México y las inversiones: ESG, “greenwashing” y la amenaza del Cisne Verde

Vaya controversia se ha originado recientemente a partir de un tema que tiene impacto estructural a nivel global:  el crecimiento y desarrollo sostenible. Y es que, o hay un cambio real en la manera de hacer negocios...

13 de junio, 2022

Vaya controversia se ha originado recientemente a partir de un tema que tiene impacto estructural a nivel global:  el crecimiento y desarrollo sostenible. Y es que, o hay un cambio real en la manera de hacer negocios y de invertir, donde se atiendan criterios mínimos de sustentabilidad, o el Cisne Verde del que habla el Banco Internacional de Pagos (BIS) se nos puede presentar en la forma de una “crisis climática y económica sin precedentes”. Los estándares ESG (por sus siglas en inglés) buscan lograr un cambio en la forma en que los inversionistas interactúan con el ambiente, además de considerar aspectos sociales y de gobernanza. En México, este tema es de particular importancia y se ha puesto de manifiesto con la inversión público-privada en obras como la del Tren Maya, que amenaza los equilibrios de los ecosistemas naturales y de las comunidades de ciertas regiones del sureste del país, por no haber presentado debidamente sus manifestaciones de impacto ambiental.

El acrónimo ESG o ASG (por sus siglas en español), se refiere a las iniciales de los estándares mínimos a los que deben apegarse las empresas para considerarse sustentables, a través de su compromiso Ambiental, Social (comprende varios aspectos de las relaciones con el ecosistema social de cada compañía), y de buen Gobierno (gobierno corporativo), sin descuidar los aspectos financieros. Estos criterios evolucionaron de lo que desde 1960 se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). En 2004 se introdujeron como ESG, cuando el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó a los CEOs de las 50 empresas financieras más grandes del mundo a incluirlos para el manejo responsable de los negocios. Se relacionan con sus Principios de Inversión Responsable (PIR), firmados en el 2006, del que México es parte, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se aprobaron en 2015, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Han tenido mayor auge a partir de la pandemia de Covid19, y en la actualidad juegan un rol cada vez más importante en las decisiones de inversión.

Pero a últimas fechas han surgido varios cuestionamientos sobre la mejor manera de implementarlos. Aunque en su carta a directores ejecutivos (CEOs) de 2022, Larry Fink, fundador de Blackrock, señaló que “el capitalismo tiene el poder de moldear la sociedad y actuar como un catalizador para el cambio”, y respaldó la necesidad de que las inversiones se enfoquen en los criterios ESG de sustentabilidad; recientemente, por la crisis energética, parece haber cambiado de opinión y ha “flexibilizado” sus criterios de aplicación. Para muchos inversionistas, como Elon Musk, la medición de ESG está en manos de “falsos guerreros de la justicia social” y “son una estafa”. Recientemente, su empresa Tesla fue eliminada del Índice S&P ESG, de la Bolsa de Valores de NY, mientras que la petrolera Exxon Mobile ocupa uno de los primeros 10 lugares en dicho índice. A partir de ahí se ha acrecentado la polémica sobre la manera de calificar y “rankear” a las empresas desde el punto de vista ESG.

¿Por qué importan los criterios ESG?

Para crear, proteger y sostener el valor de una empresa, sus órganos de gobierno deben tomar en cuenta no solo los intereses de los accionistas, sino a todo un grupo de interesados legítimos (“stakeholders” como empleados, clientes, proveedores, comunidad), que pueden verse afectados por las actividades de ésta. Los ESG dentro de una empresa (bien identificados, gestionados y medidos), buscan ser una herramienta para atender los intereses de los “stakeholders”, a partir de lo cual la empresa, entre otras cosas, obtiene el beneficio de alcanzar mayor solidez para atraer inversiones (no necesariamente mayor rentabilidad), y por extensión, influyen en la sostenibilidad en el largo plazo del negocio. Por eso se han vuelto tan importantes. 

Los datos sobre cómo una empresa cumple o integra los estándares ESG en el negocio generalmente se categorizan como información “no contable” y no se reportan como parte de la información financiera. Los activos intangibles son parte de la valuación de las compañías y el objetivo es que los estándares ESG den información sobre esos intangibles (como el valor y reputación de una marca), al pretender medir las decisiones que toma la administración de la empresa frente al impacto que tienen en su entorno, que afectan su eficiencia operativa, y su dirección estratégica.

El camino por recorrer

El acrónimo trae a muchos de cabeza. Por su naturaleza intangible, y porque algunos los califican de “holísticos” y también sugieren que se juntan tres variables (la E, la S y la G) que no necesariamente debieran analizarse juntas, hay una gran controversia de cómo aplicarlos. Deloitte por ejemplo propone la creación de índices organizados y claros para ordenar la información de ESG en las empresas. Otros, como Vivek Ramaswamy, que ha atraído mucha atención en los medios financieros últimamente, de plano se oponen a los ESG y dicen que es una creación de los tres fondos de inversión más grandes en el mundo (Blackrock, Vanguard y State Street) para manipular a los mercados de inversionistas pasivos; y enfrenta lo que él llama el capitalismo “woke”, que se centra en la S de los ESG por promover criterios de inclusión y equidad, a una nueva forma de “capitalismo de excelencia” que no dependa de esos criterios y se responsabilice solo de generar “buenos productos y servicios”. Hay una “guerra” por atraer capital de parte de los manejadores de activos en los mercados.

También, hay quienes destacan la hipocresía corporativa de quienes se proclaman “verdes” sin serlo, y recurren al “greenwashing”, que son las malas prácticas para atraer inversionistas, a partir del engaño de que los negocios aplican los ESG, aunque en la realidad no sea así. Como el reciente escándalo del DWS/Deutsche Bank por denuncias “greenwashing” sobre el propio encargado de administración de activos de la institución.

Por otra parte, hay otros banqueros, como Stuart Kirk de HSBC, que hace unas semanas, a pesar de estar al frente de la dirección global de “inversión responsable”, puso en duda que se tenga que analizar hoy “lo que va a pasar en 20 o 30 años” con el medio ambiente. En una conferencia del Financial Times hizo su ya icónica declaración de que “¿a quién le importa si Miami está seis metros bajo el agua dentro de 100 años?”. Kirk fue suspendido por HSBC, y el banco declaró estar a favor de la inversión responsable.

Finalmente, hay quienes sugieren, como Amrith Ramkumar del Wall Street Journal, que “nuestro portafolio de inversión puede salvar al planeta”. El debate está vivo y lo único cierto es que los ESG tienen aún un largo camino de perfeccionamiento por delante. 

México y los ESG

En 2018, 51 inversionistas institucionales en México firmaron una declaración a favor de la divulgación de información de criterios ESG con el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) y la llamada Iniciativa de Financiamiento Verde de la ciudad de Londres, “para acelerar el desarrollo de las finanzas verdes y sustentables dentro del sistema financiero mundial, reducir emisiones y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”. No hay aún una legislación específica en materia de ESG en el país, y las empresas listadas en las bolsas de valores emiten informes sobre ESG de manera voluntaria de acuerdo a marcos internacionales del tema (GRI y PIR). Recientemente la CNBV anunció la emisión de una herramienta de autodiagnóstico ESG y riesgos relacionados para las instituciones que integran el sistema financiero mexicano, que puede ser la antesala de una regulación en la materia. En 2020 se lanzó el Índice S&P/BMV Total México ESG para difundir la importancia de la adopción de los estándares ESG en el ambiente empresarial en el país.

El movimiento que inspira la necesidad de criterios ESG en los negocios llegó para quedarse. Seguramente habrá que hacer correcciones en la manera de implementarlos a partir de políticas públicas y regulaciones que clarifiquen y estandaricen su medición, como un “todo” o quizás de manera separada, en especial para que no haya marcos referenciales y conceptuales diferentes para discriminar a una empresa frente otra, en las decisiones de inversión institucionales. Es un tema sobre la atracción de inversiones que irá cobrando cada vez más importancia a nivel mundial y México no puede quedarse atrás. 

Comentarios


object(WP_Query)#18042 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79840) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79840) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17941 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17930 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17923 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79840) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17969 (24) { ["ID"]=> int(80003) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-17 10:10:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 15:10:24" ["post_content"]=> string(7572) "Los dos clásicos que se corrieron el pasado fin de semana en el Hipódromo de las Américas y el programa en donde se corrió el Belmont Stakes, en Nueva York, estuvieron muy interesantes.  Presenciar el triunfo de Flightline, el potro hijo de Tapít en el Met Mile, con un millón de dólares de premio fue un obsequio visual ―por algo pagaron un millón de dólares por el potro en la subasta de agosto de 2019―. La comentocracia equina dice que podría ser mejor que mismísimo Secretariat Conmoverse con el fracaso de Letruzka ―la consentida de Germán Larrea y de muchos hípicos mexicanos― en que su jinete la manda al matadero en un paso suicida del 22.3, 45.1… Imposible ganar así. Obviamente su entrenador debe sentirse frustrado después de tantos meses de vigilancia constante. También presenciamos el desengaño en el Belmont Stakes de Rich Strike que ganó el Derby de Kentucky y ahora, ni al dinero llegó. Flor de un día, diría el viejo Sweep Así son las carreras de caballos y es parte de su magia y embrujo; si usted gana una de cada 5 carreras en que participen sus caballos, considérese exitoso. En fin, presenciamos ocho clásicos en Belmont Park, NY y una buena tarde de carreras para volver a constatar que este espectáculo es generador de una verdadera Industria que produce muchos empleos. En México podríamos tenerla, pues la afición existe. Ya ni los caballos Cuarto de Milla llenan sus carreras en el Hipódromo, cuando en el carril de Otumba las carreras que allí ofrecen están a reventar. Seguramente cuando tengamos una Comisión Nacional de Carreras como Dios manda, se podrá desarrollar esta industria. En el Hipódromo de las Américas también se ofrecieron dos carreras interesantes. El Clásico Tonalá, en donde la yegua Malinche de la Cuadra San Jorge se reivindicó ante sus partidarios. Es realmente una excelente corredora y reparada de sus lesiones luce un montón. El duelo esperado con la reina Giovannina no llegó pues la campeona tenía tiempo de no correr y no estaba en su mejor forma. Seguramente los futuros duelos van a ser interesantes. El LXXII Clásico Gay Dalton fue una carrera de tres caballos. Ganó Huachicol, del tabasqueño casado con tuxpeña, don Víctor Jiménez.  El talentoso hijo de Animal Kingdom sobrevivió a una sospechosa averiguación que levantaron los árbitros cuyos sus fallos son inapelables.  Llamó mucho la atención que el caballo no fuera descalificado, pues tal vez, influyó la presencia del director general del Hipódromo en el Círculo de Ganadores ―pues es muy amigo del tabasqueño― y no quisieron aplicar el reglamento. El caballo pega y carga, aunque sea ligeramente al caballo de la Cuadra San Jorge y es suficiente para su descalificación.  Por otro lado, es increíble la falta de respeto que tiene el cuerpo arbitral con el público aficionado. Es su obligación pasar por el circuito cerrado de televisión que debe tener la planta hípica, todas las repeticiones del incidente que provocó la averiguación y explicarle al respetable por qué tomaron esa decisión, pero no tienen quien les exija. Sabrá el secretario técnico de la Comisión Mexicana de Carreras, Mr. Macedo del asunto ¡Lo dudo! Y otra observación. El Santo, propiedad del añejo caballista Jaime Rionda Ribot, fue conducido por Javier Matías Barajas y no pudo ganar a pesar de ser favorito prohibitivo. Al joven jinete habrá que enseñarle geometría; tal vez regaló 10 cuerpos al rodear al grupo y así no se puede ganar. Estos tres caballos prometen duelos interesantes sí se mantienen sanos. El que no tuvo suerte fue el Rancho Soledad de Álvarez que también tiene buenos caballos. Está pasando por un slump. Es importante saber que esta actividad se inventó hace mucho tiempo y para que funcione como Dios manda, la Comisión de Carreras solo será exitosa y dará credibilidad a los participantes cuando al frente estén personas honorables y conocedoras del tema, sin inventos, como el que “alguien” propuso que un “notario o inspector designado por las asociaciones reconocidas por el Hipódromo de las Américas verifique los resultados del laboratorio”. Esa actitud es lo que tiene a nuestra hípica en el hoyo, por la falta de defensa de sus agremiados y sus acuerdos confidenciales con la permisionaria.  Es por ello por lo que estamos proponiendo la creación de un nuevo Órgano Rector de acuerdo con lo que nos solicitó el director General de Juegos y Sorteos y esto implica que todos los funcionarios del nuevo organismo deberán ser independientes de todas las asociaciones de caballistas, criadores, jinetes o entrenadores. ¡Sin favoritismos! Repito, va a tomar años para que volvamos a tener carreras de caballos como Dios manda. La nueva autoridad hípica —sí Manuel Marcué Díaz la logra implementar con los cambios que le estamos proponiendo— va a conseguir que vuelva la confianza entre los participantes para que vuelvan a invertir en caballos y tengamos un espectáculo como se merece la Ciudad de México. Y para rematar, sigue la mata dando, vuelve a salir un positivo grave al entrenador Fernando Figueroa ―cuando todo el mundo en el Hipódromo sabe que era un entrenador de paja― ¿Y los árbitros lo sabían o tienen oídos de artillero? Se dice que en esa Cuadra está involucrada una alta funcionaria de la Asociación de Cuarto de Milla. Gracias por sus comentarios.  " ["post_title"]=> string(44) "Las Carreras de caballos de la semana pasada" ["post_excerpt"]=> string(112) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "las-carreras-de-caballos-de-la-semana-pasada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-17 10:10:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 15:10:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80003" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17866 (24) { ["ID"]=> int(80193) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-23 09:52:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 14:52:15" ["post_content"]=> string(9235) "Entre los reportes sobre el curso de la economía mexicana que se elaboran sistemáticamente, uno de los más importantes es sin duda el Reporte de las Economías Regionales, que elabora trimestralmente el Banco de México. Se acaba de dar a conocer el reporte trimestral que comprende el periodo de enero a marzo de este año, pero lo que quiero conversar ahora con ustedes es específicamente en relación con el rezago tan importante que exhibe la región Centro del país, en comparación con las demás regiones y con los niveles previos a la pandemia. El Banco de México divide territorialmente al país en cuatro regiones: Norte, Centro Norte, Centro y Sur. La región Centro, de la cual me ocuparé el día de hoy, comprende los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Lo primero que quiero destacar es que la región centro siguió un patrón divergente de las otras tres regiones del país en lo que se refiere a la recuperación de la actividad económica durante buena parte de 2021. Mientras el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) caía en la región centro, en las demás regiones mantenía una recuperación. Esto hizo que la región Centro mostrara una brecha muy notoria en la actividad económica con respecto a las demás regiones. Indicador Trimestral de la Actividad Económica  (Índice 1T=2020 = 100, con ajuste estacional) La segunda cosa que llama mi atención es que, si bien durante el 1T-2022, en todas las regiones la actividad comercial se expandió respecto del trimestre previo, en el centro el avance de la recuperación ha sido más lento que en el resto de las regiones. Muestra de lo anterior es el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios de Empresas Comerciales al por Menor, en el cual, la brecha que mantiene el centro con las demás regiones es muy notoria. Pero además, la región Centro es la única que se encuentra por debajo del nivel que tenía en 2019 en este indicador, lo que sugiere que hablando de ingresos de las empresas minoristas, el Centro es la región que más ha padecido los estragos por la pandemia. Aún con recuperación, los ingresos de las empresas minoristas de la región Centro no han retornado a los niveles que mantenían en 2019, e inclusive se encuentran en un nivel todavía menor que el que tenían en los meses y años anteriores a que hiciera su aparición el Covid. Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios de Empresas Comerciales al por Menor  (Índice 1T=2019 = 100, con ajuste estacional) Arribo de pasajeros a los aeropuertos de acuerdo con los indicadores regionales del sector turístico del país  (Índice 1T=2019 = 100, con ajuste estacional) Por si no fuera suficiente, la región Centro es la que también exhibe una debilidad del mercado laboral más notoria.  La tasa de desempleo en la región Centro se encuentra muy por encima de la de las demás regiones, en 4.7%, seguida por la región Norte (por debajo de 4%) y la región Centro Norte y Sur (ligeramente por debajo de 3%). Tasa de desempleo por regiones del país  (% de la Población Económicamente Activa) Lo anterior va en correspondencia con la incipiente recuperación de los puestos de trabajo afiliados al IMSS en la región Centro, donde el índice que mide este indicador se encuentra en el nivel más bajo de entre todas las regiones del país. Esta realidad es preocupante porque las brechas que mantiene la región Centro con respecto a las otras tres regiones económicas son bastante notorias, pero además, contribuyen a una recuperación más desigual y lenta en los meses o años por venir. Banxico incluso ha hecho mención que, comparando febrero de 2022 con respecto a febrero de 2020 (antes del Covid), el empleo formal se redistribuyó hacia la región Norte desde las regiones Centro y Sur.  Índice del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS  (Índice 1T=2019 = 100, con ajuste estacional) La lenta recuperación de la región Centro del país con respecto a las otras tres regiones económicas que agrupa el Banco de México exhibe una debilidad de la economía central que puede llegar a ocasionar un daño permanente y una debilidad estructural en el mediano y largo plazo. Una explicación de los rezagos que muestra la región Centro del país en la era post-Covid, es la preferencia de la inversión pública hacia el Sur, con los proyectos prioritarios de esta administración. Como apunta el propio Banco de México, “la construcción de grandes proyectos de infraestructura en algunas entidades federativas del sur continuará generando una derrama económica importante en esa región, además de apoyar la recuperación del empleo”. Otra explicación podría estar en los problemas de inseguridad pública en esta región, lo cual resulta sumamente preocupante. Una tercera posible explicación del rezago de la región Centro es el problema de las interrupciones en cadenas de suministros globales, pues como sabemos, en los estados que componen la región Centro existe un cinturón industrial que se puede apreciar de manera notoria como corredor interurbano conformado por las ciudades de León-Silao, Querétaro, Pachuca, Naucalpan y Puebla. Mírese por ejemplo, el sector automotriz. Finalmente, los desafíos que presenta el contexto internacional deberían contrarrestarse con un impulso a la inversión privada en la región Centro del país, solo que desafortunadamente ahora nos enfrentamos a un contexto de tasas de interés más elevadas, las cuales elevan el costo de los proyectos de inversión. Por desgracia, esto puede alentar aún más la recuperación en las economías regionales de México, siendo la región Centro la que empieza de más atrás en este tenor.  Twitter: @romero_hicks  Facebook:José Luis Romero Hicks Referencias https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B61CF5798-2D51-6E5E-2D8B-F38139F1BD7A%7D.pdf  https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7B249D0126-CC0A-E289-0559-5FF8CA63A88A%7D.pdf https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/20/las-ansiadas-inversiones-se-podrian-caer/ https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/06/poca-inversion-y-alta-inflacion-la-dura-realidad-economica-en-mexico/  " ["post_title"]=> string(111) "La región Centro del país exhibe una brecha con respecto a las otras regiones que no existía antes del Covid" ["post_excerpt"]=> string(112) " José Luis Romero Hicks analiza la situación económica del centro del país tras la pandemia por Covid-19. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(108) "la-region-centro-del-pais-exhibe-una-brecha-con-respecto-a-las-otras-regiones-que-no-existia-antes-del-covid" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-23 09:52:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-23 14:52:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80193" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17969 (24) { ["ID"]=> int(80003) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-17 10:10:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 15:10:24" ["post_content"]=> string(7572) "Los dos clásicos que se corrieron el pasado fin de semana en el Hipódromo de las Américas y el programa en donde se corrió el Belmont Stakes, en Nueva York, estuvieron muy interesantes.  Presenciar el triunfo de Flightline, el potro hijo de Tapít en el Met Mile, con un millón de dólares de premio fue un obsequio visual ―por algo pagaron un millón de dólares por el potro en la subasta de agosto de 2019―. La comentocracia equina dice que podría ser mejor que mismísimo Secretariat Conmoverse con el fracaso de Letruzka ―la consentida de Germán Larrea y de muchos hípicos mexicanos― en que su jinete la manda al matadero en un paso suicida del 22.3, 45.1… Imposible ganar así. Obviamente su entrenador debe sentirse frustrado después de tantos meses de vigilancia constante. También presenciamos el desengaño en el Belmont Stakes de Rich Strike que ganó el Derby de Kentucky y ahora, ni al dinero llegó. Flor de un día, diría el viejo Sweep Así son las carreras de caballos y es parte de su magia y embrujo; si usted gana una de cada 5 carreras en que participen sus caballos, considérese exitoso. En fin, presenciamos ocho clásicos en Belmont Park, NY y una buena tarde de carreras para volver a constatar que este espectáculo es generador de una verdadera Industria que produce muchos empleos. En México podríamos tenerla, pues la afición existe. Ya ni los caballos Cuarto de Milla llenan sus carreras en el Hipódromo, cuando en el carril de Otumba las carreras que allí ofrecen están a reventar. Seguramente cuando tengamos una Comisión Nacional de Carreras como Dios manda, se podrá desarrollar esta industria. En el Hipódromo de las Américas también se ofrecieron dos carreras interesantes. El Clásico Tonalá, en donde la yegua Malinche de la Cuadra San Jorge se reivindicó ante sus partidarios. Es realmente una excelente corredora y reparada de sus lesiones luce un montón. El duelo esperado con la reina Giovannina no llegó pues la campeona tenía tiempo de no correr y no estaba en su mejor forma. Seguramente los futuros duelos van a ser interesantes. El LXXII Clásico Gay Dalton fue una carrera de tres caballos. Ganó Huachicol, del tabasqueño casado con tuxpeña, don Víctor Jiménez.  El talentoso hijo de Animal Kingdom sobrevivió a una sospechosa averiguación que levantaron los árbitros cuyos sus fallos son inapelables.  Llamó mucho la atención que el caballo no fuera descalificado, pues tal vez, influyó la presencia del director general del Hipódromo en el Círculo de Ganadores ―pues es muy amigo del tabasqueño― y no quisieron aplicar el reglamento. El caballo pega y carga, aunque sea ligeramente al caballo de la Cuadra San Jorge y es suficiente para su descalificación.  Por otro lado, es increíble la falta de respeto que tiene el cuerpo arbitral con el público aficionado. Es su obligación pasar por el circuito cerrado de televisión que debe tener la planta hípica, todas las repeticiones del incidente que provocó la averiguación y explicarle al respetable por qué tomaron esa decisión, pero no tienen quien les exija. Sabrá el secretario técnico de la Comisión Mexicana de Carreras, Mr. Macedo del asunto ¡Lo dudo! Y otra observación. El Santo, propiedad del añejo caballista Jaime Rionda Ribot, fue conducido por Javier Matías Barajas y no pudo ganar a pesar de ser favorito prohibitivo. Al joven jinete habrá que enseñarle geometría; tal vez regaló 10 cuerpos al rodear al grupo y así no se puede ganar. Estos tres caballos prometen duelos interesantes sí se mantienen sanos. El que no tuvo suerte fue el Rancho Soledad de Álvarez que también tiene buenos caballos. Está pasando por un slump. Es importante saber que esta actividad se inventó hace mucho tiempo y para que funcione como Dios manda, la Comisión de Carreras solo será exitosa y dará credibilidad a los participantes cuando al frente estén personas honorables y conocedoras del tema, sin inventos, como el que “alguien” propuso que un “notario o inspector designado por las asociaciones reconocidas por el Hipódromo de las Américas verifique los resultados del laboratorio”. Esa actitud es lo que tiene a nuestra hípica en el hoyo, por la falta de defensa de sus agremiados y sus acuerdos confidenciales con la permisionaria.  Es por ello por lo que estamos proponiendo la creación de un nuevo Órgano Rector de acuerdo con lo que nos solicitó el director General de Juegos y Sorteos y esto implica que todos los funcionarios del nuevo organismo deberán ser independientes de todas las asociaciones de caballistas, criadores, jinetes o entrenadores. ¡Sin favoritismos! Repito, va a tomar años para que volvamos a tener carreras de caballos como Dios manda. La nueva autoridad hípica —sí Manuel Marcué Díaz la logra implementar con los cambios que le estamos proponiendo— va a conseguir que vuelva la confianza entre los participantes para que vuelvan a invertir en caballos y tengamos un espectáculo como se merece la Ciudad de México. Y para rematar, sigue la mata dando, vuelve a salir un positivo grave al entrenador Fernando Figueroa ―cuando todo el mundo en el Hipódromo sabe que era un entrenador de paja― ¿Y los árbitros lo sabían o tienen oídos de artillero? Se dice que en esa Cuadra está involucrada una alta funcionaria de la Asociación de Cuarto de Milla. Gracias por sus comentarios.  " ["post_title"]=> string(44) "Las Carreras de caballos de la semana pasada" ["post_excerpt"]=> string(112) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "las-carreras-de-caballos-de-la-semana-pasada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-17 10:10:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 15:10:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80003" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(26) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0970444d4751e5fae300f6e505de405b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Las Carreras de caballos de la semana pasada

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica.

junio 17, 2022

La región Centro del país exhibe una brecha con respecto a las otras regiones que no existía antes del Covid

José Luis Romero Hicks analiza la situación económica del centro del país tras la pandemia por Covid-19.

junio 23, 2022




Más de categoría

México está muy lejos del “friendshoring” con Estados Unidos: tiro en el pie

Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana...

junio 27, 2022
Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?

El Hipódromo… ¿Es una Caja de Cristal?

Para que la industria hípica prolifere, se necesita transparencia para que los clientes tengan la certidumbre necesaria e inviertan...

junio 24, 2022

Nayib Bukele y el Bitcoin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha caracterizado por tomar decisiones aparentemente innovadoras. ¿Qué resultados le ha...

junio 24, 2022

La región Centro del país exhibe una brecha con respecto a las otras regiones que no existía antes del Covid

José Luis Romero Hicks analiza la situación económica del centro del país tras la pandemia por Covid-19.

junio 23, 2022