México se deteriora en su “Desarrollo Humano”

No importa si el gobierno estima que creceremos 3% en 2022, lo cierto es que difícilmente estaríamos alcanzando un 2% este año, lo cual no hace sino empeorar las expectativas de los ingresos de los mexicanos.

15 de septiembre, 2022

Acaba de darse a conocer un indicador muy importante, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estoy seguro de que, en la inmensa mayoría de los países, los resultados de este indicador que se acaban de dar a conocer están generando una cantidad inconmensurable de análisis. Tristemente, México ha caído doce posiciones en el ranking de este indicador, ubicándose en el lugar 86 de 191 países.

El IDH se mide en una escala de 0 a 1, donde cero indica nulo desarrollo humano y 1 indica el máximo nivel de desarrollo que un país puede alcanzar. Su clasificación considera un nivel muy alto a países con un IDH superior a 0.80; alto: países con un IDH entre 0.70 y 0.80; medio: países con un IDH entre 0.55 y 0.70; y bajo: países con un IDH inferior a 0.55. Este índice está compuesto por tres variables fundamentales: salud, educación y riqueza. Esto es, vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.

En el reporte elaborado por el PNUD del Índice de Desarrollo Humano 2021-2022, nuestro país alcanzó un IDH de 0.758, el cual representa una caída de 5.1% en el indicador alcanzado hace un año, que fue 0.799.

Este indicador es quizá el más importante que se reporta sobre el nivel de vida que un país puede alcanzar, pues se basa en los resultados alcanzados en aspectos fundamentales de la vida de las personas, tales como la salud, educación, ingresos, esperanza de vida promedio, entre otros.

Dado que el IDH no considera aspectos como el sistema político bajo el que se rige un país, el grado de apertura comercial, entre otros, sino exclusivamente en mediciones que nos hablan de los resultados, es tal vez el mejor referente de comparación de cómo es vivir en un determinado país.

El reporte del PNUD donde se acaban de dar a conocer estos resultados, titulado “Tiempos inciertos, vidas inestables. Dando forma a nuestro futuro en un mundo en transformación”, es un documento muy amplio y confiable de más de trescientas páginas, donde se exponen con mucho detalle aspectos por demás interesantes del avance y retroceso de los diferentes países evaluados.

Por brevedad del tiempo, les quiero presentar algunos de los datos más significativos de este importante trabajo del PNUD en lo que se refiere a México.

Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México en 2022

  1. Uno de los aspectos que más influyeron en que México pasara del lugar 74 el año pasado al lugar 86 este año en el ranking mundial, fue la drástica disminución de la esperanza de vida promedio.

Con el embate tan fuerte que sufrimos por el Covid en nuestro país, la esperanza de vida promedio pasó de 75.1 años en 2020 (año de inicio de la pandemia) a 70.2 años promedio en 2022. Al ser uno de los países con las mayores tasas de mortalidad por el Covid, era natural esperar una reducción en la esperanza de vida en México, pero nunca esperamos que llegaría a ser tan significativa esa reducción. El que un mexicano hace dos años viviera en promedio 75 años, y hoy ese promedio es nada más de 70 años, nos pone en una circunstancia muy desalentadora.

  1. Otro factor que ha pesado en la disminución del IDH en México este año es la disminución del ingreso promedio por habitante, pues tuvo una reducción del 6.5%, pasando de 19 mil 160 dólares a 17 mil 896 en 2021. Lo preocupante es que, lejos de apreciar hacia el futuro una recuperación del ingreso promedio por habitante en México, se espera que ese ingreso siga reduciéndose aún más, dados los malos resultados que hemos experimentado en lo relativo al crecimiento económico.

No importa si el gobierno estima que creceremos 3% en 2022; lo cierto es que difícilmente estaríamos alcanzando un 2% este año, lo cual no hace sino empeorar las expectativas de los ingresos de los mexicanos.

  1. 10 países en América Latina ocupan una mejor posición en el ranking, dejando a México en la posición número 11 entre los países de América Latina. Los primeros diez lugares de América Latina en el IDH lo ocupan Chile, Argentina, Bahamas, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Cuba y Perú. Los primeros seis, desde Argentina hasta Uruguay, se encuentran en el grupo de países considerados con IDH muy alto, mientras que los últimos 4 países, se encuentran en el grupo de IDH alto.

 

Los 10 países en América Latina con el mejor IDH en el reporte del PNUD 2021-2022

Fuente: Eje Central con datos del PNUD.

  1. México se considera un país de IDH alto, pues está en el grupo de este rango apenas debajo de Perú, y por encima de Brasil (lugar 87º.) y Colombia (lugar 88º). Sin embargo, ha sido rebasado por países muy pequeños, como es el caso de República Dominicana, que en 2020 ocupaba la posición 88 y en esta medición se encuentra en el lugar 80; seis lugares por encima de nuestro país.

Otro ejemplo notable es Cuba, que a pesar de tener un ingreso promedio por habitante tan bajo, se encuentra tres lugares por encima de México, ocupando el 83º puesto.

  1. Comparado con el país mejor posicionado en el IDH que es Chile, nuestro país está:
  • 44 escaños abajo en el ranking (Chile, lugar 42º)
  • 8.7 años promedio de vida menos (Esperanza de vida en Chile, años)
  • Tenemos 1.8 años de escolaridad promedio menos que en Chile (10.9 años de escolaridad)
  • Chile nos rebasa en ingreso promedio por habitante con nada menos que 6 mil 700 dólares (Ingreso promedio en Chile: $24 mil 563 dls). 
  1. Hay 66 países con IDH que se considera muy alto, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bahamas, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay y Panamá. Y hay 49 países considerados con IDH alto, entre los que están: República Dominicana, Cuba, Perú, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Jamaica. 
  2. China tiene un IDH de 0.768, ubicándose en el lugar 79 del ranking, siete posiciones por encima de México. Aquí lo que hay que destacar es la velocidad de China para subir año con año en el IDH, y la incapacidad de México para mejorar.

Adicionalmente, el ingreso promedio por habitante de China es ya prácticamente igual al de México, solo 392 dólares menos que nuestro país. (China tiene un ingreso por habitante de 17 mil 504 dólares y México de 17 mil 896 dólares).

  1. Los niveles de inseguridad han afectado de manera muy importante a la población en México, incrementando sus niveles de estrés y su propensión a la depresión. Esto impacta negativamente en el IDH, sobre todo en regiones en donde la violencia y la criminalidad rebasan toda proporción e impiden que las personas puedan realizarse plenamente. 
  2. Países como Líbano, Jordania, Armenia, Ecuador, China, Bosnia Herzegovina y Argentina tienen una esperanza de vida promedio superior a la de México, todos ellos con 73 años o más.
  3. Perú, que supera a México dos posiciones en el ranking del IDH (lugar 84º.), tiene un ingreso de 12 mil 246 dólares, que representa apenas el 68% del ingreso promedio de México (17 mil 896 dls.).

Últimos comentarios

La abrumadora caída de México en el IDH revela los desafíos tan importantes que el país tiene que solucionar en aspectos como crecimiento económico, salud, educación, seguridad y paz.  El retroceso más importante del IDH en México se observó en la dimensión de salud, en la que regresó a valores de 1990 en la esperanza de vida al nacer. 

Los efectos adversos que tienen las emisiones de carbono y la huella material en el desarrollo humano en México también han aumentado. El IDH ajustado por presiones planetarias en México es de 0.704, lo que implica una pérdida en desarrollo de 7.1%, pérdida mayor a la calculada en 2019 que fue de 5.9%.

Los países de la OECD, de la que es miembro México, tienen en promedio un IDH de 0.899, una esperanza de vida promedio de 79 años, 12.3 años promedio de escolaridad y un ingreso promedio de 45 mil dólares por habitante al año.

México tiene un IDH de 0.758, una esperanza de vida promedio de 70.2 años, 9.2 años promedio de escolaridad y un ingreso promedio de 17 mil 896 dólares por habitante al año.

Esa comparativa con los niveles promedio de la OECD debería servir para advertirnos, aunque sea de manera breve, la brecha que tenemos por superar.

No obstante, la situación de México es similar a la de la mayoría de los países, pues como señala el propio PNUD, por primera vez en los 32 años que se ha venido elaborando el IDH, este indicador ha empeorado a nivel mundial durante dos años consecutivos. El Desarrollo Humano ha retrocedido a niveles de 2016, revirtiendo gran parte de los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El PNUD alerta que el deterioro es prácticamente universal, ya que más del 90 por ciento de países registran una disminución de los niveles de su IDH en 2020 o en 2021, y más del 40% en ambos años, una demostración de que la crisis sigue empeorando para muchos, no solo para México.

En el caso de México, aunque se mantiene dentro del grupo de países con un IDH alto, el indicador se redujo de 0.779 antes de la pandemia a 0.758 en 2021 (una reducción de 2.7%), lo que implica un retroceso de 9 años, ya que este era el IDH en 2012.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.undp.org/es/mexico/comunicados-de-prensa/multiples-crisis-frenan-el-progreso-en-desarrollo-humano-causando-retrocesos-en-9-de-cada-10-paises-alerta-informe-de 

https://hdr.undp.org/system/files/documents/global-report-document/hdr2021-22pdf_1.pdf

https://www.ejecentral.com.mx/mexico-cae-12-lugares-en-el-indice-de-desarrollo-humano/

Comentarios


object(WP_Query)#16263 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83392) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(83392) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16267 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16265 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16266 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (83392) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16264 (24) { ["ID"]=> int(83546) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-20 13:49:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 18:49:49" ["post_content"]=> string(4804) "Las transacciones a través del comercio electrónico son cada vez más comunes en el mundo, no solo por la rapidez con la que se pueden realizar, sino también por la comodidad y facilidad, pues basta un teléfono inteligente para ejecutar todas las operaciones. Sin embargo, ello puede, en algunos casos, estar asociado a riesgos de seguridad. En nuestro país el número de estafas en línea ha aumentado recientemente. Esto se puede observar en algunos indicadores publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) como el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas. El número de consumos vía internet no reconocidos aumentó 95% en el 2021 respecto al 2020. El número de acciones de defensa iniciadas por la CONDUSEF prácticamente se duplicó al pasar de 5 mil en 2020 a 9 mil 800 quejas en 2021. Como su nombre lo indica, este concepto se refiere a aquellos gastos que no son autorizados por los titulares de las cuentas y, en consecuencia, debe iniciarse un trámite administrativo para aclararlo. La segunda causa son las transferencias electrónicas no reconocidas. De acuerdo con la CONDUSEF, esta es una nueva modalidad de fraude a los usuarios de Servicios Financieros y se incrementó 39% en 2021 (pasó de 22 200 a 30 900). El fraude básicamente consiste en que, mediante engaños, alguna empresa fantasma solicita el pago por un servicio. El usuario realiza la transferencia a la cuenta de un tercero y no recibe el producto o servicio solicitado. En otros casos, las transferencias electrónicas no reconocidas se originaron a partir de llamadas telefónicas en donde un delincuente se hace pasar por un trabajador del banco. Ante esta situación, los bancos han intensificado las campañas de información para advertir a sus clientes sobre estas prácticas fraudulentas. En Estados Unidos ocurre un fenómeno similar. El número de fraudes en línea está aumentando y se ha observado que es consecuencia de la reducción en las medidas de seguridad que tienen las personas al usar, principalmente, las redes sociales. Uno de los más comunes es la creación de perfiles falsos para solicitar dinero a través de Facebook o WhatsApp. Los delincuentes han desarrollado diversos métodos para solicitar dinero a las personas y acelerar la obtención del dinero, por lo que es común utilizar aplicaciones que permitan transferir el dinero de manera inmediata y sin dejar rastro. Algunas de estas aplicaciones son Venmo, Cash App, Zelle que permiten realizar los pagos mediante transferencias bancarias, tarjetas de regalo prepagadas, criptomonedas o efectivo. Desafortunadamente, se ha observado que los delincuentes no solo buscan dinero o datos bancarios, sino también, datos personales como dirección, contraseñas o números de seguridad social, pues, al final del día, esta información también se puede transformar en dinero. Ante esta situación, han surgido diversas recomendaciones para evitar ser víctimas de dichas estafas. Lo más importante es garantizar la privacidad de nuestras cuentas para evitar el robo de identidad y datos financieros. En segunda instancia, se recomienda verificar la autenticidad de las cuentas para reducir la probabilidad de que se transfieran recursos a cuentas bancarias de terceras personas. No abrir mensajes de texto o correos que soliciten la apertura de vínculos extraños. En México, la CONDUSEF ha recomendado no entregar datos por correo electrónico, particularmente datos financieros o números de tarjetas de crédito. Las recomendaciones son especialmente importantes cuando el número de transacciones ha aumentado, por lo que es necesario estar atentos a la información que recibimos y compartimos.  1CONDUSEF (2022), Procesador Estadístico. Disponible en: https://webappsos.condusef.gob.mx/Estad_Pub/ReporteAccAtn.jsp  *La nota se basa en la publicación del diario The Washington Post, “How to spot online, text and phone scams”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/technology/2022/09/06/scams-online-guide/ " ["post_title"]=> string(48) "Los fraudes en línea están a la orden del día" ["post_excerpt"]=> string(191) "En México el número de estafas en línea ha aumentado recientemente, por ejemplo, en el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "los-fraudes-en-linea-estan-a-la-orden-del-dia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-20 14:10:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 19:10:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83546" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16239 (24) { ["ID"]=> int(83806) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-28 13:54:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-28 18:54:38" ["post_content"]=> string(6575) "México requiere producir 2.5 Millones de barriles diarios en 2024 con base en la política actual energética del sector de hidrocarburos para poder cubrir la demanda de refinación y los objetivos de la SHCP de exportaciones con el compromiso de los ingresos. De no hacerlo, se comprometería el presupuesto de 2024 en adelante. En México del total de los ingresos, el sector petrolero representa entre el 18% a 20% (antes del 2013 representaba entre el 30 a 40%). Este porcentaje de dinero proviene del cálculo realizado entre la producción total de crudo líquido, costo de barril de crudo esperado y volumen de exportaciones a realizar de la empresa pública y privados. El problema no radica en un cambio abrupto en la organización de PEMEX, al pretender desaparecer a PMI comercio internacional, la cual es un brazo ejecutor para una mejor comercialización de los hidrocarburos líquidos (crudo) y derivados para su venta en mercados internacionales, a los cuales tiene acceso. Cabe recordar que PMI tiene operaciones en más de 20 países donde cuenta con centros de almacenamiento, logística y oficinas para realizar transacciones comerciales de hidrocarburos. Además, esta empresa es quien está operando la refinería de Deer Park al contar con un registro ante las autoridades de nuestro vecino para poder operar o comercializar lo que ahí se produce. Dejemos a PEMEX como está y centrémonos en el error que podemos cometer al dejar de comercializar hidrocarburos, principalmente el crudo. Por lo tanto, analizaremos algunas acotaciones del porqué no se puede dejar de exportar.
  1. La ley de ingresos de México depende del precio de venta de cada barril que pretende ser exportado o comercializado dentro de México. Esta es una variable utilizada para disminuir el déficit entre el ingreso y egreso por parte de la cámara de diputados, aumentando o disminuyendo el precio del barril. ¿Existe otra variable que sustituya al precio del Barril? Respuesta: por el momento no hay otra. Los valores macroeconómicos a donde están las variables presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no mueven la aguja del dinero para la nación.
  2. En los objetivos en el presupuesto por parte de la SHCP se indica cuánto será enviado a refinerías (en función de una utilización) dentro de México y cuánto crudo se destinará para exportación. Ambos datos influyen en el volumen de producción total esperada en todo el país (hoy incluye a privados en PEMEX). ¿La SHCP, tiene contemplado eliminar a las exportaciones como objetivos en el presupuesto? Respuesta: No. De 2023 a 2028 se contempla exportar entre 700 a 800 mil barriles diarios, lo cual sugiere que solo exportaríamos a nuestro socio comercial EEUU, dejando a un lado mercados Europeos y Asiáticos, derivado que pretende producir no más de 2.1 MBD en 2028.
  3. El dejar de exportar crudo afectará en forma directa la balanza comercial mexicana. En 2022 al mes de julio tenemos un déficit de 18 mil millones de dólares entre lo exportado e importado, y en el caso hoy dejáramos de exportar llegaría a los 39 mil millones. Esto anularía las remesas que entraron a nuestro país de 33 mil millones de dólares. Con ello se crea un desbalance del tipo de cambio, al salir más dólares para comprar lo que no producimos en México. Hasta el momento no hay otra divisa que sustituya a las exportaciones, al menos que se apueste por las remesas que aumentan al salir una mayor cantidad de mexicanos, y trayendo como consecuencia en acrecentando aún más la desintegración en el núcleo familiar.
  4. México pertenece a los Países de la OPEP+ desde la firma del acuerdo de Viena en 2016. Esto ha dado a la nación al tener acceso a mercados internacionales para comercializar los hidrocarburos y así poder estar dentro de los cambios del mercado mundial en los últimos años. Al dejar de exportar tendríamos que dejar de coexistir y opinar, colocándonos en un posible aislamiento al no ser un país exportador. Hoy en día se ha demostrado que la principal variable que ha movido las economías mundiales fue, es  y continuará siendo el precio de barril comercializado entre países que lo requieren.  Ante las sanciones a Rusia, habrá un déficit en Europa de compra, y esto lo podríamos aprovechar, debido a que China e India, continuarán comprando crudo ruso por un tiempo limitado.
Resumen: México no puede dejar de exportar porque la ley de ingresos depende del precio del barril. Esta se usa por los diputados para compensar ingresos contra egresos y poder reducir el déficit. Es acaso que la SHCP tendrá otra variable para manejar objetivos que influyan en forma directa a los ingresos. El flujo de divisas, como el compensar a los dineros que entran por las exportaciones, dejarlo de hacerlo anularía a los dólares que entran por las remesas ante un déficit en crecimiento de nuestra balanza comercial. Estamos preparados para estar aislados al dejar de pertenecer a la OPEP+, ya hemos visto a los que no comercializan su crudo en cómo afecta su economía por sanciones o aislamiento en los mercados. El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión del dejar de  exportar.  Las consecuencias directas es que afectaría al presupuesto, relaciones comerciales, internacionales, balanza comercial, desintegración social, aislamiento y una mayor incertidumbre.  1 https://twitter.com/economiaoil/status/1568982858311540736?s=20&t=QeTpIn4hSeLbIgeTNjvjfw 2 https://www.pmi.com.mx/Paginas/Inicio.aspx 3 https://twitter.com/economiaoil/status/1572683481733267456?s=20&t=QeTpIn4hSeLbIgeTNjvjfw 4 https://twitter.com/economiaoil/status/1570052653673058304?s=20&t=QeTpIn4hSeLbIgeTNjvjfw" ["post_title"]=> string(54) "Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión" ["post_excerpt"]=> string(217) "El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión del dejar de  exportar. Esto afectaría al presupuesto, las relaciones comerciales, la balanza comercial… " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "dejar-de-exportar-crudo-mexicano-es-una-mala-decision" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-28 14:02:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-28 19:02:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83806" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16264 (24) { ["ID"]=> int(83546) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-20 13:49:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 18:49:49" ["post_content"]=> string(4804) "Las transacciones a través del comercio electrónico son cada vez más comunes en el mundo, no solo por la rapidez con la que se pueden realizar, sino también por la comodidad y facilidad, pues basta un teléfono inteligente para ejecutar todas las operaciones. Sin embargo, ello puede, en algunos casos, estar asociado a riesgos de seguridad. En nuestro país el número de estafas en línea ha aumentado recientemente. Esto se puede observar en algunos indicadores publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) como el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas. El número de consumos vía internet no reconocidos aumentó 95% en el 2021 respecto al 2020. El número de acciones de defensa iniciadas por la CONDUSEF prácticamente se duplicó al pasar de 5 mil en 2020 a 9 mil 800 quejas en 2021. Como su nombre lo indica, este concepto se refiere a aquellos gastos que no son autorizados por los titulares de las cuentas y, en consecuencia, debe iniciarse un trámite administrativo para aclararlo. La segunda causa son las transferencias electrónicas no reconocidas. De acuerdo con la CONDUSEF, esta es una nueva modalidad de fraude a los usuarios de Servicios Financieros y se incrementó 39% en 2021 (pasó de 22 200 a 30 900). El fraude básicamente consiste en que, mediante engaños, alguna empresa fantasma solicita el pago por un servicio. El usuario realiza la transferencia a la cuenta de un tercero y no recibe el producto o servicio solicitado. En otros casos, las transferencias electrónicas no reconocidas se originaron a partir de llamadas telefónicas en donde un delincuente se hace pasar por un trabajador del banco. Ante esta situación, los bancos han intensificado las campañas de información para advertir a sus clientes sobre estas prácticas fraudulentas. En Estados Unidos ocurre un fenómeno similar. El número de fraudes en línea está aumentando y se ha observado que es consecuencia de la reducción en las medidas de seguridad que tienen las personas al usar, principalmente, las redes sociales. Uno de los más comunes es la creación de perfiles falsos para solicitar dinero a través de Facebook o WhatsApp. Los delincuentes han desarrollado diversos métodos para solicitar dinero a las personas y acelerar la obtención del dinero, por lo que es común utilizar aplicaciones que permitan transferir el dinero de manera inmediata y sin dejar rastro. Algunas de estas aplicaciones son Venmo, Cash App, Zelle que permiten realizar los pagos mediante transferencias bancarias, tarjetas de regalo prepagadas, criptomonedas o efectivo. Desafortunadamente, se ha observado que los delincuentes no solo buscan dinero o datos bancarios, sino también, datos personales como dirección, contraseñas o números de seguridad social, pues, al final del día, esta información también se puede transformar en dinero. Ante esta situación, han surgido diversas recomendaciones para evitar ser víctimas de dichas estafas. Lo más importante es garantizar la privacidad de nuestras cuentas para evitar el robo de identidad y datos financieros. En segunda instancia, se recomienda verificar la autenticidad de las cuentas para reducir la probabilidad de que se transfieran recursos a cuentas bancarias de terceras personas. No abrir mensajes de texto o correos que soliciten la apertura de vínculos extraños. En México, la CONDUSEF ha recomendado no entregar datos por correo electrónico, particularmente datos financieros o números de tarjetas de crédito. Las recomendaciones son especialmente importantes cuando el número de transacciones ha aumentado, por lo que es necesario estar atentos a la información que recibimos y compartimos.  1CONDUSEF (2022), Procesador Estadístico. Disponible en: https://webappsos.condusef.gob.mx/Estad_Pub/ReporteAccAtn.jsp  *La nota se basa en la publicación del diario The Washington Post, “How to spot online, text and phone scams”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/technology/2022/09/06/scams-online-guide/ " ["post_title"]=> string(48) "Los fraudes en línea están a la orden del día" ["post_excerpt"]=> string(191) "En México el número de estafas en línea ha aumentado recientemente, por ejemplo, en el número de consumos vía internet no reconocidos y las transferencias electrónicas no reconocidas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "los-fraudes-en-linea-estan-a-la-orden-del-dia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-20 14:10:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-20 19:10:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83546" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b2041afa6ff062a5494c7831c5b02cfa" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los fraudes en línea están a la orden del día

En México el número de estafas en línea ha aumentado recientemente, por ejemplo, en el número de consumos vía internet no reconocidos...

septiembre 20, 2022

Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión del dejar de ...

septiembre 28, 2022




Más de categoría

Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión...

septiembre 28, 2022

Mítikah, el centro comercial que se acaba de inaugurar en la CDMX

El pasado 23 de septiembre de 2022, Mítikah, abrió sus puertas, se ubica cercas del Centro Coyoacán, que el...

septiembre 28, 2022

La economía mexicana vista desde el exterior

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

septiembre 27, 2022
Hándicap de las Américas 2022

El Hándicap de las Américas 2022… ¡Y una disculpa!

Pues llegó el día en que se correrá el LXXVII HÁNDICAP DE LAS AMÉRICAS (GI), patrocinado por King’s Equine,...

septiembre 23, 2022