El nearshoring se define en pocas palabras como la ‘relocalización de procesos de negocios a un país cercano’. El objetivo detrás del nearshoring es obtener un evidente beneficio económico a partir de la proximidad geográfica, similitudes culturales, en el idioma o los husos horarios. Todos estos factores permiten crear vínculos y estrechar relaciones para el desarrollo de las empresas.
Con el fenómeno de la globalización, México, al igual que muchos otros países denominados ‘emergentes’, se benefició al albergar diversas industrias que aprovecharon los bajos costos de la mano de obra. Ahora, bajo el marco del nearshoring, México cuenta con un gran potencial dado el acercamiento de las líneas de producción con algunos países desarrollados, particularmente con EEUU.
Diversos especialistas1 consideran que el nearshoring ya es una realidad para México ya que el país cuenta con tres elementos clave que lo convierten en el candidato ideal:
1 México cuenta con antecedentes albergando a empresas estadounidenses o de otros lugares del mundo que comercializan sus productos en EEUU y otras regiones de América del Norte.
2 El historial en el desarrollo creciente de los parques industriales en México y que en gran medida, han incrementado sus actividades comerciales en los últimos meses –presumiblemente a raíz del fenómeno del nearshoring–.
3 Dado que EEUU, México y Canadá operan dentro de una zona comercial integrada, sus cadenas de suministro están entrelazadas. Cada uno aporta partes y materias primas utilizadas en los productos terminados por los demás.
Pero ¿qué tan cierto es este hecho del nearshoring en México? El New York Times en su reportaje ‘OK, Mexico, Save Me’: After China, This Is Where Globalization May Lead’ documenta un caso muy reciente: En 2022, Walmart necesitaba cerca de 50 000 uniformes para su plantilla laboral en EEUU, un insumo cuya maquilación usualmente era atendida en industrias ubicadas en el continente asiático, siendo China el principal proveedor.
Sin embargo, las restricciones por la pandemia de COVID-19 en el gigante asiático, y que ha vuelto a afectar gravemente a muchos países de este continente en la actualidad, repercutieron en el incremento de los costos de transportación marítima de manera exponencial. Por esta razón, el traslado de productos a través del Pacífico representaba un ‘cuello de botella’ en el abasto de suministros y evidenciaba los peligros de depender de un solo país y cuya lejanía ya no significaba un beneficio a pesar de sus menores costos de mano de obra.
Para tener un poco más de contexto respecto al tiempo, mientras que el envío de un contenedor de productos desde China a EEUU generalmente requiere un mes, bajo el escenario de pandemia este período de tiempo llegó a triplicarse. Sin embargo, las fábricas en México y los minoristas en los EEUU pueden conectarse en cuestión de semanas.
Ante esta problemática, fue como la empresa mexicana Preslow, fue la elegida por parte de Walmart para atender el pedido. Siendo la geografía –y la necesidad de un producto– un factor determinante para que Walmart trasladara su negocio a nuestro país. Ello lo convierte en un caso probado de nearshoring.
Bajo este escenario, el Banco Interamericano de Desarrollo afirmó que México podría ser el mayor beneficiado por el nearshoring en la región, con un potencial para obtener hasta $35 mil 300 millones de dólares al año; y que lo posiciona como el mejor país de América Latina para implementar esta estrategia comercial.
No obstante, existen algunos aspectos para considerar que México, se encuentra realmente listo para el nearshoring, y que las empresas deberán de considerar; entre ellos destacan:
1 Comprender y cumplir con nuestra actual regulación, ya que, para operar en México, las empresas deben llevar a cabo un procedimiento administrativo específico que demora entre 3 y 9 meses.
2 Realizar un análisis de su panorama de mercado, ya que el número de requisitos administrativos para iniciar actividades comerciales varía por sector y, entre más complejo sea un proceso industrial –en términos de proveeduría y del número de materias primas que se requiere– el nearshoring será más desafiante.
3 Finalmente, la búsqueda de la ubicación ideal y de la disposición de los recursos necesarios para sus procesos, que se ven influenciados por factores externos, por ejemplo, la seguridad.
1El Financiero. Gabriel Casillas (29 de noviembre de 2022). Nearshoring en México, una realidad. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/gabriel-casillas/2022/11/29/nearshoring-en-mexico-una-realidad/
*Nota basada en la publicación del The New York Times, ‘OK, Mexico, Save Me’: After China, This Is Where Globalization May Lead. Disponible en: https://www.nytimes.com/2023/01/01/business/mexico-china-us-trade.html
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024