México y las inversiones: ESG, “greenwashing” y la amenaza del Cisne Verde

Vaya controversia se ha originado recientemente a partir de un tema que tiene impacto estructural a nivel global:  el crecimiento y desarrollo sostenible. Y es que, o hay un cambio real en la manera de hacer negocios...

13 de junio, 2022

Vaya controversia se ha originado recientemente a partir de un tema que tiene impacto estructural a nivel global:  el crecimiento y desarrollo sostenible. Y es que, o hay un cambio real en la manera de hacer negocios y de invertir, donde se atiendan criterios mínimos de sustentabilidad, o el Cisne Verde del que habla el Banco Internacional de Pagos (BIS) se nos puede presentar en la forma de una “crisis climática y económica sin precedentes”. Los estándares ESG (por sus siglas en inglés) buscan lograr un cambio en la forma en que los inversionistas interactúan con el ambiente, además de considerar aspectos sociales y de gobernanza. En México, este tema es de particular importancia y se ha puesto de manifiesto con la inversión público-privada en obras como la del Tren Maya, que amenaza los equilibrios de los ecosistemas naturales y de las comunidades de ciertas regiones del sureste del país, por no haber presentado debidamente sus manifestaciones de impacto ambiental.

El acrónimo ESG o ASG (por sus siglas en español), se refiere a las iniciales de los estándares mínimos a los que deben apegarse las empresas para considerarse sustentables, a través de su compromiso Ambiental, Social (comprende varios aspectos de las relaciones con el ecosistema social de cada compañía), y de buen Gobierno (gobierno corporativo), sin descuidar los aspectos financieros. Estos criterios evolucionaron de lo que desde 1960 se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). En 2004 se introdujeron como ESG, cuando el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó a los CEOs de las 50 empresas financieras más grandes del mundo a incluirlos para el manejo responsable de los negocios. Se relacionan con sus Principios de Inversión Responsable (PIR), firmados en el 2006, del que México es parte, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se aprobaron en 2015, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Han tenido mayor auge a partir de la pandemia de Covid19, y en la actualidad juegan un rol cada vez más importante en las decisiones de inversión.

Pero a últimas fechas han surgido varios cuestionamientos sobre la mejor manera de implementarlos. Aunque en su carta a directores ejecutivos (CEOs) de 2022, Larry Fink, fundador de Blackrock, señaló que “el capitalismo tiene el poder de moldear la sociedad y actuar como un catalizador para el cambio”, y respaldó la necesidad de que las inversiones se enfoquen en los criterios ESG de sustentabilidad; recientemente, por la crisis energética, parece haber cambiado de opinión y ha “flexibilizado” sus criterios de aplicación. Para muchos inversionistas, como Elon Musk, la medición de ESG está en manos de “falsos guerreros de la justicia social” y “son una estafa”. Recientemente, su empresa Tesla fue eliminada del Índice S&P ESG, de la Bolsa de Valores de NY, mientras que la petrolera Exxon Mobile ocupa uno de los primeros 10 lugares en dicho índice. A partir de ahí se ha acrecentado la polémica sobre la manera de calificar y “rankear” a las empresas desde el punto de vista ESG.

¿Por qué importan los criterios ESG?

Para crear, proteger y sostener el valor de una empresa, sus órganos de gobierno deben tomar en cuenta no solo los intereses de los accionistas, sino a todo un grupo de interesados legítimos (“stakeholders” como empleados, clientes, proveedores, comunidad), que pueden verse afectados por las actividades de ésta. Los ESG dentro de una empresa (bien identificados, gestionados y medidos), buscan ser una herramienta para atender los intereses de los “stakeholders”, a partir de lo cual la empresa, entre otras cosas, obtiene el beneficio de alcanzar mayor solidez para atraer inversiones (no necesariamente mayor rentabilidad), y por extensión, influyen en la sostenibilidad en el largo plazo del negocio. Por eso se han vuelto tan importantes. 

Los datos sobre cómo una empresa cumple o integra los estándares ESG en el negocio generalmente se categorizan como información “no contable” y no se reportan como parte de la información financiera. Los activos intangibles son parte de la valuación de las compañías y el objetivo es que los estándares ESG den información sobre esos intangibles (como el valor y reputación de una marca), al pretender medir las decisiones que toma la administración de la empresa frente al impacto que tienen en su entorno, que afectan su eficiencia operativa, y su dirección estratégica.

El camino por recorrer

El acrónimo trae a muchos de cabeza. Por su naturaleza intangible, y porque algunos los califican de “holísticos” y también sugieren que se juntan tres variables (la E, la S y la G) que no necesariamente debieran analizarse juntas, hay una gran controversia de cómo aplicarlos. Deloitte por ejemplo propone la creación de índices organizados y claros para ordenar la información de ESG en las empresas. Otros, como Vivek Ramaswamy, que ha atraído mucha atención en los medios financieros últimamente, de plano se oponen a los ESG y dicen que es una creación de los tres fondos de inversión más grandes en el mundo (Blackrock, Vanguard y State Street) para manipular a los mercados de inversionistas pasivos; y enfrenta lo que él llama el capitalismo “woke”, que se centra en la S de los ESG por promover criterios de inclusión y equidad, a una nueva forma de “capitalismo de excelencia” que no dependa de esos criterios y se responsabilice solo de generar “buenos productos y servicios”. Hay una “guerra” por atraer capital de parte de los manejadores de activos en los mercados.

También, hay quienes destacan la hipocresía corporativa de quienes se proclaman “verdes” sin serlo, y recurren al “greenwashing”, que son las malas prácticas para atraer inversionistas, a partir del engaño de que los negocios aplican los ESG, aunque en la realidad no sea así. Como el reciente escándalo del DWS/Deutsche Bank por denuncias “greenwashing” sobre el propio encargado de administración de activos de la institución.

Por otra parte, hay otros banqueros, como Stuart Kirk de HSBC, que hace unas semanas, a pesar de estar al frente de la dirección global de “inversión responsable”, puso en duda que se tenga que analizar hoy “lo que va a pasar en 20 o 30 años” con el medio ambiente. En una conferencia del Financial Times hizo su ya icónica declaración de que “¿a quién le importa si Miami está seis metros bajo el agua dentro de 100 años?”. Kirk fue suspendido por HSBC, y el banco declaró estar a favor de la inversión responsable.

Finalmente, hay quienes sugieren, como Amrith Ramkumar del Wall Street Journal, que “nuestro portafolio de inversión puede salvar al planeta”. El debate está vivo y lo único cierto es que los ESG tienen aún un largo camino de perfeccionamiento por delante. 

México y los ESG

En 2018, 51 inversionistas institucionales en México firmaron una declaración a favor de la divulgación de información de criterios ESG con el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) y la llamada Iniciativa de Financiamiento Verde de la ciudad de Londres, “para acelerar el desarrollo de las finanzas verdes y sustentables dentro del sistema financiero mundial, reducir emisiones y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”. No hay aún una legislación específica en materia de ESG en el país, y las empresas listadas en las bolsas de valores emiten informes sobre ESG de manera voluntaria de acuerdo a marcos internacionales del tema (GRI y PIR). Recientemente la CNBV anunció la emisión de una herramienta de autodiagnóstico ESG y riesgos relacionados para las instituciones que integran el sistema financiero mexicano, que puede ser la antesala de una regulación en la materia. En 2020 se lanzó el Índice S&P/BMV Total México ESG para difundir la importancia de la adopción de los estándares ESG en el ambiente empresarial en el país.

El movimiento que inspira la necesidad de criterios ESG en los negocios llegó para quedarse. Seguramente habrá que hacer correcciones en la manera de implementarlos a partir de políticas públicas y regulaciones que clarifiquen y estandaricen su medición, como un “todo” o quizás de manera separada, en especial para que no haya marcos referenciales y conceptuales diferentes para discriminar a una empresa frente otra, en las decisiones de inversión institucionales. Es un tema sobre la atracción de inversiones que irá cobrando cada vez más importancia a nivel mundial y México no puede quedarse atrás. 

Comentarios


object(WP_Query)#18038 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79840) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79840) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18036 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18005 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17998 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79840) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18039 (24) { ["ID"]=> int(81241) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-20 12:57:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-20 17:57:17" ["post_content"]=> string(4314) "El pasado 16 de julio de 2022, Andrés Manuel López Obrador inauguró la fábrica de Nescafé en Veracruz que, con una inversión de 340 millones de dólares, convierte a México en el mayor productor de café para la empresa. La fábrica de Veracruz es la más moderna y sustentable del mundo que tiene la compañía.  Además de Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la ceremonia de inauguración estuvieron varias personalidades destacadas entre otras: el gobernador constitucional del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Oliveira Costa; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el vicepresidente de Café Nestlé México, Fernando César Echegaray; el vicepresidente  de Técnica y Manufactura de Nestlé México, Marco Antonio Costa Guimaraes; la caficultora de Tezonapa, Veracruz, Margarita Pimentel González y la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez. Nescafé es una marca de café instantáneo de Nestlé. La compañía Nestlé es una multinacional de origen suizo que vende diferentes tipos de alimentos y bebidas. Nestlé constantemente explora y amplía su oferta. Vende de todo, desde alimentos para bebés y agua embotellada hasta cereales y productos de nutrición para el cuidado de la salud. Sus marcas más reconocidas son: Nescafé, KitKat, Nespresso, Maggi, Toll House y Milo. Curiosamente, Nescafé soluble se crea a partir de un encargo del gobierno de Brasil. El país sudamericano tenía un gran excedente de café que no podía vender debido a la crisis económica de 1929. Max Morgenthaler, el especialista en café de Nestlé en aquellos años, afrontó el reto y junto con su equipo consiguieron sacar, 8 años más tarde, el primer café que se podía preparar sólo añadiendo agua caliente. Le llamaron Nescafé. Esta palabra es la unión de las primeras tres letras de Nestlé y la palabra café.  A partir de la década de los 40, Nescafé exportó a Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Rápidamente, el consumo de café soluble se extendió hasta convertirse en uno de los cafés más vendidos en el mundo.  En 2018, en los primeros días del nuevo gobierno, Andrés Manuel López Obrador y Fausto Oliveira Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, se entrevistaron en Palacio Nacional. Nestlé estaba resolviendo el lugar para ubicar la fábrica de Nescafé que acaba de inaugurarse. El lugar podía ser Brasil o México. Ahí se tomó el acuerdo de ayudar y de facilitar trámites por parte del gobierno para que este proyecto se ubicara en Veracruz. Ayudaron mucho el gobernador de Veracruz y la presidenta municipal del Puerto de Veracruz.  En la fábrica de Nestlé en Veracruz se producirán 40 000 toneladas adicionales de café verde al año, proveniente, en su mayoría, del campo mexicano. Con esto, México será el principal productor de café para la empresa por encima de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores de café en el mundo. La inversión de la fábrica generará hasta 1200 oportunidades laborales, además de 12 000 empleos indirectos.  Por último, hay que señalar que, en términos de sustentabilidad, esta nueva fábrica busca reducir la huella ambiental y ser un referente sustentable al contemplar el uso de equipos de última generación y energías verdes para reducir el consumo de agua y energía." ["post_title"]=> string(64) "Nescafé inaugura la fábrica más moderna del mundo en Veracruz" ["post_excerpt"]=> string(67) "Nescafé inaugura la fábrica más moderna del mundo en Veracruz " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "nescafe-inaugura-la-fabrica-mas-moderna-del-mundo-en-veracruz" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-20 12:57:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-20 17:57:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81241" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17943 (24) { ["ID"]=> int(81565) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content"]=> string(7576) "Después de la contrarréplica que me permití escribir en el artículo que publiqué la semana pasada, para satisfacción del diputado Santiago Creel Miranda, el cual le envié a su cuenta de twitter @SantiagoCreelM, así como lo invité para tomarnos un café (al momento, sin respuesta), me sorprendí de que el vicecoordinador de la Cámara de Diputados no goza de muchas simpatías en las redes sociales. En su declaración patrimonial manifiesta que tiene ingresos mensuales de un millón cuatrocientos mil pesos y varias propiedades. Hasta caballos tiene porque le gustan… Es rico, dice que, por herencia, y porque ha trabajado mucho. ¡Enhorabuena!  Lo dije y lo repito, ahora que está en la Cámara de los Diputados debiera promover una nueva Ley de Juegos y Sorteos adecuada para las necesidades del país. Este es un sector que proporciona muchos empleos e impuestos para el erario y hace falta. La que rige es de 1947, la redactó Matusalén. En fin… Las últimas dos semanas se ofrecieron cuatro Clásicos. El Hándicap Presidencial para caballos mayores en donde el tordillo Headmaster pudo alcanzar la escapada del buen corredor de la Cuadra Latina, Summer Risk que conducido con destreza por Gaudencio de Jesús lo pegó al riel, ahorrando mucho terreno y tal vez, si hubiera navegado dos quintos más lento, hubiera ganado. Este caballo necesita copiar el entrenamiento que Lázaro Barrera sometió a Bold Forbes para ganar el Belmont Stakes. El favorito El Santo corrió muy enredado; venía como tromba, pero no alcanzó a llegar primero.  Por cierto, el jinete Gaudencio de Jesús ganó siete carreras el 22 de julio de ocho montas que tuvo, hazaña difícil de lograr. Solo Adalberto López y José Alférez cuando eran aprendices lo lograron; también César Mora, Faustino Chávez, Camilo Pitty y José Ortega han ganado siete carreras en una sola función. Al parecer, en los USA  el récord es de 8 carreras. En el Clásico Batucada, Malinche, la yegua de la Cuadra San Jorge se impuso por nueve largos a la reina Giovaninna y con seguridad la veremos, después de que gane el Clásico Monarca, retando a los machos en el Hándicap de las Américas.  El sábado siguiente vimos un reducido y desangelado grupo de cuatro ejemplares en el Derby Mexicano ―esa es la realidad de nuestra hípica: rumbo a la desaparición― en donde el buen potro Iniesta jugó con sus rivales y se convirtió en triple coronado. No quisieron enfrentarlo a su compañero de Cuadra, el norteamericano Imperial Red, pues como ya no iban en entry prefirieron guardarlo. ¡No le fuera a ganar! Con seguridad irá a los próximos dos clásicos El Loma de Sotelo y al Hándicap de las Américas El otro clásico fue el Diamante dónde Nulik, la potranca del entusiasta Miguel Esteva criada en Pozo de Luna del ingeniero José Cerrillo, que tenía aspiraciones para ser triple coronada, se agarró en un duelo innecesario con Octavia y con Super Ivonne y llegó… descansada. No se puede ganar así, con esas fracciones de 23 flat (no como reporta el chart de la carrera 23.3) y ni Super Ivonne ―que sin duda es muy superior― pudo sostenerse, corriendo muy abierta en la primera curva. Ese Javier Matías, que es un buen jinete, en verdad le hacen falta clases de Geometría. No puede regalar tantos largos en las curvas… ¿Qué no sabe la clase de potranca que lleva bajo en sus estribos? ¡Super Ivonne puede vencer a los machos! Lo que me volvió a sorprender es la descalificación de Neytiri, potranca de la Cuadra San Jorge en la séptima carrera del día 23. Es probable que sí merecía la descalificación; la potranca es un rayo y con seguridad su entrenador tendrá que revisar el equipo con que corre, pues vaya que corría incómoda. El jinete que protestó pudo “agarrar patas” y provocar un accidente. Los árbitros abrieron una averiguación.  Realmente el problema es que el público apostador no se merece que los árbitros no le den una amplia explicación de lo que sucedió, pues descalificaron a la favorita y ellos perdieron su dinero. Ahora el jinete tendrá que enfrentar las sanciones del cuerpo arbitral. ¿Una multa?, ¿una suspensión?, ¿las dos? Pronto lo sabremos… ¿En dónde está la Agrupación de Caballistas que comanda Paco Musi para exigirle a la empresa que, lo que sucede en las carreras, sea transparente y el Hipódromo sea una caja de cristal? ¡Qué hípica, todos los días está peor! En el portal en donde se publica esta nota se pueden hacer públicos sus comentarios. ¡Anímense! " ["post_title"]=> string(81) "Crónica de los clásicos. Sigue la incompetencia y la hípica en caída libre…" ["post_excerpt"]=> string(121) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(73) "cronica-de-los-clasicos-sigue-la-incompetencia-y-la-hipica-en-caida-libre" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:16:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:16:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81565" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18039 (24) { ["ID"]=> int(81241) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-20 12:57:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-20 17:57:17" ["post_content"]=> string(4314) "El pasado 16 de julio de 2022, Andrés Manuel López Obrador inauguró la fábrica de Nescafé en Veracruz que, con una inversión de 340 millones de dólares, convierte a México en el mayor productor de café para la empresa. La fábrica de Veracruz es la más moderna y sustentable del mundo que tiene la compañía.  Además de Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la ceremonia de inauguración estuvieron varias personalidades destacadas entre otras: el gobernador constitucional del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Oliveira Costa; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el vicepresidente de Café Nestlé México, Fernando César Echegaray; el vicepresidente  de Técnica y Manufactura de Nestlé México, Marco Antonio Costa Guimaraes; la caficultora de Tezonapa, Veracruz, Margarita Pimentel González y la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez. Nescafé es una marca de café instantáneo de Nestlé. La compañía Nestlé es una multinacional de origen suizo que vende diferentes tipos de alimentos y bebidas. Nestlé constantemente explora y amplía su oferta. Vende de todo, desde alimentos para bebés y agua embotellada hasta cereales y productos de nutrición para el cuidado de la salud. Sus marcas más reconocidas son: Nescafé, KitKat, Nespresso, Maggi, Toll House y Milo. Curiosamente, Nescafé soluble se crea a partir de un encargo del gobierno de Brasil. El país sudamericano tenía un gran excedente de café que no podía vender debido a la crisis económica de 1929. Max Morgenthaler, el especialista en café de Nestlé en aquellos años, afrontó el reto y junto con su equipo consiguieron sacar, 8 años más tarde, el primer café que se podía preparar sólo añadiendo agua caliente. Le llamaron Nescafé. Esta palabra es la unión de las primeras tres letras de Nestlé y la palabra café.  A partir de la década de los 40, Nescafé exportó a Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Rápidamente, el consumo de café soluble se extendió hasta convertirse en uno de los cafés más vendidos en el mundo.  En 2018, en los primeros días del nuevo gobierno, Andrés Manuel López Obrador y Fausto Oliveira Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, se entrevistaron en Palacio Nacional. Nestlé estaba resolviendo el lugar para ubicar la fábrica de Nescafé que acaba de inaugurarse. El lugar podía ser Brasil o México. Ahí se tomó el acuerdo de ayudar y de facilitar trámites por parte del gobierno para que este proyecto se ubicara en Veracruz. Ayudaron mucho el gobernador de Veracruz y la presidenta municipal del Puerto de Veracruz.  En la fábrica de Nestlé en Veracruz se producirán 40 000 toneladas adicionales de café verde al año, proveniente, en su mayoría, del campo mexicano. Con esto, México será el principal productor de café para la empresa por encima de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores de café en el mundo. La inversión de la fábrica generará hasta 1200 oportunidades laborales, además de 12 000 empleos indirectos.  Por último, hay que señalar que, en términos de sustentabilidad, esta nueva fábrica busca reducir la huella ambiental y ser un referente sustentable al contemplar el uso de equipos de última generación y energías verdes para reducir el consumo de agua y energía." ["post_title"]=> string(64) "Nescafé inaugura la fábrica más moderna del mundo en Veracruz" ["post_excerpt"]=> string(67) "Nescafé inaugura la fábrica más moderna del mundo en Veracruz " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "nescafe-inaugura-la-fabrica-mas-moderna-del-mundo-en-veracruz" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-20 12:57:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-20 17:57:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81241" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "538b140b21db8656bdde6f998c45a7b7" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Nescafé inaugura la fábrica más moderna del mundo en Veracruz

Nescafé inaugura la fábrica más moderna del mundo en Veracruz

Nescafé inaugura la fábrica más moderna del mundo en Veracruz

julio 20, 2022

Crónica de los clásicos. Sigue la incompetencia y la hípica en caída libre…

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 29, 2022




Más de categoría
La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La desigualdad empieza desde la infancia. Los gobiernos deben generar soluciones para que la falta de acceso a salud,...

agosto 16, 2022
El discurso del Poder y la Economía

El discurso del Poder y la Economía

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

agosto 15, 2022
Inflación y reduflación: impacto en el gasto de la población

Inflación y reduflación: impacto en el gasto de la población

Los hogares más pobres, los más vulnerables, son quienes sufren los mayores estragos de la inflación.

agosto 12, 2022
El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena...

agosto 11, 2022