Métodos para financiar los gastos por la COVID-19 y para incentivar la aplicación de la vacuna

Algunos países contemplan un impuesto especial para gente que no se vacune. ¿Son efectivas realmente este tipo de medidas?

1 de febrero, 2022

A pesar de la evidencia que avala las ventajas de ser vacunado contra la Covid-19, aún hay muchas personas en el mundo que se rehúsan a recibir una dosis del biológico bajo distintos argumentos. Sin embargo, esta actitud ha generado polémica, no solo entre los ciudadanos y los especialistas de la salud, sino también en la esfera pública, en la que se han comenzado a plantear alternativas para evitar que continúe la propagación y mutación del virus ante la renuencia de este tipo de personas.

En la ciudad de Quebec (Canadá) se está discutiendo la posibilidad de aplicar una contribución a los no vacunados como una respuesta al aumento de infecciones y hospitalizaciones generado por la variante Ómicron. Ante este escenario, el primer ministro de la provincia canadiense, Francoise Legault, señaló que presentará un proyecto de ley ante la asamblea provincial para establecer una contribución, sin monto definido aún, para las personas que por voluntad propia no estén vacunadas. La idea es iniciar el debate para encontrar una solución que contribuya a disminuir la presión que se está ejerciendo sobre los servicios de salud canadienses.

Uno de los argumentos más importantes es que, en el último mes, los no vacunados han implicado un gasto promedio  de cerca de un millón de dólares canadienses por día, equivalente a 698 mil euros1 (alrededor de 16 mdp). Este dato es preocupante si se toma en consideración que solo el 10% de la población de Quebec no está vacunada, pero más del 50% de los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos pertenecen a este grupo que rechazaron la vacunación. Cabe señalar que esta medida es única en América, pues algunos países europeos y de Asia han impuesto multas similares. 

Por ejemplo, en Austria se tiene contemplada, a partir de marzo de este año, la aplicación de una multa que inicia en 600 euros ($13,994 pesos mexicanos) y puede ser de hasta 3,600 euros2 ($83,940 pesos mexicanos) para los mayores de 14 años sin vacunarse, dependiendo el caso. En Grecia, los mayores de 60 años tendrán que pagar una multa de 100 euros mensuales ($2,330 pesos mexicanos) en tanto no estén vacunados  y en Singapur, las autoridades dejaron de cubrir los gastos médicos de la covid-19 desde el 8 de diciembre a los pacientes no vacunados. 

Lo más interesante de esta polémica es que los rumores han comenzado a actuar como un mecanismo efectivo de corto plazo para modificar la percepción y el comportamiento de los ciudadanos. El número de nuevas citas para aplicar la vacuna creció notablemente tras 48 horas de haber hecho el anuncio y alcanzó un nuevo récord, en comparación con las citas promedio que se habían registrado en días anteriores.

Aunque en México no hay información precisa sobre la cantidad de personas que prefieren no vacunarse, existen algunos ejercicios de aproximación que dibujan un panorama general. De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en julio de 2021, solamente el 7.2% de los encuestados están en contra de la vacunación, siendo los grupos de menor edad los más influenciados por este movimiento. Especialistas señalan que estas acciones son el resultado de la desinformación, por lo que la claridad y veracidad de las campañas de comunicación son fundamentales para replantear la percepción que tiene la gente sobre las vacunas.

La realidad nos muestra, nuevamente, que los incentivos son un mecanismo efectivo para generar cambios conductuales que, de no ser atendidos, podrían convertirse en problemas estructurales con efectos nocivos para toda la población. Aunque en Canadá y en otros países europeos se ha optado por una sanción económica para lograr que la gente se vacune, en nuestro país aún estamos en una etapa previa, en la que se considera que las personas atenderán la invitación una vez que sean informadas con claridad y en un lenguaje ciudadano. Por lo pronto, las propuestas son bienvenidas para evitar que el virus de la covid-19 se propague y se reproduzca3.

1 Aproximadamente, 16,279,738 pesos mexicanos.

2 Aproximadamente 83,940 pesos mexicanos.

3 Información basada, en su mayoría, en la nota publicada por el diario El País con título “Quebec quiere poner un impuesto a los no vacunados contra la covid por los costes médicos que generan” disponible en https://acortar.link/7P5Uj7 y en “Quebec´s unvaxxed tax has people rushing to get vaccinated de NPR disponible en https://acortar.link/PiD4Zi

Comentarios


La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

El pasado 1 de abril de 2024, The Home Depot, la famosa cadena de productos de mejoras para el hogar, anunció un...

abril 10, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024