México está muy lejos del “friendshoring” con Estados Unidos: tiro en el pie

Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana al “friendshoring” con EEUU que en la de “frenemies”.

27 de junio, 2022

El presidente López Obrador no pierde oportunidad para provocar al presidente Joe Biden. Además, lo mismo se enfrenta un día con congresistas demócratas, que con republicanos. La relación con nuestro vecino del norte, por la posición que ha adoptado México en diversos temas dentro y fuera de la agenda binacional, es de continua tensión y afrenta. 

En el comercio mundial están sucediendo varios cambios, en un proceso de re-globalización que incluye a los bloques regionales comerciales, que está dando lugar a varios reacomodos. En esta nueva era de definiciones, donde surgen varias oportunidades para México, López Obrador llena de piedras nuestra relación con Estados Unidos (EEUU), nuestro mayor socio comercial.

Uno de los principales cambios que se están dando en esta reconformación global comercial, es la reconfiguración de las cadenas de suministro por las disrupciones generadas por el Covid y la guerra de Rusia y Ucrania. Hay una tendencia hacia modelos de “nearshoring” y “friendshoring”, donde se busca priorizar la seguridad y confiabilidad de los suministros, frente al anterior esquema donde solo se privilegiaba el menor costo a nivel internacional, sin considerar los riesgos políticos involucrados. 

Por nuestra relación comercial, y vecindad, a México se le siguen presentando varias oportunidades de “nearshoring”, y para capitalizarlas en toda su extensión, sería muy útil conseguir la etiqueta de “país amigo/aliado” en términos geopolíticos (“friendshoring”) con EEUU. No se trata de una “amistad”, sino del entendimiento político en los intereses comerciales. Pero parece que López Obrador busca cualquier pretexto para deteriorar la relación entre los dos países, lo que al final, puede comprometer las negociaciones en el marco de la integración comercial.

La economía mexicana, a partir de 2022, ya salió del ranking de las 15 economías más grandes del mundo, y se proyecta que mantenga su trayectoria de caída en los próximos años (datos de Visual Capitalist). En ese escenario, desestimar la importancia de mantener una relación sana con nuestro principal socio comercial, en el contexto de la apertura comercial regulada que se ha promovido desde la firma del TLCAN en 1994 y ahora con el T-MEC, es condenar el futuro de México al subdesarrollo económico, afectando a los sectores más rezagados en el país.  Es darse un tiro en el pie, y entorpecer la llegada de la necesaria inversión extranjera directa (IED), como los 10 parques industriales que se tienen proyectados en el sureste del país.

¿Cuál es la apuesta?

A México no le conviene el alejamiento con EEUU que pueda terminar en un enfrentamiento. EEUU mantiene su “impasse” con China, y aprovechando esas fricciones, México podría captar alrededor de 30 000 millones de dólares adicionales de IED cada año (según cálculos publicados en El Economista), por la reubicación de empresas de China a nuestro país, en la reconfiguración de las cadenas de valor, y convertirse en lo que algunos llaman, “la fábrica global fuera de Asia”.  

Si hay un tema de urgencia en el país, es el de la captación de inversión para la reactivación de nuestra economía, y el impulso al crecimiento económico, sin el cual no hay posibilidades de bienestar real y sostenible. Según datos de la OCDE, ha habido un decrecimiento acumulado del PIB del país, del 2018 al 2022, del 2.7%, y aún peor, un decrecimiento del PIB per capita, del -6.0%.

El valor total del comercio exterior en 2020 en la economía mexicana fue de alrededor de 850,000 millones de dólares, que equivale a casi el 75% del PIB, según datos del Banco Mundial. Aproximadamente, el 80% de nuestras exportaciones son destinadas a EEUU, mientras que, casi el 45% de las importaciones que realizamos, provienen del mismo país. Hoy es especialmente importante como rubro, la balanza comercial agroalimentaria.

La propuesta de López Obrador, que recientemente reiteró en una conferencia de prensa matutina, de que debemos “producir lo que consumimos” y “ser autosuficientes”, no pasaría de ser parte de su narrativa habitual contra el neoliberalismo, si no fuera porque en los hechos, por su desafío al T-MEC, por la violación a los contratos pactados con empresas estadounidenses, en el sector energético, y por su constante afrenta con EEUU, deja ver que efectivamente busca encaminar al país por una senda nacionalista, que después podría ser muy costoso revertir.

AMLO juega con fuego

Ante la creciente inseguridad, donde el crimen organizado avanza de manera rampante, y controla cada vez más aspectos de la vida económica, política y social del país, y el  narcotráfico se fortalece; y frente a un Estado de Derecho debilitado, donde priva la incertidumbre jurídica; además del  problema de migración ilegal hacia EEUU a través de nuestro cruce fronterizo de caravanas de migrantes como nunca antes vistas, a punto de desbordarse; y, en nuestro retroceso en el tema de energías renovables, surge la pregunta sobre la manera en que pueda reaccionar nuestro poderoso vecino del norte, en tanto sus intereses se vean más comprometidos, y el gobierno de López Obrador no ofrezca posibilidades reales de diálogo y colaboración (más allá del Entendimiento Bicentenario). Basta recordar la amenaza de Donald Trump de imponer un impuesto a los envíos de dinero a México desde EEUU. Todo dependerá del cálculo costo/beneficio que haga nuestro vecino, para intervenir de manera más directa en el país.

En la próxima reunión de López Obrador con Biden, de mediados de julio en la Casa Blanca, seguramente habrá muchos temas en la mesa, donde se pondrá a prueba si, como lo dijo recientemente el embajador de EEUU, Ken Salazar, “la relación será siempre buena y para siempre, a pesar de todo”, o sí a partir de ésta, empezamos a ver un endurecimiento de la posición de EEUU hacia nuestro país. ¿Le comprarán a Marcelo Ebrard su dicho de que “Es un error suponer que por no coincidir con su posición, México y Estados Unidos se van a distanciar…no será así…los retos que enfrentamos son superiores a cualquier diferencia presente o futura”?

¿Qué viene?

El T-MEC deberá ser revisado a partir de 2025, según lo pactado por México, EEUU y Canadá, y saldrán a relucir los incumplimientos de nuestro país en temas de IED, así como laborales.  Son muchos los retos y oportunidades que hay en la integración económica de este bloque comercial regional. 

Norteamérica es un “perímetro de producción conjunto”, que al eliminar las barreras comerciales entre los tres países permite que se aprovechen las ventajas competitivas y se reduzcan los costos de producción, que generan valor para las economías participantes y que redundan en mayor productividad y creación de empleo. Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana al “friendshoring” con EEUU, que en la de “frenemies”. 

Vienen tiempos electorales en ambas naciones, y en el centro del debate político, en noviembre en las elecciones intermedias en EEUU, y sobre todo en las campañas presidenciales de los dos países, seguramente volverá a destacar el tema de la relación comercial. El proteccionismo es popular entre los votantes. Pueden volver a aflorar las banderas como el “Buy American” y la imposición de aranceles en EEUU, y en México podría ahondarse en el discurso nacionalista. Podría significar un retroceso en el reconocimiento de que el principal beneficio del comercio, es la especialización de la producción en el que cada país puede enfocarse en lo que hace mejor, para generar mayores ganancias frente a producir todo, cada cual por su lado. Lo que en especial, ha sido de gran provecho para México.

Estados Unidos y México estamos destinados a ser vecinos y eso no va a cambiar. En el entorno geopolítico mundial tan complejo que vivimos, más nos valdría fortalecer nuestra integración comercial para mantener la competitividad como región, en el mercado global. En su camino por destruir las bases del México neoliberal que fue, el presidente López Obrador está echando por tierra las posibilidades reales del futuro del país. Hay demasiado en juego. No nos podemos equivocar en su sucesor, que heredará una posición muy debilitada de México frente a EEUU. Una “papa caliente”.

 

Comentarios


object(WP_Query)#18007 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80269) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-11-2022" ["before"]=> string(10) "01-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(80269) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-11-2022" ["before"]=> string(10) "01-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18011 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18009 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18010 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "03-11-2022" ["before"]=> string(10) "01-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-03 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (80269) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18008 (24) { ["ID"]=> int(85372) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 15:20:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 20:20:20" ["post_content"]=> string(6676) "“La disminución del valor de las monedas de la mayoría de las economías en desarrollo está elevando los precios de los alimentos y los combustibles de una manera que podría profundizar las crisis alimentaria y energética que muchas de ellas ya enfrentan”, según el Banco Mundial. El mundo está jugando una guerra complicada1 donde solo sobrevivirán aquellos que tengan a sus bancos centrales fortalecidos con una estrategia a corto y mediano plazos. Hoy en el mercado financiero es complicado establecer si las acciones de una empresa perderán o ganarán por la incertidumbre. Las variaciones de las tasas de interés y la pérdida de valor de las monedas son variables que podrían traer como consecuencia una caída abrupta y profunda en las bolsas de valores a corto y mediano plazo. Algunas naciones por la pérdida de valor de su moneda, y que cuentan con deuda de EEUU,  por medio de bonos tuvieron que vender, ante una tasa de interés alta. Esto proporcionó dólares a su economía, cuyo objetivo era el de no subir la tasa de interés para incrementar el consumo, pero esto las ha convertido en monedas frágiles, como el yen. Muchos países requieren dólares en su economía 2 debido a que es la moneda de mayor uso para transacciones financieras. Los países que no suban su tasa de interés perderán valor en sus monedas. Pero al vender los bonos del país de las barras y las estrellas, bajaran el valor, y esto traerá que las tasas de interés aumenten por parte del banco central de EEUU. Se creará entonces un círculo vicioso que podría ocasionar una recesión prolongada.  Hoy el juego financiero: los inversionistas prestan dinero a países que tienen una alta tasa de interés, debido a que si prestan a un 5% y la inflación es del 15%, éstos pierden 10%, y, por lo tanto, no prestarán a un país que tiene esta condición, y si esta nación baja o mantiene el porcentaje, nadie prestará es esta. Hoy al parecer hay un exceso de liquidez, pero podría ser todo lo contrario cuando los inversionistas se queden sin dinero para invertir. Ocasionando la caída de las bolsas de valores en forma profunda, y podría ser mayor que la crisis del 2008. La cual para salir de ésta se imprimió más dinero, pero hoy en día esto no puede ser posible debido a que solo generaría más inflación. Entonces tener una moneda fortalecida ayuda a controlar a la inflación debido a que muchos países tienen que importar bienes que las personas consumen3. Si la moneda baja, y tienen que comprar estos en dólares americanos, tendrán que pagar más caros esos bienes, en su moneda, y eso hace que suba la inflación. Actualmente, no estamos ante la duda de si habrá o no una recesión, la duda es qué tan grave podría ser o quién la tendría. Entonces podríamos plantear que las economías de ciertos países caerán a una depresión.  Cuando esto sucede, la gente, no tiene dinero para comer, tener una casa propia o en alquiler, pagar facturas de luz o gas… Para cubrir lo anterior debe tener más de dos trabajos. Epifanía: estamos ante una recesión inminente, no para el 2022 sino para 2023, ante el incremento de las tasas de interés. Los bancos centrales no pueden seguir imprimiendo moneda, y la única forma de controlar a la inflación es aumentar el costo del dinero y esto traerá como consecuencia una depresión a los hogares. Dilema: hoy los bancos centrales tienen que decidir entre salvar a su moneda, llevando a la económica a una recesión. En México no estamos exentos de esto. Nuestra moneda está fortalecida debido a que tenemos un mayor número de dólares entrando a nuestro país, no por inversión directa, turismo o por exportaciones de barriles de crudo sino principalmente por las remesas4 enviadas por emigrantes a nuestro país. A partir del 20165, cuando los ingresos por crudo y turismo bajaron, las remesas aumentaron, y hasta la fecha han mantenido al tipo de cambio estable. Hoy muchas personas en México padecen de la pérdida del poder adquisitivo6 debido a que cada día más personas son contratadas con salarios por debajo de los que había antes de la pandemia.  Ante una inflación alta y ligada a un costo alto de dinero, entrarán en una depresión económica individual a un largo plazo.  México se encuentra en una encrucijada. No puede imprimir más dinero porque subiría la inflación. Los bonos están perdiendo valor en los mercados bursátiles. Nuestra moneda es usada por mercados especulativos como refugios momentáneos. La tasa de interés podría alcanzar el 11% a fin del 2022. Todo esto nos pone en una especulación e incertidumbre alta si colocamos nuestra economía basada en las remesas.  En 2023, ante un déficit de más de 1.1 billones que tendremos en el presupuesto de la nación, surge la incógnita de cómo deberán ser cubiertos, por los dineros de bonos o créditos revolvente actuales, ante un costo del dinero incrementando. El reto para la administración del 2023 a 2024 será el de buscar cómo pagar la deuda o refinanciar, a tasas que no ocasionen un problema financiero, sin precedente para el futuro. Prepárate para lo que viene. 1 https://youtu.be/ZpELp4t_Nfo 2 https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2022/10/26/commodity-markets-outlook 3 worldbank 4 https://twitter.com/economiaoil/status/1585347096919805952?s=20&t=-myCNvTbUYILHRsLpg3zFQ 5 https://twitter.com/economiaoil/status/1585347103504859137?s=20&t=-myCNvTbUYILHRsLpg3zFQ 6 https://twitter.com/economiaoil/status/1585655938274533376?s=20&t=-myCNvTbUYILHRsLpg3zFQ  " ["post_title"]=> string(62) "Depresión por la pérdida de valor de las monedas en el mundo" ["post_excerpt"]=> string(121) "Una inminente recesión económica se acerca. La cuestión es saber su magnitud y qué países serán los más afectados." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(60) "depresion-por-la-perdida-de-valor-de-las-monedas-en-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 16:20:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 21:20:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85372" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17974 (24) { ["ID"]=> int(86199) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content"]=> string(8129) "Estamos utilizando al crecimiento económico como aquella agua maravillosa, refinada, libre de impurezas y que todo el mundo quisiera tener, pero ahí está el primer error. Hoy en día, todos están usando agua de la llave debido a que lo importante es quién es el cocinero, no me refiero al que administra a un país, sino a quien contribuye para que el caldo tenga buen sazón. El cocinero es parte del desarrollo económico individual. Éste depende de su poder adquisitivo, está dentro de la población económicamente activa y, como buen cocinero, deberá conocer dónde comprar las verduras, la carne o pollo, y cuánto debe utilizar para cocinar, además de hervir el agua, y economizar la cantidad de combustibles para el cocimiento de todo lo adicionado al caldo. El crecimiento económico, y de acuerdo con datos del INEGI, estamos pasando del primer cuarto al tercero del 2022 de 1.2 a 0.9 por ciento1. Estamos positivos, pero la tendencia, es a la baja2. En forma irónica, esta podría ayudar a bajar la inflación general, al no haber demanda, y el mercado tendrá que dar más oferta al consumidor para poder circular el dinero e indique crecimiento económico dentro de la sociedad. Pero el caldo puede amargarse y tardar más en cocinarse al tratar de hacerlo a fuego lento para, según esto, reducir costos ante el incremento de los energéticos para cocinar en los últimos días, además de haber un incremento en las mercancías y servicio. Esto significa, el caldo puede ser afectado su sabor, al no haber control en la inflación subyacente. Los que venden la verdura, la carne de res o pollo están preocupados por el precio del transporte del campo a la central de abastos, mercado o supermercado; no bajan los precios de los combustibles, siendo que ahora las gasolinas y diésel están pagando impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y van desde los 50 centavos a 4 pesos por litro. Esto incrementa el costo de las mercancías.  Una solución que propongo sería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejara de cobrar el impuesto a los combustibles en diciembre del 20223, y enero del 2023 para ayudar a la inflación general a reducir en mayor proporción, y en conjunto aumentar la tasa de interés por parte del Banco de México, ahora que hay excedentes petroleros.  Al reducir el costo del transporte, los productores podrían enviar una mayor cantidad de productos para generar una mayor oferta a donde son vendidos cada uno de sus productos dentro del mercado. Esto ocasionaría una mayor demanda e incrementaría la oferta. El consumidor podría tener acceso a una mayor diversidad, aunque tenga un poder adquisitivo contraído. El simple hecho de quitar el IEPS, reduciría el precio entre 2 a 3.5 pesos por litro4 (tomando como ejemplo a la gasolina regular). Lo preocupante del caldo es que ahora al cocinero no le alcanza para comprar todo lo que lleva un caldo bien hecho. Ha tratado, en lo posible, de mantener la receta, pero su poder adquisitivo ha ido cayendo. Algunos cocineros han dejado de cocinar, y otros han sido contratados, pero el dinero al que tienen acceso es menor debido a que ahora les pagan menos. El cocinero ha perdido ingreso laboral. Esto lo ha confirmado CONEVAL5. Tomaremos los datos del segundo al tercer trimestre del 2022, debido a que es a donde ha bajado la inflación y el crecimiento económico, a donde destacamos del consejo lo siguiente: -La pobreza laboral aumentó a nivel nacional, al pasar de 38.3% a 40.1%, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más. Lo anterior se explica debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria. -Disminución del ingreso laboral real per cápita de 2.5%, al pasar de 2880.91 a 2807.49 pesos. -La pobreza laboral aumentó en el ámbito rural pasó de 52.0% a 53.2%, mientras que en el urbano de 33.9% a 36.0%. -En 27 de las 32 entidades federativas se presentó un aumento de la pobreza laboral. -Los ocupados formales reportaron un ingreso laboral mensual de 9061.82 pesos, poco más del doble de los ocupados en trabajos informales (4444.86 pesos). Durante este periodo, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada, tanto formal como informal, tuvo una reducción de 2.7% y 2.2%, respectivamente. Al cocinero está por salirle más caro las albóndigas que el caldo. La solución en México es aumentar el gasto en el desarrollo social6, específicamente en la protección social, a sabiendas de que no sabemos si el dinero otorgado son peculios a fondo perdido, y no conocemos si realmente es usado para el caldo. Ahora que las empresas que incorporan otras empresas, impuestos y empleos han decidió dejar de enviar dinero de sus matrices para hacer crecer al negocio a donde están en el mercado, y solo dejan cierta cantidad de la utilidad generada para mantener lo actual, y, por lo tanto, el dinero no circula en mayor cantidad entre la población económicamente activa. Corolario: El crecimiento económico está bajando y el poder adquisitivo se está contrayendo; la inflación general sigue bajando, pero la subyacente7, tiene una tendencia al alza. La gente sigue comprando a precios altos, pero muchos usan créditos a tasas altas, y tienen sus proyectos en espera hasta después del tercer cuarto del 2023.  El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o mejor salir de México para que sigan disfrutando, el mismo sabor a expensas de no convivir con su familia. 1https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 2https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 3https://twitter.com/economiaoil/status/1596890616876904448?s=20 4https://twitter.com/economiaoil/status/1596196106186412032?s=20 5https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_pobreza_laboral.aspx 6https://twitter.com/economiaoil/status/1568977196202733568?s=20 7https://twitter.com/economiaoil/status/1595826596430372864?s=20" ["post_title"]=> string(40) "Un caldo de puchero económico desabrido" ["post_excerpt"]=> string(160) "El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para que su familia siga disfrutando del mismo sabor." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "un-caldo-de-puchero-economico-desabrido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86199" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18008 (24) { ["ID"]=> int(85372) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 15:20:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 20:20:20" ["post_content"]=> string(6676) "“La disminución del valor de las monedas de la mayoría de las economías en desarrollo está elevando los precios de los alimentos y los combustibles de una manera que podría profundizar las crisis alimentaria y energética que muchas de ellas ya enfrentan”, según el Banco Mundial. El mundo está jugando una guerra complicada1 donde solo sobrevivirán aquellos que tengan a sus bancos centrales fortalecidos con una estrategia a corto y mediano plazos. Hoy en el mercado financiero es complicado establecer si las acciones de una empresa perderán o ganarán por la incertidumbre. Las variaciones de las tasas de interés y la pérdida de valor de las monedas son variables que podrían traer como consecuencia una caída abrupta y profunda en las bolsas de valores a corto y mediano plazo. Algunas naciones por la pérdida de valor de su moneda, y que cuentan con deuda de EEUU,  por medio de bonos tuvieron que vender, ante una tasa de interés alta. Esto proporcionó dólares a su economía, cuyo objetivo era el de no subir la tasa de interés para incrementar el consumo, pero esto las ha convertido en monedas frágiles, como el yen. Muchos países requieren dólares en su economía 2 debido a que es la moneda de mayor uso para transacciones financieras. Los países que no suban su tasa de interés perderán valor en sus monedas. Pero al vender los bonos del país de las barras y las estrellas, bajaran el valor, y esto traerá que las tasas de interés aumenten por parte del banco central de EEUU. Se creará entonces un círculo vicioso que podría ocasionar una recesión prolongada.  Hoy el juego financiero: los inversionistas prestan dinero a países que tienen una alta tasa de interés, debido a que si prestan a un 5% y la inflación es del 15%, éstos pierden 10%, y, por lo tanto, no prestarán a un país que tiene esta condición, y si esta nación baja o mantiene el porcentaje, nadie prestará es esta. Hoy al parecer hay un exceso de liquidez, pero podría ser todo lo contrario cuando los inversionistas se queden sin dinero para invertir. Ocasionando la caída de las bolsas de valores en forma profunda, y podría ser mayor que la crisis del 2008. La cual para salir de ésta se imprimió más dinero, pero hoy en día esto no puede ser posible debido a que solo generaría más inflación. Entonces tener una moneda fortalecida ayuda a controlar a la inflación debido a que muchos países tienen que importar bienes que las personas consumen3. Si la moneda baja, y tienen que comprar estos en dólares americanos, tendrán que pagar más caros esos bienes, en su moneda, y eso hace que suba la inflación. Actualmente, no estamos ante la duda de si habrá o no una recesión, la duda es qué tan grave podría ser o quién la tendría. Entonces podríamos plantear que las economías de ciertos países caerán a una depresión.  Cuando esto sucede, la gente, no tiene dinero para comer, tener una casa propia o en alquiler, pagar facturas de luz o gas… Para cubrir lo anterior debe tener más de dos trabajos. Epifanía: estamos ante una recesión inminente, no para el 2022 sino para 2023, ante el incremento de las tasas de interés. Los bancos centrales no pueden seguir imprimiendo moneda, y la única forma de controlar a la inflación es aumentar el costo del dinero y esto traerá como consecuencia una depresión a los hogares. Dilema: hoy los bancos centrales tienen que decidir entre salvar a su moneda, llevando a la económica a una recesión. En México no estamos exentos de esto. Nuestra moneda está fortalecida debido a que tenemos un mayor número de dólares entrando a nuestro país, no por inversión directa, turismo o por exportaciones de barriles de crudo sino principalmente por las remesas4 enviadas por emigrantes a nuestro país. A partir del 20165, cuando los ingresos por crudo y turismo bajaron, las remesas aumentaron, y hasta la fecha han mantenido al tipo de cambio estable. Hoy muchas personas en México padecen de la pérdida del poder adquisitivo6 debido a que cada día más personas son contratadas con salarios por debajo de los que había antes de la pandemia.  Ante una inflación alta y ligada a un costo alto de dinero, entrarán en una depresión económica individual a un largo plazo.  México se encuentra en una encrucijada. No puede imprimir más dinero porque subiría la inflación. Los bonos están perdiendo valor en los mercados bursátiles. Nuestra moneda es usada por mercados especulativos como refugios momentáneos. La tasa de interés podría alcanzar el 11% a fin del 2022. Todo esto nos pone en una especulación e incertidumbre alta si colocamos nuestra economía basada en las remesas.  En 2023, ante un déficit de más de 1.1 billones que tendremos en el presupuesto de la nación, surge la incógnita de cómo deberán ser cubiertos, por los dineros de bonos o créditos revolvente actuales, ante un costo del dinero incrementando. El reto para la administración del 2023 a 2024 será el de buscar cómo pagar la deuda o refinanciar, a tasas que no ocasionen un problema financiero, sin precedente para el futuro. Prepárate para lo que viene. 1 https://youtu.be/ZpELp4t_Nfo 2 https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2022/10/26/commodity-markets-outlook 3 worldbank 4 https://twitter.com/economiaoil/status/1585347096919805952?s=20&t=-myCNvTbUYILHRsLpg3zFQ 5 https://twitter.com/economiaoil/status/1585347103504859137?s=20&t=-myCNvTbUYILHRsLpg3zFQ 6 https://twitter.com/economiaoil/status/1585655938274533376?s=20&t=-myCNvTbUYILHRsLpg3zFQ  " ["post_title"]=> string(62) "Depresión por la pérdida de valor de las monedas en el mundo" ["post_excerpt"]=> string(121) "Una inminente recesión económica se acerca. La cuestión es saber su magnitud y qué países serán los más afectados." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(60) "depresion-por-la-perdida-de-valor-de-las-monedas-en-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 16:20:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 21:20:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85372" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d1a8fcddf7076b10cff3dc536d216524" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
CRIPTOMONEDA

Depresión por la pérdida de valor de las monedas en el mundo

Una inminente recesión económica se acerca. La cuestión es saber su magnitud y qué países serán los más afectados.

noviembre 4, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para...

noviembre 30, 2022




Más de categoría

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale...

noviembre 30, 2022
Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

noviembre 30, 2022
El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

El reemplazo de los smartphones, ¿un impulso o necesidad?

La época decembrina es cuando las ventas de teléfonos celulares se incrementan más. Vale la pena recordar que hay...

noviembre 29, 2022