MÉXICO, UN BOTARATAS ENERGÉTICO

Tomar de la naturaleza la energía, transformarla y utilizarla: ese ha sido el principio de supervivencia del hombre desde sus inicios, al crear la primera tecnología con dos piedras.  A través de documentos, discursos y las redes...

19 de julio, 2021

Tomar de la naturaleza la energía, transformarla y utilizarla: ese ha sido el principio de supervivencia del hombre desde sus inicios, al crear la primera tecnología con dos piedras. 

A través de documentos, discursos y las redes sociales se indica que hay que dejar de calentar el planeta, contaminar y dejar de usar ciertas energías primarias, pero nadie comenta realmente, cuánta de ellas está consumiendo, y para qué.

En EEUU se ha promulgado una propuesta referente a inversiones de infraestructura en el sector energético1 donde cada una tiene asignados recursos públicos para incentivar al mercado y obtener más ingresos por recaudación al crear un nuevo mercado referenciado a la captura y eficiencia energética. En México están pensando modificar a las leyes cuando todavía no hay un mercado maduro, después de haber estado bajo un monopolio de inversiones públicas y que en el tiempo podría no haber los recursos necesarios para desarrollarlo. ¿Realmente estamos en el rumbo correcto?

México está retornando a ser un país con una alta codependencia de la inversión pública, lo que significaría que la economía, su movilidad, dependería del presupuesto asignado por la nación en cada programa o empresa productiva del Estado. 

Las empresas dependerían de las licitaciones, asignaciones directas o invitaciones restringidas para poder estar dentro del mercado, teniendo como consecuencia directa no tener las condiciones de un mercado con competencia leal, además de inhibir a la innovación; optando por los sectores económicos, en  importar una mayor cantidad de bienes o servicios que dentro de México no habría. Esto es un reflejo directo actual de la economía, debido a que hay 33 millones de mexicanos ganando de 1 a 2 salarios; de 147 a 282 pesos2.

La única forma de tener un desarrollo económico, y por ende un crecimiento, para hacer frente dentro del mercado mundial, es alineando al país a la nueva diplomacia ambientalista mundial, donde el factor primordial es la inversión en la captura de calor, carbón, gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo disminuirlos, pero en función del balance de energético con referencia al consumo.

Un Balance de energía, puede ser muy complicado en su identificación, pero en forma sencilla podría resumirse en Volumen tomado de energía primaria, más la secundaria, menos el consumo final energético en los diferentes sectores (Comercio, Industria, Transporte, Residencial, Agricultura). Lo anterior dará como resultado el saber cuánto aprovechamos de lo que tomamos de la naturaleza, y de su transformación.

En 2018 en México consumíamos el 63%, y en 2019 bajó a 59% (EEUU en 2019 con el 75%3 y 2020 74%4), y esto nos convierte en  botaratas de la energía5, al  desaprovechar de la energía entre un 37% a 41% en promedio, que implica un daño al planeta y dineros no recuperables. 

El 63% de la energía primaria y secundaria en México proviene de nuestros recursos, y el 37% importamos, resultando una balanza con un déficit del 35% al 40% respecto a la energía que proviene fuera del país.

Al dejar de tener innovación, competencia y un balance entre la inversión pública con la privada, se ocasionará que en las próximas décadas tendremos que importar una mayor cantidad de energías secundarias, en función de no tener la infraestructura necesaria, e importar tecnología para el poder tener una mejor eficiencia de aprovechamiento, en el uso final de la energía.

En la comunidad Europea se están presentando propuestas de leyes para mejorar el consumo de la energía, eliminando la venta de carros de combustión6, y en los próximos meses, deberá de haber una negociación entre más de 27 países. Pero evaluarán si limitan a una sola tecnología, debido que actualmente en varios países están incluyendo tener combustibles renovables, mientras en México no sabemos en cómo ponernos de acuerdo.

En México pretendemos tener un mercado basado en dos empresas productivas del Estado. ¿Podrán ambas empresas con todo el mercado? No solo la parte operativa, sino poder innovar, actualizar, e incorporar procesos que puedan aprovechar de mejor forma el consumo de las energías. Es de sabios saber hacer un alto y evaluar para hacer un programa a largo plazo. 

Entrar a mercados con ideas no maduras, lacera los dineros de la nación. Tenemos refinerías7 que en los últimos años han incrementado los paros, y disminuido la utilización de éstas, ocasionando un decremento en el aprovechamiento de las energías primarias para su transformación, ante una falta de dineros para realizar mantenimientos correctivos, y no preventivos. A lo anterior habría que añadir la intención de hacer una empresa, que pueda cubrir una parte de la demanda del gas LP, cuyo éxito depende del 80% de la logística para llegar al usuario final8.

Cuando el dinero y la energía no son tuyas, nos convertimos en botaratas compulsivos.

1 Propuesta de Ley de EUA infraestructura https://twitter.com/economiaoil/status/1415486791772254211?s=20

2 Estadísticas de Salarios https://twitter.com/economiaoil/status/1414954401031196681?s=20

3 Consumo de energía en EUA por fuente y sector 2019 https://www.eia.gov/totalenergy/data/annual/archive/flowimages/2019/css_2019_energy.pdf

4 Consumo de energía en EUA por fuente y sector 2020  https://www.eia.gov/totalenergy/data/monthly/pdf/flow/total_energy_2020.pdf

5 Balance del consumo energético https://twitter.com/economiaoil/status/1417119969796571143?s=20

6 Propuesta de EU27 https://twitter.com/economiaoil/status/1416057735360225290?s=20

7 Estudio de Refinerias de Mexico https://twitter.com/economiaoil/status/1417114749570060288?s=20

8 Gas Bienestar una idea https://twitter.com/economiaoil/status/1415657987448913924?s=20

 

Comentarios


Estabilidad macroeconómica en tiempos electorales

Estabilidad macroeconómica en tiempos electorales

La confianza empresarial, la inversión física, la construcción y las exportaciones manufactureras son elementos bien valorados de este gobierno.

mayo 6, 2024
Los primeros 50 años del INFONACOT

Los primeros 50 años del INFONACOT

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), actualmente constituido como INFONACOT, se creó por decreto presidencial...

mayo 8, 2024




Más de categoría
14 entidades federativas mejoran su competitividad

14 entidades federativas mejoran su competitividad 

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

mayo 28, 2024

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024