Qué es y por qué es importante el bienestar corporativo

El capital humano es el recurso de mayor trascendencia para cualquier empresa, por ende, es imprescindible situarlo en el centro de cualquier estrategia corporativa.

9 de noviembre, 2023 Qué es y por qué es importante el bienestar corporativo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a un lugar de trabajo saludable como “aquel en que trabajadores y directivos cooperan para conseguir una mejora continua, tanto desde el punto de vista de la salud, como de la productividad”. 1

En la actualidad, y especialmente a raíz de la pandemia, el bienestar o wellbeing corporativo no solamente se ha convertido en una herramienta innovadora, sino también estratégica, debido a que las empresas se desenvuelven en un contexto en el que el cambio es una constante, y por el cual, los colaboradores pueden experimentar incertidumbre para afrontar situaciones adversas. Es por eso que un programa de bienestar corporativo representa un diferenciador clave para que las organizaciones logren crear entornos de trabajo sanos que faciliten que sus empleados se adapten rápidamente a diversos escenarios para seguir siendo competitivos.2

Una empresa que integra el bienestar corporativo en su estructura organizacional es capaz de conformar equipos de trabajo comprometidos e interesados en alcanzar las metas establecidas para cada área. 

Tener clara la relevancia de contar con colaboradores saludables y con altos niveles de satisfacción, incide de manera directa en el aumento de la productividad y del posicionamiento de las organizaciones.

Algunas recomendaciones para una adecuada implementación del bienestar corporativo en las empresas son las siguientes:

  • Ofrecer un entorno laboral agradable, en el que se considere el bienestar físico y emocional de los colaboradores. Un mobiliario cómodo, equipos de cómputo en óptimas condiciones, lugares ventilados e iluminados, dar descansos durante el día, son algunos ejemplos de ello.
  • Flexibilidad laboral. Es fundamental que las empresas tomen en cuenta que tanto el trabajo híbrido como habilitar horarios que puedan adaptarse a las necesidades de los colaboradores van a favorecer su desempeño, y el hecho de que tengan un equilibrio entre su vida personal y profesional.
  • Fomentar hábitos saludables, tales como la organización de actividades para hacer ejercicio de manera grupal, la oferta de comida saludable en las máquinas de vending, proporcionarles a los empleados programas formativos y de entrenamiento para que tengan información acerca de cómo se puede llevar una alimentación que mejore su salud, además de cursos que los ayuden a controlar el estrés y que atiendan temáticas referentes a yoga, mindfulness, manejo del tiempo, etc.
  • Hacer alianzas con gimnasios y establecimientos en el que se puedan adquirir productos saludables para que los colaboradores acudan y obtengan descuentos.
  • Organizar eventos para hacer team building, ya que mejora las relaciones interpersonales y contribuye a la integración de los diferentes grupos de trabajo.
  • Brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a los colaboradores para que refuercen sus vínculos con la empresa (engagement).

El bienestar laboral coadyuva a la reducción de la rotación de personal en las organizaciones. El capital humano es el recurso de mayor trascendencia para cualquier empresa, por ende, es imprescindible situarlo en el centro de cualquier estrategia corporativa. Cuando una empresa personaliza sus políticas de bienestar no solo atrae mejores resultados, también consigue tener empleados y clientes leales a la marca.

1https://www.equiposytalento.com/noticias/2021/08/31/bienestar-corporativo-como-valor-diferencial

2https://eaplatina.com/esp/novedades/bienestar-corporativo-una-inversion-estrategica

Te puede interesar:

Par de tips para incrementar tu felicidad

Comentarios


Santander apoya al Metrobús para recibir pagos digitales sin contacto

Getnet by Santander es una plataforma de cobros y servicios que permite realizar cobros con tarjeta o desde diferentes dispositivos.

diciembre 6, 2023
Estados fronterizos: nuevas oportunidades

Estados fronterizos: nuevas oportunidades

Los estados fronterizos entre México y Estados Unidos poseen un potencial económico, cultural y estratégico significativo.

diciembre 4, 2023




Más de categoría
La Serie Hípica del Caribe 2023

La Serie Hípica del Caribe 2023

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

diciembre 8, 2023
Cosmogonía del ajuste estructural

Cosmogonía del ajuste estructural

Este mundo de las naciones pretendientes de la economía numérica, está cada vez más configurado por las nuevas tecnologías...

diciembre 6, 2023

Santander apoya al Metrobús para recibir pagos digitales sin contacto

Getnet by Santander es una plataforma de cobros y servicios que permite realizar cobros con tarjeta o desde diferentes...

diciembre 6, 2023
México: sin ciudades con competitividad “Muy Alta”

México: sin ciudades con competitividad “Muy Alta”

Actualmente, más de la mitad de la población mundial reside en entornos urbanos.

diciembre 5, 2023