El sábado por la tarde, la Casa Blanca anunció en su cuenta de Twitter que “Los líderes estamos comprometidos con el objetivo de apuntar al Banco Central ruso, la institución financiera más importante de Rusia. Planeamos imponer medidas para asegurar que Rusia no pueda usar su banco central para respaldar su moneda y debilitar el impacto de nuestras sanciones”. ¿Cuáles son los posibles principales efectos de esta medida?
Esta sanción forma parte de un nuevo paquete anunciado este fin de semana por los Aliados (Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, principalmente), sin precedente para una economía del tamaño de la de Rusia. Sin conocer aún los detalles de su implementación, el congelamiento de los activos del Banco Central ruso impediría que éste pudiera acceder a sus reservas internacionales (billones de dólares en oro y moneda extranjera), que tiene depositados en bancos centrales extranjeros alrededor del mundo (principalmente en la Reserva Federal y en el Banco Central Europeo) para, entre otros, comprar su propia moneda, el rublo, en los mercados de cambio internacionales frente al desplome del valor de ésta.
Cabe anotar que alrededor de 132 billones de dólares de las reservas de Rusia están en oro físico resguardado en bóvedas dentro del país, pero sería poco factible que pudiera colocarlo en los mercados y de alguna manera tener así acceso a parte de sus reservas, ya que habría que liquidar el producto de la venta del oro, convertirlo en moneda y para ello valerse del sistema financiero, frente a potenciales sanciones a sus compradores (aún en el caso de que China decidiera apoyarlo). Así, este bloqueo de activos generaría fuga masiva de capitales, una desbandada de fondos de los bancos del país, hiperinflación, recesión profunda y desempleo, con el eventual descalabro de la economía rusa.
Al no poder acceder a sus reservas internacionales, el Banco Central ruso se vería impedido de hacer transferencias de moneda extranjera (dólares, euros, libras, entre otros) a sus bancos comerciales, y con ello incumpliría con todas sus obligaciones financieras. En términos prácticos, equivaldría a estar “quebrado”. La magnitud de los efectos de esta medida sería entonces devastadora para Rusia. Si se reduce el influjo de recursos y capitales a partir de las sanciones ya impuestas, y no puede acceder a sus reservas internacionales, el efecto puede ser letal. Resultaría en el impago o “default” de todas sus obligaciones a nivel del gobierno, corporaciones o individuos. Es importante añadir que además de lo anterior, caería en la falta de pago de las obligaciones contraídas para financiar su guerra con Ucrania, ya que Rusia seguramente depende en gran medida de sus depósitos en los bancos centrales occidentales.
Ésta no es una sanción sin precedentes. Estados Unidos la impuso a Irán después de que el régimen revolucionario de ese país tomara como rehenes a sus diplomáticos en 1979. En ese momento Irán compensó los efectos del bloqueo con sus ingresos derivados de la venta de petróleo. Pero en el caso de Rusia, el influjo de divisas por la venta de gas y petróleo y otras materias primas puede verse fuertemente disminuido si se continúa con mas sanciones de parte de los Aliados. Rusia caería en una crisis de insolvencia.
Los mercados financieros internacionales se verían afectados también, primero, como consecuencia natural de la sustitución de activos más riesgosos (acciones) por los de mayor seguridad, como el oro y el dólar. Cabe mencionar que en 1998 ya hubo un “default” de deuda soberana de parte de Rusia, lo cual afectó directamente a los tenedores de sus bonos, pero los mercados financieros lo resistieron relativamente bien, aún con la consecuente destrucción de valor. Ahora, con una economía rusa con mayor integración y globalizada (es la onceava economía mundial) podría haber mayor impacto, sobre todo sobre los mercados emergentes, pero sin consecuencias catastróficas. Habría mecanismos para “suavizar” los efectos negativos. Por ejemplo, frente a los incumplimientos de pagos y sobregiros en el sistema bancario internacional de parte de los bancos rusos, se prevé que la Reserva Federal reactive la oferta diaria de dólares a los mercados, que recientemente había revertido.
La consideración mayor que debe estar apremiando a los Aliados, es la decisión de la extensión de la sanción al Banco Central ruso, que puede ser devastadora para la economía rusa, más allá de los efectos deseados. Como se describió, podría dar lugar a una quiebra potencial de todo el sistema bancario ruso y colapsar totalmente el valor del rublo.
Habremos de conocer hasta qué grado se implementa esta medida, y si se le dan ciertas concesiones al Banco Central ruso relacionadas con sus operaciones de divisas por concepto de petróleo y gas, por ejemplo, para disponer de sus reservas internacionales hasta montos mínimos establecidos mensualmente por los Aliados, para no paralizar su economía completamente. Para enfrentar a Vladimir Putin, ¿hay que estrangular a la economía rusa o irla asfixiando gradualmente? Algunos acusan cobardía de parte de los Aliados por las medidas impuestas al día de hoy, pero frente a la naturaleza enfermiza de Putin, y su amenaza nuclear, es difícil calcular hasta dónde su desesperación y acorralamiento lo lleve a su última apuesta.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024