Pese a la inquietud que genera, se debe analizar caso por caso el desliste de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores

La salida de empresas en cascada no puede ser vista como una buena señal, porque nos habla de una falta de crecimiento económico.

2 de septiembre, 2022

Entre los temas que llaman mucho la atención sobre la economía mexicana, está la contracción del mercado de acciones, por la continua salida de empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

Existen dos aspectos que llaman la atención de esto que se ha venido presentando. Por un lado, la salida de empresas como Grupo Lala,  Maseca, Bio Papel y Rassini, entre otras. Por otro lado, la falta de nuevas empresas que entren a la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero antes de continuar exponiendo la situación más a detalle, me gustaría solo recordar al auditorio qué es lo que hace a grandes rasgos una empresa en la bolsa de valores.

Una empresa se enlista en la bolsa de valores básicamente con la finalidad de atraer capital que proporcione soporte a sus planes de expansión en el mercado. Para esto, tiene dos alternativas:

  • Emitir deuda (bonos)
  • Vender parte de sus acciones a los inversionistas que se enfocan en el mercado que llamamos de “renta variable”.

Como ya mencioné, el interés principal de una empresa que se enlista en el mercado de valores es usar esos recursos del público para financiarse. Cuando la empresa opta por la opción de vender acciones está concediendo parte de la propiedad de la empresa a los compradores de esas acciones, pagándoles un dividendo cada cierto tiempo, según lo acordado. Existe una normativa y un marco regulatorio muy meticuloso para que esto pueda concretarse. 

Con algunas diferencias por países, en general la normativa y supervisión en los mercados de valores es muy rigurosa. En México, el organismo que se encarga de normar, regular y supervisar estas operaciones es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Otros atractivos de estar en bolsa 

Si bien el principal interés de participar en la Bolsa Mexicana de Valores es obtener financiamiento para sus planes de inversión, resulta interesante discutir como en ocasiones el principal atractivo para una empresa no reside en el financiamiento. Al bursatilizarse, una empresa puede obtener otras ventajas en el mercado que cuesta mucho conseguir por fuera.

Como primera ventaja está la reputación, pues una empresa bursátil genera en el público, es decir en sus consumidores, la idea de que se trata de una empresa sólida a la cual le importan mucho los procesos, la calidad, la responsabilidad social, o un sinfín de atributos más.

La segunda ventaja consistiría en que una empresa bursátil necesariamente debe demostrar que cuenta con un gobierno corporativo en su camino hacia la cotización en bolsa. La obtención de un nivel de gobierno corporativo sólido, es en sí mismo una ventaja para la empresa porque el resultado de ello es el conocimiento preciso de cuánto está ganando la empresa en un determinado y preciso momento, cuánto debe invertirse para alcanzar una meta en el mercado donde compite la empresa, cómo se puede contar con estrategias más sólidas para la expansión en el mercado o el desarrollo de productos, entre muchos otros.

Una tercera ventaja de una empresa que cotiza en bolsa consiste en la imagen de que “domina” sobre sus competidores, sobre todo los que no están en bolsa o van más rezagados en ese proceso. Por lo general, la presencia de una empresa bursátil en el mercado pone una cota de presión importante sobre su competencia.

Desliste de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores

En la Bolsa Mexicana de Valores cotizan cerca de 145 empresas, pero recientemente son varias las que han estado anunciando su salida de bolsa. 

Monex es la más reciente de una serie de empresas en dejar la Bolsa Mexicana de Valores, atribuyéndolo a los costos asociados a la cotización en el mercado.

Otras empresas han dado diferentes razones para dejar la BMV, pero todas resultan en mayor o menor medida algo inquietante. En lo que va del sexenio actual, varias empresas han solicitado su desliste de la BMV; entre otras, Grupo Lala, Farmacias Benavides, Hilasal, General de Seguros, IEnova, Bachoco, Benavides, Biopappel y Grupo Sanborns. 

Este hecho está resultando un tanto preocupante para diversos analistas, porque refleja algunos rasgos nada alentadores de la coyuntura económica actual en México, tales como:

  • El rezago tan importante que traemos en el crecimiento económico, lo cual es palpable cuando se compara con muchas otras economías, como la de los Estados Unidos.

Índice de la evolución del PIB de México y Estados Unidos desde 2019

(Cuarto trimestre de 2019 = 100)

  • l ambiente poco propicio a la inversión que ha caracterizado a la administración federal actual
  • La falta de crecimiento del mercado interno a tasas que quitan incentivos a muchas empresas para una mayor expansión 
  • La débil recuperación de algunos sectores de la economía mexicana después de la crisis ocasionada por el Covid hace un par de años.

Si bien estos elementos hacen que el desliste de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores resulte, al menos, inquietante, vale la pena poner a discusión otros aspectos que tienen un matiz menos negativo.

Aspectos que hacen normal un desliste de la bolsa

Existen algunos aspectos que dejan ver que una empresa que sale de la bolsa es algo perfectamente normal.

En primer lugar, están los casos en los que una empresa que cotiza en la bolsa ha alcanzado un nivel de madurez corporativa y un financiamiento sólido. En estos casos, lo esperable es que la empresa ir por su propio rumbo y ya no más por el mercado de acciones.

Otro aspecto que hace normal el desliste, es cuando la empresa se fusiona o es adquirida por otra empresa ya bursatilizada. En este sentido, conviene recordar que esa es precisamente una de las razones más frecuentes para las fusiones: una empresa con más capital adquiere la potestad de otra que tiene menos posibilidades de financiarse.

Finalmente, están los casos en que las empresas entran en bancarrota o procesos de liquidación, lo cual es algo que siempre puede ocurrir, aún más en un entorno económico de tal incertidumbre como el que hemos transitado en los últimos años.

Últimos comentarios

La salida de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, así como la casi nula entrada de nuevas empresas en los años recientes, puede llegar a convertirse en un signo de preocupación sobre la economía mexicana.

El que las empresas no estén viendo al mercado accionario como una alternativa para financiar nuevos proyectos, tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en su símil, la denominada Bolsa Institucional de Valores (BIVA), es un síntoma de debilidad de la economía. 

La capitalización bursátil de México en 2021 representaba el 35% del Producto Interno Bruto del país, mientras que en Brasil representa el 51% en el mismo periodo. Las bolsas estadounidenses NASDAQ y NYSE representan en conjunto el 221% de su PIB en 2021, según datos de la Federación Mundial de Bolsas y del Banco Mundial.

No obstante, conviene recordar que las empresas tienen ciclos a lo largo de su historia, y lo que una época fue recepción de recursos, expansión en el mercado y posicionamiento, más tarde puede ser un cambio drástico en sus objetivos, una consolidación por parte de sus principales socios, una fusión, entre otros aspectos que hacen ver un desliste como algo perfectamente normal.

En general, la salida de empresas en cascada no puede ser vista como una buena señal, porque nos habla de una falta de crecimiento en la economía y una escasa aspiración empresarial hacia la transformación en un ente mucho más corporativo y transparente. No obstante, es necesario analizar caso por caso en las empresas que se han salido de la bolsa y no dejar que el pánico haga su aparición.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/BMV-se-achica-salen-mas-firmas-de-las-que-llegan-20210525-0138.html

https://www.forbes.com.mx/la-bmv-una-bolsa-sin-mucha-operacion-estas-son-las-razones-del-exodo-de-empresas/

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/07/26/otro-abandono-en-la-bmv-carso-quiere-deslistar-a-sanborns-y-oferta-26-pesos-por-accion/

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/06/29/aeromexico-volara-de-la-bmv-accionistas-aprueban-desliste/

Comentarios


Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Retrato del expresidente de Chile Sebastián Piñera (1949-2024), recientemente fallecido en un accidente aéreo.

febrero 21, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar humano en lugar...

febrero 22, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024