Hace algunos días el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el informe denominado “Confianza:1 la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”. Por medio de esta publicación se pretende introducir en la discusión pública la importancia de la confianza en una sociedad, mostrar cómo afecta al crecimiento económico y qué pueden hacer los gobiernos para fomentarla.
Según el informe, el nivel de confianza en América Latina y el Caribe es el más bajo a nivel mundial, pues solo 1 de cada 10 personas cree que se puede confiar en los demás (BID, 2022, p. 3)2. Pero, ¿qué pasa cuando hay desconfianza? De manera general, el BID sostiene que “cuando la confianza está ausente en la sociedad (…) la política es inestable, la calidad de las políticas públicas se deteriora, el crecimiento económico se desacelera, y la equidad social y el bienestar individual disminuyen” (BID, 2022, p.1).
De manera específica, dentro de este informe se señala que la existencia de desconfianza en una sociedad distorsiona la actividad económica a través de tres vías. La primera a partir de la relación entre gobierno y empresas: para promover la actividad económica, los gobiernos utilizan un conjunto de políticas. Si las empresas desconfían del gobierno, tienen menos probabilidades de responder a las condiciones favorables que esas políticas puedan crear. En segundo lugar, se encuentra la desconfianza de los ciudadanos hacia las empresas y el gobierno. Cuando los ciudadanos desconfían del gobierno y las empresas, le exigen al primero una regulación excesiva hacia las firmas cuando tratan de innovar, ampliarse y crecer. Y por último, la tercera vía se relaciona con la forma en la que las empresas se organizan internamente y hacen negocios unas con otras. Dentro de las empresas familiares, la desconfianza limita la toma de decisiones. Entre las empresas, la desconfianza aumenta los costos de las transacciones, favorece a las empresas más maduras y crea barreras para la entrada de empresas nuevas y tal vez más eficientes.
En cuanto a las causas, existen ciertos elementos que pueden detonar la desconfianza en los países. Por un lado, la falta de rendición de cuentas y las asimetrías de información, esto debido a que “las personas tienen más probabilidades de actuar de manera oportunista —de manera no confiable—” cuando no están obligados a rendir cuentas” (BID, 2022, p.2).
Asimismo, la falta de castigo es otro elemento que genera desconfianza, “cuando las personas creen que los otros no pagarán un precio por llevar a cabo conductas oportunistas, es más probable que consideren que los demás no son confiables” (BID, 2022, p.16).
Ahora que ya sabemos que la desconfianza tiene un costo, ¿qué pueden hacer los gobiernos para fomentarla? El BID señala 3 recomendaciones:
1) “combatir las asimetrías de poder que disminuyen la confianza en los sectores público y privado (…) (BID, 2022, p. 19);
2) Reducir las asimetrías de información “al requerir a los organismos del sector público que comuniquen cuidadosamente las decisiones que toman, y que asuman la responsabilidad por esas decisiones y sus consecuencias” (BID, 2022, p. 20); y
3) el BID recomienda a los países integrar las preocupaciones acerca de la confianza y el civismo en sus iniciativas para abordar los grandes desafíos de la región. Esto significa, enfrentar los desafíos sociales y económicos con reformas que construyan confianza, como la transformación digital de la administración de la política fiscal, una gestión uniforme de las políticas fiscal y regulatoria, y la creación de nuevas instituciones (BID, 2022, p.21)
Fomentar la confianza no es tarea fácil. Se requiere de una agenda integral de reformas; sin embargo, los problemas económicos en América Latina nos obligan a voltear a ver la falta de confianza como una posible causa del bajo crecimiento, y por lo tanto, como una variable que debe ser atendida.
Fuentes:
-Banco Interamericano de Desarrollo (2022) “Confianza: la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe” https://publications.iadb.org/es/confianza-la-clave-de-la-cohesion-social-y-el-crecimiento-en-america-latina-y-el-caribe-resumen
-INEGI (2020), Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encuci/2020/doc/ENCUCI_2020_Presentacion_Ejecutiva.pdf
1 Dentro de este informe la confianza se define como la fe en los demás: en su honestidad, fiabilidad y buena voluntad y puede ser entendida como la creencia de que otros no actuarán de manera oportunista, no harán promesas que no puedan cumplir y no renegarán de las promesas que sí pueden cumplir (BID, 2022, p. 1)
2 Para el caso mexicano los datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del INEGI (2020) señalan que solo 2 de cada 10 personas consideran que se puede tener alto grado de confianza en la mayoría de las personas y para el caso de servidores públicos este dato baja a 1 de cada 10.
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025
León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd
Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...
diciembre 3, 2025
Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india
A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de...
noviembre 26, 2025
México sin una transición energética
Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.
noviembre 25, 2025