Dicen los permabears, quienes son modernos casandras o pesimistas inveterados: los EEUU han alcanzado una disfuncionalidad de la política económica que los conducirá a cesar los pagos de su deuda pública.
La pretensión de Biden de que el Congreso admita la elevación del techo de la deuda sin imponerle ningún condicionamiento que pudiera atar sus manos en cuanto al manejo del gasto público, es puro presidencialismo. Aunque su administración de gobierno lograra elevar el techo de la deuda al último minuto, tal posición angustiante causaría caída en la Bolsa, más desconfianza en los consumidores, aumento de las tasas de interés, disparo del déficit fiscal y, eventualmente, una crisis fiscal del Estado similar a la de los 1970.
El desgaste institucional y organizativo del presente sería un compañero de ruta de la insurrección del 060121 manipulada por Trump a costa de afectar la marca país norteamericana como ícono de los valores neoliberales.
La recesión norteamericana hará que el peso mexicano se devalúe profundizando la recesión mediante la estanflación azteca.
La humanidad en tanto que agente económico del antropoceno está paralizada ante la destrucción de los bienes comunes, la cual amenaza peligrosamente la habitabilidad de la tierra, la biodiversidad y el crecimiento sustentable.
Te puede interesar:
Cambia el trabajo por inteligencia artificial
La main current economic neoclásica que detenta el poder universitario, las top ten revistas científicas transnacionales, los jurados de las distinciones profesionales y, sobre todo, los modelos mentales de los economistas; se asienta sobre tres pilares construidos sobre arcilla. (1) Los mercados se autorregulan; (2) la concurrencia es pura y perfecta; (3) el dinero encarna solo un velo monetario que no puede generar estanflación recesiva. La incertidumbre 2023 demuestra contundentemente que toda esta idealización es un gran embuste.
Keynes fue un enterrador del capitalismo de mercado, el cual sabía que el boom bursátil en los módulos del Mundo Occidental podía conducir a crisis cada vez más catastróficas; por lo que fungió como administrador del fondo especulativo del King’s College de Cambridge a sabiendas que conducía un coche fúnebre.
La burbuja inmobiliaria es la punta del iceberg de quiebras en efecto dominó que transcenderá al sector. Los Bancos regionales norteamericanos vacilan ante tal hinchazón y ralentizan el otorgamiento de créditos y por esto, suben la voz en el anuncio de la recesión. El iceberg de la burbuja inmobiliaria puede ser tan dañino como para hundir al Titanic de las finanzas privadas en EEUU y en otros centros del Mundo Occidental.
El alza de las tasas de interés directoras está terminando con demasiada brusquedad a la economía ficción del cueste lo que cueste porque, tal como los adictos, preferimos vivir en la ensoñación que enfrentarnos a la realidad, sobre todo cuando las tasa de interés del cueste lo que cueste fueron prácticamente nulas. La economía ficción de la quantitative easing promovió la valorización de los activos tanto de los peces grandes como de los pequeños y medianos en un festival de los private equity (fondos de inversiones manejados por los intermediarios financieros que no cotizan en Bolsa y destinados a obtener altos rendimientos en el corto plazo; pero si los rendimientos no son de corto plazo únicamente, se trata de capital riesgo). Ahora y aunque duela; hay que pagar la factura.
Dicen los permabulls u optimistas permanentes: ¡calma!, porque las enormes deudas públicas que causan recesión se arreglarán con el acuerdo inédito de cancelación de deuda pública contra protección de la naturaleza, tal como logró Ecuador con respecto al archipiélago de las Galápagos. No serán moneditas, sino 450 millones de dólares a 18 años de plazo. Algunos acreedores transnacionales aceptaron ceder papeles financieros que valían 1,628 MM de dólares al momento de su lanzamiento al mercado, rebajados a 656 MM; y otros se comprometieron a comprarlos bajo la condición de que Ecuador proteja las Galápagos con la garantía del Banco Interamericano de Desarrollo y del organismo estadounidense Development Finance Corporation.
Los empresarios más grandes de México solicitaron y obtuvieron del Grupo BID un crédito de hasta 290 mil millones de pesos ejecutables en un año; con un promedio de 96 mil pesos para cada PYME, lo que es mucho más que los 25 mil pesos que entregará el gobierno federal a través del IMSS.
A pesar de que la economía norteamericana está entrando a la recesión, todavía se fortalecerá el peso mexicano durante algunos meses, por lo que retrasará la recesión mexicana.
El acuerdo deuda/naturaleza creó al organismo Galápagos Live Found para administrar los fondos financieros con independencia del gobierno ecuatoriano; por lo que también hay acuerdos innovadores en cuanto a la gobernanza público/privada de las Galápagos.
El canje de deuda contra protección ambiental es una técnica de financiamiento que podría extenderse a otras economías emergentes o sumergidas, siempre que no estuvieran quebradas o en quiebra técnica. A fin de obtener estos canjes deuda/medio ambiente, las economías solicitantes deben presentar proyectos viables y creíbles de conservación.
Las Galápagos tienen una biodiversidad de las más fecundas del mundo compuesta por iguanas, leones del mar, tiburones/ballenas, tiburón martillo, tortugas de mar y otros.
La economía numérica acarreará una revolución postindustrial permanente, la cual relanzará el crecimiento sustentable mediante prácticas inéditas como la protección de las Galápagos.
La acumulación de conocimientos económicos en la cual participan y participaron miles y miles de acólitos neoclásicos, vivos o muertos, no es un embuste, sino una aproximación permanente a la cambiante verdad científica. Si bien el Mundo Occidental está entrando a una recesión estanflacionaria, existe la posibilidad de que el pensamiento económico reaccione motivado por el instinto de vida y para encontrar la salida del túnel.
Keynes fue un salvador del capitalismo de mercado porque propuso el círculo virtuoso de la demanda como salvavidas de la recesión de su tiempo y a sabiendas de que podían existir efectos colaterales en la economía casino de los cazadores de rentas.
China está mostrando el camino de la regulación inmobiliaria que absorbe el default de algunos grandes agentes del sector. Cuando los occidentales se saquen de encima los prejuicios ideológicos, podrán acceder al comportamiento del plomero: si esta reparación funciona, no me importa la teoría correspondiente, sino que la tubería haga circular bien y oportunamente a los flujos anti recesivos del sector inmobiliario.
El aumento en las tasas de interés directoras irá yugulando a la estanflación recesiva dentro de las opciones “a grandes problemas, grandes soluciones”. El festival especulativo de las private equity y del capital riesgo está situado en el umbral de la salida del túnel recesivo. Se encontrará la salida de este corredor sin que revienten las pirámides Ponzi mobiliarias o inmobiliarias.
Concluyendo: ante la recesión que se avecina permabears y permabulls se despistan a causa del estado de ánimo que los caracteriza. Lo más probable, es que la respuesta mundial ante tal retardo, será heterogénea de manera que hará muy difícil encasillarla en los sentimientos permabears o permabulls. Por supuesto que los permabears seguirán siendo pesimistas inveterados, mientras que los permabulls seguirán siendo optimistas permanentes.
Te puede interesar:
Relevancia de la Educación Superior en el Emprendimiento
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024