México está muy lejos del “friendshoring” con Estados Unidos: tiro en el pie

Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana al “friendshoring” con EEUU que en la de “frenemies”.

27 de junio, 2022

El presidente López Obrador no pierde oportunidad para provocar al presidente Joe Biden. Además, lo mismo se enfrenta un día con congresistas demócratas, que con republicanos. La relación con nuestro vecino del norte, por la posición que ha adoptado México en diversos temas dentro y fuera de la agenda binacional, es de continua tensión y afrenta. 

En el comercio mundial están sucediendo varios cambios, en un proceso de re-globalización que incluye a los bloques regionales comerciales, que está dando lugar a varios reacomodos. En esta nueva era de definiciones, donde surgen varias oportunidades para México, López Obrador llena de piedras nuestra relación con Estados Unidos (EEUU), nuestro mayor socio comercial.

Uno de los principales cambios que se están dando en esta reconformación global comercial, es la reconfiguración de las cadenas de suministro por las disrupciones generadas por el Covid y la guerra de Rusia y Ucrania. Hay una tendencia hacia modelos de “nearshoring” y “friendshoring”, donde se busca priorizar la seguridad y confiabilidad de los suministros, frente al anterior esquema donde solo se privilegiaba el menor costo a nivel internacional, sin considerar los riesgos políticos involucrados. 

Por nuestra relación comercial, y vecindad, a México se le siguen presentando varias oportunidades de “nearshoring”, y para capitalizarlas en toda su extensión, sería muy útil conseguir la etiqueta de “país amigo/aliado” en términos geopolíticos (“friendshoring”) con EEUU. No se trata de una “amistad”, sino del entendimiento político en los intereses comerciales. Pero parece que López Obrador busca cualquier pretexto para deteriorar la relación entre los dos países, lo que al final, puede comprometer las negociaciones en el marco de la integración comercial.

La economía mexicana, a partir de 2022, ya salió del ranking de las 15 economías más grandes del mundo, y se proyecta que mantenga su trayectoria de caída en los próximos años (datos de Visual Capitalist). En ese escenario, desestimar la importancia de mantener una relación sana con nuestro principal socio comercial, en el contexto de la apertura comercial regulada que se ha promovido desde la firma del TLCAN en 1994 y ahora con el T-MEC, es condenar el futuro de México al subdesarrollo económico, afectando a los sectores más rezagados en el país.  Es darse un tiro en el pie, y entorpecer la llegada de la necesaria inversión extranjera directa (IED), como los 10 parques industriales que se tienen proyectados en el sureste del país.

¿Cuál es la apuesta?

A México no le conviene el alejamiento con EEUU que pueda terminar en un enfrentamiento. EEUU mantiene su “impasse” con China, y aprovechando esas fricciones, México podría captar alrededor de 30 000 millones de dólares adicionales de IED cada año (según cálculos publicados en El Economista), por la reubicación de empresas de China a nuestro país, en la reconfiguración de las cadenas de valor, y convertirse en lo que algunos llaman, “la fábrica global fuera de Asia”.  

Si hay un tema de urgencia en el país, es el de la captación de inversión para la reactivación de nuestra economía, y el impulso al crecimiento económico, sin el cual no hay posibilidades de bienestar real y sostenible. Según datos de la OCDE, ha habido un decrecimiento acumulado del PIB del país, del 2018 al 2022, del 2.7%, y aún peor, un decrecimiento del PIB per capita, del -6.0%.

El valor total del comercio exterior en 2020 en la economía mexicana fue de alrededor de 850,000 millones de dólares, que equivale a casi el 75% del PIB, según datos del Banco Mundial. Aproximadamente, el 80% de nuestras exportaciones son destinadas a EEUU, mientras que, casi el 45% de las importaciones que realizamos, provienen del mismo país. Hoy es especialmente importante como rubro, la balanza comercial agroalimentaria.

La propuesta de López Obrador, que recientemente reiteró en una conferencia de prensa matutina, de que debemos “producir lo que consumimos” y “ser autosuficientes”, no pasaría de ser parte de su narrativa habitual contra el neoliberalismo, si no fuera porque en los hechos, por su desafío al T-MEC, por la violación a los contratos pactados con empresas estadounidenses, en el sector energético, y por su constante afrenta con EEUU, deja ver que efectivamente busca encaminar al país por una senda nacionalista, que después podría ser muy costoso revertir.

AMLO juega con fuego

Ante la creciente inseguridad, donde el crimen organizado avanza de manera rampante, y controla cada vez más aspectos de la vida económica, política y social del país, y el  narcotráfico se fortalece; y frente a un Estado de Derecho debilitado, donde priva la incertidumbre jurídica; además del  problema de migración ilegal hacia EEUU a través de nuestro cruce fronterizo de caravanas de migrantes como nunca antes vistas, a punto de desbordarse; y, en nuestro retroceso en el tema de energías renovables, surge la pregunta sobre la manera en que pueda reaccionar nuestro poderoso vecino del norte, en tanto sus intereses se vean más comprometidos, y el gobierno de López Obrador no ofrezca posibilidades reales de diálogo y colaboración (más allá del Entendimiento Bicentenario). Basta recordar la amenaza de Donald Trump de imponer un impuesto a los envíos de dinero a México desde EEUU. Todo dependerá del cálculo costo/beneficio que haga nuestro vecino, para intervenir de manera más directa en el país.

En la próxima reunión de López Obrador con Biden, de mediados de julio en la Casa Blanca, seguramente habrá muchos temas en la mesa, donde se pondrá a prueba si, como lo dijo recientemente el embajador de EEUU, Ken Salazar, “la relación será siempre buena y para siempre, a pesar de todo”, o sí a partir de ésta, empezamos a ver un endurecimiento de la posición de EEUU hacia nuestro país. ¿Le comprarán a Marcelo Ebrard su dicho de que “Es un error suponer que por no coincidir con su posición, México y Estados Unidos se van a distanciar…no será así…los retos que enfrentamos son superiores a cualquier diferencia presente o futura”?

¿Qué viene?

El T-MEC deberá ser revisado a partir de 2025, según lo pactado por México, EEUU y Canadá, y saldrán a relucir los incumplimientos de nuestro país en temas de IED, así como laborales.  Son muchos los retos y oportunidades que hay en la integración económica de este bloque comercial regional. 

Norteamérica es un “perímetro de producción conjunto”, que al eliminar las barreras comerciales entre los tres países permite que se aprovechen las ventajas competitivas y se reduzcan los costos de producción, que generan valor para las economías participantes y que redundan en mayor productividad y creación de empleo. Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana al “friendshoring” con EEUU, que en la de “frenemies”. 

Vienen tiempos electorales en ambas naciones, y en el centro del debate político, en noviembre en las elecciones intermedias en EEUU, y sobre todo en las campañas presidenciales de los dos países, seguramente volverá a destacar el tema de la relación comercial. El proteccionismo es popular entre los votantes. Pueden volver a aflorar las banderas como el “Buy American” y la imposición de aranceles en EEUU, y en México podría ahondarse en el discurso nacionalista. Podría significar un retroceso en el reconocimiento de que el principal beneficio del comercio, es la especialización de la producción en el que cada país puede enfocarse en lo que hace mejor, para generar mayores ganancias frente a producir todo, cada cual por su lado. Lo que en especial, ha sido de gran provecho para México.

Estados Unidos y México estamos destinados a ser vecinos y eso no va a cambiar. En el entorno geopolítico mundial tan complejo que vivimos, más nos valdría fortalecer nuestra integración comercial para mantener la competitividad como región, en el mercado global. En su camino por destruir las bases del México neoliberal que fue, el presidente López Obrador está echando por tierra las posibilidades reales del futuro del país. Hay demasiado en juego. No nos podemos equivocar en su sucesor, que heredará una posición muy debilitada de México frente a EEUU. Una “papa caliente”.

 

Comentarios


object(WP_Query)#18036 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80269) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80269) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18034 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18003 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17999 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-07-2022" ["before"]=> string(10) "16-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80269) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18037 (24) { ["ID"]=> int(81786) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-04 12:43:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 17:43:58" ["post_content"]=> string(6105) "En el mundo existen dos tipos de comercio del petróleo: los que quieren mantener un precio de barril bajo, derivado que su mercado no tiene subsidios directos al consumidor en los combustibles, y los que quieren un precio alto porque dependen de los ingresos de las exportaciones del petróleo crudo. Ambos están en una disputa continua que genera incertidumbres, convirtiendo en altibajos en los precios del barril, y manipulando con esto el costo de los combustibles. El petróleo crudo ha sido el dolor de cabeza cuya tentación se convirtió en ambición para todas las naciones, sin él no hay el cómo (en el mediano plazo será el gas natural), y ha influido en todo el mundo y así seguirá por más lustros. Pero en realidad sabemos el porqué y cuáles son los parámetros que debemos de considerar para medirlo en el mundo, si éste decidiese en el corto plazo eliminarlo, cosa muy poco probable. A continuación daremos algunos datos que deberás comprender para entender por qué todos hablan de él.  Primero debemos de partir que en el mundo el promedio de la demanda diaria en las dos últimas décadas ha sido de alrededor de 85 millones de barriles y al cierre del 2021 alrededor de 97 millones. 2019 fue el año de mayor demanda con 100 millones; se espera que a finales de 2022 regrese a estos valores. El país de mayor demanda es EEUU, con alrededor de 19.96 millones de barriles diarios, seguido de China con 14.94, India 4.77, Rusia 3.61 y Japón 3.42 en 2021. México demanda 1.641 MBD, ocupa el lugar décimo tercero a nivel mundial. El total de la demanda, el 87%, ha sido enviado a refinar el crudo. En 2010 fue la de mayor porcentaje enviado a refinar con un 89%, al cierre del 2021 fue de 84%.  Esto indica que gran parte del crudo líquido es transformado para obtener combustibles, principalmente Gasolina, Diesel y Turbosina. El país de mayor refinación es EEUU con alrededor de 15.65 millones de barriles diarios, seguido de China con 14.07, Rusia 5.61, India 4.72 y Corea del sur 3.12 en 2021. México refina petróleo crudo alrededor de 779 mil barriles diarios, ocupa el lugar vigésimo nivel mundial. El volumen de derivados del crudo que salen de las refinerías a nivel mundial ha promediado de 2000 a 2021 alrededor de 90 millones de barriles diarios. Los países que más producen en 2021 son EEUU con 18.64 millones de barriles diarios, China con 13.54, Rusia 6.16, India 5.67 y Corea del Sur 3.15. México está en el lugar vigésimo tercero a nivel mundial con 754 mil barriles. Los datos de la demanda de crudo de entrada y petrolíferos de salida (principalmente combustibles) no serían posibles si no existiera en el mundo un total de 102 millones de barriles en capacidad instalada de refinerías a nivel mundial. Entre 2000 y 2021 se ha incrementado este volumen en un 24%, siendo China la de mayor crecimiento con 11 millones, y en el próximo lustro podría sobrepasar a EEUU, debido a que están a 1.2 millones de poder alcanzarlo. EEUU cuenta con la de mayor capacidad instalada a nivel mundial con 17.75 millones de barriles, seguido de China con 16.46, Rusia 7.10, India 4.84 y Corea del Sur con 3.52. México está en el lugar número décimo cuarto con 1.615 millones.  Entonces, con estos datos abrumadores de la demanda, y de ésta gran parte es usada para enviar a refinerías y transformarse en combustibles, por ello queda confirmado que el mundo no podrá dejar en el corto plazo la utilización de combustibles fósiles. Hoy lo vemos por la alta incertidumbre que genera en las economías al haber incrementado los precios del barril como una consecuencia de un evento geopolítico, "La invasión de Rusia a Ucrania", y no como consecuencia de movimientos del mercado de petróleo crudo. La consecuencia directa, tangible, y variable ha sido el incremento del precio de los combustibles, afectando en forma directa la inflación y desequilibrando a las economías. Un incremento en los combustibles repercute en una desaceleración económica, derivado que las personas y los productos, dejan de moverse al mismo ritmo en promedio observado, dejando de fluir el efectivo en una nación. Ante esta situación, las administraciones de los gobiernos de una nación optan por dar un mayor subsidio a los combustibles como a la gasolina y diésel, creando un precio ficticio en el mercado. Existen muchas soluciones, pero la realidad es que el mundo no dejará de usar la gasolina o diésel para moverse; pero creo que una posible solución rápida es el mejor el rendimiento de los motores y ligados a una mejor calidad de los combustibles, cuyo objetivo es estar lo más cerca posible a tener una combustión completa, y con esto lograr una mayor cantidad de KM por cada litro que es consumido en los motores o turbinas.   " ["post_title"]=> string(42) "LA AVARICIA MUNDIAL DEL PETRÓLEO LÍQUIDO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "la-avaricia-mundial-del-petroleo-liquido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-04 15:46:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 20:46:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81786" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17940 (24) { ["ID"]=> int(81702) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-02 10:52:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-02 15:52:51" ["post_content"]=> string(6395) "En la primera parte* dejamos en preclaro la visión populista y reacción a la vez ante la apertura que de inicio rechaza. También, tocamos la injerencia del actual gobierno en las dotaciones de ingreso ajeno a las cadenas productivas. La conclusión de la primera parte mencionaba una brecha que el populismo borra o intenta borrar entre la magnificencia y la precariedad y una aceptación tácita del ingreso que interrumpe órdenes productivos. Esto naturalmente tiene origen en la captura de voluntades: un ingreso que decide el gobierno para sufragar necesidades básicas y crear como fue apuntado anteriormente, estratos sociales ante una utópica igualdad. El modelo social de esta transición de gobierno en turno, al parecer da por descontada esta aceptación al grado de calificar con índices de penetración de hogares, una estadística que brinda un poder de concesión mayoritaria.  En consideración a lo anterior, daremos cuenta de un inicio de este movimiento que amparaba en supuesto paralelo la cobertura de las capas más necesitadas al tiempo de anunciar obra magnífica. La brecha referida anteriormente es intencional. La creación de un vacío entre las capas con asistencia premeditada y la obra monumental, presupone un afán de legado en demostración del mayor de los símbolos que puede enarbolar un gobierno populista: la posteridad. Desde luego que para instalar esta idea era preciso arrinconar todo estrato de la sociedad en ese último escalón de la supervivencia con el consecuente amarre de la dádiva para dejar un plano definido sin contestación posible. Esta intención perversa en todos sentidos explica la multiplicación de la pobreza en estos tres años de gestión del régimen. El enunciado de “primero los pobres” no era más que la introducción de un sistema de captura. No olvidemos que el populismo trabaja a base de símbolos. En el caso del gobierno actual se sentó la premisa de origen en una austeridad adjetivada como republicana, como suele hacerse en el esquema popular, adjetivar, sembrar eufemismos como bienestar, sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro y muchas más. Acabar con la pobreza no sería parte de la agenda populista porque se eleva el nivel posible de respuesta y eso contradice la agenda que sitúa día con día una supuesta marcha de la nación que rescata privilegios que retenían unos cuantos. El proceso de rescate de valores nacionales toma tiempo siempre, el necesario para convencer de ese denuedo simbólico y arduo y naturalmente brinda el tiempo necesario para consolidar los valores olvidados y sepultos en trayectorias anteriores. El discurso populista siempre tendrá justificación porque la redención no se da en un amanecer. Aquí es donde aparece la obra monumental, la obra del legado, la insignia que marca el derrotero de toda etapa transcurrida. Tiene que ser monumental para significar la gallardía del rescate plenario y ahondar la brecha tendida a propósito para marcar la diferencia que debe existir entre el poderío del liderazgo y los seguidores. Esa gran distancia abre toda perspectiva de dominio en la admiración y el arrojo que recibirá el pueblo y generaciones futuras.  Pero no todo es tan simple; la obra monumental requiere de programas, planes de negocio, plazos de recuperación, vida útil probable y planeación, mucha planeación. A la distancia de cuatro años no se dio. La obra monumental está entrampada en la improvisación, en la corrupción desmedida, en esa vorágine presupuestal que no dimensiona horizonte de término y puesta en marcha. El equilibrio que alguna vez se pensó en esa avalancha sin precedente que inundaba el discurso de inicio, que situaba bienestar en las capas sociales, que atendía salud y educación y legaba el significado de la obra trascendente, se ha convertido en derroche singular, en metas interrumpidas todas y en tiempos traicioneros.  De inicio todo fue intencional. Se buscaba la excusa para desbocar el gasto público trastocando inversión pública en ese afán de interpretación que marcó el presidente para significar de la cosa pública negocios públicos. Lo hizo pensando en la cercanía y versatilidad para desmantelar concepciones de ahorro, de reservas y de recursos en encargo fiduciario. La dimensión de sus afanes constructores era la fórmula perfecta. Le era indispensable. Pero ahora estamos inmersos en trampas de tiempo. Los tiempos no dan y los recursos tampoco. Los descuidos de muchas áreas ya alcanzaron la calígine presupuestal del descuido y del abandono.  El eufemismo como salida ya no brinda el tiempo de conclusión de las tres obras insignia. La disciplina hasta ahora autónoma no ha comprado los bonos que ya se encuentran descontados de tiempo atrás en la inversión. Como la austeridad quedó trascendida, habría que buscar el sinónimo adecuado a la siguiente fase de pobreza. Se encontró el término pero no la solución. Sabemos de sobra que la austeridad jamás existió, como también sabemos que la pobreza anunciada será otra más de las maniobras a las que acude esta transición. Entonces vienen las etiquetas que justifican los desvíos presupuestales para seguir destinando recursos como los 45 000 millones a Sener y 20 000 al tren.  Siete billones de pesos no es más que la culminación de esta farsa llamada populismo y autonombrada transformación por su creador e impulsor. Nunca ningún presidente tuvo presupuesto semejante a su alcance, aún equiparando precios de uno y otro período. Nunca un presidente ha sido tan encumbrado en índices de popularidad ante un dispendio sin precedente en nuestra historia. Esta irresponsabilidad ha sido festinada y premiada. No por siempre, esperemos.  *https://ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/siete-billones-de-presupuestoy-se-decreta-pobreza-primera-parte/" ["post_title"]=> string(68) "Siete billones de presupuesto…y se decreta pobreza (segunda Parte)" ["post_excerpt"]=> string(125) "Manuel Torres Rivera nos revela la irresponsabilidad en el gasto de las finanzas públicas del actual gobierno de México. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "siete-billones-de-presupuestoy-se-decreta-pobreza-segunda-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-02 10:52:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-02 15:52:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81702" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18037 (24) { ["ID"]=> int(81786) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-04 12:43:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 17:43:58" ["post_content"]=> string(6105) "En el mundo existen dos tipos de comercio del petróleo: los que quieren mantener un precio de barril bajo, derivado que su mercado no tiene subsidios directos al consumidor en los combustibles, y los que quieren un precio alto porque dependen de los ingresos de las exportaciones del petróleo crudo. Ambos están en una disputa continua que genera incertidumbres, convirtiendo en altibajos en los precios del barril, y manipulando con esto el costo de los combustibles. El petróleo crudo ha sido el dolor de cabeza cuya tentación se convirtió en ambición para todas las naciones, sin él no hay el cómo (en el mediano plazo será el gas natural), y ha influido en todo el mundo y así seguirá por más lustros. Pero en realidad sabemos el porqué y cuáles son los parámetros que debemos de considerar para medirlo en el mundo, si éste decidiese en el corto plazo eliminarlo, cosa muy poco probable. A continuación daremos algunos datos que deberás comprender para entender por qué todos hablan de él.  Primero debemos de partir que en el mundo el promedio de la demanda diaria en las dos últimas décadas ha sido de alrededor de 85 millones de barriles y al cierre del 2021 alrededor de 97 millones. 2019 fue el año de mayor demanda con 100 millones; se espera que a finales de 2022 regrese a estos valores. El país de mayor demanda es EEUU, con alrededor de 19.96 millones de barriles diarios, seguido de China con 14.94, India 4.77, Rusia 3.61 y Japón 3.42 en 2021. México demanda 1.641 MBD, ocupa el lugar décimo tercero a nivel mundial. El total de la demanda, el 87%, ha sido enviado a refinar el crudo. En 2010 fue la de mayor porcentaje enviado a refinar con un 89%, al cierre del 2021 fue de 84%.  Esto indica que gran parte del crudo líquido es transformado para obtener combustibles, principalmente Gasolina, Diesel y Turbosina. El país de mayor refinación es EEUU con alrededor de 15.65 millones de barriles diarios, seguido de China con 14.07, Rusia 5.61, India 4.72 y Corea del sur 3.12 en 2021. México refina petróleo crudo alrededor de 779 mil barriles diarios, ocupa el lugar vigésimo nivel mundial. El volumen de derivados del crudo que salen de las refinerías a nivel mundial ha promediado de 2000 a 2021 alrededor de 90 millones de barriles diarios. Los países que más producen en 2021 son EEUU con 18.64 millones de barriles diarios, China con 13.54, Rusia 6.16, India 5.67 y Corea del Sur 3.15. México está en el lugar vigésimo tercero a nivel mundial con 754 mil barriles. Los datos de la demanda de crudo de entrada y petrolíferos de salida (principalmente combustibles) no serían posibles si no existiera en el mundo un total de 102 millones de barriles en capacidad instalada de refinerías a nivel mundial. Entre 2000 y 2021 se ha incrementado este volumen en un 24%, siendo China la de mayor crecimiento con 11 millones, y en el próximo lustro podría sobrepasar a EEUU, debido a que están a 1.2 millones de poder alcanzarlo. EEUU cuenta con la de mayor capacidad instalada a nivel mundial con 17.75 millones de barriles, seguido de China con 16.46, Rusia 7.10, India 4.84 y Corea del Sur con 3.52. México está en el lugar número décimo cuarto con 1.615 millones.  Entonces, con estos datos abrumadores de la demanda, y de ésta gran parte es usada para enviar a refinerías y transformarse en combustibles, por ello queda confirmado que el mundo no podrá dejar en el corto plazo la utilización de combustibles fósiles. Hoy lo vemos por la alta incertidumbre que genera en las economías al haber incrementado los precios del barril como una consecuencia de un evento geopolítico, "La invasión de Rusia a Ucrania", y no como consecuencia de movimientos del mercado de petróleo crudo. La consecuencia directa, tangible, y variable ha sido el incremento del precio de los combustibles, afectando en forma directa la inflación y desequilibrando a las economías. Un incremento en los combustibles repercute en una desaceleración económica, derivado que las personas y los productos, dejan de moverse al mismo ritmo en promedio observado, dejando de fluir el efectivo en una nación. Ante esta situación, las administraciones de los gobiernos de una nación optan por dar un mayor subsidio a los combustibles como a la gasolina y diésel, creando un precio ficticio en el mercado. Existen muchas soluciones, pero la realidad es que el mundo no dejará de usar la gasolina o diésel para moverse; pero creo que una posible solución rápida es el mejor el rendimiento de los motores y ligados a una mejor calidad de los combustibles, cuyo objetivo es estar lo más cerca posible a tener una combustión completa, y con esto lograr una mayor cantidad de KM por cada litro que es consumido en los motores o turbinas.   " ["post_title"]=> string(42) "LA AVARICIA MUNDIAL DEL PETRÓLEO LÍQUIDO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "la-avaricia-mundial-del-petroleo-liquido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-04 15:46:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 20:46:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81786" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "63d4776709b69e02d2347fd30fd5a95f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
PETRÓLEO LÍQUIDO

LA AVARICIA MUNDIAL DEL PETRÓLEO LÍQUIDO

En el mundo existen dos tipos de comercio del petróleo: los que quieren mantener un precio de barril bajo, derivado que su...

agosto 4, 2022

Siete billones de presupuesto…y se decreta pobreza (segunda Parte)

Manuel Torres Rivera nos revela la irresponsabilidad en el gasto de las finanzas públicas del actual gobierno de México.

agosto 2, 2022




Más de categoría
La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La desigualdad empieza desde la infancia. Los gobiernos deben generar soluciones para que la falta de acceso a salud,...

agosto 16, 2022
El discurso del Poder y la Economía

El discurso del Poder y la Economía

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

agosto 15, 2022
Inflación y reduflación: impacto en el gasto de la población

Inflación y reduflación: impacto en el gasto de la población

Los hogares más pobres, los más vulnerables, son quienes sufren los mayores estragos de la inflación.

agosto 12, 2022
El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

El T-MEC: una posición envidiable en el mundo energético

México está en una posición territorial de intercambios comercial, tecnológico e inversiones, envidiable. Ahora todo depende de la buena...

agosto 11, 2022