El pasado 21 de agosto de 2018, la Secretaría de Economía informó que, de enero a junio de 2018, México registró…
El pasado 21 de agosto de 2018, la Secretaría de Economía informó que, de enero a junio de 2018, México registró 17,842.3 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), monto 14.0% superior a la cifra preliminar del mismo semestre del año 2017 que fue de 15,645.2 millones de dólares (mdd).
Los 17,842.3 mdd registrados de enero a junio de 2018 son el resultado neto de la suma de 20,431.2 mdd por concepto de flujos de entrada menos 2,588.9 mdd contabilizados como disminuciones de la Inversión Extranjera Directa (IED).
La Inversión Extranjera Directa (IED) registrada durante el primer semestre de 2018 provino de 2,392 sociedades con participación de capital extranjero y se integra de la siguiente manera:
- Por país de origen: Estados Unidos, 39.1%; España, 15.4%; Alemania, 8.8%; Canadá, 7.1%; y Japón, 5.9%; otros países aportaron el 23.7% restante.
- Por sector: las manufacturas, 43.1%; servicios financieros, 19.4%; energía eléctrica, agua y gas, 8.4%; comercio, 8.2%; y minería, 6.3%. Los sectores restantes captaron 14.6%.
- Por tipo de inversión: 58.1% a través de reinversión de utilidades, 16.9% por nuevas inversiones y 25.0% por cuentas entre compañías.
La metodología para determinar la Inversión Extranjera Directa (IED) se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por otra parte, hay que señalar que las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.
El monto de IED del segundo trimestre del año 2018 asciende a 6,726.9 mdd y es 19.7% más alto que el monto preliminar del mismo periodo del año 2017 que fue de 5,621.3 mdd.
Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la IED acumulada es de 192,830.4 mdd, cifra que ya supera en 22.4% la meta sexenal planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que fue de 157,595.0 mdd, y es 52.8% mayor al monto originalmente reportado hace seis años correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior que fue de 126,186.9 mdd.
Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía; de ahí que tiene un carácter preliminar y que sufren actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.
Impactos económicos del Mundial 2026: balance entre expectativa y realidad
Concluyó la Copa Mundial de Futbol 2026 y ya han comenzado a salir los primeros estudios sobre los datos...
julio 22, 2026
EL PODER OCULTO DE ESTADOS UNIDOS DETRÁS DE LA ENERGÍA
La energía es el nuevo sistema financiero del mundo, y Washington actúa como su banco central.
julio 21, 2026
SIN ENERGÍA EL DINERO NO SE QUEDA
México se encuentra en un punto intermedio, con potencial para convertirse en un receptor neto estratégico si logra transformar...
julio 15, 2026
La Verdadera Línea del Bienestar: ¿Cuánto cuesta vivir en México en 2026? Con un salario mínimo solo se sostiene a una familia de dos integrantes en el México urbano
La minuta 125 del Banco de México publicada el jueves pasado, informó que, en una decisión unánime, la Junta...
julio 14, 2026