México está muy lejos del “friendshoring” con Estados Unidos: tiro en el pie

Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana al “friendshoring” con EEUU que en la de “frenemies”.

27 de junio, 2022

El presidente López Obrador no pierde oportunidad para provocar al presidente Joe Biden. Además, lo mismo se enfrenta un día con congresistas demócratas, que con republicanos. La relación con nuestro vecino del norte, por la posición que ha adoptado México en diversos temas dentro y fuera de la agenda binacional, es de continua tensión y afrenta. 

En el comercio mundial están sucediendo varios cambios, en un proceso de re-globalización que incluye a los bloques regionales comerciales, que está dando lugar a varios reacomodos. En esta nueva era de definiciones, donde surgen varias oportunidades para México, López Obrador llena de piedras nuestra relación con Estados Unidos (EEUU), nuestro mayor socio comercial.

Uno de los principales cambios que se están dando en esta reconformación global comercial, es la reconfiguración de las cadenas de suministro por las disrupciones generadas por el Covid y la guerra de Rusia y Ucrania. Hay una tendencia hacia modelos de “nearshoring” y “friendshoring”, donde se busca priorizar la seguridad y confiabilidad de los suministros, frente al anterior esquema donde solo se privilegiaba el menor costo a nivel internacional, sin considerar los riesgos políticos involucrados. 

Por nuestra relación comercial, y vecindad, a México se le siguen presentando varias oportunidades de “nearshoring”, y para capitalizarlas en toda su extensión, sería muy útil conseguir la etiqueta de “país amigo/aliado” en términos geopolíticos (“friendshoring”) con EEUU. No se trata de una “amistad”, sino del entendimiento político en los intereses comerciales. Pero parece que López Obrador busca cualquier pretexto para deteriorar la relación entre los dos países, lo que al final, puede comprometer las negociaciones en el marco de la integración comercial.

La economía mexicana, a partir de 2022, ya salió del ranking de las 15 economías más grandes del mundo, y se proyecta que mantenga su trayectoria de caída en los próximos años (datos de Visual Capitalist). En ese escenario, desestimar la importancia de mantener una relación sana con nuestro principal socio comercial, en el contexto de la apertura comercial regulada que se ha promovido desde la firma del TLCAN en 1994 y ahora con el T-MEC, es condenar el futuro de México al subdesarrollo económico, afectando a los sectores más rezagados en el país.  Es darse un tiro en el pie, y entorpecer la llegada de la necesaria inversión extranjera directa (IED), como los 10 parques industriales que se tienen proyectados en el sureste del país.

¿Cuál es la apuesta?

A México no le conviene el alejamiento con EEUU que pueda terminar en un enfrentamiento. EEUU mantiene su “impasse” con China, y aprovechando esas fricciones, México podría captar alrededor de 30 000 millones de dólares adicionales de IED cada año (según cálculos publicados en El Economista), por la reubicación de empresas de China a nuestro país, en la reconfiguración de las cadenas de valor, y convertirse en lo que algunos llaman, “la fábrica global fuera de Asia”.  

Si hay un tema de urgencia en el país, es el de la captación de inversión para la reactivación de nuestra economía, y el impulso al crecimiento económico, sin el cual no hay posibilidades de bienestar real y sostenible. Según datos de la OCDE, ha habido un decrecimiento acumulado del PIB del país, del 2018 al 2022, del 2.7%, y aún peor, un decrecimiento del PIB per capita, del -6.0%.

El valor total del comercio exterior en 2020 en la economía mexicana fue de alrededor de 850,000 millones de dólares, que equivale a casi el 75% del PIB, según datos del Banco Mundial. Aproximadamente, el 80% de nuestras exportaciones son destinadas a EEUU, mientras que, casi el 45% de las importaciones que realizamos, provienen del mismo país. Hoy es especialmente importante como rubro, la balanza comercial agroalimentaria.

La propuesta de López Obrador, que recientemente reiteró en una conferencia de prensa matutina, de que debemos “producir lo que consumimos” y “ser autosuficientes”, no pasaría de ser parte de su narrativa habitual contra el neoliberalismo, si no fuera porque en los hechos, por su desafío al T-MEC, por la violación a los contratos pactados con empresas estadounidenses, en el sector energético, y por su constante afrenta con EEUU, deja ver que efectivamente busca encaminar al país por una senda nacionalista, que después podría ser muy costoso revertir.

AMLO juega con fuego

Ante la creciente inseguridad, donde el crimen organizado avanza de manera rampante, y controla cada vez más aspectos de la vida económica, política y social del país, y el  narcotráfico se fortalece; y frente a un Estado de Derecho debilitado, donde priva la incertidumbre jurídica; además del  problema de migración ilegal hacia EEUU a través de nuestro cruce fronterizo de caravanas de migrantes como nunca antes vistas, a punto de desbordarse; y, en nuestro retroceso en el tema de energías renovables, surge la pregunta sobre la manera en que pueda reaccionar nuestro poderoso vecino del norte, en tanto sus intereses se vean más comprometidos, y el gobierno de López Obrador no ofrezca posibilidades reales de diálogo y colaboración (más allá del Entendimiento Bicentenario). Basta recordar la amenaza de Donald Trump de imponer un impuesto a los envíos de dinero a México desde EEUU. Todo dependerá del cálculo costo/beneficio que haga nuestro vecino, para intervenir de manera más directa en el país.

En la próxima reunión de López Obrador con Biden, de mediados de julio en la Casa Blanca, seguramente habrá muchos temas en la mesa, donde se pondrá a prueba si, como lo dijo recientemente el embajador de EEUU, Ken Salazar, “la relación será siempre buena y para siempre, a pesar de todo”, o sí a partir de ésta, empezamos a ver un endurecimiento de la posición de EEUU hacia nuestro país. ¿Le comprarán a Marcelo Ebrard su dicho de que “Es un error suponer que por no coincidir con su posición, México y Estados Unidos se van a distanciar…no será así…los retos que enfrentamos son superiores a cualquier diferencia presente o futura”?

¿Qué viene?

El T-MEC deberá ser revisado a partir de 2025, según lo pactado por México, EEUU y Canadá, y saldrán a relucir los incumplimientos de nuestro país en temas de IED, así como laborales.  Son muchos los retos y oportunidades que hay en la integración económica de este bloque comercial regional. 

Norteamérica es un “perímetro de producción conjunto”, que al eliminar las barreras comerciales entre los tres países permite que se aprovechen las ventajas competitivas y se reduzcan los costos de producción, que generan valor para las economías participantes y que redundan en mayor productividad y creación de empleo. Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana al “friendshoring” con EEUU, que en la de “frenemies”. 

Vienen tiempos electorales en ambas naciones, y en el centro del debate político, en noviembre en las elecciones intermedias en EEUU, y sobre todo en las campañas presidenciales de los dos países, seguramente volverá a destacar el tema de la relación comercial. El proteccionismo es popular entre los votantes. Pueden volver a aflorar las banderas como el “Buy American” y la imposición de aranceles en EEUU, y en México podría ahondarse en el discurso nacionalista. Podría significar un retroceso en el reconocimiento de que el principal beneficio del comercio, es la especialización de la producción en el que cada país puede enfocarse en lo que hace mejor, para generar mayores ganancias frente a producir todo, cada cual por su lado. Lo que en especial, ha sido de gran provecho para México.

Estados Unidos y México estamos destinados a ser vecinos y eso no va a cambiar. En el entorno geopolítico mundial tan complejo que vivimos, más nos valdría fortalecer nuestra integración comercial para mantener la competitividad como región, en el mercado global. En su camino por destruir las bases del México neoliberal que fue, el presidente López Obrador está echando por tierra las posibilidades reales del futuro del país. Hay demasiado en juego. No nos podemos equivocar en su sucesor, que heredará una posición muy debilitada de México frente a EEUU. Una “papa caliente”.

 

Comentarios


object(WP_Query)#18804 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80269) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2022" ["before"]=> string(10) "28-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80269) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2022" ["before"]=> string(10) "28-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18808 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18806 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18807 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-12-2022" ["before"]=> string(10) "28-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-12-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-01-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80269) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18805 (24) { ["ID"]=> int(87629) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-11 13:32:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 18:32:18" ["post_content"]=> string(4206) "El pasado 15 de diciembre de 2022, Grupo Hotelero Santa Fe, una de las empresas líderes de la industria hotelera en México, anunció al público inversionista la firma de un acuerdo para la venta a Barceló Hotel Group de uno los hoteles de la compañía, el Hilton Guadalajara, por 59 millones de dólares.  Esta operación está sujeta a condiciones habituales para este tipo de transacciones, incluyendo aprobaciones corporativas, gubernamentales y/o de terceros, que se estima quedarían satisfechas hacia el cierre del primer trimestre del año 2023.  Grupo Hotelero Santa Fe es una empresa líder dentro de la industria hotelera en México, dedicada a la adquisición, conversión, desarrollo y operación de hoteles propios, así como de hoteles propiedad de terceros.  Al cierre del tercer trimestre del año 2022, Grupo Hotelero Santa Fe contaba con un total de 23 hoteles en operación, de los cuales 13 son propiedad de la compañía y 10 propiedad de terceros. El número de habitaciones totales en operación al cierre del trimestre fue de 5,964. En las métricas operativas del grupo se consideran 5,701 habitaciones hoteleras en operación de un total de 5,964. Lo que sucede es que hay 263 habitaciones del Club Vacacional que no están disponibles para la ocupación normal de habitaciones de las cuales 53 son propias, y las 210 restantes son de terceros en administración. Adicionalmente, Grupo Hotelero Santa Fe cuenta con 582 habitaciones en desarrollo, propias y de terceros, incluyendo 250 del hotel Hyatt Regency Insurgentes Mexico City, 32 del hotel Curio Collection Zacatecas y 300 del hotel Secrets Tulum Resort & Spa.  Por su parte, el Grupo Barceló fue fundado en 1931 por Simón Barceló en la isla de Mallorca (España). Es un grupo turístico que está formado por una división hotelera y por una división de viajes.  Barceló Hotel Group, la división hotelera de Barceló, actualmente cuenta con más de 270 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, que suman más de 62.000 habitaciones, con hoteles distribuidos en 25 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.  Por su parte Ávoris Corporación Empresarial, la división de viajes del Grupo Barceló, cuenta con más de 1.500 agencias de viajes, varios tours operadores, así como con Iberojet, una compañía aérea.  Asimismo, forma parte del Grupo Barceló, Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 130 establecimientos en Estados Unidos. Por último, el Hotel Hilton Guadalajara está ubicado en avenida de las Rosas 2933, en Guadalajara (Jalisco).  Se encuentra frente al centro de convenciones Expo Guadalajara y a un lado del World Trade Center Guadalajara. Es un hotel de categoría internacional con una vista increíble y galardonado con el premio Four Diamond de la AAA (Asociación Americana del Automóvil). Tiene 450 habitaciones. Cuenta con WiFi de cortesía en todo el hotel y servicio de traslado a las tiendas cercanas.  El Hotel Hilton Guadalajara es un lugar ideal para organizar reuniones de trabajo o eventos. Tiene un auditorio con capacidad para 350 personas y además cuenta con un centro de convenciones y reuniones." ["post_title"]=> string(69) "Barceló firma un acuerdo para la compra del Hotel Hilton Guadalajara" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "barcelo-firma-un-acuerdo-para-la-compra-del-hotel-hilton-guadalajara" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-11 13:32:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 18:32:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87629" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18776 (24) { ["ID"]=> int(87898) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-18 13:53:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-18 18:53:10" ["post_content"]=> string(5221) "El pasado 16 de enero de 2023, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), informó que en conjunto con su socio comercial Caffenio, abrió su primera sucursal de Andatti Drive, un nuevo concepto de autoservicio, que ofrece la opción de pedido desde el automóvil, pedido anticipado por la app y delivery, para los fanáticos del café mexicano. Las tres opciones están habilitadas para todos los amantes del café que buscan una experiencia única en su consumo.  Hay que recordar que FEMSA participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad de la que forma parte OXXO, la reconocida cadena de tiendas de formato pequeño. 

¿Dónde está la primer sucursal?

El primer Andatti Drive está ubicado frente a la Plaza Acanto, en avenida Gaspar Castaño S/N entre calle Caoba y Orquídea, colonia Acanto Residencial, Ciudad Apodaca, Nuevo León.  Este nuevo concepto es ideal para quienes viajan en su automóvil y/o motocicleta, pues contará con dos carriles de servicio, los cuales permitirán una rápida atención. Asimismo, es ideal para aquellas personas que gustan de utilizar plataformas de delivery, pues podrán hacer pedidos desde la comodidad de su trabajo o desde su hogar.   Las bebidas se podrán personalizar con gran variedad de leches y diferentes tipos de endulzados, además se ofrecerán diversos alimentos, algunos de estos son:
  • Americanos: regular, descafeinado, expreso e intenso. 
  • Capuchinos fríos y calientes (regular o descafeinado). Sabores: regular, vainilla, moka y caramelo.
  • Latte frío y caliente (descafeinado y regular).
  • Frappé sabores: regular, Oreo, Moka, crema de avellana.
  • Malteada de café sabor Oreo y crema de avellana.
  • Té chai regular frío y caliente.
  • Chocolate caliente y frío.
  • Nieve de yogurt.
  • Té de manzanilla.
  • Té frío de mezclas.
  • Agua natural.
  • Repostería: chocolatín, muffin de vainilla con chispas de chocolate, galleta triple chocolate, galleta multigrano y dona de chocolate.
  • Alimentos: croissant de jamón y queso, sándwich de jamón de pavo y queso, y bagel de huevo y tocino. 
Algunos de los beneficios que tienen sus clientes para mejorar su experiencia en Andatti Drive son: la fusión del programa de lealtad con el de Andatti dentro de Oxxo, pedidos y transacciones por medio de la app, promociones especiales a usuarios de la app, identificación y pago con código QR, pantalla de pedido touch screen (pantalla táctil), etc.

Objetivos de Andatti Drive

Con Andatti Drive, Oxxo busca estar más cerca de sus clientes bajo una nueva experiencia de consumo, rápida, sencilla, con la mejor calidad en productos. Su objetivo es satisfacer las necesidades de las personas que están en constante movimiento, y que necesitan un punto de recarga de energía para su cuerpo.  Para finalizar, hay que señalar que Jaime Longoria, director comercial de Oxxo, expresó un propósito que puede resumir el objetivo de Andatti Drive a largo plazo: “deseamos que Andatti sea no sólo el café de Oxxo, sino que se convierta en el café de todo México”. 

También descubre:

Viva Aerobus, la mejor aerolínea de bajo costo del año 2022

" ["post_title"]=> string(71) "Andatti Drive, la cafetería de Oxxo para pedir el café desde el coche" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "andatti-drive-la-cafeteria-de-oxxo-para-pedir-el-cafe-desde-el-coche" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-18 13:55:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-18 18:55:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87898" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18805 (24) { ["ID"]=> int(87629) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-11 13:32:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 18:32:18" ["post_content"]=> string(4206) "El pasado 15 de diciembre de 2022, Grupo Hotelero Santa Fe, una de las empresas líderes de la industria hotelera en México, anunció al público inversionista la firma de un acuerdo para la venta a Barceló Hotel Group de uno los hoteles de la compañía, el Hilton Guadalajara, por 59 millones de dólares.  Esta operación está sujeta a condiciones habituales para este tipo de transacciones, incluyendo aprobaciones corporativas, gubernamentales y/o de terceros, que se estima quedarían satisfechas hacia el cierre del primer trimestre del año 2023.  Grupo Hotelero Santa Fe es una empresa líder dentro de la industria hotelera en México, dedicada a la adquisición, conversión, desarrollo y operación de hoteles propios, así como de hoteles propiedad de terceros.  Al cierre del tercer trimestre del año 2022, Grupo Hotelero Santa Fe contaba con un total de 23 hoteles en operación, de los cuales 13 son propiedad de la compañía y 10 propiedad de terceros. El número de habitaciones totales en operación al cierre del trimestre fue de 5,964. En las métricas operativas del grupo se consideran 5,701 habitaciones hoteleras en operación de un total de 5,964. Lo que sucede es que hay 263 habitaciones del Club Vacacional que no están disponibles para la ocupación normal de habitaciones de las cuales 53 son propias, y las 210 restantes son de terceros en administración. Adicionalmente, Grupo Hotelero Santa Fe cuenta con 582 habitaciones en desarrollo, propias y de terceros, incluyendo 250 del hotel Hyatt Regency Insurgentes Mexico City, 32 del hotel Curio Collection Zacatecas y 300 del hotel Secrets Tulum Resort & Spa.  Por su parte, el Grupo Barceló fue fundado en 1931 por Simón Barceló en la isla de Mallorca (España). Es un grupo turístico que está formado por una división hotelera y por una división de viajes.  Barceló Hotel Group, la división hotelera de Barceló, actualmente cuenta con más de 270 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, que suman más de 62.000 habitaciones, con hoteles distribuidos en 25 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.  Por su parte Ávoris Corporación Empresarial, la división de viajes del Grupo Barceló, cuenta con más de 1.500 agencias de viajes, varios tours operadores, así como con Iberojet, una compañía aérea.  Asimismo, forma parte del Grupo Barceló, Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 130 establecimientos en Estados Unidos. Por último, el Hotel Hilton Guadalajara está ubicado en avenida de las Rosas 2933, en Guadalajara (Jalisco).  Se encuentra frente al centro de convenciones Expo Guadalajara y a un lado del World Trade Center Guadalajara. Es un hotel de categoría internacional con una vista increíble y galardonado con el premio Four Diamond de la AAA (Asociación Americana del Automóvil). Tiene 450 habitaciones. Cuenta con WiFi de cortesía en todo el hotel y servicio de traslado a las tiendas cercanas.  El Hotel Hilton Guadalajara es un lugar ideal para organizar reuniones de trabajo o eventos. Tiene un auditorio con capacidad para 350 personas y además cuenta con un centro de convenciones y reuniones." ["post_title"]=> string(69) "Barceló firma un acuerdo para la compra del Hotel Hilton Guadalajara" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "barcelo-firma-un-acuerdo-para-la-compra-del-hotel-hilton-guadalajara" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-11 13:32:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 18:32:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87629" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "020cb75575d12c9007ec7768ae9dd232" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Barceló firma un acuerdo para la compra del Hotel Hilton Guadalajara

El pasado 15 de diciembre de 2022, Grupo Hotelero Santa Fe, una de las empresas líderes de la industria hotelera en México,...

enero 11, 2023
andatti drive

Andatti Drive, la cafetería de Oxxo para pedir el café desde el coche

El pasado 16 de enero de 2023, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), informó que en conjunto con su socio comercial Caffenio, abrió su...

enero 18, 2023




Más de categoría
18 billones de pesos para remediar el medio ambiente

18 billones de pesos para remediar el medio ambiente

Párate 5 minutos y ponte a pensar dónde vives. ¿Qué había antes ahí donde estoy? Seguramente era un área...

enero 27, 2023
Edificio del BANCO DE MÉXICO

De Frente Y Claro | BANCO DE MÉXICO EN PROBLEMAS INTERNOS

Alarma la poca experiencia con la que cuentan varios allegados a la 4T en BANXICO.

enero 26, 2023
edificio de telmex

El acuerdo entre la empresa y el STRM para dar viabilidad a Telmex

El pasado 16 de enero de 2023, en un comunicado conjunto la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el...

enero 25, 2023
bolsa de dinero

La Trampa de la Deuda es multiforme

Los manuales de economía definen la Trampa de la Deuda como un sobreendeudamiento nacional superior a la capacidad de...

enero 25, 2023