PEMEX: sin avances técnicos, financieros ni operativos

El gobierno saliente falló en detener la contracción del sector de hidrocarburos del país, sino en darle viabilidad técnica, financiera y operativa a PEMEX.  

3 de junio, 2024 De Frente Y Claro - PEMEX Y EL DÉFICIT PÚBLICO, TAMBIÉN HABRÁ CONTINUIDAD CON SHEINBAUM

Terminan los gobiernos y comienza el recuento de lo que se cumplió y lo que no. En campaña se pueden prometer muchas cosas, pero a la hora de formar gobierno el asunto se complejiza a un nivel extremo.

Una de las promesas que no se cumplieron durante el gobierno que está por terminar, es el del incremento de la producción de petróleo. La producción petrolera es importante para México porque buena parte de los ingresos públicos reside en el sector de hidrocarburos. 

En semanas recientes nos enteramos que la producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos ascendió a 1 millón 502 mil barriles diarios durante abril, lo que representó una disminución anual de 6.6 por ciento, su menor nivel durante este sexenio y por si fuera poco: ¡el menor nivel desde 1979!

Con este pobre resultado, la producción de crudo de Pemex acumuló nueve meses a la baja de manera consecutiva.

La disminución permanente de la producción de crudo, hizo que los ingresos petroleros en abril contabilizaran $1 mil 566 millones de dólares, una cifra 21.5% por debajo de lo observado en abril del año pasado. Esto a pesar de que en abril la mezcla mexicana de petróleo estuvo en su nivel más alto de los últimos seis meses, ligeramente por encima de los $76 dólares.

El volumen de extracción total en abril fue de 1.784 millones de barriles, lo que resulta de sumar 1 millón 502 mil barriles de crudo mas 282 mil barriles de condensados. En abril de 2018, justo hace seis años, la producción total de hidrocarburos fue de 1 millón 888 mil barriles, es decir, 5.8% más que al día de hoy.

En el inicio del gobierno actual, se prometió que la producción de petróleo alcanzaría al final del sexenio los 2.6 millones de barriles, lo que quiere decir que la administración que está por terminar tiene un rezago de 45.7% con respecto a lo que se prometió. 

Comparación intersexenal

La producción total en abril de este año es 5.5% inferior a la producción de abril de 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Asimismo, la producción total de abril de este año quedó 29.8% por debajo de la producción de abril de 2012, en el final de sexenio de Felipe Calderón.

En suma, el gobierno actual y la administración de la paraestatal no pudieron cumplir la promesa de revertir la tendencia a la baja en la producción de petróleo. 

Por más que el gobierno actual y la paraestatal traten de suplir la caída en la producción de crudo con un incremento sostenido en los condensados, no será suficiente para detener la debacle financiera y operativa de PEMEX.

Más allá de los discursos optimistas y las buenas intenciones que vemos cada que el Director de PEMEX aparece en los medios, el verdadero ímpetu financiero que requiere la empresa reside en un aumento en la capacidad de extracción de petróleo crudo, cosa que no está ocurriendo. Desafortunadamente, para como se ve el panorama financiero, eso está muy lejos de ocurrir. 

Implicaciones de la disminución de la producción total de petróleo

  1. Menores ingresos para las arcas del país.- Esto se traduce en menores recursos públicos, lo que se refleja en los déficits de inversión destinada a bienes y servicios públicos.
  2. Presiones en el endeudamiento público.- A la pesada carga financiera para solventar los pasivos que dejan los proyectos emblema en esta administración (refinería, aeropuerto y tren maya), se debe sumar la menor captación de la renta petrolera, lo que eleva la necesidad de cubrir las necesidades contratando deuda. La muestra está en que se duplicaron para 2024 los requerimientos financieros del sector público.
  3. Menor capacidad financiera en la paraestatal.- Aquí la lógica es muy simple: una empresa que cada vez produce menos, necesariamente tendrá cada vez menos espacio presupuestal para invertir y con ello lograr revertir la caída de la producción. De ahí la cada vez mayor dependencia de PEMEX hacia las exenciones de impuestos por parte del gobierno federal. 
  4. Problemas de solvencia.- Los problemas de solvencia se dan con la disminución de los ingresos, ocasionando entre otras cosas, el retraso a los pagos de los proveedores. El hecho de que PEMEX no pueda pagar a tiempo a sus proveedores, conduce a que éstos lleven meses bajando el ritmo de abastecimiento en los servicios que le prestan a la paraestatal.
  5. Erosión del clima de negocios en el sector energético.- En su reporte más reciente, PEMEX contabilizó compromisos financieros pendientes de cubrir por el equivalente a 8,820 millones de dólares (sin incluir montos en litigio, impuestos ni cuentas en proceso de litigio o conciliación). La enorme deuda del actor central del petróleo en México, hace que muchas empresas se cuestionen sobre la viabilidad del sector, lo que erosiona los incentivos para invertir bajo la premisa de para qué invertir en un sector con difícil recuperación y liquidez. Al cierre del primer trimestre, se dio a conocer que la deuda de PEMEX a proveedores tanto nacionales como internacionales, se encuentra en el momento más elevado de su historia: 364,814 millones de pesos. En 2018 este rubro representaba el 4% del pasivo total de la empresa, pero en la actualidad es el 9%. La pregunta de los 364 mil millones sigue en el ambiente: ¿Porqué no paga a tiempo PEMEX?

La situación financiera de PEMEX atraviesa por una crisis sin precedentes. La producción únicamente de crudo en abril, fue la más baja desde el mes de septiembre de 1979, hace casi ¡45 años!

En esos años, el país ha tenido 8 presidentes y la población total del país se incrementó en un incremento del 93 por ciento (en 1979 éramos 65.9 millones de mexicanos). Esto quiere decir que la renta petrolera ahora alcanza para menos no solo porque lo que aporta PEMEX a las arcas del país es menor, sino porque somos muchos mexicanos más.

Viendo en retrospectiva esa ventana de tiempo de 45 años, al país se le acabó la mina de oro que representaban los grandes campos petroleros que nos hicieron soñar en la riqueza y prosperidad de los países ricos, tales como el campo Ku-Maloob-Zaap. Este campo, aportaba el 70% de la producción total en 2013 (con una producción de 854.8 mdb), pero hoy solo aporta el 30% del total. Otro caso emblemático es Cantarell, que en abril solo aportó 138 mil barriles diarios, un 19.1% menos comparado con abril de 2023, cuando aportó 171 mil barriles.

Advirtiendo que la declinación de la producción en los grandes campos sería algo inminente, en 2013 se logró el consenso político para incrementar la exploración en aguas profundas que suplieran a los campos veteranos. Lo triste es que durante este sexenio se fueron destruyendo paulatinamente los incentivos de la reforma energética lograda gracias al Pacto por México. Con ello, han salido una gran cantidad de empresas petroleras del Golfo de México.

No es que la inversión extranjera en el sector de hidrocarburos sea la panacea para fortalecer a PEMEX y al ecosistema empresarial petrolero del país. Aquí de lo que hablo es de un ambiente que incentive la producción con base en la cooperación y en enfoque de ganancias compartidas. 

Como conclusión, el gobierno saliente falló en detener la contracción del sector de hidrocarburos del país, sino en darle viabilidad técnica, financiera y operativa a PEMEX.  Pero no solo eso, sino que la situación financiera de la paraestatal ya se viene asomando como una fuente de aumento del riesgo soberano de México por parte de las agencias internacionales calificadoras como Fitch Ratings y Moody´s.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/05/24/produccion-petrolera-de-pemex-cae-66-en-abril-toca-nuevo-minimo-historico
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Produccion-de-crudo-de-Pemex-alarga-racha-bajista-20240527-0005.html
https://expansion.mx/empresas/2023/03/17/seis-graficas-explican-momento-actual-pemex
https://ebdi.pemex.com/bdi/bdiController.do?action=cuadro&subAction=applyOptions
https://ebdi.pemex.com/bdi/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=INDI08
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ernesto-o-farrill-santoscoy/2023/11/13/la-deuda-soberana-sentenciada-unanimemente-por-pemex
Comentarios


El acuerdo de corresponsalía bancaria de Banco Santander con la cadena de tiendas Chedraui 

El acuerdo de corresponsalía bancaria de Banco Santander con la cadena de tiendas Chedraui 

El pasado 3 de junio de 2024, Banco Santander México anunció que concretó un acuerdo de corresponsalía bancaria con la cadena de...

junio 5, 2024
El cajón de sastre de Milei

El cajón de sastre de Milei

A pesar de saber difundir su imagen en el ambiente internacional, los inversionistas transnacionales no van a la Argentina populista de Milei.

mayo 30, 2024




Más de categoría
Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

La Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación se pone las pilas

Como comenté en el artículo del pasado 17 de mayo, el licenciado Leonardo M. Figueroa, mandamás de la Dirección...

junio 14, 2024

YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer...

junio 12, 2024

Energía eléctrica en Islandia

Islandia es uno de los casos más recientes de la revolución económica que transforma a una economía extractiva en...

junio 12, 2024
Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Ojalá que el enorme poder y capital político que ha alcanzado Claudia Sheinbaum se acompañe de capacidad, prudencia y...

junio 10, 2024