MÉXICO Y CFE SIN EL NEGOCIO DE GNL

México ahora, tendrá que cambiar la estrategia para poder mantener el negocio que la CFE pretendía realizar con empresas privadas para el mercado de GNL.

18 de febrero, 2025 MÉXICO Y CFE SIN EL NEGOCIO DE GNL

Se espera que en 2024 el mundo haya consumido más de 4,200 billones de metros cúbicos (bcm) de gas natural, de los cuales Estados Unidos consumió el 22 % del total y México el 2 %. El gas natural es utilizado en más del 25 % a nivel mundial para generar electricidad y en México el 60 %.

El gas natural puede ser transportado a través de ductos o embarcaciones adaptadas. El transporte por ductos es empleado por diversos países que pueden establecer conexiones a través de sus fronteras terrestres o marítimas, lo que a su vez reduce el costo del gas natural. De ello hay ejemplos como el gas enviado por Estados Unidos a México, o el gas que pasa por diferentes países como el ruso por Ucrania, y que a partir de este 2025, esta forma dejaría de ser una opción para EUROPA, uno de los continentes con mayor consumo para su industria, comercios, hogares, y generar electricidad.

El mover el gas por embarcaciones requiere de un proceso complejo y de inversiones para crear plantas. El gas natural licuado (GNL) requiere una planta de licuefacción, la cual toma el gas expandido en ductos y, mediante un proceso, reduce a volúmenes que puedan ser transportados por embarcaciones. El objetivo de este proceso es poder almacenar una mayor cantidad para su transporte. Las plantas, por lo regular, deben estar en puertos. El GNL deberá arribar a un puerto y en el cual se encuentre una planta similar, y la cual, debe pasar de un estado líquido a un estado gaseoso, para su transporte por medio de ductos, o puede ser almacenado en centros de reservas estratégicas para su uso en intervalos de alta demanda.

El costo de una molécula de gas natural licuado puede variar entre 7 y 12 veces el valor que se puede tener mediante ductos. Es por eso que el negocio del GNL, en los últimos años se ha incrementado al ser un negocio redituable.

El suministro mundial de GNL fue de 400 millones de toneladas en 2024, creciendo en un 2.5 % (o 13 bcm). No obstante, se prevé que se incremente entre un 5 % y un 10 % en 2025, en medio del inicio y la intensificación previstos de diversos grandes proyectos de GNL, especialmente en América del Norte; África y Asia, que contribuyan al incremento del abastecimiento de GNL en las próximas décadas. El proyecto Arctic LNG 2 de Rusia, no se considera una fuente de suministro firme de GNL en el corto plazo, debido a las negociaciones actuales con la nueva presidencia de los EEUU, y ante posibles sanciones a tener por parte de la Unión Europea. Esto último traerá consigo menores entregas de gas ruso por tuberías a Europa a través de Ucrania, durante el resto del año. Se espera que en 2030 la demanda de GNL sea de 700 millones de toneladas y en 2050 de más de 1,500 millones.

Estados Unidos, ante la nueva estrategia energética con Israel, Ucrania, Rusia y México, busca controlar el mercado de GNL a nivel mundial, y para hacerlo, deberá sacar de la jugada a México, especialmente en la construcción de plantas de licuefacción por instalar en el territorio mexicano.

La estrategia estará centrada en la siguiente forma:

  1. Incremento de la producción de gas natural en pozos, mediante la fractura hidráulica (fracking), mediante la orden ejecutiva del pasado 20 de enero, donde indica que: “deberá ser Fomentado la exploración y producción de energía en tierras y aguas federales, incluida la Plataforma Continental Exterior, a fin de satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos y consolidar a los Estados Unidos como líder energético mundial a largo plazo”.
  2. El 21 de enero de este año, el Departamento de Energía de los Estados Unidos, puso fin a la pausa en el suministro de gas natural licuado (GNL), derivado por la orden ejecutiva, y por un estudio realizado por la Oficina de Energía Fósil y Gestión del Carbono, y la cual concluye que:
    1. El aumento de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado tendría un efecto insignificante en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, donde insignificante significa un aumento máximo de las emisiones del 0.05 %. No afecta al mundo.
    2. Las exportaciones de GNL de EEUU en términos de GEI dependen de efectos de mercado, como los cambios en la demanda de energía y las fuentes utilizadas para satisfacer esa demanda de electricidad y otros usos del gas natural. El mundo requiere el gas natural, para transitar a energías limpias.
    3. La exportación del GNL de Estados Unidos en el futuro no se utilizaría para reemplazar la generación de energía con menores emisiones de carbono, sino simplemente para generar nueva generación de gas en respuesta a una mayor demanda de energía.
  3. La Unión Europea, ante los cambios geopolíticos en el corto y mediano plazos, está comprando todo el GNL que puede conseguir a medida que las reservas de gas se acercan al agotamiento, y los Estados Unidos están presionando a la UE que compre más gas estadounidense o que se enfrente a las consecuencias, en este caso pagando aranceles del 25 %. Una forma de alinear a los aliados.

En la actualidad, en los Estados Unidos el promedio anual de exportación de gas natural es de 220 billones de metros cúbicos (bcm) de gas natural observado en el año 2024, donde el 58 % se exporta como GNL y el resto por medio de ductos. Dentro del total exportado como GNL, el 55 % se dirige a Europa. Este continente se encuentra en proceso de ampliar su capacidad de plantas de GNL en los próximos 5 años, entre un 40% a un 70 % de la actual que posee.

México ahora, tendrá que cambiar la estrategia para poder mantener el negocio que la CFE pretendía realizar con empresas privadas para el mercado de GNL, y poder evaluar cuántos de los actuales proyectos serán rentables. 

México tiene 4 proyectos de GNL, de los cuales tres están en el Pacífico, y uno en el Golfo de México (operando), los cuales podrían ver mermada su capacidad de operación si el nuevo gobierno de Estados Unidos limita la cantidad de envío de gas natural para su licuefacción en estas plantas; además, de posibles restricciones para poder ser enviado a países asiáticos vía los puertos mexicano, ante las guerras comerciales que están por venir, y la estrategia de ser quien controle el mercado de GNL a nivel mundial, y ver a su socio comercial como una opción no viable para sus objetivos geopolíticos energéticos. México de nuevo perdió. 

Estados Unidos sacó a México del negocio de la manufactura de GNL para el mundo. 

Se confirma que México, ante la falta de producción de gas natural seco, sigue y seguirá siendo un país que solo aporta espacio, mano de obra, y no el negocio. 

Te puede interesar:

Demografía y desarrollo

Comentarios


author avatar
Ramses Pech
Cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía para la industria privada y gobiernos estatales. Principalmente se ha enfocado en la evaluación técnica y de proyectos, análisis de mercado y negocios estratégicos. Ingeniero Químico especializado en procesos petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen; Maestro en Gestión de Empresas Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Colaborador en diversos medios escritos y electrónicos.

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
Los niños que dispersó la violencia

De Frente Y Claro | LA POBREZA INFANTIL EN MÉXICO

Enormemente triste y mucho más preocupante es lo que viven y enfrentarán lo más preciado de nuestra sociedad: los niños y los...

enero 8, 2026




Más de categoría

¿Y qué ha pasado con el Hipódromo…?

Así pues, hoy, la industria hípica enfrenta una crisis que, sin intervención oportuna, podría derivar en su colapso definitivo.

enero 30, 2026
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026