Pese a la inquietud que genera, se debe analizar caso por caso el desliste de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores

La salida de empresas en cascada no puede ser vista como una buena señal, porque nos habla de una falta de crecimiento económico.

2 de septiembre, 2022

Entre los temas que llaman mucho la atención sobre la economía mexicana, está la contracción del mercado de acciones, por la continua salida de empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Existen dos aspectos que llaman la atención de esto que se ha venido presentando. Por un lado, la salida de empresas como Grupo Lala,  Maseca, Bio Papel y Rassini, entre otras. Por otro lado, la falta de nuevas empresas que entren a la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero antes de continuar exponiendo la situación más a detalle, me gustaría solo recordar al auditorio qué es lo que hace a grandes rasgos una empresa en la bolsa de valores.

Una empresa se enlista en la bolsa de valores básicamente con la finalidad de atraer capital que proporcione soporte a sus planes de expansión en el mercado. Para esto, tiene dos alternativas:

  • Emitir deuda (bonos)
  • Vender parte de sus acciones a los inversionistas que se enfocan en el mercado que llamamos de “renta variable”.

Como ya mencioné, el interés principal de una empresa que se enlista en el mercado de valores es usar esos recursos del público para financiarse. Cuando la empresa opta por la opción de vender acciones está concediendo parte de la propiedad de la empresa a los compradores de esas acciones, pagándoles un dividendo cada cierto tiempo, según lo acordado. Existe una normativa y un marco regulatorio muy meticuloso para que esto pueda concretarse. 

Con algunas diferencias por países, en general la normativa y supervisión en los mercados de valores es muy rigurosa. En México, el organismo que se encarga de normar, regular y supervisar estas operaciones es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Otros atractivos de estar en bolsa 

Si bien el principal interés de participar en la Bolsa Mexicana de Valores es obtener financiamiento para sus planes de inversión, resulta interesante discutir como en ocasiones el principal atractivo para una empresa no reside en el financiamiento. Al bursatilizarse, una empresa puede obtener otras ventajas en el mercado que cuesta mucho conseguir por fuera.

Como primera ventaja está la reputación, pues una empresa bursátil genera en el público, es decir en sus consumidores, la idea de que se trata de una empresa sólida a la cual le importan mucho los procesos, la calidad, la responsabilidad social, o un sinfín de atributos más.

La segunda ventaja consistiría en que una empresa bursátil necesariamente debe demostrar que cuenta con un gobierno corporativo en su camino hacia la cotización en bolsa. La obtención de un nivel de gobierno corporativo sólido, es en sí mismo una ventaja para la empresa porque el resultado de ello es el conocimiento preciso de cuánto está ganando la empresa en un determinado y preciso momento, cuánto debe invertirse para alcanzar una meta en el mercado donde compite la empresa, cómo se puede contar con estrategias más sólidas para la expansión en el mercado o el desarrollo de productos, entre muchos otros.

Una tercera ventaja de una empresa que cotiza en bolsa consiste en la imagen de que “domina” sobre sus competidores, sobre todo los que no están en bolsa o van más rezagados en ese proceso. Por lo general, la presencia de una empresa bursátil en el mercado pone una cota de presión importante sobre su competencia.

Desliste de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores

En la Bolsa Mexicana de Valores cotizan cerca de 145 empresas, pero recientemente son varias las que han estado anunciando su salida de bolsa. 

Monex es la más reciente de una serie de empresas en dejar la Bolsa Mexicana de Valores, atribuyéndolo a los costos asociados a la cotización en el mercado.

Otras empresas han dado diferentes razones para dejar la BMV, pero todas resultan en mayor o menor medida algo inquietante. En lo que va del sexenio actual, varias empresas han solicitado su desliste de la BMV; entre otras, Grupo Lala, Farmacias Benavides, Hilasal, General de Seguros, IEnova, Bachoco, Benavides, Biopappel y Grupo Sanborns. 

Este hecho está resultando un tanto preocupante para diversos analistas, porque refleja algunos rasgos nada alentadores de la coyuntura económica actual en México, tales como:

  • El rezago tan importante que traemos en el crecimiento económico, lo cual es palpable cuando se compara con muchas otras economías, como la de los Estados Unidos.

Índice de la evolución del PIB de México y Estados Unidos desde 2019

(Cuarto trimestre de 2019 = 100)

  • l ambiente poco propicio a la inversión que ha caracterizado a la administración federal actual
  • La falta de crecimiento del mercado interno a tasas que quitan incentivos a muchas empresas para una mayor expansión 
  • La débil recuperación de algunos sectores de la economía mexicana después de la crisis ocasionada por el Covid hace un par de años.

Si bien estos elementos hacen que el desliste de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores resulte, al menos, inquietante, vale la pena poner a discusión otros aspectos que tienen un matiz menos negativo.

Aspectos que hacen normal un desliste de la bolsa

Existen algunos aspectos que dejan ver que una empresa que sale de la bolsa es algo perfectamente normal.

En primer lugar, están los casos en los que una empresa que cotiza en la bolsa ha alcanzado un nivel de madurez corporativa y un financiamiento sólido. En estos casos, lo esperable es que la empresa ir por su propio rumbo y ya no más por el mercado de acciones.

Otro aspecto que hace normal el desliste, es cuando la empresa se fusiona o es adquirida por otra empresa ya bursatilizada. En este sentido, conviene recordar que esa es precisamente una de las razones más frecuentes para las fusiones: una empresa con más capital adquiere la potestad de otra que tiene menos posibilidades de financiarse.

Finalmente, están los casos en que las empresas entran en bancarrota o procesos de liquidación, lo cual es algo que siempre puede ocurrir, aún más en un entorno económico de tal incertidumbre como el que hemos transitado en los últimos años.

Últimos comentarios

La salida de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, así como la casi nula entrada de nuevas empresas en los años recientes, puede llegar a convertirse en un signo de preocupación sobre la economía mexicana.

El que las empresas no estén viendo al mercado accionario como una alternativa para financiar nuevos proyectos, tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en su símil, la denominada Bolsa Institucional de Valores (BIVA), es un síntoma de debilidad de la economía. 

La capitalización bursátil de México en 2021 representaba el 35% del Producto Interno Bruto del país, mientras que en Brasil representa el 51% en el mismo periodo. Las bolsas estadounidenses NASDAQ y NYSE representan en conjunto el 221% de su PIB en 2021, según datos de la Federación Mundial de Bolsas y del Banco Mundial.

No obstante, conviene recordar que las empresas tienen ciclos a lo largo de su historia, y lo que una época fue recepción de recursos, expansión en el mercado y posicionamiento, más tarde puede ser un cambio drástico en sus objetivos, una consolidación por parte de sus principales socios, una fusión, entre otros aspectos que hacen ver un desliste como algo perfectamente normal.

En general, la salida de empresas en cascada no puede ser vista como una buena señal, porque nos habla de una falta de crecimiento en la economía y una escasa aspiración empresarial hacia la transformación en un ente mucho más corporativo y transparente. No obstante, es necesario analizar caso por caso en las empresas que se han salido de la bolsa y no dejar que el pánico haga su aparición.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/BMV-se-achica-salen-mas-firmas-de-las-que-llegan-20210525-0138.html

https://www.forbes.com.mx/la-bmv-una-bolsa-sin-mucha-operacion-estas-son-las-razones-del-exodo-de-empresas/

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/07/26/otro-abandono-en-la-bmv-carso-quiere-deslistar-a-sanborns-y-oferta-26-pesos-por-accion/

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/06/29/aeromexico-volara-de-la-bmv-accionistas-aprueban-desliste/

Comentarios


object(WP_Query)#18748 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82909) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-11-2022" ["before"]=> string(10) "08-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82909) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "10-11-2022" ["before"]=> string(10) "08-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18752 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18750 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18751 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "10-11-2022" ["before"]=> string(10) "08-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-10 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (82909) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18749 (24) { ["ID"]=> int(85841) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-18 15:09:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 20:09:16" ["post_content"]=> string(5375) "A propósito de la reciente marcha ciudadana ─exitosísima por cierto─ , en donde miles y miles de ciudadanos se manifestaron en defensa del INE y de nuestra Democracia y en que, según el miope secretario de Gobierno de la ciudad capital, Martí Batres, fueron solo 12 mil personas; al que debieron haber cesado al instante por incompetente,  pues un servidor público de esa talla no puede falsear con tanta facilidad ¿Con quién cree que trata? ¿Qué pasa en el Gobierno de la Ciudad de los Palacios? ¿Caben los ineptos? Así pues, debo comentar que a lo largo de la historia reciente, las manifestaciones que han organizado los caballistas del Hipódromo de las Américas han servido para que las autoridades responsables intervengan y atiendan sus demandas. ¡Marchar, si sirve! Lo digo porque una caballista importante sostiene que se debería organizar una marcha para mostrar la inconformidad del gremio. Lo veo difícil. Al margen, el domingo 27, veremos una “contramarcha” que convoca el Presidente de todos los mexicanos, que podría llamarse, en términos hípicos, el Hándicap de los Acarreados. ¿Qué necesidad? ¡No lo entiendo! Dicho lo anterior, por de pronto, no vislumbro que los caballistas se organicen para sacar a sus caballos a las calles para exigir que las condiciones mejoren y evitar que el severo deterioro de la actividad se agudice. No existen noticias de la autoridad reguladora ─la Dirección General de Juegos y Sorteos─ acerca de la formación de una nueva autoridad hípica que es el primer reclamo ─debería decir súplica─ para que esto pueda mejorar. El “sospechosismo” de que sigue habiendo “arreglos” para que algunas Cuadras participen sin someterse a las pruebas antidoping es un rumor cada día más creciente y pues, qué decir… Entre los caballistas que nos apoyan, uno de ellos, expresa que “no tiene estomago” para seguir en la lucha para querer que las cosas cambien y mejoren, pues solo existen intereses mezquinos que quieren controlar las cosas y así han logrado seguir al frente de la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre, lo cual no es una buena señal. Este mismo amigo me aconseja ─con toda buena intención y voluntad─ que debo escoger qué cachucha me pongo: la de articulista crítico o la de caballista y he decidido ponerme las dos: cuando escribo mis opiniones tengo una y cuando quiero ser caballista y defender la causa tengo otra. Y esto lo digo para satisfacer a las personas que aseguran que este articulista solo busca su interés personal. Están mal informados. No represento a ningún grupo que quiera explotar este negocio, sino que lo hago por convicción. ¡Se podría llamar por amor al arte! Hace poco supe que no todo es desacierto en la planta hípica. Me comentaron que un jinete chileno ─que nos acaba de visitar, contratado por una Cuadra de reciente creación─ se sorprendió del orden, cuidado y buena atención que existe en el cuarto de jinetes, a los que mantienen en las mejores condiciones y por supuesto, las reglas se cumplen como debe ser. No se permiten celulares ni comunicación con el exterior lo que impide malos manejos o conductas extrañas. Por otro lado, también me sorprendió las condiciones de una carrera del programa del sábado pasado (12 de noviembre) en donde la octava carrera fue un Maiden Special Weight; una extraña prueba adicionada pues cada ejemplar aportó para inscribir y participar siete mil pesos. El premio de la carrera fue 220 mil pesos, es decir, la empresa contribuyó con casi 150 mil pesos. Caray, deberían repetir con frecuencia este monto de los premios y para realmente defender a los caballistas, sugiero que no tengan que “aportar” para el premio. Los premios para la temporada que viene ─2023─ debieran ser mínimo de este monto. De los 10 participantes, 4 ganaron dinero, uno salió a mano y los otros cinco perdieron su inscripción. Los caballistas no están para perder más dinero. Claro, hubo otras 4 competencias de caballos de reclamación, con un raquítico premio de un poco más de 62 mil pesos. Incongruencias de la empresa permisionaria. Claro que podemos hacer sugerencias y retomo la idea de un amigo muy hípico, debido al reciente deceso de don Ramón Toca Narro, criador impecable, caballista internacional y que siempre apoyó al gremio. ¡Te vamos a extrañar Ramón! Veremos qué pasa con su criadero. La sugerencia es que haya una función con premios para honrar a los caballistas que se han ido: don Justo F. Fernández; Jacobo Nahmad Chayo; Manolo Méndez; Amador Toca, el fiscal de hierro; Jorge Cardoso, el famoso Melodías; Ramón Rionda Ribot; Paco Parra y tantos otros. Otra sugerencia, el nuevo programa de carreras es una magnífica idea solo, qué caray, es necesario repetir cuatro veces la crónica que hacen de la famosa Vivian Récord… ¿Quién dirige esa publicación? ¿Será un pariente de Martí Batres? ¿Cómo no los vamos a criticar…? Todos los artículos que he escrito del tema, se pueden leer en esta liga." ["post_title"]=> string(64) "Las Marchas del Hipódromo de las Américas, ¡Sí, han Servido!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "las-marchas-del-hipodromo-de-las-americas-si-han-servido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-18 15:09:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 20:09:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85841" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18725 (24) { ["ID"]=> int(86161) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-29 10:36:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-29 15:36:17" ["post_content"]=> string(6342) "Los smartphones se han convertido en una herramienta indispensable para nuestra vida diaria. Su utilidad va más allá de la comunicación, pues ahora es posible realizar transacciones bancarias, compras y pagos por servicios, escuchar música, aprender temas nuevos, entre muchas otras actividades. Ante sus múltiples funcionalidades, millones de personas en el mundo han buscado la manera de adquirir uno, ya sea comprándolo de contado, a través de un financiamiento, o bien, mediante un esquema de arrendamiento. Muchas personas cambian sus teléfonos cuando consideran que el que poseen actualmente ya no cubre sus necesidades. Especialmente esto sucede cuando se empiezan a presentar fallas. Sin embargo, la mayoría no se da la oportunidad de llevarlo a un lugar especializado para su evaluación y eventual reparación, tal como ocurre con los automóviles. Para evitar que se presente una falla, el auto recibe un servicio preventivo y cuando se presenta algún problema, hay un servicio correctivo que busca, precisamente, evitar un gasto importante, como comprar un vehículo nuevo de inmediato. Pensando en la frecuencia y las razones por las que las personas reemplazan sus dispositivos móviles, la Universidad Tecnológica de Delft realizó un estudio en 2021 en el que preguntó a 617 personas de Europa occidental que recientemente habían cambiado de teléfono, cuál había sido el tiempo que conservaron su último aparato y el motivo por el que lo habían cambiado. Además, preguntó a las personas con teléfonos rotos o que funcionaban mal, si habían considerado repararlos antes de adquirir uno nuevo. Los resultados son interesantes. De acuerdo con los resultados, la razón más común por la que las personas reemplazaron su smartphone fue la pérdida de rendimiento, como un software más lento o una batería desgastada. Solo el 30% de los que dijeron que tenían un teléfono parcialmente defectuoso (como una batería que se agota rápidamente) consideraron repararlo. La segunda razón más común para reemplazar un teléfono fue simplemente “sentir” que era hora de comprar uno nuevo. El estudio señala que hay una percepción equivocada sobre la vida útil de un teléfono, pues las personas consideran que es de 3 años y medio. Esta creencia es alimentada por el marketing de las compañías telefónicas, la presión social que se ejerce al ver que amigos y conocidos reemplazan sus teléfonos frecuentemente, y por la existencia de pocos incentivos para que las personas opten por reparar los dispositivos, ya que algunos teléfonos están sellados de tal forma que se dificulta la autoreparación. De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México se reemplazan los smartphones cada dos años.1 El estudio señala que el reemplazo de teléfonos se ha convertido en una inversión a mediano plazo, ya que la frecuencia de reemplazo se ha duplicado desde 2014, cuando era de 12 meses. En pocas palabras, los teléfonos celulares ahora se reemplazan con menor frecuencia.  México es un mercado atractivo para los fabricantes de equipos, puesto que no requiere grandes esfuerzos para promover la venta de sus teléfonos. En nuestro país se comercializan más de 30 millones de nuevos dispositivos al año, tan sólo en el segundo trimestre de 2021 se vendieron 7.8 millones de equipos inteligentes, dos de cada tres (5.1 millones) de gama media y gama alta. El smartphone es la principal vía de acceso a internet para un elevado porcentaje de la población, al ser, en ocasiones, el único medio de acceso con el que cuentan. Al momento de elegir un equipo, los mexicanos evalúan el precio y las posibilidades de adquirirlo de contado o en pagos diferidos (el gasto promedio por dispositivo es 4328 pesos), además, toman en consideración la capacidad de almacenamiento, el procesador, la resolución de la cámara, el sistema operativo, la duración de la batería y el diseño. La época decembrina se aproxima y es la época del año en el que las ventas de teléfonos celulares se incrementan más. Con estos datos en mente, vale la pena recordar que hay alternativas antes de gastar dinero o endeudarse para adquirir el teléfono de moda. La economía mexicana aún se encuentra en una fase de incertidumbre y lo mejor es ser prudentes con los gastos innecesarios.    *Nota basada en la publicación del diario The New York Times, “Smartphones are like cars. So why don´t we maintain them”. Disponible en: https://www.nytimes.com/2022/11/09/technology/personaltech/smartphone-repair.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare  1Datos al segundo trimestre de 2021. https://www.theciu.com/publicaciones-2/2021/10/11/mercado-de-smartphones-en-mxico-al-2t-2021-reconfiguracin-competitiva-a-la-vista " ["post_title"]=> string(58) "El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?" ["post_excerpt"]=> string(187) "La época decembrina es cuando las ventas de teléfonos celulares se incrementan más. Vale la pena recordar que hay alternativas antes de endeudarse para adquirir el teléfono de moda. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-reemplazo-de-los-smartphones-un-impulso-o-necesidad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-29 10:36:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-29 15:36:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86161" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18749 (24) { ["ID"]=> int(85841) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-18 15:09:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 20:09:16" ["post_content"]=> string(5375) "A propósito de la reciente marcha ciudadana ─exitosísima por cierto─ , en donde miles y miles de ciudadanos se manifestaron en defensa del INE y de nuestra Democracia y en que, según el miope secretario de Gobierno de la ciudad capital, Martí Batres, fueron solo 12 mil personas; al que debieron haber cesado al instante por incompetente,  pues un servidor público de esa talla no puede falsear con tanta facilidad ¿Con quién cree que trata? ¿Qué pasa en el Gobierno de la Ciudad de los Palacios? ¿Caben los ineptos? Así pues, debo comentar que a lo largo de la historia reciente, las manifestaciones que han organizado los caballistas del Hipódromo de las Américas han servido para que las autoridades responsables intervengan y atiendan sus demandas. ¡Marchar, si sirve! Lo digo porque una caballista importante sostiene que se debería organizar una marcha para mostrar la inconformidad del gremio. Lo veo difícil. Al margen, el domingo 27, veremos una “contramarcha” que convoca el Presidente de todos los mexicanos, que podría llamarse, en términos hípicos, el Hándicap de los Acarreados. ¿Qué necesidad? ¡No lo entiendo! Dicho lo anterior, por de pronto, no vislumbro que los caballistas se organicen para sacar a sus caballos a las calles para exigir que las condiciones mejoren y evitar que el severo deterioro de la actividad se agudice. No existen noticias de la autoridad reguladora ─la Dirección General de Juegos y Sorteos─ acerca de la formación de una nueva autoridad hípica que es el primer reclamo ─debería decir súplica─ para que esto pueda mejorar. El “sospechosismo” de que sigue habiendo “arreglos” para que algunas Cuadras participen sin someterse a las pruebas antidoping es un rumor cada día más creciente y pues, qué decir… Entre los caballistas que nos apoyan, uno de ellos, expresa que “no tiene estomago” para seguir en la lucha para querer que las cosas cambien y mejoren, pues solo existen intereses mezquinos que quieren controlar las cosas y así han logrado seguir al frente de la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre, lo cual no es una buena señal. Este mismo amigo me aconseja ─con toda buena intención y voluntad─ que debo escoger qué cachucha me pongo: la de articulista crítico o la de caballista y he decidido ponerme las dos: cuando escribo mis opiniones tengo una y cuando quiero ser caballista y defender la causa tengo otra. Y esto lo digo para satisfacer a las personas que aseguran que este articulista solo busca su interés personal. Están mal informados. No represento a ningún grupo que quiera explotar este negocio, sino que lo hago por convicción. ¡Se podría llamar por amor al arte! Hace poco supe que no todo es desacierto en la planta hípica. Me comentaron que un jinete chileno ─que nos acaba de visitar, contratado por una Cuadra de reciente creación─ se sorprendió del orden, cuidado y buena atención que existe en el cuarto de jinetes, a los que mantienen en las mejores condiciones y por supuesto, las reglas se cumplen como debe ser. No se permiten celulares ni comunicación con el exterior lo que impide malos manejos o conductas extrañas. Por otro lado, también me sorprendió las condiciones de una carrera del programa del sábado pasado (12 de noviembre) en donde la octava carrera fue un Maiden Special Weight; una extraña prueba adicionada pues cada ejemplar aportó para inscribir y participar siete mil pesos. El premio de la carrera fue 220 mil pesos, es decir, la empresa contribuyó con casi 150 mil pesos. Caray, deberían repetir con frecuencia este monto de los premios y para realmente defender a los caballistas, sugiero que no tengan que “aportar” para el premio. Los premios para la temporada que viene ─2023─ debieran ser mínimo de este monto. De los 10 participantes, 4 ganaron dinero, uno salió a mano y los otros cinco perdieron su inscripción. Los caballistas no están para perder más dinero. Claro, hubo otras 4 competencias de caballos de reclamación, con un raquítico premio de un poco más de 62 mil pesos. Incongruencias de la empresa permisionaria. Claro que podemos hacer sugerencias y retomo la idea de un amigo muy hípico, debido al reciente deceso de don Ramón Toca Narro, criador impecable, caballista internacional y que siempre apoyó al gremio. ¡Te vamos a extrañar Ramón! Veremos qué pasa con su criadero. La sugerencia es que haya una función con premios para honrar a los caballistas que se han ido: don Justo F. Fernández; Jacobo Nahmad Chayo; Manolo Méndez; Amador Toca, el fiscal de hierro; Jorge Cardoso, el famoso Melodías; Ramón Rionda Ribot; Paco Parra y tantos otros. Otra sugerencia, el nuevo programa de carreras es una magnífica idea solo, qué caray, es necesario repetir cuatro veces la crónica que hacen de la famosa Vivian Récord… ¿Quién dirige esa publicación? ¿Será un pariente de Martí Batres? ¿Cómo no los vamos a criticar…? Todos los artículos que he escrito del tema, se pueden leer en esta liga." ["post_title"]=> string(64) "Las Marchas del Hipódromo de las Américas, ¡Sí, han Servido!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "las-marchas-del-hipodromo-de-las-americas-si-han-servido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-18 15:09:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-18 20:09:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85841" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "98d23af4726887750144bcdcf319b0e6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La Dirección General de Juegos y Sorteos. Segunda parte

Las Marchas del Hipódromo de las Américas, ¡Sí, han Servido!

A propósito de la reciente marcha ciudadana ─exitosísima por cierto─ , en donde miles y miles de ciudadanos se manifestaron en defensa...

noviembre 18, 2022
El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

La época decembrina es cuando las ventas de teléfonos celulares se incrementan más. Vale la pena recordar que hay alternativas antes de...

noviembre 29, 2022




Más de categoría
Otro atentado al ingreso

Otro atentado al ingreso

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

diciembre 7, 2022

BYD, la automotriz china que vende coches eléctricos en México

El pasado 29 de noviembre de 2022, BYD anunció un acuerdo con 8 importantes concesionarios locales para vender sus...

diciembre 7, 2022

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022