Mejorar nuestra productividad en la producción de trigo y otros granos resulta estratégico frente al conflicto Rusia-Ucrania

Con más crédito bancario, más tecnificación, más vínculos entre el sector científico-tecnológico y los productores agrícolas, podríamos robustecer aún más al campo mexicano.

25 de marzo, 2022 Mejorar nuestra productividad en la producción de trigo y otros granos resulta estratégico frente al conflicto Rusia-Ucrania

Uno de los problemas más agudos a los que nos enfrentamos globalmente a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania es a la escasez de granos básicos para la producción de alimentos, tales como el trigo y la soya. Se dice ya en algunos círculos que, si Biden puede ahogar a Rusia en inflación por las restricciones económicas que ha impuesto sobre Rusia, Putin puede matar de hambre al mundo.

Suena a chiste, pero en realidad no lo es tanto. Rusia y Ucrania, al ser verdaderos graneros del mundo, pueden ser factores decisivos para el incremento del hambre y la privación alimentaria para millones de personas en la tierra. Tan solo Rusia produce 37% del trigo que se produce a nivel mundial, y Ucrania no se le aleja demasiado, pues produce cerca del 18% del trigo en el mundo.

El incremento de los precios de commodities como la el trigo, la soya o el maíz, representa para muchos países un escenario de espiral inflacionaria contra el que vienen luchando desde hace poco más de un año por la escasez de mano de obra e interrupción en cadenas de suministro que generó la pandemia del SARS-COV-2.

Conviene recordar que cuando hablamos de incrementos en los precios del trigo o del maíz, por mencionar algunos granos, no solo se hablamos de incrementos en el precio del pan o la tortilla, sino también de la carne y sus derivados, pues los granos también son un insumo muy importante para la alimentación de aves, cerdos, reses y otros tipos de ganado.

Desafortunadamente, México es uno de los países altamente vulnerables a la inflación en la actualidad, que en principio era una inflación que venía del exterior (iniciando hace un año), pero que ahora es una inflación que se está generando dentro de nuestras fronteras, en palabra de un subgobernador del Banco de México que hizo hace poco una declaración en esa dirección.

Pues bien, dado este panorama de incrementos de precios en los commodities agrícolas, los gobiernos en todas partes del mundo deben comenzar a establecer estrategias y directrices claras en torno a un incremento de la producción interna de los granos como el trigo, la soya y el maíz, para compensar al menos en parte los efectos de la escasez de granos que se avecina este año si el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa.

Lo anterior no significa que sea sencillo pasar de un cultivo al otro de manera inmediata, pues además de factores como el clima y el tipo de suelo apto para ciertos cultivos, se requiere conocimiento para que las personas que producen en el campo puedan adaptar sus cultivos hacia esos granos.

Este escenario donde en lugar de alfalfa, por ejemplo, comencemos a cultivar más trigo del que ya cultivamos, es un escenario hasta cierto punto hipotético y poco realista en el largo plazo. Desde una perspectiva muy ortodoxa, lo que deberíamos hacer es incrementar nuestra productividad de lo que ya somos muy buenos y especializados para producir (por ejemplo, tomates, berries y hortalizas), en aras de poder lograr un mejor intercambio por granos con el resto del mundo.

Sin embargo, la escasez de granos puede llegar a ser tal, que por más que tengamos confianza en nuestra productividad en otros sectores y subsecuente generación de riqueza para comprar granos, podríamos no encontrarlos en suficiencia en el mercado internacional.

Potencial en puerta

Más que encontrarnos en México en total indefensión ante el incremento en el precio de los granos, tenemos ventajas que debemos saber no solo aprovechar sino potencializar con mucha mayor velocidad, pues recordemos, son tiempos de guerra. 

En México contamos con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ubicado en Tulantongo, Estado de México. Desde México se innova y se genera en campos de los productores, pero también en laboratorios. Aproximadamente un 70% de los trigos a nivel global provienen de las investigaciones hechas en México y también la parte del maíz proviene del CIMMYT, y 50% de los maíces a nivel global, lo que permite que las nuevas variedades de granos desarrolladas en México alimenten al resto del mundo con una mejor dieta y más accesible.

En este búnker de tecnología alimentaria, se resguarda la biodiversidad del mundo de maíz y trigo; más de 28 mil maíces y más de 150 mil diferentes granos de trigo.

En palabras del COO del CIMMYT, Bram Govaerts, México debe sentirse muy orgulloso porque no solo cuenta con la panadería más grande (Bimbo), sino con el centro de estudio de investigación en granos más grande del mundo (CIMMYT).

¿Por qué empresas como Bimbo o Minsa son fortalezas para México ante esta problemática de la escasez de granos por el conflicto entre Rusia y Ucrania? Porque son empresas que de la mano con los laboratorios como el CIMMYT han buscado permanentemente garantizar la sustentabilidad de los granos que utilizan, o como se dice en la jerga, la sustentabilidad de su insumo verde.

La competitividad internacional de Bimbo, no solo se basa en la apuesta de inversiones físicas y tecnológicas a lo largo y ancho del planeta, sino en la apuesta a las inversiones en agrotecnología.

De hecho, en México el cultivo de trigo se puede decir que está más orientada a un tipo de productor grande y tecnificado, pues en la actualidad, 97.6% de la superficie sembrada de trigo es en proyectos de siembra de más de 5 hectáreas.

Porcentaje de la superficie sembrada por tipos de grano en México en 2019

Fuente: Encuesta Nacional Agropecuaria 2029. INEGI.

Fuente: Encuesta Nacional Agropecuaria 2029. INEGI.

A diferencia del maíz blanco, por ejemplo, donde la siembra en proyectos de más de 5 hectáreas solo representa 55.2%, o de maíz amarillo, donde solo el 67.6% se da en más de 5 hectáreas.

De tal manera que, a pesar del panorama adverso de la guerra y el inminente incremento de los precios en el corto plazo, México tiene un potencial importante para crecer y seguir apostando en un sector que lo más seguro va a presentar cambios en su composición estructural de manera acelerada en los próximos años.

Conociendo el campo mexicano

El INEGI realiza cada dos años la Encuesta Nacional Agropecuaria, cuya última versión es de 2019, pero que en probablemente menos de un mes estemos conociendo la del levantamiento de 2021.

La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2019), refiere que del volumen total de la producción agropecuaria, el 87.4% tiene como destino la venta de esa producción, y el 12.6% restante es para autoconsumo, del cual se deriva el consumo para el ganado, el consumo familiar y la siembra para semilla. 

Destino de la producción agrícola en México en 2019

De igual forma, la ENA 2021 arroja que, de la venta de la producción agrícola, 53.1% va a manos del intermediario;11.5% va a bodegas o almacenes; 3.8% va a manos de contratistas del campo con quienes se pacta la producción; 1.2% va a empacadoras de uso industrial y el 25.1% va directo al consumidor.   

Venta de la producción agrícola en México en 2019

Al interior de México también existen ventajas y potencial regionales

La ENA 2019, muestra una interesante realidad económica regional en México en relación con el trigo.

Del cultivo de trigo en proyectos de siembra de más de 5 hectáreas, el estado de Sonora abarca nada menos que el 72.9% de la producción nacional.

Le siguen los estados de Baja California con el 11.5% de la producción nacional y Sinaloa con el 8%. 

De tal manera que, tres estados concentran nada menos que el 92.4% de la producción de trigo en más de 5 hectáreas. El resto de los estados produce solamente el 7.6% del trigo en más de 5 hectáreas en el país. 

Porcentaje de la producción nacional de trigo en proyectos de siembra de más de 5 hectáreas en México durante 2019

Últimos comentarios

La amenaza global por la escasez de alimentos no es un asunto que deba tomarse a la ligera, y debemos reaccionar ante este riesgo global como lo que es, un asunto de guerra.

La pandemia del SARS-COV-2 nos enseñó que si dormimos en nuestros laureles en relación con la producción de bienes de la salud, como vacunas, cubrebocas o tanques de oxígeno, por mencionar algunos ejemplos paradigmáticos, podemos caer en total vulnerabilidad o dependencia ante otros países.

La carencia de tanques de oxígeno, un bien cuya producción por cierto no es nada del otro mundo, hizo que desafortunadamente miles de mexicanos murieran en sus casas a la espera de poder contar con oxígeno suficiente.

Es indudable que a estas alturas, estamos más que claros que tratándose de salud y alimentación, cualquier problemática global se puede convertir en un asunto de vida o muerte.

Fortalecer al campo debe ser una estrategia prioritaria de cualquier gobierno, pero en este en particular, el fortalecimiento del campo y de la producción cada vez más eficiente en granos y demás cultivos cobra una importancia inusitada.

Debemos comenzar por aceptar que el campo mexicano, a pesar de lo mucho que hemos avanzado en los últimos 30 años gracias a la apertura comercial, enfrenta todavía muchos retos que sortear.

Por ejemplo, de las unidades de producción que solicitaron y obtuvieron un préstamo en 2019, solo el 11.4% lo hicieron con un banco. Esto muestra claramente que a otros sectores relacionados, la banca por principio de cuentas, le sigue faltando un mayor impulso al sector agrícola. En la actualidad, son pocos los bancos comerciales que han hecho del campo un sector estratégico o de nicho para catapultar su crecimiento en el sector financiero.

Con más crédito bancario, más tecnificación, más vínculos entre el sector científico-tecnológico y los productores agrícolas, podríamos robustecer aún más al campo mexicano. Esto además de ser una necesidad apremiante, es una deuda histórica, pues no debemos olvidar que somos una sociedad agrícola desde tiempos ancestrales.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ena/2019/doc/rrdp_ena2019.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/70-del-trigo-a-nivel-global-es-mexicano-segun-centro-international-de-mejoramiento-de-maiz-y-trigo/

https://www.statista.com/markets/

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/03/06/la-guerra-en-ucrania-amenaza-al-granero-del-mundo-y-entregas-de-comida/

Comentarios


object(WP_Query)#17942 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77113) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77113) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17940 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18052 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17982 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (77113) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(78575) ["post_author"]=> string(3) "188" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-03 11:45:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-03 16:45:58" ["post_content"]=> string(10530) "El pasado 26 de abril se instaló en el Senado de la República un cajero de Bitcoin, con supuestos “fines educativos”, dentro del contexto del foro “Bitcoin: México frente al futuro”, donde se discutieron generalidades sobre las criptomonedas en el país. Hay doce cajeros de activos virtuales en territorio nacional, según registros no oficiales. 1 Estos cajeros operan de manera “paralela” al sistema financiero formal, ya que no están regulados por la legislación financiera vigente. Esta operación conlleva varios riesgos para los usuarios. Recientemente, en su cuenta de Twitter la CONDUSEF recordó que las criptomonedas (familia de activos digitales a la que pertenece el Bitcoin), “no son dinero y pueden perder su valor”. Señaló que cualquier persona o comercio que utilice o acepte Bitcoin, o algún otro tipo de activo virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad.2 Surgen entonces varias dudas a partir de que el Senado promueva al cajero de Bitcoin en sus instalaciones y con ello, la operación y uso de criptomonedas (criptos) que se da de facto en el país, pero no de iure.  ¿Si dentro de la competencia del Senado no está “educar” a la población en materia financiera, sino como parte integrante del Congreso le corresponde legislar sobre los temas de ese sector, porqué entonces instala un cajero que opera activos que no se encuentran regulados dentro del sistema financiero en México, justificándolo con “fines educativos” que no le competen? ¿No se confunde a la población al convalidar la operación de criptos en el país, sin informar que no hay ninguna autoridad financiera que proteja sus derechos como usuarios, ya que estos activos virtuales operan al margen del sistema financiero nacional? ¿No se da lugar a interpretaciones contradictorias, o descoordinadas, con Banco de México, la SHCP, la CNBV y las demás autoridades financieras del país? Al día de hoy no hay una definición clara sobre la manera en que se legislará la adopción, si así se decide, de criptos dentro de nuestro sistema financiero formal. El Banco de México ha advertido que el Bitcoin no es una moneda de curso legal, la SHCP ha señalado que tampoco son divisas bajo el marco legal vigente, y la CONDUSEF ha alertado que los usuarios asumen todos los riesgos en su operación como medio de pago, sin ningún tipo de respaldo de parte de las autoridades financieras del país. Entre los riesgos se señalan la perdida patrimonial y ser víctimas de posibles operaciones ilícitas (como fraude y lavado de dinero). Por otra parte, han surgido varias empresas que promocionan inversiones en Bitcoin, que no son entidades financieras reguladas ni supervisadas por la CNBV, que no cuentan con registro en la CONDUSEF, y no tienen autorización para ofrecer inversiones conforme a las leyes financieras mexicanas. ¿Cuál es la situación legal de las criptomonedas actualmente en el país? En la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) de 2018, se reconocen dos tipos de “Fintechs” (que son empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros): 1.- Instituciones de financiamiento colectivo (o crowdfunding), y 2.- lnstituciones de fondos de pago electrónico. Sin entrar en detalle sobre su operación, esta ley permite que las operaciones que lleven a cabo las Fintechs incluyan activos virtuales, sujetas a las disposiciones que Banco de México y la CNBV determinen. Lo relevante es que la ley solo le otorga carácter de “medio de pago” a las criptos, y en ningún caso, de moneda de curso legal en el país, o divisas. Además, se dispone que las Fintechs son las únicas entidades de carácter financiero autorizadas para operar con activos virtuales con el público, y deben de expresamente advertir a los clientes que dichas operaciones: 1.- No están respaldadas por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México; 2.- La imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas, en su caso; 3.- La volatilidad del valor del activo virtual, y 4.- Los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales. En 2019, Banco de México, emitió disposiciones de carácter general para permitir operaciones con activos virtuales solamente en “operaciones internas” entre instituciones de crédito y las Fintechs, que sean previamente autorizadas por el banco central. No se autoriza a los bancos comerciales, ni otra institución financiera que no sea Fintech, a ofrecer al público y usuarios, operaciones con criptos, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como su intercambio o transmisión y transferencias.3 En junio de 2021, la SHCP, el Banco de México y la CNBV refrendaron su posición institucional y advirtieron sobre los riesgos de operar con activos virtuales.4 ¿Cómo operan las criptos en el país? Según TripleA (una empresa global de información sobre criptos), se estima que 3.1 millones de mexicanos poseen activos virtuales.5Otras instituciones como Finder o ChainAnalysis, ubican a México dentro de los primeros 20 lugares entre los países que mas poseen criptos a nivel mundial.6 En diversos análisis globales, México es visto como un mercado de criptos muy atractivo por la falta de una regulación integral que, entre otros, defina el tratamiento fiscal de las criptos en el país. Además, se destaca que el tamaño del mercado de remesas internacionales representa una enorme oportunidad de negocio para blockchain y las criptomonedas. Bitso, plataforma mexicana de intercambios de criptos, estima que está ayudando a los remesadores (transmisores de dinero) a mover alrededor del 2.5 por ciento de los más de 40 mil millones de dólares en remesas que fluyen a través de la frontera de Estados Unidos a México anualmente.7 También operan en el país, modelos de negocio basados en centros cambiarios o plataformas de negociación de criptos aprovechando el vacío legal o falta de regulación sólida en este sector (su infraestructura tecnológica, procesos operativos, políticas o comisiones no son autorizadas ni supervisadas por las autoridades). Inclusive, en 2021 se creó la empresa privada Moneta Digital con sede en Seychelles, que se adelantó a para crear “MMXN”, un stablecoin (activo virtual), respaldado por el peso.8 Banco de México ya había informado que está impulsando su propia moneda digital que estará operativa para 2025, e incluso se integrará al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI). La moneda digital de Banco de México será parte integral de la base monetaria y deberá cumplir con tres criterios: poder usarse como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor. Por otra parte, las criptos operan como un facilitador para los delincuentes que se dedican al tráfico de drogas, y trata de personas, relacionado al lavado de dinero, no solo a nivel nacional, sino internacional, en lo que se conoce como “economía global ilícita”, que por su importancia merece un análisis especial posterior. Como se observa, la operación de criptos va muy por delante de su regulación en el país. Hay un limbo jurídico. Antes de instalar cajeros de Bitcoin en el Senado (que mas bien convendría situarlos en lugares como el MIDE -centro educativo y museo interactivo de economía-), debiera de trabajarse en una iniciativa de parte de los organismos reguladores competentes, que se presente ante el Congreso, que contemple la mejor manera de regular este sector, para que opere de manera ordenada, supervisada y vigilada, y se promueva la innovación y uso de tecnologías en el sistema financiero. La pérdida de confianza en el mercado de activos virtuales podría repercutir en desconfianza en las autoridades financieras del país. Se debe velar por la estabilidad del sistema financiero y garantizar la protección de todos los participantes. Por ello es fundamental que los órganos reguladores financieros y el Congreso definan el ordenamiento de las criptomonedas en México, en el contexto de las mejores practicas internacionales. [1] https://es.statista.com/estadisticas/1267373/cajeros-bitcoin-instalados-por-ciudad-mexico/ [2] https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=833&idcat=1 [2]Twitter CONDUSEF, 10 de febrero, 2022. [3] Mediante la Circular 4/2019 (DOF, 8 de marzo de 2019), el Banco de México emitió las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito e instituciones de tecnología financiera en las operaciones que realicen con activos virtuales” [4]  https://www.gob.mx/shcp/prensa/banco-de-mexico-shcp-y-cnbv-advierten-sobre-riesgos-de-utilizar-activos-virtuales-275819 [5] La metodología de la estimación se describe en: https://triple-a.io/crypto-ownership-mexico/ Singapore [6] https://elceo.com/economia/mexico-ocupa-el-puesto-14-en-posesion-de-criptomonedas-de-entre-27-paises/ https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/mexico-pais-mas-usa-criptomonedas-latinoamerica-segun-finder/ [7] https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/2021/12/02/remesas-rapidas-y-baratas-bienvenidas-criptomonedas/ [8] https://monetadigital.com/" ["post_title"]=> string(83) "Alerta CONDUSEF sobre el uso de criptomonedas. ¿Y el cajero de Bitcoin del Senado?" ["post_excerpt"]=> string(209) "“Debemos coordinar esfuerzos a nivel mundial para regular a los cripto-activos y avanzar para evitar que su crecimiento represente un riesgo sistémico para el sistema financiero.” (Banco Central Europeo)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(79) "alerta-condusef-sobre-el-uso-de-criptomonedas-y-el-cajero-de-bitcoin-del-senado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-03 11:49:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-03 16:49:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78575" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17872 (24) { ["ID"]=> int(78917) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content"]=> string(4546) "Muy de vez en cuando en el mágico mundo de las carreras de caballos suceden eventos electrizantes. Uno de ellos ―realmente inédito― fue el triunfo de Rich Strike en el Derby de Kentucky que acaba de correr ―de acuerdo con la tradición― el primer sábado de mayo. El alazán criado en la famosa granja Calumet, la cual hace muchos años crío grandes corredores como el gran Citation, por mencionar uno de tantos.  Así, el ahora célebre Rich Strike fue reclamado por su criador en su segunda salida por 30 mil dólares, después de sobrevivir a cinco postores. Su nuevo entrenador lo acondicionó para alcanzar los puntos necesarios para poder participar en el Derby; pero se quedó elegible. El universo se confabuló a su favor y a última hora ―por el retiro del caballo del célebre entrenador Wayne Lukas― que por cierto montaba el mexicano Luis Contreras ―pudo participar―. La historia se remata con su triunfo en el Derby, siendo la tercera carrera que ha ganado el propietario en toda su vida y es su único caballo. ¡Electrizante!, ¿no es cierto? En la liga se puede ver cómo hizo la hazaña. La segunda noticia, también electrizante, aunque realmente indignante, fue la increíble determinación de la permisionaria del Hipódromo de las Américas  que, después de ciertas negociaciones que habrían hecho con la Agrupación de Caballistas, en un hecho sin precedente, el 10 de mayo colocaron un comunicado en una simple hoja, pegada en una de las ventanas del restaurante de la zona de caballerizas y de forma por demás irrespetuosa hacia el gremio hípico. Ahí se anunciaba la decisión unilateral de rebajar el 50% los premios ―-de por sí ya raquíticos―, provocando que todo el gremio hípico, unido como lo está, tomara la decisión de no inscribirse para este fin de semana: ¡No vamos a participar por cacahuates! Realmente esta acción sirvió para que las asociaciones que han representado a los propietarios y criadores de caballos de carrera que participan en la planta hípica de las Lomas de Sotelo, pusieran el grito en el cielo y en una acción determinante, el director de la Dirección de Juegos y Sorteos de la SEGOB, Manuel Marcué Diaz, nos convocó a una reunión de emergencia para conocer de viva voz lo que había pasado y dictaminar a favor del gremio hípico. Por lo pronto logró que las carreras de este fin de semana sí se vayan a celebrar. Es clara la voluntad del director del Órgano Regulador de rescatar la malograda industria hípica y está en espera de las propuestas que hagamos, los que hemos navegado por largos años en esta misteriosa ciencia que se llama hípica. Así, vamos a hacerle llegar una propuesta consensuada entre los representantes, de la Agrupación de Caballistas del Hipódromo, la Asociación de Criadores de Caballos Cuarto de Milla y la de los Pura Sangre, así como de la Unión Mexicana de Caballos de Competencia.  Es interesante comentar que, entre otras determinaciones del director del Órgano Regulador, es que ya no habrá acuerdos entre alguna de las asociaciones con la permisionaria, sin tener el visto bueno y autorización de la autoridad reguladora. El 12 de mayo celebramos los miembros de la Agrupación y los de la Unión, nuestra primera reunión, limamos diferencias y logramos acuerdos, todos para rescatar a la actividad hípica a la brevedad posible.  Los seguiremos informando. Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(32) "Dos Noticias… ¡Electrizantes!" ["post_excerpt"]=> string(136) "Enrique Rodríguez-Cano comparte dos noticias: una sucedida en el Derby de Kentucky; la otra acaecida en el Hipódromo de las Américas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "dos-noticias-electrizantes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:25:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:25:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78917" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(78575) ["post_author"]=> string(3) "188" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-03 11:45:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-03 16:45:58" ["post_content"]=> string(10530) "El pasado 26 de abril se instaló en el Senado de la República un cajero de Bitcoin, con supuestos “fines educativos”, dentro del contexto del foro “Bitcoin: México frente al futuro”, donde se discutieron generalidades sobre las criptomonedas en el país. Hay doce cajeros de activos virtuales en territorio nacional, según registros no oficiales. 1 Estos cajeros operan de manera “paralela” al sistema financiero formal, ya que no están regulados por la legislación financiera vigente. Esta operación conlleva varios riesgos para los usuarios. Recientemente, en su cuenta de Twitter la CONDUSEF recordó que las criptomonedas (familia de activos digitales a la que pertenece el Bitcoin), “no son dinero y pueden perder su valor”. Señaló que cualquier persona o comercio que utilice o acepte Bitcoin, o algún otro tipo de activo virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad.2 Surgen entonces varias dudas a partir de que el Senado promueva al cajero de Bitcoin en sus instalaciones y con ello, la operación y uso de criptomonedas (criptos) que se da de facto en el país, pero no de iure.  ¿Si dentro de la competencia del Senado no está “educar” a la población en materia financiera, sino como parte integrante del Congreso le corresponde legislar sobre los temas de ese sector, porqué entonces instala un cajero que opera activos que no se encuentran regulados dentro del sistema financiero en México, justificándolo con “fines educativos” que no le competen? ¿No se confunde a la población al convalidar la operación de criptos en el país, sin informar que no hay ninguna autoridad financiera que proteja sus derechos como usuarios, ya que estos activos virtuales operan al margen del sistema financiero nacional? ¿No se da lugar a interpretaciones contradictorias, o descoordinadas, con Banco de México, la SHCP, la CNBV y las demás autoridades financieras del país? Al día de hoy no hay una definición clara sobre la manera en que se legislará la adopción, si así se decide, de criptos dentro de nuestro sistema financiero formal. El Banco de México ha advertido que el Bitcoin no es una moneda de curso legal, la SHCP ha señalado que tampoco son divisas bajo el marco legal vigente, y la CONDUSEF ha alertado que los usuarios asumen todos los riesgos en su operación como medio de pago, sin ningún tipo de respaldo de parte de las autoridades financieras del país. Entre los riesgos se señalan la perdida patrimonial y ser víctimas de posibles operaciones ilícitas (como fraude y lavado de dinero). Por otra parte, han surgido varias empresas que promocionan inversiones en Bitcoin, que no son entidades financieras reguladas ni supervisadas por la CNBV, que no cuentan con registro en la CONDUSEF, y no tienen autorización para ofrecer inversiones conforme a las leyes financieras mexicanas. ¿Cuál es la situación legal de las criptomonedas actualmente en el país? En la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) de 2018, se reconocen dos tipos de “Fintechs” (que son empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros): 1.- Instituciones de financiamiento colectivo (o crowdfunding), y 2.- lnstituciones de fondos de pago electrónico. Sin entrar en detalle sobre su operación, esta ley permite que las operaciones que lleven a cabo las Fintechs incluyan activos virtuales, sujetas a las disposiciones que Banco de México y la CNBV determinen. Lo relevante es que la ley solo le otorga carácter de “medio de pago” a las criptos, y en ningún caso, de moneda de curso legal en el país, o divisas. Además, se dispone que las Fintechs son las únicas entidades de carácter financiero autorizadas para operar con activos virtuales con el público, y deben de expresamente advertir a los clientes que dichas operaciones: 1.- No están respaldadas por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México; 2.- La imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas, en su caso; 3.- La volatilidad del valor del activo virtual, y 4.- Los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales. En 2019, Banco de México, emitió disposiciones de carácter general para permitir operaciones con activos virtuales solamente en “operaciones internas” entre instituciones de crédito y las Fintechs, que sean previamente autorizadas por el banco central. No se autoriza a los bancos comerciales, ni otra institución financiera que no sea Fintech, a ofrecer al público y usuarios, operaciones con criptos, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como su intercambio o transmisión y transferencias.3 En junio de 2021, la SHCP, el Banco de México y la CNBV refrendaron su posición institucional y advirtieron sobre los riesgos de operar con activos virtuales.4 ¿Cómo operan las criptos en el país? Según TripleA (una empresa global de información sobre criptos), se estima que 3.1 millones de mexicanos poseen activos virtuales.5Otras instituciones como Finder o ChainAnalysis, ubican a México dentro de los primeros 20 lugares entre los países que mas poseen criptos a nivel mundial.6 En diversos análisis globales, México es visto como un mercado de criptos muy atractivo por la falta de una regulación integral que, entre otros, defina el tratamiento fiscal de las criptos en el país. Además, se destaca que el tamaño del mercado de remesas internacionales representa una enorme oportunidad de negocio para blockchain y las criptomonedas. Bitso, plataforma mexicana de intercambios de criptos, estima que está ayudando a los remesadores (transmisores de dinero) a mover alrededor del 2.5 por ciento de los más de 40 mil millones de dólares en remesas que fluyen a través de la frontera de Estados Unidos a México anualmente.7 También operan en el país, modelos de negocio basados en centros cambiarios o plataformas de negociación de criptos aprovechando el vacío legal o falta de regulación sólida en este sector (su infraestructura tecnológica, procesos operativos, políticas o comisiones no son autorizadas ni supervisadas por las autoridades). Inclusive, en 2021 se creó la empresa privada Moneta Digital con sede en Seychelles, que se adelantó a para crear “MMXN”, un stablecoin (activo virtual), respaldado por el peso.8 Banco de México ya había informado que está impulsando su propia moneda digital que estará operativa para 2025, e incluso se integrará al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI). La moneda digital de Banco de México será parte integral de la base monetaria y deberá cumplir con tres criterios: poder usarse como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor. Por otra parte, las criptos operan como un facilitador para los delincuentes que se dedican al tráfico de drogas, y trata de personas, relacionado al lavado de dinero, no solo a nivel nacional, sino internacional, en lo que se conoce como “economía global ilícita”, que por su importancia merece un análisis especial posterior. Como se observa, la operación de criptos va muy por delante de su regulación en el país. Hay un limbo jurídico. Antes de instalar cajeros de Bitcoin en el Senado (que mas bien convendría situarlos en lugares como el MIDE -centro educativo y museo interactivo de economía-), debiera de trabajarse en una iniciativa de parte de los organismos reguladores competentes, que se presente ante el Congreso, que contemple la mejor manera de regular este sector, para que opere de manera ordenada, supervisada y vigilada, y se promueva la innovación y uso de tecnologías en el sistema financiero. La pérdida de confianza en el mercado de activos virtuales podría repercutir en desconfianza en las autoridades financieras del país. Se debe velar por la estabilidad del sistema financiero y garantizar la protección de todos los participantes. Por ello es fundamental que los órganos reguladores financieros y el Congreso definan el ordenamiento de las criptomonedas en México, en el contexto de las mejores practicas internacionales. [1] https://es.statista.com/estadisticas/1267373/cajeros-bitcoin-instalados-por-ciudad-mexico/ [2] https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=833&idcat=1 [2]Twitter CONDUSEF, 10 de febrero, 2022. [3] Mediante la Circular 4/2019 (DOF, 8 de marzo de 2019), el Banco de México emitió las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito e instituciones de tecnología financiera en las operaciones que realicen con activos virtuales” [4]  https://www.gob.mx/shcp/prensa/banco-de-mexico-shcp-y-cnbv-advierten-sobre-riesgos-de-utilizar-activos-virtuales-275819 [5] La metodología de la estimación se describe en: https://triple-a.io/crypto-ownership-mexico/ Singapore [6] https://elceo.com/economia/mexico-ocupa-el-puesto-14-en-posesion-de-criptomonedas-de-entre-27-paises/ https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/mexico-pais-mas-usa-criptomonedas-latinoamerica-segun-finder/ [7] https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/2021/12/02/remesas-rapidas-y-baratas-bienvenidas-criptomonedas/ [8] https://monetadigital.com/" ["post_title"]=> string(83) "Alerta CONDUSEF sobre el uso de criptomonedas. ¿Y el cajero de Bitcoin del Senado?" ["post_excerpt"]=> string(209) "“Debemos coordinar esfuerzos a nivel mundial para regular a los cripto-activos y avanzar para evitar que su crecimiento represente un riesgo sistémico para el sistema financiero.” (Banco Central Europeo)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(79) "alerta-condusef-sobre-el-uso-de-criptomonedas-y-el-cajero-de-bitcoin-del-senado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-03 11:49:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-03 16:49:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78575" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "af0841929b8e393bcc6f5af2d82d36d3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Alerta CONDUSEF sobre el uso de criptomonedas. ¿Y el cajero de Bitcoin del Senado?

“Debemos coordinar esfuerzos a nivel mundial para regular a los cripto-activos y avanzar para evitar que su crecimiento represente un riesgo sistémico...

mayo 3, 2022

Dos Noticias… ¡Electrizantes!

Enrique Rodríguez-Cano comparte dos noticias: una sucedida en el Derby de Kentucky; la otra acaecida en el Hipódromo de las Américas.

mayo 13, 2022




Más de categoría

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice...

mayo 26, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022

¿Es la educación la clave de la movilidad social? 

Bajo la promesa de que la educación es la clave para la movilidad social, muchos estudiantes estadounidenses se endeudan...

mayo 24, 2022
Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Ayer el INEGI nos reveló buenas noticias en el panorama económico. Recién acababa de publicar que el Indicador Adelantado...

mayo 24, 2022