidson Kempner, de acuerdo con el artículo que firma la analista María Fernández del prestigioso diario El País. En este artículo Fernández describe toda la situación y comenta: “La vieja Codere sucumbió a una abultada deuda y a una errática gestión que tuvo un último empujón en forma de virus. La curva de ingresos en 2020 se desplomó en sus mercados principales (México, Argentina y España) y, levantadas las restricciones más duras, le está costando remontar (hasta el tercer trimestre de este año ingresó 499 millones, cuando en el mismo periodo de 2019 eran 1.027). El ebitda acumulado este año sumó 54 millones frente a los 237 de 2019”. En México, el analista financiero José Yuste retoma el asunto y en su columna de Excélsior comenta: “CODERE, BONISTAS CON 95% INYECTAN LIQUIDEZ “Codere, en México, posee casinos y la operación del Hipódromo de las Américas, el Centro Citibanamex y la Granja México. “La casa matriz, Codere, en España, acaba de terminar su reestructura, con lo que los acreedores de bonos senior garantizados se hacen del 95% del nuevo capital. La antigua sociedad se queda con el cinco por ciento. “La buena noticia es la inyección de capital por 225 millones de euros, que en México permitirá mantener la operación y el flujo del Hipódromo, Centro Banamex, Granja México y casinos. “En el acuerdo, el nuevo grupo inversionista (tenedores de bonos) inyectan los 225 millones de euros y capitalizan al grupo con 350 millones de euros de deuda. “Codere, como tal, será liquidado. Ya hay una nueva holding, Codere Now Topco S.A., y su objetivo es mantener la operación de todos sus mercados (México incluido) para generar flujo de operación”. LA REALIDAD DEL ASUNTO Lo que aparentemente no sabe don José Yuste, es que desde que a CIE ―la empresa que encabeza Alejandro Soberón Kuri― le otorgaron graciosamente el permiso de operación, nunca ha podido cumplir con las condiciones del mismo y, en consecuencia, tienen a la Industria Hípica Mexicana de carreras de caballos quebrada, cuando debiera ser una actividad generadora de riqueza. Ciertamente, estas son las consecuencias de lo que ha sido una errática gestión a lo largo de muchos años desde que en tiempos del presidente Ernesto Zedillo, se le otorgaron concesiones gubernamentales como administrar las 52 hectáreas –“bienes del dominio público”– en donde se ubica el Hipódromo de las Américas (HA).  CIE y CODERE siempre han tenido graves problemas financieros. A la fecha no ha habido poder humano ni gubernamental que los obligue a satisfacer las condiciones del permiso. Si se leen con detenimiento las condiciones de revocación del permiso, éste ya se hubiera rescindido. Con la inyección de tantos millones de euros al capital de la accionista principal de la permisionaria, los premios para los caballistas en el HA debieran ser de cuando menos del doble, y no el raquítico 14% que aceptaron sumisamente los representantes de los caballistas. ¡Es inaceptable!  Sin duda, Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando señala que el poder económico y el poder político se han aliado para beneficio de unos cuantos. Este permiso es prueba viviente de ello. Toda esta actividad está estancada con una Ley de Juegos y Sorteos que redactó Matusalén y toda la Industria del Juego ha quedado en manos de empresas de dudosa reputación; corruptoras sin duda, cuando debiera ser una actividad pujante, fuente de empleos bien remunerados y fuente de impuestos para las arcas nacionales. Veremos si con la llegada del nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y su nuevo director de Juegos y Sorteos, el licenciado Sergio García Pedrero (el cuarto del sexenio), ponen orden. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(76) "Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?" ["post_excerpt"]=> string(164) "La industria hípica se encuentra estancada con una Ley de Juegos y Sorteos inservible que deja a la Industria del Juego en manos de empresas de dudosa reputación." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "mas-desafios-del-gobierno-la-liquidacion-de-codere-y-el-hipodromo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-25 15:21:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-25 20:21:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72932" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "fc5f88a80fd8527c1a2bba4ef8d0dc7d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?

La industria hípica se encuentra estancada con una Ley de Juegos y Sorteos inservible que deja a la Industria del Juego en...

noviembre 25, 2021
Softtek, la empresa mexicana de las soluciones digitales globales

Softtek, la empresa mexicana de las soluciones digitales globales

Softtek, la empresa mexicana de las soluciones digitales globales

noviembre 10, 2021




Más de categoría

INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA, UN TABÚ

En México el año con mayor IED fue 2013; hoy está casi 50% debajo de lo registrado ese año.

diciembre 3, 2021
Walmart y Gazpro instalarán gasolineras en los supermercados

Walmart y Gazpro instalarán gasolineras en los supermercados

El pasado 22 de noviembre de 2021, Walmart de México y Centroamérica, en conjunto con la empresa Gazpro, anunciaron...

diciembre 1, 2021
De cómo la pandemia modificó el tipo de trabajo al que aspiramos

De cómo la pandemia modificó el tipo de trabajo al que aspiramos

Sin duda alguna, la pandemia vino a cambiar paradigmas. Las actividades laborales han sido unas de las más afectadas.

noviembre 30, 2021

Economía sin Escritorio

A mitad del sexenio, ya podemos rendir un veredicto sobre su política económica: carente de proyecto.

noviembre 29, 2021