Las criptomonedas funcionan en una infraestructura segura denominada Blockchain, en la cual se registran todos los movimientos de compra de este activo y las transacciones que se hace con él, esto incluye las transferencias, donde se deja rastro del origen y del destino, si esto se construye adecuadamente tendría la ventaja de la transparencia.
Adicionalmente, por ser un esquema descentralizado, el Blockchain se guarda en varios servidores y todos deben tener los mismos datos, cada vez que se registra una operación, esta se almacena como un nuevo bloque en todos los servidores y garantiza que la cadena infinita de transacciones funcione adecuadamente.
Además, a diferencia de las criptomonedas como bitcoin, ethereum y las demás, las cuales más allá de ser un instrumento de intercambio, son de especulación, bien nos haría tener un criptomoneda cuya paridad sea 1 a 1 con el peso mexicano.
BENEFICIO
Anticipamos que esta moneda, debería ser implementada para uso en gobierno de forma obligatoria para efectos de gasto/egreso, solventaría rápidamente el proceso de dar seguimiento al dinero.
Además, permitiría a los usuarios de esta moneda, tener un instrumento de cambio internacional que no tuviera el riesgo de perder valor con respecto al peso, a diferencia de lo que sucede con un instrumento especulativo.
LA NOTICIA DEL BANCO DE MÉXICO
Nada más y nada menos, el día de ayer, el Banco de México ha anunciado que hacia el 2024 se tendrá su propia moneda digital2.
“Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el País“, sostuvo este miércoles el Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.
Y Alejandro Díaz de León (Gobernador del Banco de México) hace una afirmación que va en el mismo sentido que nosotros la sugerimos: “Lo hace buen dinero si su valor es estable en el tiempo, si es ampliamente aceptado como medio de pago y si todos los precios en la economía están referidos a él; si eso no se cumple, no va a estar ahí“, dijo en el marco de la 49 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Los criptoactivos que busquen ser utilizados como medios de pago deben ser extensiones de la arquitectura monetaria y financiera actual, y fungir como un sustituto del efectivo, no como una moneda alternativa“, agregó.
CONCLUSIONES
En lo personal estoy convencido que cada país tenga una criptomoneda con un valor estable respecto a su propia moneda que le permita tener una instrumento efectivo, confiable y universal que amplíen posibilidades de transparencia, certeza y por mucho den certeza de las finanzas públicas. Este es mi deseo. ¿Será que el gobierno también tenga este objetivo? ¿Qué piensas?
REFERENCIAS
- https://ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/cripto-peso-una-posibilidad-para-la-transparencia/
- https://www.forbes.com.mx/economia-banxico-lanzara-moneda-digital-2024/
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025